Hace 4 años | Por CrudaVerdad a xataka.com
Publicado hace 4 años por CrudaVerdad a xataka.com

Un estudio de la consultora WhiteSource revela que entre la multitud de licencias Open Source existentes hay un uso cada vez más acentuado de aquellas más permisivas con un modelo algo más comercial y privativo. Las licencias más abiertas y "puras", las calificadas como "copyleft", como GPL en sus distintas versiones, pierden interés entre los desarrolladores y las empresas.

Comentarios

C

Como desarrollador considero que es dificil decidir que licencia usar si soy autónomo (hago software para mis clientes) así que uso la licencia LGPL, de esa manera el cliente tiene el código fuente y continua con su desarrollo si quiere y en el caso mio puedo reutilizar librerías/clases/funciones en otros proyectos de otros clientes.

D

#1 Cuidado: la LGPL no te permite coger cachos del código fuente y meterlos en tu código privativo, si es eso lo que haces en algún caso. El código LPGL tiene que ir en una biblioteca independiente, y si haces enlazado estático, tienes que entregar con tu programa, como mínimo, los ficheros de código objeto para que el usuario pueda enlazar tu código nuevo con nuevas versiones del código LGPL.

Por otro lado, sólo tienes derecho a utilizar el código fuente si lo has obtenido de manera "legal". Si en el contrato se establece que el código que haces pertenece al cliente, por muy LGPL que sea, no puedes utilizarlo en otro proyecto a menos que el cliente te lo distribuya de manera expresa a ti.

c

#2 Si el código es tuyo puedes hacer con él lo que te salga del nardo.

D