Hace 5 años | Por --434325-- a eldiario.es
Publicado hace 5 años por --434325-- a eldiario.es

Una responsable de la tienda de Lidl en Plasencia (Cáceres) pidió reducir su jornada laboral para cuidar a sus dos hijos de dos y tres años –ambos con patologías cardíacas y uno de ellos intervenido quirúrgicamente– . Al día siguiente recibió una carta de despido en la que la empresa alegaba un "incumplimiento deliberado de sus obligaciones" en el trabajo.

Comentarios

crassoverride

#1 un cojoboikot a ese Lidl no estaría de más...

D

#2 exacto, es el único lenguaje que entienden, el de la pasta.

D

#1 pues a mí en Menéame me han dicho muchas veces que no hay que denunciar porque no vale para nada y yo me lo creo

amanidadepollastre

#14 sirve para que reconozcan la procedencia y te de 33 días por año, pero siempre hay que denunciar

T

#36 O para que te readmitan por despido nulo. Hay cosas por las que no se puede despedir, y a partir de ahí cada vez que te despidan... Represalias.

D

#36 mi comentario era sarcástico. Sirve para buscar nulo en casos como este
CC #50

T

#55 El sarcasmo y la ironia son esquivas...

D

#32 es que #10 es de los típicos que decía en mi comentario #14

anv

#1 No, porque esto podría afectar a la empresa.
Es como con las huelgas. Hay que hacer huelga pero sin afectar a la empresa.
Así funcionan las cosas.

P

#1 Pues no entiendo porque no pidió una indemnización por daños y perjuicios por vulneración de derechos fundamentales porque se la hubieran dado y la cuantía mínima sin acreditar más que esa vulneración es de 6.000 y puede ser de mucho más

eldarel

#30 ¿eso se hace en la misma jurisdicción laboral?, ¿o hay que ir al juzgado de lo civil?

currahee

#8 #16 #18 #19

Y añado, para ahondar más en la diferencia de mentalidad y responsabilidad social por parte de empresas, autoridades y trabajadores, que en Suiza el despido es libre.

Y más aún, relacionado con el caso de la noticia. En Suiza una mujer puede solicitar a su empresa trabajar 4 días a la semana (con el 80% del sueldo, obviamente) si quiere dedicar más tiempo a su hijo. Y no sé si está regulado por ley o no, pero las empresas siempre aceptan (al menos en las decenas de casos que conozco).

Grullera

#31 y un hombre no puede pedirlo?

currahee

#35 Conozco un caso, nada más. Así que, como digo, no sé si está regulado por ley ni si está limitado a las mujeres (lo cual no me extrañaría porque el permiso de maternidad son 4 meses y el de paternidad 2 días... Todo es mejorable)

Liet_Kynes

#31 En España el despido también es libre

currahee

#52 con indemnización

Liet_Kynes

#73 Sí, pero no deja de ser libre

currahee

#90 Quiero creer que entendiste bien a qué me refería...

Liet_Kynes

#91 Crees bien, pero hay que hablar con propiedad

currahee

#94 Vuesa merced acepte mis disculpas

Narmer

#7 Totalmente de acuerdo. Es España (y su pícara mentalidad) la que tolera estos atropellos.

Hay que legislar para que estos abusos salgan muy caros y se lo piensen dos veces antes de despedir a un trabajador por pedir algo justo y lógico.

R

#7 3500€ en Suiza son como 1000€ en España, me puedo equivocar por eso, realmente no estoy seguro.

m

#24 el sueldo mínimo son algo menos de 3000 CHF. Con 4000 vives aceptablemente bien, incluso ahorrando si no tienes hijos.
Los trabajos cualificados empiezan en 5000 o así.

D

#7 Positivo por el Reno Renardo

Y no te doy otro por el comentario, porque solo puedo dar uno.

Ryouga_Ibiki

#7

- En España el despido por reducción a la maternidad es NULO
- En España LIDL tambien es la empresa de distribución que más para a sus empleados.

Conclusión... No tienes ni idea de lo que hablas y te has querido marcar un comentario demagogico

currahee

#44 Conclusión... No tengo pensado perder el tiempo con tus gilipolleces. Si te apetece leer mi mensaje con detenimiento y luego el resto del hilo, guay. Pero, por lo pronto, vete a tocarle las pelotas a otro, anda...

D

#7 De acuerdo con lo de que el Estado debe velar por el bienestar de los ciudadanos (y de las empresas, que son vitales).

Ahora bien, la culpa de que una empresa abuse de sus empleados es de los hijos de puta que la dirigen, no de la regulación ni de la entidad en sí, que parece que cuando decimos "empresa" es como cuando decimos "público", que las responsabilidades vuelan. No necesito una norma para saber que no debo pegarte un tiro.

Una empresa es una mera herramienta, quién decide tratarte como un esclavo es quien la dirige.

currahee

#47 Si lees mis mensajes más adelante verás como apunto un poco hacia eso. Es responsabilidad de todos. Autoridades, empresas y trabajadores. Una cuestión de educación y cohesión en la propia sociedad.

d

#7 Creo que te refieres a Engendro

obmultimedia

#7 en cada pais, aplican la normativa laboral vigente y aqui la tenemos bajo minimos con tantas reformas.

D

¡Boikot a@Cocopino!

eldarel

#6 Déjalo en paz, que está en Canarias.

D

#20 Al español le pones una gorra...

D

#20 después de una denuncia durante un año estás blindado

D

Boycott

D

#5 que va mas razones para comprar alli, se ve que es una empresa que pide que se cumplan los contratos

D

Si la han readmitido que se vaya preparando, porque van a convertir su jornada laboral en un autentico infierno. Por otra parte, a ver si aprendemos a boicotear el sistema y empezamos a dejar de tener hijos.

D

#10 Ya hace tiempo que empezamos.

D

#10 sí claro, para comerse una multa por mobbing

M

#32 pero está a la orden del día. Hasta abortos causados por mobbing he visto yo.

y

#88 El problema es cuando hay una sentencia judicail condenatoria y le ahces mobing. Ahi pasa a ser un asunto grave y los jueces suelen ser muy duros con la empresa.

joffer

@cocopino no aprueba esta noticia

D

#69 llamar a alguien h de p por cogerse una reducción de jornada.... Adiós. Vas al ignore

D

#63 ok. Resumido: eres un troll y yo he picado. Adiós

D

#68 de troll nada, si miras mis comentarios veras que soy muy consistente en eso, no debes considerar las opiniones que no cuadran con ty realidad como troll, te puedes preguntar si tu "frame" de realidad es demasiado pequeño

D

#68 https://pste.eu/p/3oom.html

un html paste si quiere leer libros que pueden darte otros puntos de vista

D

#78 ya le he puesto en ignore

#80 Bien por ti. A mí me ha puesto a pastar y yo le he enviado a rebuznar. Lo que me parece raro es que no me meta un strike cuando ya me lo han hecho pero sin enterarme quién o el comentario. Vamos, que si me castigan me gustaría saber por qué.

Imag0

Algo parecido le pasó a una amiga en el Mercadona, le putearon de lo lindo y al final ella ganó el juicio.

D

Cuando lea los hechos probados , me lo creeré, es muy fácil difamar

espartacus

Pues un super mercado en el que no voy a volver a poner un pie

D

Pueden insistir lo que quieran, la van a tener que recontratar con la jornada reducida y pagarle todos los salarios de tramitación.

Es la ley.

kikoelnuevo

#42 Exactamente, de hecho en la noticia dice que ahora van a por el improcedente, lo cual no tiene ni pies ni cabeza, si has pedido un procedente y pierdes no puedes pedir improcedente en el recurso, puedes revocar la sentencia porque se haya incumplido algún precepto en ella, pero no puedes pedir algo distinto a lo que pedías en primera instancia. Esto es alargar la película, supongo a ver si consiguen ponerle encima una cantidad de dinero suficiente y/o amedrentarla para que coja la pasta, porque el nulo esta chica ya lo tiene y no se lo quita una empresa diciendo que ahora prefiere el improcedente para pagar indemnización. Si ella aguanta la presión va de vuelta a la tienda a currar con sus salarios de tramitación a... enfrentarse al infierno: la van a presionar, acosar, putear a diario, la van a obligar a estar peleando a partir de ahora en los juzgados las vacaciones, los turnos, todo. Esa suele ser la práctica habitual de los empresaurios hispañistanos (¿Lidl? ¿se contagia?) como venganza contra quien tiene la osadía de conseguir un nulo (para llegar a ello hay que resistir en la encerrona que te hacen cuando te despiden para que pilles la pasta, "no seas tonta, es mucha pasta, aquí no te queremos, si no la coges te quedas sin paro..."). Eso sí, posibilidades tiene esta mujer, con una buena campaña, no estaría de más tener el apoyo de un sindicato decente (puede que lo tenga, si tuviera el de uno de los dos indecentes lo diría en la noticia), de que a Lidl le convenga cortar cabezas de jefecillos en la zona porque se han pasado de frenada, porque es una empresa para la que la imagen tiene mucha importancia. Ya veremos.

En cualquier caso, mi enhorabuena por la sentencia y mucho ánimo a esa trabajadora y madre luchadora.

D

#46 no entiendo el problema, en España existe el despido libre, lo que no existe, de momento, es el despido gratuito. De forma improcedente, pagando la indemnización estipulada por ley, te pueden despedir el cualquier momento.

D

#76 No exactamente. Hay situaciones en las que no hay despido libre. Entre las que se incluyen maternidad, pedir reducción de jornada por tener menores a tu cargo o tener un litigio laboral con la empresa (seguramente hay más que me estoy dejando).

En esas circunstancias, el despido improcedente es nulo.

eldarel

#82 Otra explicación. Si te despiden en represalia por haber pedido algo a lo que tienes derecho a pedir, lo que hacen es impedir que ejerzas ese derecho y eso, es delito.
Si intentan despedirla ahora, aunque sea un improcedente...no habría que ser un genio para deducir que es en respuesta por haber acudido a la justicia, y nadie te debe impedir que puedas acudir a ella...

kikoelnuevo

#76 Tal como te vienen diciendo por otros comentarios, así es, si bien el despido es libre hay ocasiones en el que el despido improcedente (sin cuasa objetiva, disciplinaria o por circunstancias de la producción) se torna nulo, y en ese caso el trabajador es quien escoge entre indemnización o readmisión (con salarios de tramitación, es decir, lo dejado de cobrar entre la fecha del despido y la de sentencia, y en las mismas condiciones). La nulidad del acto se reconoce por el juez (o por el empresario en mediación) cuando concurra como motivación del despido un atentado a derechos fundamentales, discriminación (por orientación sexual, opiniones, creencias religioasas...) o, el más normal, por actividad sindical (es muy normal en este país la entrega de la carta de despido a cambio de la entrega del preaviso de elecciones o del acta de constitución de sección sindical), si no fuera esto así a ver quién es el chulito que se atrave a hacer efectivo el derecho constitucional a organizarse sindicalmente en las empresas. Obviamente, denunciar a la empresa (por ejemplo, reconocimiento de categoría profesional) convierte el despido también en nulo, pues de otro modo nadie se atrevería a denunciar y los empresaurios camparían aún más a sus anchas.

De todos modos, ante una demanda por despido nulo corresponde al trabajador demandante demostrar que el empresario te despide por ese motivo. Si no lo demuestras, zas, improcendente al canto, indemnización y a la calle. Por eso se recomienda a los trabajadores, en los sindicatos decentes y en sitios como laboro, que vayan directos y a la cara y rapidito y dejando constancia, que denuncien, que pongan burofaxes y que pongan de manera demostrable al empresario en conocimiento de estas movidas, para garantizarse el nulo, no para garantizarse que no lo despidan porque la realidad es que lo van a despedir (y ya volverá cuando el juez le diga al empresario que la ley está para que la cumpla él también). Y por eso más te vale pagarte la cuota de afiliación de un sindicato decente, para que te asesoren en todo este laberinto, para que tus compañeros te apoyen, hagan algo de ruido cuando te despidan, inunden las redes con tu caso, promuevan un boicot y, como no, para que el abogado del sindicato te lleve el tema sin que se te abran las carnes con una provisión de fondos de un abogado privado (en plata, abogado experto gratis).

vet

Lidl, tú antes molabas.

D

#11 Yo no recuerdo que molara nunca.

D

Lo que sucede cuando votas a partidos políticos como el PP, PSOE o Cs, que cuidan del que tiene el poder y el dinero, ahora los 3spañesties tienen la oportunidad de votar a quien se supone van a cuidar al trabajador, a ver que sucede, aunque conociendo el nivel que se tiene aquí...

H

#22 Más bien lo que sucede cuando la gente no denuncia. O peor, se deja dividir por los de arriba y se olvida de que sólo de la unidad les vendrá la fuerza necesaria para plantar cara a estos atropellos.

¿Que se atreven a echar a un compañero para "demostrar quién manda"? No pasa nada. Porque el jefe estará al día de los pagos de las horas extraordinarias, ¿verdad? Y tendrá el material en buen estado para que los trabajadores trabajen en condiciones de seguridad. Y no estará encadenando ilegalmente contratos temporales, todos los trabajadores estarán cobrando y desempeñando sus funciones de acuerdo al convenio... Lo tendrá absolutamente todo en regla, ¿verdad? No vaya a ser que pasen "denuncias anónimas a inspección de trabajo", o peor, denuncias penales por asuntillos más "serios".

V

#22 Vaya trollazo lol lol

D

#61 toaaaaaas las partes

D

#62

1) si yo quiero comprar un producto/servicio en mi ejemplo una barra de pan me suda la polla que solo me puedas vender media barra, con el dinero en el bolsillo me voy a otra panadería

esa mujer si no puede cumplir con horario completo que deje a otra persona que si desea trabajar ese horario, lo que hace la muy hija de puta es prohibir que otra persona se pueda ganar el pan por sus ovarios, yo desde aquí solo le deseo salud y larga vida para que pueda ver a sus hijos morir

2) es un dicho del presidente americano ya que en tema de política decir lo que es correcto o lo que uno piensa cuando el debate es irracional puede ser perjudicial políticamente

D

#63 la reducción de jornada cuando tienes niños es un derecho, le guste a tu empresa o no.

D

#77 >la reducción de jornada cuando tienes niños es un derecho, le guste a tu empresa o no.

es un privilegio legal no te confundas

D

#59 Estoy culpando a la víctima? Mejora tu comprensión lectora, trolaso.

D

#65 vengaaaaa. "Siempre hay algo detrás, el empresario no es malo...." Adiós troll

#67 Yo le tengo en el ignore. No merece la pena.

D

típico de cuñados en meneame a ver si os mola ir a la panadería pedir un barra de pan y que os digan que solo os dan la mitad por razones X


Harry Truman dijo “Never kick a fresh turd on a hot day.” yo acabo de patear uno venga alegrarme el dia cuñados

D

#39 no entiendo tu comentario

D

#58 la primera parte ? o la segunda ?

D

Tenemos que fabricar máquinas que nos permitan seguir fabricando máquinas, porque lo que no van a hacer nunca las máquinas es fabricar máquinas a su vez.

G

Lo que no entiendo es por qué esto es noticia...porque es Lidl? Porque la mujer denunció? Por qué? Si es por lo segundo, es un poco triste, pero de esos juicios he tenido ya unos cuantos, es despido nulo, pago de salarios de tramitación y ya está. No entiendo por qué la gente no denuncia una vez fuera, sí no hay nada que perder y mucho que ganar.

a

Aquí también parece que es de las que mejor pagan del sector, la política de Empresa no parece mala, el problema es que al final recae en un responsable o alguien que decide la acción independientemente de lo que marca ley o Empresa.

D

Pues creo que en LIDL va a volver a comprar su puta madre. Total, tienen poquísima variedad al margen de su marca, que en general es de mala calidad.

Andresanchez_

Esta gentuza famosos por aprovecharse de los trabajadores, explotandolos y pagandoles una mierda encima con sus practicas delictivas, se van a comer un buen MOJON hasta que no cambien la politica rastrera que tienen.

D

#25 si no les molan que monten lidl-coopperativa que mola .com ......

D

Yo vivo de cerca conflictos laborales de este tipo y siempre hay algo detrás. Vamos, que si os creéis que esto va de un señor malvado que no quiere que una empleada se coja la reducción de jornada es porque sois unos inocentes.

D

#53 Es más, un clásico cuando te van a despedir es pedir bajas o reducciones de jornada para blindarte o forzar el improcedente.

D

#54 claro, clásico. Las bajas las dan como caramelos. Porque estando de baja monte pueden echar, no? O si? A ver si antes de decir tonterías nos informamos
Cómo se fuerza un improcedente con una reducción de jornada?

D

#60 Amigo, si le echas morro te dan una baja. Por suerte poca gente vale para eso.

Lo de forzar el despido es más bien soltar la mosca para llegar a un acuerdo económico.

D

#53 venga a culpabilidad a la víctima. troll

kikoelnuevo

#53 Yo vivo cerca de conflictos laborales de este tipo y siempre hay algo detrás. Vamos, que si te crees que esto va de una currante tangá que quiere aprovecharse de que tiene dos hijos enfermos pa no doblarla a costa de los que crean la riqueza creando empleo es porque eres un inocente.

eldarel

#53 No todos los casos son iguales.
Se me ocurre que pudieran ser una franquicia y que no pudieran/quisieran contratar a una sustituta aparte de seguir con esta mujer en reducción de jornada.
O simplemente de incompatibilidad de caracteres entre empleada y personal en RRHH...puestos a imaginar...