Hace 13 años | Por rojoyverde a dondado.es
Publicado hace 13 años por rojoyverde a dondado.es

C&P Si lo tienes a mano cojan un libro de texto de un niño y busca con qué licencia está editado: el 100% de los que yo he mirado tienen copyright lo que prohíbe, entre otras cosas (cito un ejemplo) “su transformación, interpretación o ejecución artística fijada en cualquier tipo de soporte (…) sin autorización”. Atentos a las contradicciones: El autor y/o editorial, se atribuyen la autoría de los textos sin citar cuáles son sus fuentes, es decir, que lo han inventado ellos. Lo que contiene un libro de matemáticas lo ha inventado o descubierto

Comentarios

Gazza

#21, no, las definiciones que salen en el diccionario de la RAE son propias de la RAE, otros diccionarios tienen otras definiciones, y eso no tiene nada que ver con el significado de una palabra. Las palabras significan lo que significan y cada diccionario te lo explica de una forma, igual que tú puedes tener tu propia definición.

El copyright en las definiciones no limita el uso del idioma, simplemente evita que llegue alguien, copie de arriba abajo el diccionario de la RAE y lo venda como propio.

Libertual

#22 Si te fijas bien el copyright hace referencia a todos los derechos "todos los derechos reservados".

Supongo que tu estas hablando de derechos de edición, que no tienen nada que ver con las definiciones, ni las palabras, ni por supuesto con el significado.

Es nuestro derecho como personas de habla hispana poder copiar todo o parte de ese diccionario en concreto, ya no solo por necesidad, sino porque ha sido editado con fondos públicos...

Gazza

#37, sí, claro que puedes copiar y aprenderte las definiciones, pero no hacer negocio con ellas, de ahí el copyright. Hasta donde yo sé, la RAE no ha denunciado a ningún estudiante por copiar sus definiciones para clase ni a ningún "meneante" que las copia y pega para aclarar términos en algunas conversaciones.

Vamos, que si la cosa fuera como tú la pintas, unos cuantos estaríamos en la ruina a base de pagarle royalties a la RAE, y no es el caso.

o

Hilando fino se podría decir que lo que el autor quiere decir no es "open source" sino libre ("free as in free speech"), ya que cuando los derechos de autor caduquen el contenido será de dominio público. (Y para texto escrito el salto no es tan grande entre texto->maquetación como para programas fuente->compilado).

Por lo demás, completamente de acuerdo con la propuesta.

rafaLin

#2 Más que nada porque no he visto ningún libro que no incluya el código fuente

M

Yo siempre he pensado que no deberían existir los libros de texto. Me explico, hoy con la tecnología se puede montar un wiki con acceso de escritura a los profes y los alumnos en lectura. Y nada que los profes hagan su trabajo y llenen temario.

Y yo en mis tiempos (en los 90) tuve una profe de biología en el instituto que no tenia libro de texto, nos dejaba a principios de curso para fotocopiar un temario hecha por ella, y era en los tiempos de como mucho "wordperfect" y tenia ejercicios y estructurado y todo.

tomeu.vidal

Y al precio que están los libros seria mas barato a los padres comprar una tablet a sus hijos. La reutilizaron de los libros seria mucho mas fácil

p

Totalmente de acuerdo con el artículo

Sin embargo, no me gusta la palabra "opensource", ya que no implica las cuatro libertades. Creo que es mejor decir "libre"
http://es.wikipedia.org/wiki/Software_libre#Comparaci.C3.B3n_con_el_software_de_c.C3.B3digo_abierto

d
sauco82

#17 Anda, mola el wikipartido ese

SiCk

El Estado, cada Administración en la parte que le competa, debería generar un texto que se ajuste a lo que marquen las leyes educativas vigentes con una licencia de dominio público

Yo estoy totalmente de acuerdo en eso, pero he hablado con tanta gente y he leído a tanta gente de distintas ideologías que lo marcado en negrita, lo consideraría un "atentado a la libertad" y clamaría "dictadura".
Almas cándidas, no se dan cuenta que lo contrario si que es un atentado a la libertad y una dictadura: la dictadura del que más poder tiene, de comerciar con derechos básicos y de dejar que entes no democráticas (el estado lo es, las empresas no) decidan aspectos básicos y públicos de nuestra vida.
Esa misma frase, viniendo de Venezuela o Cuba, se llevaría una portada y montones de comentarios clamando contra el "comunismo" (aquí hablamos de socialismo, pero algunos se quedaron en la guerra fria).

jomersimson

En Baviera los libros te los da el estado y si a final de año lo devueves deteriorado lo pagas.

F

#8 Vamos, lo que se hace en Andalucía.

Nos llevan años de vent... ah, no, en este caso no.

jomersimson

#27 no sabía que se hiciera en Andalucía... debe ser algo nuevo. En Baviera lo hacían cuando estuve hace 15 años.

D

bueno, la RAE pone el copyright en todas las búsquedas de palabras.

Gazza

#3, el copyright es sobre las definiciones, no sobre las palabras.

o

Podemos seguir soñando, pero la triste realidad en Ejpaña es que los profesores eligen los libros de texto segun lo que les hunten las editoriales, por muy penoso que sea el contenido... yo lo he vivido en mis propias carnes, renovando incluso edicion al año siguiente con los temas cambiados de orden y problemas ligeramente cambiados para que no haya mercado de segundamano y para obligar a alumnos con asignaturas pendientes a comprar de nuevo... claro que no todos pasamos por el aro, y eso al repercutir directamente en el bolsillo del profesor (que va a comision) tambien repercutia en nuestras notas... resumiendo que esto es el tercer mundo, bananero y corrupto, y los libros CC son una utopia muy muy lejana.

r

#6 Conozco a unos cuantos profesores y todos eligen el libro que les parece que mejor trata el contenido. Y cada año comparan con la ediciones nuevas y el material extra (cd's,...) que tienen con el que están usando. Pero siempre intentan no cambiar cada año.
Si se deciden por una editorial, si que intentan sacar "algo más". A veces libros para la biblioteca escolar, algún ejemplar más de libro de texto o de lectura para gente sin recursos y si pueden un proyector para el aula (si hay mucha suerte)
Puede que tu a eso lo llames "dejarse untar", pero no sé de ninguno le hayan invitado siquiera a un café...

ArdiIIa

#6 Estoy totalmente de acuerdo contigo.
Es penoso ver como en colegios e institutos, los libros no se pueden "heredar", por qué de un año para otro, Napoleón o Platón han decidido cambiar la historia.

Vergonzoso; y si las últimas ediciones cambian o modifican contenido de anteriores ediciones, no es posible que las anteriores ediciones fueran deficientes ??

Todo un negocio que funciona con el beneplácito del gobierno.

Jiraiya

Vamos a llegar a niveles absurdos con esto de la propiedad intelectual.

Ciertamente estamos teniendo a una sociedad donde se prioriza al individuo en su derecho al lucro antes que al beneficio de la comunidad.

estoyausente

#25 a 30-35€ el libro de texto y a 20€ el puto cuadernillo, ya les da para imprimir la wikipedia con traducciones, aclaraciones y código html por página.

JDevil

Los libros de texto son totalmente innecesarios. Perfectamente el profesorado puede elaborar fichas para cada una de los temas o areas de conocimiento a tratar, o en el caso de alumnado que ya navege en internet, se pueden elaborar ellos sus propios temarios, ejercicios, etc... La información está ahí, es cuestión de ganas de hacer las cosas de otras maneras, aunque siempre habrá padres carcas o ignorantes, que si no ven a sus hijos cargados con libracos de a 30 leuros/unit no se sentirán satisfechos...

D

tanto dinero gastado para, al final, ser los más burros de Europa

a

Yo encontré un librito editado por el CSIC. Tenía buena pinta pero me negué a leerlo. Me parece una inmoralidad que un libro de divulgación (cuanta más gente lo lea mejor) costeado con dinero público (también es mío), tenga un copyright. De esto hace ya bastante y publiqué un post sobre esta indecencia. Tendrían que aprender de la NASA que casi todo lo que publica es de libre uso y distribución.

http://www.ciberdroide.com/wordpress/el-copyright-en-las-obras-de-divulgacion-costeadas-con-dinero-publico/

frankiegth

Magnífico artículo. El negocio que hay montado en España en torno a los libros de texto debe de ser tan jugoso que al Copyright lo ponen en un pedestal de oro como única alternativa posible.

Cómo sino iban a poder desplumar a las familias año tras año???

Pero lo peor no es eso, lo peor es que el sistema educativo Español y sus bases son de dudosa calidad. Pagamos a precio de oro por algo que no funciona.

frankiegth

Copyleft,
Creative Commons,
Free Software,
Open Source.


Son la respuesta social ante el constante atropello legal en nombre del 'Copyright'.

Lupin_3rd

El problema como ya han comentado más arriba es que no hay voluntad de cambiar.
Cuando yo estaba en 6º, 7º y 8º (hace ya muchos años), tenía un profesor de historia que hacía los temas él. Y los hacía con una máquina de escribir de las antiguas. Así que, si no se cambia es por que el negocio es muy jugoso para alguien. Yo flipo cuando salen las noticias por estas fechas de lo que se tienen que gastar los padres cuando comienza el colegio. Pero como dicen más arriba, seguro que hay padres que si no se gastan 30 euros por libro creen que el niño no aprende. En fin.

kinz000

Todo el contenido de los libros de texto deberian aportarlo las comunidades y estar disponible en la web asi cada alumno solo tendria que llevar el portatil y punto.

g

Lo que siempre he pensado. Si está prohibida la reproducción de cualquier forma de los libros de texto, entonces el 100% de los ciudadanos hemos quebrantado esa prohibición al hacer los exámenes. Incluso los jueces que persiguen la piratería están sentados en su silla de magistrado gracias a haber "pirateado" sus libros de texto durante décadas. Si esto se dice de los jueces , qué se podraá decir de los de la SGAE y cía. Ya lo decía un cantante y activo militante contra la piratería, que curiosamente tiene como logotipo algo muy parecido a una bandera pirata: "si todos somos ladrones/el delito sólo puede ser/que te cojan con las manos en el pastel

D

Hombre, va mucho de un libro en el que no se entiende ni papa a otro en el que el autor se ha molestado en buscar buenos ejemplos y explicaciones. De alguna forma a la gente le gusta comer y no puede regalar todo. Creo que habría que buscar una solucion intermedia entre gratis y cara, hí donde se encuentra la virtud...

s

Dentro de nada ya piden hasta las Personas OpenSource, aunque a Zp seguro que le venían bien, personas que trabajen 8 horas por amor al arte y no les paguen nada

f

Yo no veo tanto ahorro en este momento por cambiar la licencia, porque los libros al final hay que imprimirlos sí o sí. Lo que ya debería estar implantado en toda españa es el préstamo de libros. En varios colegios de mi comunidad (Canarias) ya se hace.

javi.javivi

Por ley es imposible impedir la utilización de material registrado con fines artísticos. Warhol, por ejemplo, era especialista en ello.

J

A veces resulta muy difícil cambiar lascosas más sencillas...

comunerodecastilla

Patente=ansia.

jomersimson

Yo invente las matemáticas (c) #aguirrefacts

Tonetto

#7 Estimada Matemáticas, ¿no eres muy mayor ya como para resolverte tú solita tus problemas?