www.danielmarin.blogspot.com.es/2013/02/limpiando-el-espa... por
barney_77 el 24-02-2013 15:24 UTC publicado: 26-02-2013 20:45 UTC

La chatarra espacial es un problema, especialmente en órbita baja. Según la Space Surveillance Network de los Estados Unidos, en abril de 2012 había unos 16.000 satélites, etapas de cohetes y fragmentos en órbitas cercanas a al Tierra, de los cuales unos 6050 son soviéticos o rusos y 4800 son norteamericanos y 3600 son de origen chino (el elevado número de fragmentos chinos se debe a la prueba antisatélite
ASAT de 2007). ¿Cómo luchar contra este problema?
etiquetas: espacio, remolcadores, chatarra espacial, divulgacion negativos:
0 usuarios:
139 anónimos:
101
Así que de momento la única opción me parece la prevención: deorbitar al terminar la vida útil, o mover a órbitas cementerio en el caseo de los GEO.
Sí, ya tengo unos añitos
Ejemplo: Un transbordador, pone en orbita en el mismo viaje 5 o 6 pequeños satélites, con equipamiento magnético (Hablando claro imanes muy, muy potentes) en una orbita en la cual den muchas vueltas a la tierra antes de precipitarse a la atmosfera.
Dichos satélites atraerán todos los pequeño fragmentos metálicos con los que se encuentren mientras orbitan y al terminar su recorrido ellos mismos descenderán a la tierra sin consumo de combustible y en la localización mas o menos predeterminada (Hay que sopesar que no se sabrá su masa exacta debido a que no se conocerá exactamente cuantos fragmentos han atraído)
PD: No tengo ningún tipo de conocimiento aeroespacial y no se si es técnicamente posible, solo estoy utilizando mi imaginación, pero "creo" que sopesándolo técnicamente podría ser viable.
Por otra parte un objeto si puede girar de forma estacionaria, eso es lo que se conoce como órbita geoestacionaria (GEO). Esto se produce por una compensación de fuerzas, por un lado la gravedad tira para "dentro", pero otras fuerzas, como la centrifuga, tiran para fuera; de forma que al compensarse ambas, el objeto permanece siempre en el mismo lugar.
Creo que es más o menos así, a ver si alguien realmente de ciencias nos lo confirma
Lo de la órbita geoestacionaria lo conocía, pero yo creía que en este caso era una órbita constelación-estacionaria. O leoestacionaria.
es.wikipedia.org/wiki/Fuerza_centr%C3%ADfuga
#5 No, eso no sería posible.
Pueden tener alguna posibilidad los sistemas que sirvan para apoderarse de satélites "enemigos" pero al resto no les veo futuro en este mundo dominado por los cálculos económicos, y mientras seguiremos llenando de mierda las órbitas bajas convirtiendo en un peligro salir ahí fuera.
tec.nologia.com/2012/10/02/3-efectos-increibles-del-magnetismo-y-los-i
La investigación con magnetismo tiene muchas aplicaciones, como la de crear magnetosferas portátiles para proteger naves espaciales de rayos cósmicos de alta energía (si, si, como en Star Trek).
Y yo no tengo tan claro que no pueda ser una de sus investigaciones, me parece medianamente razonable la opcion. Cosas mas locas han investigado.
es.wikipedia.org/wiki/Planetes
un informe expertos del Consejo Nacional de Investigaciones de ese país (NRC, por sus siglas en inglés).
El NRC también recomienda la investigación de nuevas técnicas para recolectar los deshechos en el espacio. Entre otros curiosos métodos, cita a una gigantesca aspiradora, redes, imanes o sombrillas espaciales.
Fuente: www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2011/09/110901_eeuu_nasa_basura_espacial_
A veces, antes de afirmar algo "categoricamente" conviene tener en que basarse.
Si crees saber algo que yo no sepa me lo documentas correctamente, gracias.
No olvides incluir el tamaño que debería tener un imán como el requerido y el alcance en metros del campo magnético generado, los requisitos para su orbitación y el coste energético para las diferentes maniobras orbitales que el objeto debería realizar para ser efectivo, incluyendo cambios de plano orbital y ascensos o descensos orbitales, tampoco olvides incluir qué tipos de metal atrae un imán, y luego detallame de que están hechas la mayoría de las piezas metálicas de la basura espacial.
Con eso me conformo.
www.elmundotoday.com/2010/11/la-nasa-entrena-a-gitanos-para-que-recoja
Es Deutsche, no Dutsche.
Angela Merkel se retuerce en su palacio.
y
en.wikipedia.org/wiki/List_of_orbits
Su carencia de fe resulta molesta.
En cualquier caso:
- Yo estudiaría los materiales típicos de los debris.
- Estudiaría (eso sale casi directamente relacionado de lo anterior) sus propiedades magnéticas. -> Primer punto para ver si tu idea es viable o no.
- Asumiendo un porcentaje elevado de objetos metálicos, pensaría en la aceleración que es necesaria transmitir en LEO para que un objeto decaiga en, pongamos, un periodo de un año o menos.
- En función de eso dimensionaría el "imán" del deorbitador -> Segundo punto para ver si esto es viable o no.
- Y luego empezaría a correr simulaciones como un loco para ver su eficiencia, encontrar su mejor órbita...
No es exactamente lo que tú comentabas, pero me parece una opción más viable. En general -esto es pura opinión-, tengo la sensación de que es más factible un sistema pasivo (yo estoy por ahí e influyo en el entorno indirectamente) que las propuestas de sistemas activos que he leído (yo voy seleccionando objeto a objeto interaccionando con él).
Y ya para terminar, que me enrollo: hay un paper muy interesante, que ahora no consigo localizar, en la que hablaba que estamos muy cerca de un punto de no retorno, algo similar a un punto en el que empieza una reacción en cadena: nuevos objetos provocarán más colisiones, y por tanto más fragmentos, y así hasta el infinito.
La basura que comparte órbita (mismos parámetros) con una sonda, se desplaza a la misma velocidad orbital, y si nada la perturba pueden perseguirse mutuamente durante años sin tocarse, pues sus velocidades relativas son cercanas a cero.
Si metemos un imán y agitamos el avispero la podemos liar parda.
Eso sin contar que un imán en la misma órbita tampoco alcanzará a la pieza de basura, deberemos maniobrar ligeramente para que sus velocidades relativas aumenten, y el coste de combustible puede empezar a hacer inviable el tema.
Alemania: avanzando de los campos de exterminio a la Estación Espacial de exterminio
www.youtube.com/watch?v=9UVFjHuH13g
Por otra parte, en mi experiencia los encuentros tipo "chaser" (me va persiguiendo) son muy poco frecuentes, diría 1000 a 1 o de ese orden. Está claro que hay que tener en cuenta esa situación, pero no es la más habitual.
La verdad, creo que simplemente esta pequeña discusión puede ser un buen botón de muestra de la complejidad asociada a este problema.
Va sobre ese tema exáctamente.
es.wikipedia.org/wiki/Planetes
Quizás habría que subir una bola gigante de chicle....
Creo que la idea sería buena si nos encontráramos en un entorno de fragmentos "estáticos" y al pasar el satélite entre ellos los fuera recogiendo. Pero las velocidades a las que se cruzaría satélite con imanes y fragmentos hacen que el momento de cercanía sea tan breve que no le diera tiempo a acercarse las órbitas de ambos y no habría contacto, como ya apunta #26