Hace 4 años | Por --595012-- a elindependiente.com
Publicado hace 4 años por --595012-- a elindependiente.com

La enseña ya ha aplicado la medida en sus supermercados de Baleares y pretende extenderla a toda España antes de finales de año.

Comentarios

D

#3 Amén.

Esperanza_mm

#19 No se que pensar... todas las cajas de cartón también llevan plástico del celofán de embalar... por lo que en las de papel/cartón igualmente tienen que separar los plásticos...

D

#3 se reciclan en la parte de envases, igual que los cartones de leche que llevan cartón y plástico por dentro.

E

#27 ese plástico no es reciclable ni de coña. Como la mayor parte de ellos..

frg

#27 Los tiramos en "el amarillo", pero hay muchas posibilidades de que no se reciclen, a menos que llamemos "reciclar" a "quemar la basura".

Ovlak

#3 ¿Por qué es un problema para contar las unidades? Puede ir la bolsa integramente de papel abierta como hacen en otras cadenas.

r

#3 De todas formas, el reciclaje no funciona, el porcentaje que finalmente es reutilizado es infimo, así que lo mejor es no utilizar de más.

ﻞαʋιҽɾαẞ

@cocopino aprueba este meneo.

Ryouga_Ibiki

#1 lo malo de Lidl es que elimina todo lo que te gusta, desaparecen chocolates, pasta fresca o cualquier otra cosa que te encantaba y no la vuelves a ver ni aqui ni en Munich (comprobado)

Y luego@cocopino lo defiende frente al Aldi

Rasban

#18 Pero lo hacen porque no te sienta bien.

metocaslascomas

#18 Es cierto, pero podrían utilizar alternativas de envasado. La pasta fresca y el chocolate pueden ir envasados en papel, el problema es que su durabilidad sería menor y finalmente tendrían que añadirle más conservantes, con lo que pasamos de no intoxicar el planeta a intoxicarnos nosotros mismos. Va a ser interesante ver las alternativas de envasado que propongan a largo plazo. En todo caso he de decir que cualquier medida que suponga eliminar plásticos innecesarios me parece estupenda.

D

¡¡LARGA VIDA A@Cocopino!!

Tormen

Pues no me parece mal, al final todo es acostumbrarse a llevar uno mismo las bolsas. Yo estoy pensando en comprar bolsas de algodón reutilizables. Algo como esto

Darknihil

#34 Las de malla de toda la vida de mi madre y mi abuela

D

#34 Si tienes máquina de coser o alguien que te las pueda hacer una solución más barata y ecológica ( por eso de reutilizar) es coger unos visillos viejos y hacértelas tú.

Democrito

Pregunta para quien conozca el tema: ¿Estas bolsas biodegradables hay que tirarlas al contenedor de orgánico o al amarillo?

thorin

#4 Buena pregunta, yo tengo entendido una cosa respecto al papel manchado pero ahora que lo pienso no sé de dónde lo saqué y puedo estar confundido.

Democrito

#5 Yo también he leído lo mismo sobre el papel o cartón que haya estado en contacto con grasa, que ya no es reciclable. Como por ejemplo una caja de pizza.

Darknihil

#5 #8 A ver, no es no sea reciclable, que reciclable es, el problema es que al haberse empapado las fibras de grasa, al hacer papel nuevo con ellas te pueden salir parches imprevisibles donde no se va a poder luego imprimir ni de coña. Como no puedes controlar esas zonas ni en qué bobina/pliegos van, no lo reciclan y santas pascuas.

k

#5 papel con tinta, al papel
Con restos orgánicos, al orgánico
Con suciedad, al resto

thorin

#17 Ya, pero ¿Fuentes?
Quiero estar seguro.

Tom__Bombadil

#21 Ecoembes: https://www.ecoembes.com/sites/default/files/guia-con-contenedor-residuos-organicos.pdf

Séptima página:
NUNCA deposites en el contenedor AZUL papel de aluminio, briks, pañales, servilletas y pañuelos de papel sucios, cartón y papel manchados de grasa o aceite.

D

#28 Demasiadas normas para la gente. El estado debería separar los residuos de forma eficiente, lo cual generaría muchos puestos de trabajo además.

Tom__Bombadil

#50 Espero que nunca te saques ninguna licencia de conducir. Acabarás exigiendo conductores eficientes para todos.

D

#64 Ya, me vas a comparar conducir, que requiere unas reglas y una normativa para no matar a nadie sin querer, con llevar tu casa - ama/amo de casa de 30/50/70 años que no ha estudiado en su vida - y tu le vas a pedir que se ponga a aprender donde tirar cada cosa cuando lo han tirado todo al mismo saco toda su puta vida. Eso también vale para estudiantes, universitarios, policías y ladrones.

Un poco de realismo.

Tom__Bombadil

#65 Dios te libre de encender unos fogones o limpiar el baño.

D

#69 Eso se lo dejo a la que levanta a mis niñas. Es el momento mas bonito del día.

Maestro_Blaster

#64 La información sobre conducir la debes estudiar antes de obtener el carnet, te debes examinar y además es clara y precisa.

La información de reciclaje, ni te la tienes que estudiar, ni es clara, ni es precisa, ni es general.

¿Que significa manchado? ¿Una gota es manchado? ¿dos? ¿tres? ¿Cuando diferenciamos restos orgánicos de otra suciedad? ¿Porque no puedo tirar el cristal de una ventana al contenedor de vidrio? ¿No puedo tirar juguetes al contenedor de papel aunque sean de cartón? Si se me rompe una botella ya no puedo tirarla al de vidrio?... En fin...

Que es un puto cacao y la gente acaba tirando las cosas donde le sale del nabo.

Tom__Bombadil

#72 Todas esas preguntas están contestadísimas, por lo general. A veces funciona con, no sé, encender el cerebro lol lol lol

¿Cuando diferenciamos restos orgánicos de otra suciedad?

Grande, muy grande

Maestro_Blaster

#75 ¿pintura de origen orgánico es resto orgánico u otra suciedad?

Contestadísimas, sí. La gente lo tiene clarísimo. Sólo tienes que pasar por las casa de amigos y familiares y interesarte por como reciclan. Ni un fallo hoygan!

Tom__Bombadil

#77 Contestadísimas, sí. Pero si no haces el esfuerzo ni en leer un tríptico las cosas suelen estar menos claras.

Y poco más, me aburre esta conversación un poco ya. Buenas tarde, rey kiss

Maestro_Blaster

#82 Veo que eres feliz confundiendo lo que tú quieres que sea la realidad, con la realidad. Sigue así.

Tom__Bombadil

#83 Chico, léete los carteles. Por tus preguntas no has parado la mirada en uno ni 3 segundos. Ése es el problema. No es otro, es dejadez. Y eso es tú responsabilidad, y de nadie más. Y aceptar esto, jode.

Me he cansado, a ignore.

fjcm_xx

#50 pa qué, total si luego te encuentras colchones, sofás y sartenes en el contenedor, no sé para qué tanto rollo

k

#21 https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&ved=2ahUKEwiz4Yz0hMPiAhXiD2MBHYacCbQQFjAAegQIAhAB&url=http%3A%2F%2Fwww.njesusikastetxea.com%2Fwp-content%2Fuploads%2FCONTENEDORES.pdf&usg=AOvVaw20p1Aju_xQ93Ra9xuWPt23

falta lo que he puesto acerca del papel sucio, no indica nada, pero obviamente no vas a tirar al organico o al papel , el papel que hayas usado para limpiar, por ejemplo, la mepansa o la vitroceramica, por poner un ejemplo

TocTocToc

#4 ¿No son comestibles?

k

#4 si son compostables, como la de la imagen, al orgánico

e

#4 El amarillo es para reciclar envases y el orgánico para cosas biodegradables. Si estas bolsas son biodegradables pues yo al menos lo veo claro (que no digo que no haya algo que no sepa).

Tormen

#4 Cito de https://www.colebolsa.es/que-es-una-bolsa-compostable/

"En cuanto al reciclaje, se puede llevar depositar en un contenedor de residuos solo orgánicos (susceptibles de convertirse en compost) pero en este momento existen muy pocos contenedores de este tipo y queda como asignatura pendiente para los ayuntamientos, mientras tanto los debemos depositar en los contenedores de “el resto” (es decir lo que no es vidrio plásticos metal o papel)."

D

A mi las bolsas de plástico me vienen de puta madre para ahorrarme comprar las de basura. Y antes de jubilarlas como bolsas de basura, normalmente ya les has dado un montón de usos.

D

A mi me ha pasado en el mercadona que he comprado unos plátanos y los he cogido sin bolsa (los plátanos ya van en su buen envase) y al llegar a caja que es donde los pesan meterlos en una bolsa de plástico. Al decirles que no quería la bolsa y tal me contestaron que es que estaban obligados por cuestiones sanitarias. Que se usen bolsas que respetan el medio ambiente me parece algo bastante positivo.

chemari

#11 pues los sacas de la bolsa y se la vuelves a dar después de pesarlos, a ver si así lo pilla.

D

Vaya gilipollez. Un supermercado al que voy poco, pues menos aún. Si en el mundo no vamos a ir todos por igual, esto es una perdida de tiempo. Tú en tu casa con bolsas de papel, pero las grandes compañías fomentando el consumismo, electrodomésticos para usar y tirar, ayudas para cambiar de coche, incitación a viajar, casas con cada vez más aparatos electrónicos,... Gente y grandes empresas derrochando recursos.

China emite cantidades bestiales de dióxido de carbono y otros elementos nocivos que neutralizan cualquier bolsita de plástico que tú dejes de usar.
Por otro lado, yo las bolsas de la fruta las reusaba para las papeleras del baño por ejemplo. Ahora voy a tener que comprarlas por otro lado y al final doble gasto: bolsa de plástico para el baño y bolsa de papel para la fruta.

El planeta está condenado, o mejor dicho, la especie humana lo está. Total, que más da acabar con la vida en la tierra de aquí a 1000 años o cuando lo haga el sol dentro de algunos miles de millones

Nada es eterno. Mientras el capitalismo sea la base de todo, estamos condenados. Un cambio MUY RADICAL tendría que ocurrir para que la sociedad se convirtiera en ese verde futuro que muchos quieren imaginar , pero no, por por poner 3 flechitas verdes en un envase, eso no va a cambiar nada.

Maestro_Blaster

#61 Con cambios pequeños como este, el mundo es mejor que hace 50 años.
Las cosas no suelen cambiar de golpe, sino con pequeños pasos.

D

#74 yo no tengo tan claro que el mundo sea mejor en lo ecológico a hace 50 años. De hecho las emisiones de CO2 no te dan la razón.

Hemos pasado de quitar bolsas de los supermercados a llevarnos todo el día enganchado al móvil y al ordenador.

Un, dos, tres. Un pasito palante María. Un dos tres, un pasito patras

Maestro_Blaster

#79 Puede ser que no... Pero si creo que hay más gente concienciada con el tema. Aunque igual luego sólo se queda en eso... en conciencia.

Meinster

#55 Los gastos de producir fruta son mucho mayores que los de producir plásticos (salvo error por mi parte) ten en cuenta que la fruta requiere de terreno, abonos, pesticidas (todo ello muy contaminante)
Lo de almacenarse en cámaras ya se hace. El paso de envasarla es de cara al consumidor. Los consumidores no compran toda la fruta cada día y la mayoría no la consume en el día. Las pérdidas por parte del consumidor son enormes.
Desde luego en lo que habría que invertir es en conseguir atmósferas controladas biodegradables con un coste mínimo y en educar al consumidor a la hora de consumir. (Esto último debiera ser materia obligatoria en las escuelas).

kimbbo

Lo que tendrían que quitar es el envoltorio de cartón de las pastas de dientes. Menudo absurdo que no aporta nada.

frg

#31 Y sirve para hacer bulto, porque si miras el precio por kilo de "patatas fritas", ...

yatoiaki

total war against plastic.

D

#2 A mi me parece cojonudo, y debería hacerse YA por ley en toda Europa y para todo.
El plástico es una aberración que dejamos como herencia a las generaciones posteriores.

Aokromes

o sea... reducimos el plastico pero talamos mas arboles.... no se si es el camino a seguir, igual que las propuestas de pasar del papel higienico a gastar agua potable para limpiarse el culo.... que encima cuanto mas agua consumas te suben en tramo de agua.

marcamo

#15 Se usa muy poca cantidad de agua para limpiarse el culo, te lo digo de primer culo, mano quiero decir.

chemari

#15 el papel se recicla, las bolsas de plástico lo dudo. Aún asi los árboles que se talan son los que previamente se han plantado para hacer papel. Es mucho más sostenible que el ciclo de vida del petróleo.

D

#15 Es bastante más ecológico gastar agua que gastar papel. Para producir papel hay que plantar eucaliptos, desmenuzarlos y pasar por un proceso químico bastante contaminante, convertir la pasta en papel, distribuirlo, etc.

Además que lavarse el culo con agua y un poquito de jabón es bastante más higiénico, con agua y jabón lavas, con papel untas.

Gry

#15 Hay una razón por la que las papeleras están siempre al lado de ríos.

Meinster

#44 De acuerdo en los productos procesados. Yo me refiero a la fruta sin procesar, aquella que se mete en una atmósfera controlada se hace para aumentar la duración de la fruta y que las pérdidas sean mucho menores. Se hace en origen o más bien las empresas distribuidoras y no los supermercados.

S

#45 No me refiero a productos procesados. Limpiar sardinas o cortar melones por la mitad no es procesar un producto y son tareas que se hacen en destino. Imagina la diferencia de espacio en un pale de melones vs pale de melones partidos por la mitad envasados en bandejas individuales, o una caja de sardinas vs sardinas limpias metidas en bandejas.

Si nos ponemos a hablar de la cantidad de comida que se tira por negligencia: pedidos mal calculados, productos caducados, estropea, sin salida a la venta ... en eso, mejor ni nos metemos.

Meinster

#47 En realidad si es procesar un producto.
Y es cierto que un melón cortado a la mitad puede suponer un ahorro de tener que tirar medio melón para aquellos que únicamente necesiten medio melón y no uno entero.
Pienso que se toma muy a la ligera el envasar ciertos productos pues muchas veces supone un ahorro y realmente resulta más ecológico, pese a que pueda parecer contraintuitivo.

Meinster

#52 Piensa que si se consumen 100 frutas han de producirse 150. Si gracias a estos plásticos se pueden producir 130 este ahorro es bastante importante, pues no es únicamente la fruta que se tire, es todo el gasto que cuesta producirla, desde terreno cultivable, agua, pesticidas, maquinaria, gasolina, transporte,...

HyperBlad

#54 Pero la producción de plásticos también implica muchas de esas cosas. Que ni idea de la comparación del coste de producir plástico a producir fruta, pero bueno, al final de todo eso, el plástico queda tirado por ahí durante 500 años, y la fruta no. Y también se podría ir ajustando la distribución de fruta a las necesidades de venta, y almacenarla en naves con atmósferas protectoras, en lugar de individualmente en plásticos, ¿no?

aiounsoufa

En Baleares estará prohibido en 2020, están adelantando un poco los tiempos https://www.lavanguardia.com/natural/20180302/441173862419/baleares-reciclado-pajitas-de-bebida.html
Otros como Agromart ya lo hacen.

chemari

#39 la humanidad y lo vamos a pagar todos.
Puedes buscar otros culpables, quejarte y patalear si quieres, pero lo único claro es que hay que reducir el consumo de plástico.

Yosemite

#56 Cuidado, que el sindrome de Estocolmo puede producir ceguera y confusión.
No estamos hablando de "lo que hay que hacer" sino de quién ha hecho el daño y quién se lo ha permitido, y de cómo se culpa al último eslabón de la cadena por usar lo que otros fabrican, aprueban y consienten, y encima te hacen pagarlo dos veces.
¿Tú has tirado bolsas de plástico al mar? ¿cientos? ¿miles? ¿millones?
Entonces ¿cómo han llegado ahí las bolsas reciclables que he tirado al contenedor?
joer, que nos la meten hasta las costillas, nos dicen que "es por el medio ambiente" y parece que todo vale

D

#59 ¿Estás seguro que no viertes plásticos al mar? Seguramente tengas ropa de nylon, y al lavarla suelta microplásticos.

Yosemite

#70 #73 Yo no fabrico ni distribuyo bolsas o nylon. Hay empresas que lo hacen, y ganan dinero, Y hay gobiernos que lo consienten, y ganan dinero. Y luego estamos nosotros, el último mono, que no sólo nos comemos la mierda que nos han creado sino que encima nos toca limpiarlo y poner de nuestro bolsillo. Parece que sólo podéis ver las consecuencias, y no pensáis en las causas.

#87 A ver, a ver, no te montes películas, capitán planeta. En ningún momento me he opuesto como insinúas, pero señalo a los culpables y responsables, que no solo no hacen nada sino que encima obtienen beneficios económicos con los nuevos bio-envases.
Se lucraban antes contaminando y se lucran ahora haciendo como que se preocupan, pero el único que en realidad hace algo somos las personas de a pie.
Así que dirige tu discruso contra el que ha dejado el planeta así, contra el que lo fabrica, lo comercializa y causa el problema.
Otra cosa es cómo lo solucionamos, pero no dejemos de tener claro quién ha creado el problema y quién debe pagar por ello, y no somos ni tú ni yo, y mientras tú gastas dinero en resolver el problema que han creado otros, ellos no solo se van de rositas sino que ganan dinero.

chemari

#90 vamos, que haces una descarga de responsabilidad y a dormir tranquilo que esto no va contigo. Pues como dicen arriba, si usas bolsas eres parte del problema.
Yo no gasto dinero por cierto, llevo mi bolsa de tela al súper, eso sigue siendo gratis.

Maestro_Blaster

#90 El típico, no hago nada porque otros lo hacen peor y pensando esto me siento guay... Y así va la cosa.

Maestro_Blaster

#59 ¿Tú ya no usas bolsas de plástico nunca? Si la respuesta es que sí la usas, eres parte del problema. Aunque creas que no.

chemari

#59 puedes mirar a otro lado y decir que tu tirabas todo al contenedor amarillo, que no es tu culpa, pero el resultado es el mismo. Cuando tus hijos no puedan comer pescado porque están contaminados, les explicas toda esa historia, y que la culpa es de ecoembes (o la que toque). Por muchas multas que le caigan no te van a devolver un océano limpio. Así que mejor tomar las riendas y dejar de usar plástico en lugar de esperar que otro resuelva el problema.

neuron

Hay redes muy chulas para usar en este caso.

ChukNorris

Muy bonitas las bolsas de papel de Lidel, pero no aguantan nada de peso, parecen diseñadas para llevarlas del super al coche y del coche a casa, ni se os ocurra ir por la calle con ellas sobretodo si llueve, no os llegarán enteras.

D

Ni a la piscina

Maestro_Blaster

Que sí, hombre. Que la gente recicla perfecto porque está clarísimo!

chemari

#94 si, lo sabía.
China e India son los países más contaminantes hoy en día, pero esto viene de lejos. A menos que durante las últimas décadas hayas vivido en como ermitaño en el monte, tú también has contribuido.

chemari

Muerte al plastico! Lo próximo, fruta y verdura sin envases absurdos.

Meinster

#12 #36 Ya lo he contado varias veces, la fruta envasada en atmófera controlada no se hace por vicio, lujo, para fardar o que quede más bonito, cuesta un dinero hacerlo y requiere máquinas que cuestan una fortuna, así que el envasador no es tonto y si le saliese más rentable vender a granel así lo haría, pero es que se hace para aumentar la duración de la vida de la fruta. No parece una medida muy ecológica, pero en realidad lo es, reduce un montón de pérdidas, me han dicho del orden del 20%, no tengo datos pero debe ser una cifra bastante elevada para que esto se lleve acabo máxime cuando el consumidor no lo ve como una medida ecológica y muchos no compran por ello.

S

#43 Discrepo. En los supermercados se envasan los alimentos para la comodidad del cliente, te pongo varios ejemplos:

Si tienes muchas sardinas, no se están vendiendo y el pescadero está "ocioso" las mandan cortar, limpiar y abrir, las meten en una bandeja, las pasan al mostrador y las venden un poco más caras que las otras. Desde ese momento, el pescadero se negará a limpiar sardinas compradas en la pescadería. Esto lo puedes ver en muchos supermercados, y verás que el precio de la sardina entera, es inferior a la sardina fileteada. Logicamente, no la limpian y filetean en origen, lo hacen en destino.

Igual para otros productos como verduras, frutas ... donde puedes encontrarte melones partidos por la mitad a un precio más caro que el melón entero. Como sabrás, el melón no se corta y se envasa en origen.

HyperBlad

#43 ¿Tirar plásticos es más ecológico que tirar fruta porque se ha pasado? Como mínimo suena raro.

D

Buena noticia, las concentraciones de microplásticos en el mar son cada vez mayores y hay que concenciar más a la gente.

S

Me resulta irónico que los supermercados eliminen las bolsas de plástico y luego vendan las piezas de fruta en bandejas de plástico, y ya el colmo es encontrase los aguacates envasados de uno en uno en bandejas con film.

O como las bolsas de red reutilizables para la fruta, que no te dejan usarlas en otros supermercados.

Esto me parece algo de cara a la galería, no un compromiso

earthboy

Que pena el Lidl. Antes con una de sus bolsas de plástico podías ahogar a dos delfines. Todo se echa a perder.

#12 No solo las piezas de fruta.
Hay muchísmas cosas en el súper que vienen en un blister de plástico duro como la jeta de los de Carrefour, que decidieron empezar a cobrar las bolsas para salvar el mundo.

Yosemite

Me da a mi que este cambio lo vamos a pagar los clientes... una vez más
Los grandes llegan, la cagan, nos culpan de su error y nos hacen pagarlo

chemari

#30 infórmate sobre el plástico en los océanos y en la cadena trófica. Ya lo estamos pagando (no en dinero, sino en salud) y los que mas van a pagarlo serán tus hijos.

Yosemite

#37 ¿Quién ha causado ese problema? ¿Quién ha producido ese problema?
¿Y quién lo paga, dos veces?
Infórmate, porque nos tratan como a gilipollas y encima les alabamos

marioquartz

#37 Pues infórmate de donde proviene el 99% de los plasticos en el mar. de CHINA. Aunque el resto de la humanidad dejara de usar plástico la reducción sería de un 1%.

¿Sabias esto?

a

Me parece correcto, estas cosas se pueden poner en papel (reciclado para +3 de ecologismo), non?

D

Este es el gol que nos meten las grandes empresas y sus subordinados politicos. Mientras nosotros nos partimos la cabeza para separar papel de plastico y demas.. se deja a las grandes empresas hacer de todo: vertidos al oceano, tala de arboles, gases toxicos y mucho mas.

D

Espero con ansias este titular: Lidl elimina el microplástico de frutas y verduras.

Narf

Llevo ya unas semanas comprando en el Lidl las cosas a granel con unas bolsas reutilizables.
Todo un éxito, todas las cajeras se sorprenden y preguntan por ellas.

Giovana.Icardi

En argentina ya está implementado, las cambiaron por bolsas de tela.

n

Pues nada, habrá que ir al Mercadona o al Carrefour o al Eroski... será porque no hay alternativas