Hace 5 años | Por --175549-- a viruete.com
Publicado hace 5 años por --175549-- a viruete.com

Como muchos sabrán, allá por 1973 Gary Gigax estaba dándole retoques a su nuevo juego, Dungeons & Dragons, inventando el juego de rol y de paso el sandbox, el user generated content y un buen montón de cosas. Más no se engañen: por más que nos sepamos de memoria la historia del asunto, aquí durante más de 15 años aquello del rol era un concepto totalmente ajeno, más aún si se era mujer. Pero a pesar de que tardamos mucho en poder ver traducidos los primeros juegos, muchos intuíamos como funcionaba el asunto gracias a un peculiar género de...

Comentarios

p

#7 ¡¡Que pro!! Yo de pequeño tuve Khare la ciudad de las mil trampas y jamás conseguí pasarmelo. Nunca se me ocurrió hacer un mapa.
De mayor lo vi en una libreria y me lo compré hasta que conseguí pasarmelo y después me compré otros dos más de la saga.

Brill

#5 Es que en esa época los libros - juego de esa editorial lo petaban. Recuerdo también la serie "La máquina del tiempo" y alguna más, que creo que también los publicaban ellos.

Eso sí, ya podrían haber invertido un poco más en el producto, porque perdían páginas que no veas al poco que los usaras. Viruete también lo comenta.

tururuuuu

#6 viví lo mismo ... Los mismos libros, pérdidas de hojas,.... Etc etc

Novelder

#6 yo los tengo como oro en paño, guardados en cajas y practicamente nuevos, las tarjetas ni las sacaba me hacía fichas iguales para no tener que arrancarlas.
Soy muy descuidado pero con los libros en general suelo tener mucho cuidado.

Yomisma123

Buenísimo artículo y muy completo.
Me lo guardo en favoritos

Brill

Yo como era un jovenzuelo, sólo jugué a los libro-juegos de Timun Mas de cubierta negra, que sólo tenían de rol la ambientación. Y también cayó uno más avanzado, creo que era "Prisioneros de Pax Tharkas", que sí implicaba dados y tarjeta de puntos, de los que naturalmente no hice caso.

La verdad es que tengo buen recuerdo de aquellos libros y aquella época en general, una pena no haber sido más mayor para intentar meterme en los JDR de tablero.

Novelder

#3 se ve que a todos nos daba por lo mismo. Tengo todavía guardados más de 50 libros tanto de timun más como los otros que eran de color azul sino recuerdo mal.

Dalavor

#3 yo tenía el prisioneros de pax tharkas. Estaba muy bien. Como soy rolero sí usaba dados y ficha.

También tuve otros libojuegos de d&d, del señor de los anillos y uno que me encantaba de vikingos que iban saqueando y destruyendo ciudades.

Novelder

#11 ostras que recuerdos el de vikingos tambien

Noctuar

Yo sigo conservando mi antigua colección de "Elige tu propia aventura". Qué buenos ratos nos hicieron pasar en la infancia. Después vinieron las aventuras gráficas y las películas interactivas.

bubiba

#0 Yo he jugado y soy mujer


Ah y no soy una friki insociable o bicho raro. Tengo dos hijas, soy hetero y tengo una vida de mujer normal. Que cosas. ..

También me gusta dragón Ball, los cómics Marvel, star wars, soy fan de Tolkien, se infornatica, puedo hacer bricolaje y no se si me falta algo. . Suerte de que gasto un 90E de pecho lo que quita cualquier duda de mi feminidad al pueblo masculino en general... nadie imagina lesbianas con tetas grandes y minifalda, llego a ser plana y de pelo corto y tengo que ponerme un cartel que diga "soy hetero"

D

#22 Yo solo he compartido aquí el enlace, no soy su autor.

bubiba

#23 ok. Yo contestava al artículo. Es que siempre es el rol ese gran desconocido especialmente para las mujeres

Sí es que las mujeres a los que nos gustaba el rollo eramos las que teníamos que tirar de libros. .. busca a una amiga a quien le guste... o metete en un grupo de 20 tíos a los 14 eN los 90 (hoy dia ya no es tan complicado)

NinjaBoig

#22 lol

koe

#27 el proyecto parte de una gente que se curraron la app y pillan el contenido de la web oficial porque el autor los publicó de manera desinteresada también...
https://www.projectaon.org/es/Principal/Inicio

Sobre otras adaptaciones de otros autores...ni idea...

D

Qué míticos :') Yo me tragué unos cuantos. Las series que más me engancharon fueron "La búsqueda del grial" y "Lobo Solitario".

Cuando conocí Lobo Solitario aún faltaban algunos números por publicar en español y recuerdo ir a comprarlos al salir del colegio el mismo día que llegaban. Eran doce libros divididos en dos hexalogías. Empezabas como un aprendiz y único superviviente de una orden de monjes guerreros y en cada libro ascendías a un nuevo nivel hasta que en el sexto volumen te convertías ya en el típico PJ que en un RPG tendrías que haber manejado con varias hojas.

El volumen 12 era el final de la saga original. Después Joe Dever publicó más pero en ese libro se cerraba la historia que se había venido fraguando desde la primera página de la serie.

Altea dejó de publicarlos en el 11 No os lo perdonaré jamás, Altea, jamás.

y

Aquí uno que tienes todos los libro juegos de Altea Junior. Y también la caja roja de Carles Dalmau.

Guardados como oro en paño.

inar

#4 Yo no todos, pero sí bastantes de las colecciones de Timun Mas: "Elige tu propia aventura", "Dungeons & Dragons" y "La máquina del tiempo". Anda que no eche horas reempezando aventuras para probar diferentes caminos y demás.

Hace poco mi hijo los ha descubierto y está rechiflado. Un buen modo de aficionarlo a la lectura. Muy recomndable.

sivious

El primero que tuve fue el bosque tenebroso, y me lo compre en una feria del libro de esas que se ponian en la costa malagueña para los turistas. Lo compré por la ilustración de la portada y fue el que me abrio las puertas a la fantasia y a los juegos de rol. Que recuerdos.

diskover

Voto antigua? lol

D

Yo pasaba de dados o me cansaba al rato, de todos modos siempre diñaba acababa con el libro lleno páginas dobladas para poder enmendar las decisiones, menuda tela.

M

La editorial maldita Nosolorol público hace unos 10 años un puñado de libro juegos, de temática variada y adulta, había uno de un ex militar que se dedicaba a ganar dinero en peleas can callejeras.

M

Por cierto, los putos libros juegos son un nido de especuladores...se reeditaron hace 10 años y ya. Y ahora los antiguos y los nuevos de 30€ no bajan en wallapop aunque estén reventados.

EdmundoDantes

#12 Joder, pues qué envidia!!

tatamka

El hechicero en la montaña de fuego y Lone Wolf están muy bien adaptados a PC. Para recordar la infancia están muy bien.

D

#16 Mas info porfa?

D

#19 Muchas gracias.

D

#19 Una p... maravilla Lobo Solitario, que currada. Gracias! Sabes si hay más de otras ediciones?

HaCHa

#19 -- ¿Qué estás viendo?
-- Cobra Kai.
-- ¿De la orden del Kai?
-- ¿Lo cualo?
-- Nada, cosas de mi tierna frikez.

M

#19 Te me has adelantado. Lo que me surge la curiosidad es que supuestamente el autor donó los derechos de autor...pero no sé en qué termino.

D

#19 No te puedes imaginar cuanto te agradezco esto.

m

pues yo estoy escribiendo un libro que sin la influencia de estos librojuegos no habría existido

D

He visto el título y he dicho: "¡anda! Desde hace años no leo nada sobre esto y la última vez fue en... Viruete".
Chico, que el artículo tiene nueve años...

matacalvos

Yo machaque literalmente reto crucial de lo mal encolado que estaba. Mi primera lectura sobre Raistlin Majete.

D

'mas aun si se era mujer'

EdmundoDantes

#8 No sé cómo será ahora, pero cuando yo jugaba el público de los juegos de rol era eminentemente (por lo decir exclusivamente) masculino.

Dalavor

#10 eso cambió hace más de diez años. Maldito patriarcal rolero.

f

#10 #12 Yo conocí a mi pareja en una partida de rol. Hace bastante más de 10 años. Y ahora mismo en jornadas se ven muchas chicas.

Es cierto que había menos en general, porque en general les interesaba menos.

D

#10 entiendo lo que quiere decir el articulo y sí que era raro ver mujeres interesadas en juegos de rol. Pero está rematadamente mal expresado, porque lo que ahí dice es que si eras mujer el concepto de juego de rol era más ajeno todavía. Vamos, que da a entender que si eras mujer no eras aceptada, y lo que quiere expresar es que como jugador de rol, era dificil ver mujeres en esos ámbitos. No sé si me explico.

Yo no soy rolero porque me aburre tremendamente, pero hace 20 años quedaba con gente que se juntaba con mucha frecuencia y de 8-9, 2 eran mujeres. Y metidas de lleno