Hace 6 años | Por Ovidio a elviejotopo.com
Publicado hace 6 años por Ovidio a elviejotopo.com

¿Qué causas históricas han llevado a que buena parte de la izquierda española asocie la idea de España con el franquismo, rechazando por tanto el asociarse con dicha idea, e incluso con defender la nación española como proyecto de izquierdas? La respuesta a esta pregunta conlleva realizar un análisis tanto de la Historia de España como de los avatares que el marxismo ha sufrido desde su entrada en el país en el último tercio del siglo XIX hasta nuestros días.

Comentarios

shake-it

Spam marxista. Extraños tiempos nos ha tocado vivir...

tiopio

#1 Spames marxistas, boicots fachas… es el signo de los tiempos.

themarquesito

#1 No veo yo el spam
@ovidio

shake-it

#4 #3 Es spam en el sentido de promocionar empresas o productos de forma descarada. En este caso están vendiendo un libro. Menéame no está para eso, está para informar y este envío no proporciona ninguna información más allá de promocionar un libro. Y no, no pongo en duda la autoridad del autor del libro ni la calidad del mismo. Pongo en duda la calidad de tu envío.

themarquesito

#6 Probablemente la web que menea Ovidio no sea la adecuada. Si fuera una reseña del libro, en vez de la información que del mismo da la propia editorial, sería bastante más correcto.

E

Lo que pone es que no hubo teóricos e ideologías marxistas españoles.
Yo creo que la razón es otra: al haber sido España un país profundamente católico, cuando la izquierda se hizo atea o no-creyente, se disoció de la idea de España, porque ellos asociaban a la virgen, el Rocio y todos los ritos católicos tan fuertemente con España, que al rechazar los primeros hicieron lo mismo con los segundos.

O

#5 Ese argumento no se sostiene toda vez que ha habido países tan religiosos como España donde eso no ha ocurrido

O

¿Spam? El autor del libro, que no soy yo, es militante del PCE. Para un comunista que conoce bien la doctrina marxista, se le califica de spam. Así está la izquierda española...

D

#4 Izquierda progremita acomplejada, de lo cual el PCE tiene parte de culpa.

D

Ya van unos cuantos envíos hoy en la linea de preguntarse acerca de lo español y su (posible) fracaso. Mucho mas interesante que centrarse en vomitar sobre el tema catalán.