Hace 7 años | Por --513282-- a hablandoconletras.es
Publicado hace 7 años por --513282-- a hablandoconletras.es

Es interesante observar como algunos libros consiguieron predecir los cambios culturales que acontecerían en el futuro. No, no se trata de oráculos que miran a los astros. Repasamos los ejemplos más llamativos de novelas de ciencia ficción cuya premisa forma parte de nuestro presente.

Comentarios

Karmarada

Mira que me gusta la ciencia ficción, pero no se han molestado ni en poner de que año son los libros con Armada como dice #7 no tienen vergüenza, es una lista cutre.

ososxe

#7 Y en Armada no hay teletransportacion..

mariocc18

#7 Venía a decir lo mismo... q despropósito

GeneRoddenberry

#18 Da gusto leerte

DogSide

#10 Sé que a lo mejor soy demasiado fan de los dos libros de "La estrella de Pandora" de Peter F. Hamilton, pero ahí encontrarás un par te tecnologías nuevas, o que al menos yo no había visto. Por poner un ejemplo: Los tatuajes funcionales.

#18 Efectivamente una velocidad de 40 Km/S es absurda para un caballo. Y para un coche, también

GeneRoddenberry

#34 no se a que te refieres con lo de los tatoos funcionales. quizas a algo como esto http://blogthinkbig.com/tech-tats-tatuajes-electronicos-con-fines-medicos-y-deportivos/

DogSide

#41 Ese sería un punto de partida muy rudimentario, pero los tatuajes en el libro de Hamilton sirven para mucho más. Más en el plan de que te identifican, sirven para pagar, sirven para conectarse con otros sistemas, sirven para almacenar datos, procesarlos y mostrarlos directamente en la visión del portador, que también los lleva implantados en las córneas a través de las cuales se puede grabar también en tiempo real. Además se conectan directamente al cerebro para poder controlarlos. Vamos que te convierten en un ordenador/tablet/teléfono con patas.

Atención SPOILER por si alguien lo quiere leer: De hecho la gente "bien" en el libro no muere. Se la resucita a partir del último "backup" de su "sistema".

GeneRoddenberry

#47 lo de las lentes... ¿otro punto de partida?: https://hipertextual.com/2016/05/lentes-de-contacto-futuro

Es curioso lo que dice ese autor y lo que tenemos hoy. Me lo leere.

El_Cucaracho

#47 Creo que lo que más se le parece es la tecnología nfc de las tarjetas y smartphones (en Asia), los tatuajes o las lentillas implantadas me parece un poco absurdos (sin ofender)

#49 Hay autores que aciertan mucho más que otros, la gente no suele valorar el trabajo de referencias y busqueda de información que hay detras de muchos libros de ciencia ficción.

D

#34 ¡ups! 😂

D

#34 Lo de los tatuajes funcionales creo haber leído por algún sitio que ya lo están desarrollando (si es lo que creo: básicamente tinta electrónica subcutánea).

M

#9 Neuromante es una pasada. Toda la trilogía del Sprawl es fascinante, aunque con el tema de internet se le adelantó "El jinete de la Onda de Shock" de John Brunner.

Me parece peor libro que Neuromante, pero es de 1975 y Neuromante es posterior.

En la lista echo de menos bastantes obras y que tenga una metodología más elemental de clasificación:

Título ( en inglés o castellano, pero todos igual...), autor y año. Queda claro que la autora es hija de internet, con sus ventajas y desventajas.

mangrar

#9 que buena lista, gracias por compartir.

AaLiYaH

#9 Pues yo no se si fue porque me lei Farenheit después de 1984 y Un Mundo Feliz, pero me pareció burdo, simple y a ratos hasta infantil, a comparación de los dos títulos anteriores que comento. Si se quiere un título de ciencia ficción sociopolítica cercano a la realidad, para mi gana de goleada Un Mundo Feliz.

Neuromancer en cambio me encantó, y eso que ya me había leído muchas obras de cyberpunk antes de que cayera en mis manos.

GeneRoddenberry

#5 Tienes muchísima razón en lo que dices. Hoy día es difícil imaginar tecnologías nuevas en la literatura de CiFi.

Personalmente me estoy últimamente decantando por las ucronías tipo Roma Eterna de Robert Silverberg

El_Cucaracho

#5 Yo creo que lo importante no son las tecnologías, sino como se van a implementar.

Snowcrash imagina mundos persistentes y el concepto de avatar, cuando empezaban los entornos 3D y la realidad virtual.

A mí me encanto el anime Denno Coil sobre la realidad aumentad (aunque en los últimos capitulos deriva en un concepto más místico-fantástico)

D

#5 Estoy convencido de que el futuro está perfectamente reflejado en IDIOCRACIA
http://streamcloud.eu/e7ixw4j5tgg3

GeneRoddenberry

Stand on Zanzibar de John Brunner
La cantidad de predicciones que hace esta obra sobre el futuro asusta. Sobre todo por su nivel de acierto.
Fue escrito en los años 60, sin embargo ya imagina que en 2010 los coches son eléctricos, Detroit está en ruina económica, había tiroteos en las aulas de EE.UU y el presidente del país es Obomi. Si O-B-O-M-I.



WoW este tengo que pillarlo ¿alguien lo ha leido?

GeneRoddenberry

#13 Curioso la verdad. se me han puesto los dientes largos que lo sepas!

DogSide

#27 Me encantó el libro en el que aparecía: "El sol desnudo" de Asimov.

Recuerdo que alguno lo confundía con el planeta Solaris de la novela homónima de Stanislaw Lem.

Jiraiya

#38 Yo lo confundí al principio pensando que sería una saga de otro autor como hicieron con las obras de Fundación. Acabé descubriendo otra interesante obra aunque tampoco espectacular. Un final algo descafeinado.

Andreamtez

#27 +1.
Pedazo de libro, bueno todas las novelas de Elijah Baley son geniales. Las leí antes de meterme con Fundación y las disfruté un montón.

El_Cucaracho

En España no hace falta, ya tenemos Luces de Bohemia que vale para todas las épocas.

Snow7

Un Mundo Feliz, de Aldous Huxley (1932). Los antidepresivos sintéticos, que se usaron por primera vez en 1962.
La guía del viajero intergaláctico, de Douglas Adams. El Pescado de Babel, un dispositivo de la novela que traduce a cualquier lenguaje en tiempo real, como muchas apps.
Neuromante, de William Gibson. Internet, tal como lo conocemos; también drogas de diseño y hackers.
Tierra, de David Brin. El Internet, mails de spam, la caída de la Unión Soviética, la actual crisis climática y unos lentes bien parecidos a los Google Glass.
¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?, de Phillip K. Dick. En el 2019 el idioma de Los Ángeles será una mezcla de inglés y otros idiomas asiáticos. No sé acerca de los idiomas asiáticos, pero actualmente casi el 42% de los habitantes de Los Ángeles habla español, el spaninglish, es muy común..
Fundación, de Isaac Asimov. La Enciclopedia Galáctica, muy parecida a Wikipedia. Se dice que es el conjunto de todo el conocimiento humano y que en su recopilación han participado más de 150 mil personas.
Todos sobre Zanzibar, de John Brunner.Tiroteos en escuelas americanas, terroristas, la brutal inflación que ha sucedido desde los 60’s. En la novela, el rival más fuerte de Estados Unidos no es la Unión Soviética y se convierte en China pero, como en la vida real, la lucha sucede a través de la economía y el comercio. La unión europea, Detroit en ruinas, etc.

ummon

Mi contribución a la lista:
Julio Verne, claro…
Los mercaderes del espacio, la guerra de los mercaderes de Frederik Pohl.
Uno que en mi opinión tiene pinta de acertar en un futuro no muy lejano: La era del diamante: manual ilustrado para jovencitas
Uno reciente pero que va acertando: Los últimos libres.

Puedes ver más sobre ellos en: http://www.alt64.org/wiki/index.php/Portada

argost

#23 coincido la era del diamante y snowcrash

D

#23 Julio Verne basaba sus obras fantásticas en avances tecnológicos que ya existían en su época. Era bueno proyectando en el futuro las aplicaciones de la tecnología, pero como precursor de nuevas tecnologías y sus implicaciones sociales no está a la altura de otros.

mangrar

Falta 1984, muy actual

toshiro

Obomi. Que fort.

D

#6 Presidente negro de cierto país ficticio de África occidental. Pero sí, fort, el tipo es una especie de Obama en varios aspectos.

D

"en 1953 hablaba de “radios concha en el oído”. "

En 1953 ya existían los auriculares.

D

#46 Sí, el propio Bradbury dice en el proólogo o en otro sitio que la idea se la sugirió el ver a una mujer que iba por la calle guiada por su acompañante, debido a que los auriculares (según él, ¿no sería ciega?) la distraían del mundo.

Ahora que lo pienso, la "televisión" y las gentes de "la familia" de la esposa del protagonista tienen mucho de Youtube.

festuc

#29 Y cebolla caramelizada mmmm

ikipol

#37 ummmmm

driver0

Neuromante de William Gibson. (...) Por otra parte, su visión es de una ciudad ciberpunk llena de dementes que saltan a la realidad virtual con trajes estrafalarios. En esta parte, por suerte, no estuvo tan acertado Gibson.
A mi me recuerda bastante a Pokemon Go...

El_Cucaracho

#35 Eso son los mundos persistentes los trajes estrafalarios eran virtuales, tú vete a mirar las ropas del avatar medio del WoW.

Lo de la realidad virtual, tal como lo planteaba (el avatar era una copia de la persona a través de una especie de cámara, como kinet), si era un punto en contra. Pero estaba en 1992, apenas había entornos en 3d (Final Fantasy VII es de 1995)

Por otra parte, plantea problemas actuales de los mundo virtuales, como los captación de gestos y expresiones faciales, ahora podemos ver la importancia que han tenido los emogis en la comunicación virtual.

Lo malo de autor es que se esforzaba demasiado en solucionar los problemas ténicos de sus ideas (que eran geniales), ofreciendo soluciones complejas y arcaicas a probremas relativamente simples.

D

#55 " Pero estaba en 1992, apenas había entornos en 3d (Final Fantasy VII es de 1995)"

NPI. Había simulaciones en 3D en cabinas arcade, y no hablemos de estudios de cine.

En PC había simuladores de vuelo desde los 80. En 1992, ya habían visto de todo como para predecir las 3D. Vamos, que en revistas de ciencia y en simuladores militares de 1992 tenías lo que más o menos saldría en PC en 1998 con una aceleradora.

Ultima UnderWorld es de la era y tenía entornos 3D. Así que figúrate.

No hables de mierdijuegos cutres de consola que daban ascopena por calidad. Éstas llegaron tarde y mal.

En España, en revistas como el Muy Interesante, ya hablan de VR en 1991.

GeneRoddenberry

#16 Mira he rebuscado y he dado con la editorial y su comunicado anunciandolo para este año, hay info sobre mas títulos y lavados de cara para este año

http://novalibros.com/2016/02/la-nueva-edad-dorada-de-nova-cf/

forms

De un millón de libros de los cuales cada uno ve el futuro de una manera es normal que por "lotería" alguno haya acertado...

P

Tenedores de Cabellos:
Predice el futuro y explica el pasado.

arn01d

#4 Los tejedores de cabellos (Andreas Eschbach)

thingoldedoriath

#28 Comenzaré a leerlo esta semana
Con la esperanza de que me atraiga lo suficiente como para terminarlo.

Fritang0

Snow Crash falta ahí.

Neuromante lo intente leer dos veces pero no entendía nada, de pronto estabas en una escena y saltaba a otra cosa pero sin ningún sentido..

No sé si es tema de la traducción pero lo terminé dejando completamente frustrado.

SGV_1986

Tal vez falta "Brave new world" de Huxley. Los personajes viven felices gracias a una droga legal y provista por el gobierno llamada "soma", ¿os suena a algo?

ikipol
D

#1 Calla y lee alguno de los que salen, que molan.

ikipol

#2 He leído casi todos. Es una #listachorra, no son libros chorra

P

#1 Calla que alguien propone mejores.

tul

#11 yo tambien ando esperando esa traduccion porque me molo la serie, en cyberdark dicen que estara traducido este año, esperemos que no se retrase el tema porque en diciembre continuan con la 2ª temporada en el canal sci-fi.

ikipol

#3 Claro, la #listachorra es un cebo para atraer atención y comentarios

a

#3 A eso he venido yo, a pillar títulos.

JanSmite

#3 "El hombre que despertó en el futuro" - Lawrence Maning (1933)

Predice el fin de la época del uso del petróleo ("Era del Despilfarro", la llama ), predice el cultivo celular, predice la realidad virtual, "predice" (sólo ha "ocurrido" en la ciencia-ficción) la dominación de la humanidad por un sistema informático…

¡1933!

GeneRoddenberry

#1 no todas las listas son chorras igual que no todas las chorras son listas

ikipol

#24 Con patatas