Publicado hace 11 años por --136875-- a desequilibros.blogspot.com.es

La idea de que comprar, e incluso leer, libros es un hobby caro más allá del alcance de una persona normal es tan amplia que merece ser examinada con detalle. George Orwell lo hizo en su artículo Books v. Cigarettes, publicado en 1946. "Si nuestro consumo de libros permanece así de bajo, debemos admitir que la culpa es porque la lectura es un pasatiempo menos apasionante que ir a las carreras de galgos, al cine o al pub, y no es culpa de que los libros, ya sean comprados o prestados, sean demasiado caros".

Comentarios

D

#29 'Orgullo', con ll.

En que palabra que suele ir de vez en cuando acompañando a 'orgullo' y lleva un 'g' y una 'y' estabas pensando? lol

Don_Gato

#40 tú calla maricón lol

D

#46 Al menos yo no tengo un dibujo de Don Gato de avatar lol

Bojan

#40 No sé la respuesta de la "adivinanza", pero estoy intrigado!! lol

Lo de orguyo/llo es un error mio, y soy reincidente... siempre relaciono el orgullo con la exaltación del yo... et voila! Al final me activaré el corrector lol

Bojan

#40 ya lo pillé! jejeje, es que estaba algo sopa!!

NoBTetsujin

Básicamente, el argumento "Copas Vs. Películas" tan denostado que utiliza la SGAE. Por mucho Orwell que sea, no son cosas comparables.

gente-dice-cultura-cara-pero-paga-15-euros-copa-garrafon/1

Hace 14 años | Por DaniTC a portaltic.es



Aparte, que se pase por aquí a comprar las novedades editoriales a 30 lereles, igual cambia de opinión. Y lo dice un ávido lector. Que está leyendo muchos libros en inglés por los precios de estafa que tenemos por aquí.

#29 El último de Stephen King vale más de 18 euros, si. En concreto vale casi 30. Tú mismo estás diciendo que los libros son caros, hay que esperar a que se pongan baratos, obras ya amortizadas o irse a cogerlos a la biblioteca.

eboke

Un paquete de tabaco diario sale por unos 1.460€ anuales. Es como coger una nómina (en bruto) y quemarlo directamente.

#43, con la de libros y libros que hay, ¿por qué ir a por una novedad? Te lees los antiguos y listos, en cuanto los acabes, esa "novedad" estará tirada de precio, lol (Vamos, lo que hago con los videojuegos, gracias Zavvi)

NoBTetsujin

#45 No digo que sea imprescindible, digo que es caro. Pero lo de comprar novedades también va en gustos, a mi me gustaba pillarme los libros del Mundodisco según salían (y ya sabes que a algunos juegos tampoco puedo esperar);) Y si el nuevo de Stephen King hubiese salido a un precio razonable, hubiese aparcado (otra vez) mi pila de pendientes y me hubiese puesto con él. Ahora lo haré cuando llegue el que pedí a Amazon, que cuesta 7€ en vez de 30

#47 ¿100 la hora? Serán los libros de Harry Potter.

benko

#48 ¿? Yo hablaba de entretenimiento, no de libros de física. ¿En serio te parece raro 100 páginas por hora para un libro normal (p.ej los de la saga de Canción de Hielo y Fuego)?

NoBTetsujin

#50 No se porqué, me pareció que me ibas a decir ese Te tengo que dar la razón, libros así simples se leen rápido. Aún así, justo, justito.

Bojan

#43 digo que los libros son caros cuando de por medio entra el marketing, cuando los consumimos como producto y no como cultura. Igualmente a mi personalmente no me parece caro pagar 18 o hasta 30 € por el libro de mi autor favorito que acaba de salir como novedad, ya que como mucho al año, de tus escritores fetiche igual salen 4 libros a lo sumo, el resto de novedades te las pueden dejar, pillar en la biblioteca o ya te las leerás, es más, de hecho, la mitad de las novedades que puedes ver en un centro comercial ni tan siquiera me atraen... La última vez que leí una novedad en lanzamiento fue "El viaje del elefante" de José Saramago y "Tres vidas de santos" de Eduardo Mendoza y ambos regalados, hablamos de hace 4 años, y tengo más afición literaria que algunos amigos o conocidos que se leen/compran la novedad de moda.

#59 y #61 deberíamos hablar de palabras por minuto y no de páginas... las maquetaciones, tamaño y tipo de letra hacen que las paginas de diferentes libros puedan tener hasta el doble de palabras. Es más, según que tipo de libros, se adaptan los formatos del texto y maquetación hasta tener las paginas que el editor considere oportunas, basadas muchas veces en la forma en que se va a vender.

Como curiosidad, yo leo bastantes libros al año y mi velocidad es un poco lenta... así que supongo que en verdad esas medias no nos aportan nada, cada uno tiene su tiempo de lectura y comprensión, solo nos valdría nuestra propia media.

v

#64 Justo por eso le preguntaba si eran de los de lectura fácil, con letras grandes, que en ese caso sí que me creo lo de 100 páginas por hora. Y por eso he hablado de palabras por minuto.

D

#16 Al menos tiene un IVA reducido del 4%, aunque la reivindicaciòn de librerarlo totalmente de IVA es vieja. De hecho, hasta hace poco, el e-book pagaba el 18% de IVA; creo que ya está cambiado o en proceso de equiparación al libro papel.

reDtex

#2 ¿Qué me dices de esto? => http://secuestraunlibro.blogspot.com.es/search/label/pruebas%20de%20vida



Primero fue Robert Louis Stevenson. Dejó a un lado su clarinete, se acomodó en la cama y proclamó: "Entre las obras existentes no hay muchas, si se miran las alternativas, que valgan lo que una libra de tabaco para un hombre de medios limitados". Los libros detrás de otras necesidades.

Un tiempo después, Federico García Lorca, inaugurando una biblioteca, volvió sobre la cuestión y afirmó que sentía más pena por el que no tenía libros que por el que sentía hambre. Los libros delante de otras necesidades. Pero luego explicó que si estuviera hambriento y desvalido en mitad de la calle, pediría medio pan y un libro. Lorca quiso ser ecuánime pero hizo trampa: debería haber pedido medio pan y medio libro.

Nosotros, el COMANDO DE LIBERACIÓN BIBLIOTECARIA, puestos a hacer trampas, las hacemos bien. Por eso, aquí y ahora exigimos: un pan y un libro. Queremos comernos un buen bocata de chorizo leyendo una aventura de piratas o uno de chocolate leyendo y llorando con las desventuras amorosas de un estudiante alemán.

Pero… ¿Dónde están los libros?

Desde el 1 de enero de este año, el Ayuntamiento de Murcia ha cerrado varias bibliotecas municipales y reducido el horario de otras muchas. Cada vez es más difícil comer y leer. Esto es intolerable. Por eso, el COMANDO DE LIBERACIÓN BIBLIOTECARIA hace público el siguiente comunicado:

1. Rechazamos las dicotomías, las jerarquías y los órdenes impuestos. Queremos pan, queremos libros, queremos cultura, queremos diversión. Nuestros derechos no se anteponen unos a otros; son, bien es sabido, simultáneos.

2. El cierre de bibliotecas en nuestra ciudad es un ataque fascista contra los libros, contra sus autores y contra los lectores. Los libros contenidos en una biblioteca cerrada están muertos, arden en hogueras frías y silenciosas. Llamas que, como dijo Ray Bradbury, bailotean a 451º Fahrenheit (o 233º Celsuis, como se prefiera).

3. Las bibliotecas y sus libros son un bien público y, como tal, debe ser gestionado de forma pública. No nos engañan los irresponsables políticos y sus técnicos a sueldo con sus palabras de humo. Nos da igual que hablen de externalización, modernización, aprovechamiento de recursos y tonterías por el estilo. En 2005, sin la crisis como excusa, el Ayuntamiento de Murcia contrató el servicio de la mayoría de las bibliotecas municipales con una empresa. Es decir, privatizó su gestión. Esto debe acabar.

4. No basta con que las bibliotecas estén abiertas y gestionadas de forma pública. Reclamamos que haya muchos libros, películas, tebeos, revistas, conexión a Internet, cuentacuentos y actividades de fomento de la lectura. Las bibliotecas deben estar bien dotadas, vivas, con palabras correteando alegremente de una lado para otro.

5. El COMANDO DE LIBERACIÓN BIBLIOTECARIA está dispuesto a hacer todo lo que esté en su mano para rescatar las bibliotecas de las garras ignorantes que las cierran y desprecian. Por eso, anunciamos que hemos procedido al secuestro de 500 libros de la biblioteca José Saramago y que los retendremos en nuestro poder hasta que nuestras exigencias sean atendidas. Por si acaso hay dudas, las repetimos, nuestras exigencias:

· REAPERTURA INMEDIATA DE LAS BIBLIOTECAS
· HORARIOS AMPLIOS, MAÑANA Y TARDE
· BUENA DOTACIÓN, CON NOVEDADES Y CLÁSICOS Y CON TODO TIPO DE SOPORTES
· GESTIÓN PÚBLICA DE LAS MISMAS

6. En los próximos días, entregaremos pruebas de vida de los libros secuestrados. Es decir, demostraremos que están siendo leídos. Porque los libros viven si se leen y mueren si son abandonados en bibliotecas cerradas.

¡LIBROS LIBRES!
¡BIBLIOTECAS ABIERTAS!

berzasnon

#2 Con respecto a los libros hay dos clases de tontos: los que los prestan y los que los devuelven

mono

#3 18-22 mortadelos = 5 paquetes de Lucky/Fortuna... = entrada de cine para 2 + botella de agua = cena en un restaurante normal

Con la diferencia de que el libro lo puedes cambiar, regalar, prestar o leer de nuevo en unos años.

A mi también me parecen caros los libros, pero está claro que despilfarramos a diario (al menos yo) y luego somos unos cutres en otras cosas

Muy de acuerdo con el artículo, da que pensar.

Ryouga_Ibiki

#5 pues yo no fumo y hace años que no voy al cine así que la comparativa no tiene mucho sentido, tal y como están las cosas a mucha gente le puede echar para atrás el precio de los libros ,sobre todo a los que sienten interés pero aun no tienen el "vicio"

Por eso deben fomentarse las bibliotecas y los ebooks hay muchos títulos sin derechos de autor que sirven para iniciar a la gente en la lectura pero las editoriales solo tratan de impedir su distribución.

D

#10 Afortunadamente ya hay editoriales que están entrando de lleno en ese terreno. Las grandes/tradicionales se resisten por el "miedo" a la piratería. Pero tarde o temprano, acabarán admitiendo que no se puede luchar contra la realidad e ir contracorriente; o modifican su modelo de negocio o perderán una parte importante del pastel. Por ahí es por dónde les dolerá y no tendrán más remedio que reaccionar.
( #11 supongo que quieres decir "amortizas" el gasto.)

D

#12, sí. Como está mi cabeza hoy... lol

lestat_1982

#15 La versión de bolsillo cuesta lo que costaban los libros de pasta dura antes y los libros de 18 o 20 € euros de ahora ni siquiera son de pasta dura, yo la verdad es que hace años que no compro libros nuevos cuando salen más que en contadas ocasiones, tengo mi librero de 2ª mano de confianza y desde que tengo ebook compro menos.
#5 yo leo muchos más libros que veces voy al cine y no fumo, seguro que tiro el dinero en muchas cosas pero la cuestión es que los libros no son caros para quien lee 2 o 3 al año si no para el que lee bastantes más.

D

#3 Leer es tan caro como lo pueda ser ver cine.
Si quieres tener en tus manos lo último pagas la novedad. A la que lo sacan en versión "de bolsillo" el precio es la mitad, y ya en mercadillos, por dos o tres euros te sacas un buen libro (El ejemplar que tengo de "La gata sobre el Tejado de Zinc Caliente" que menciona #14 yo lo compre por dos euros, aunque hace ya seis años)

Y luego la biblioteca, que es gratix (aunque haya cola para las novedades)

albertiño12

Dos frases que vienen muy a cuento:

-"Si cree usted que la educación es cara, pruebe con la ignorancia" (Derek Bok)

-"La gente no busca razones para hacer lo que quiere hacer, busca excusas."
(William Somerset Maugham)

En este caso, la excusa para no leer es que es muy caro.

iramosjan

Si el problema fuera el precio de los libros las bibliotecas en España tendrían 20.000.000 de socios... y eso que yo también pienso que es verdaderamente escandaloso comparar el elevado precio de un libro en castellano con el de la edición en inglés.

D

Por poner cifras mas actuales. Lo que he encontrado en google.


Tabaco y cerveza

Cigarillos vendidos en España en 2011: 12.500 millones de euros.

http://www.elmundo.es/elmundo/2011/09/30/economia/1317384638.html (los datos son de Enero a Agosto, he calculado el total anual mediante una regla de tres. Si alguien tiene datos mas completos, bienvenido).

Consumo de cerveza en en España en 2009: 12.000 millones de euros.

http://www.agenciasinc.es/Noticias/El-consumo-de-cerveza-en-casa-aumenta-por-la-crisis

Gasto medio anual por español en cerveza y tabaco: 520 euros.



Libros

Libros en papel vendidos en España en 2010: 2.900 millones de euros.

Libros digitales vendidos en España en 2010: 71 millones de euros.

http://www.actualidadeditorial.com/las-ventas-de-libros-caen-en-espana-un-7-pero-crecen-en-formato-digital/

Gasto medio anual por español en libros digitales y en papel: 63 euros.


Lo libros, carisimos, oye.

benko

#38 ¿Y? El gasto medio no te dice si una cosa es barata o cara (los libros no son comida). Si el gasto es ese, igual es porque la gente no está dispuesta a pagar lo que vale un libro, y sí lo que vale el tabaco (no olvidemos que es una droga muy adictiva)

flekyboy

#38 lo cual demuestra que no ha cambiado mucho la cosa desde el artículo de Orwell. Tampoco es que sea una sorpresa que la gente siga gastando más dinero en alcohol y tabaco que en literatura.

Respecto al precio de los libros, si hacemos la misma comparativa que hace Orwell, podemos establecer una película en el cine, de duración media 90 minutos y entrada a 6 euros. De esa forma, cualquier libro que que nos cueste 20 euros, si tardamos más de 5 horas en leerlo, estaremos disfrutando de un entretenimiento más barato que el cine. Sin embargo, si tardásemos menos (lo cual para una extensión media de 250 páginas, es algo dificil) nos saldría más caro que el cine.

En definitiva, creo que sigue aplicando el hecho de que la lectura es, después de la radio, el entretenimiento más barato a pesar del precio de los libros.

benko

#44 50 páginas por hora? ¿? En mi entorno suele ser 100 páginas/hora. De todos modos, no es el entretenimiento más barato en relación precio/horas: los videojuegos ganan por goleada.

v

#47 Debes comprar libros de esos, con letras bien grandes, para deficientes visuales, no?

O es que una de cada dos páginas es un dibujo?

benko

#54 ¿A qué viene este ataque? Yo hablo de lo que conozco, de cómo leemos en mi familia (a cada uno nos gustan tipos de libros diferentes). Yo no sé cuánto tarda la gente de media, pero lo de las 50 páginas se aleja bastante de lo que estoy acostumbrada, de ahí mi comentario.

Y no he faltado al respeto a nadie, así que no sé a qué viene esto.

v

#59 Ataque? Oye, que hay gente que tiene de verdad problemas visuales y existen ediciones con letras mucho más grandes para facilitarles la lectura. Y claro, a menor número de palabras por página, más páginas por hora.

La velocidad de lecura leyendo "normal" va de 200 a 350 palabras por minuto. Cuando digo "normal" me refiero a no haciendo servir técnicas de "speed reading", que llegan a doblar esas velocidades, pero a cambio de no entender todo lo leído, sólo las ideas principales. Eso para documentos puede servir, pero no para literatura.

Volvamos a las 200-350 palabras por minuto. He mirado un libro de bolsillo que tenía al lado, medida pequeña, letras un poco más grandes de la media. Unas 250 palabras por página. O sea, que en un libro de bolsillo el máximo más máximo me da 84 pàginas por hora.

He ido a buscar un libro un poco más serio, medida normal, tamaño de letra normal. Unas 350 palabras por página. O sea, un máximo de 60 páginas por hora.

Si de verdad crees que lees a 100 páginas por minuto, coje un libro normal, enciende el cronómetro, lee diez páginas a tu velicidad normal, y dinos cuanto has tardado.

D

#44 Como curiosidad. Cuando se habla del precio justo de un libro la gente suele decir entre 1 y 3 euros. Con derecho a prestamo a amigo o a familiar, por supuesto.

Si tomamos 2 euros por libro, y suponemos dos lecturas (original y prestado a alguien), cada una de unas cinco horas, que es un tiempo adecuado (e incluso rapido) de lectura de un libro que tenga al menos unas 100.000 palabras, nos sale que el precio considerado justo es de unos 20 centimos por hora de lectura.

Para entendernos: una hora de lectura se considera valorada de forma justa si nos cuesta lo mismo que un cigarrillo o que la decima parte de una caña.

D

ebook + descarga, así de simple. Con 5 libros de 20 € ya amortiguas el gasto

sabbut

Artículo original de 1946 con el equivalente de la época de la publicidad contextual de Google.

D

Impuestos sobre los libros 4% IVA, impuestos sobre el tabaco 80 cents (aprox) por cada euro pagado. Además las muertes por cortes de hoja están a la orden del día

losuaves

"Dansa amb Dracs" (Danza con dragones, Canción de hielo y fuego) está a 29,95€ y es en tapa blanda. Por ahí ya está para descarga. Pese a que me gustaría tener el libro me están pidiendo a gritos que lo descargue y espere a que baje el precio.

benko

#22 pues espera a ver la edición en castellano de tapa blanda de Gigamesh, a 40€...

Kerensky

Los libros son caros. Los cigarrillos, también.

zierz

El principal problema que le veo yo a comprar libros es la cuestión del espacio, yo ya no se donde meterlos.
así que estoy tirando de blioteca una pasada y tambien de e-book que no ocupan nada

D

Leer es caro en la medida de que leo un libro por semana y que no fumo.

Cantro

Dejé de comprar libros en el momento en que la colección que leía pasó de 999 ptas a 9,99 euros.

D

Lo mejor es pillar clásicos.

Con "Un yanki en la corte del rey Arturo", "1984", "El principe y el mendigo" y "Un mundo feliz" tenéis librazos por menos de 20€ en total. Alguna obra más de Arthur C.Clarke http://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%A1nticos_de_la_lejana_Tierra no quitará demasiado al bolsillo.

NoBTetsujin

Dupe

charly-0711

Vivo en un país de América Latina donde comprar libros es bastante caro y eso que no tienen impuestos, solo un uno por ciento. En parte porque son importados de España, Argentina o México donde son relativamente caros. Una opción es comprar en Amazon y traerlos con una empresa de paquetería, salen casi igual que comprados en una librería local. Pero en Amazon EEUU el precio de libros en castellano puede variar bastante, a veces se consiguen buenos precios, pero otras son realmente abusivos y se debe esperar que bajen. Y en cuanto a la opción del libro electrónico Amazon EEUU, donde compré mi Kindle, tiene restringida la venta de muchos títulos en español. Así que debo recurrir a las descargas y ver como los transfiero con Calibre.

MazarD

Por mucho orwell que sea el artículo es un verdadero coñazo, se harta de hacer cálculos para no decir más de lo que ya se dice en el título. Ahún así resulta curioso como habla de si mismo con el "uno", igual que en 1984.

auroraboreal

Para pensar

Despero

Leer libros ACTUALES es caro. Por otro lado, si en Granada te interesan los clásicos (y no tan clásicos) te vas a la estación de autobuses o al Kinépolis y los puestos al aire libre venden todo tipo de libros no actuales, en edición decentemente buena, de 2 a 8 euros. La última vez que fui adquirí Drácula, Ogullo y Prejuicio y Lolita por 9 euros.

Tambien venden libros más actuales, aunque estos tienen un precio más elevado. Aunque, por ejemplo, 10 euros más baratos que en otras librerías, comprobado.

D

El tabaco puede costar menos que un libro, pero eso no significa que los libros sean baratos. 20 euros por un libro de lectura es una pasada. Si lo dice Orwell como si lo dice el Papa.

A

Que vivan las librerías de segunda mano

Lauvigo

Me he sentido estafada con los siguientes libros:
Crime e castigo: 24€. Crimen y castigo, comprado en gallego. La traducción la pagó la Xunta.
Las uvas de la ira: 23€
La gata sobre el tejado de zinc: 14€. Es un libro chiquitín, ronda las 100 páginas.

Había ediciones más baratas, cierto, pero las traducciones eran tan infames que ni los valoré como opciones. En España los libros tan caros que me estoy empezando a pedirlos al extranjero. Ya de paso, practico idiomas.

Lauvigo

#14 Por curiosidad, ¿me podrías decir la editorial? Por conocer una con precios más asequibles. Gracias ^^

Huevosfritosconjamon

Joer... "Fumo seis onzas a la semana" ojo, que el pavo se fumaba 170 gramos de tabaco a la semana

D

#20 ¡Y una pinta diaria!

Shauferman

En mi casa, tenemos dos sanas costumbres, no fumar y leer mucho. Los libros son caros si buscas una primera edición, pero los libros de bolsillo tienen un precio muy asequible, y hay gran número de ellos en venta, incluso en grandes superficies; Por supuesto, me imagino que aun y a todo, no costará lo mismo un libro que un paquete de tabaco, pero le andara a la zaga.

D

por decir tonterías podemos decir que si se lee tan poco es por que el precio actual está inflado artificialmente y no es acorde con lo que el consumidor está dispuesto a pagar.

D

mancku

Leer es gratis. Lo caro de cojones es el precio de los libros en España Vs otros países con un PIB más elevado

S

pues como hablemos de los comics...

D

Leer no sólo no es caro, sino que te pagan por ello. A cambio de nada o casi nada, si hablamos de literatura clasica, obtienes aventuras, latinajos, filosofadas, parrafadas, un buen montón de mandobles y puyazos, aderezados con infinitas arrobas de aliento para tu espíritu. Realmente recibes mucho más de lo que pagas. Si es que lo haces.

Se paga (mucho) por la literatura pobre, la que debe ser leída ahora mismo porque mañana será pasto de envoltorio bocatil. Pero la literatura de verdad, la que mejora con el paso de los decenios o incluso los siglos... esa es gratis, nada ha de pagarse por ella. Está en las bibliotecas, en las estanterías de los amigos o en la red si dispones de un trebello muestraletras.

Si te quejas de que la literatura es cara, es que no mereces leerla.

http://www.gutenberg.org/wiki/ES_Portada

osiris

También en megane es más caro! Serán cabrones, comprando coches y no leyendo...
A mi me parece una memez.
Si compras muchos y novedades te sablean, si compras edición de bolsillo o vas pidiendo prestado a conocidos o bibliotecas pues menos caro.
Persones no quita la cara de gilipollas que se me quedó en Sant Jordi comprando dos libros por casi 45 euros, nunca mais. Me sentí estafado.

A partir de ahora a leer en el móvil o tirará de bibliotecas públicas o privadas.

D

Orwell obviamente no conocía las bibliotecas públicas, o en su época eran realmente malas; por suerte, ahora cualquiera de España tiene su obra al alcance de todos gratis

A

#30 Claramente no has leído el artículo ya que menciona las bibliotecas públicas