Hace 8 años | Por tucan74 a elconfidencial.com
Publicado hace 8 años por tucan74 a elconfidencial.com

En su último libro, el columnista inglés Paul Mason explica que el capitalismo está a punto de desaparecer, lo cual puede provocar o el caos o el fin del trabajo tal y como lo conocemos

Comentarios

D

#2 lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol

Gracias, me has dado la risotada del día.

D

#2 Les llevamos años de ventaja.

del_dan

#2 Aún me estoy riendo jejeje

M

#2 jaja :))

mangrar_1

#2 jajajajaja, si si, como dicen los peperos: #EnLaBuenaDirección

D

#2 mariano ese gran visionario

D

#15 Es de hace 123 años, tampoco pidamos la luna.

Una cosa es un teórico que plantea el tema y lo desarrolla de acuerdo a la información que dispone, y otra economistas recientes.

Res_cogitans

#15 Ese fragmento de libro (no artículo) tan solo pretende llamar la atención sobre lo que sería evidente si no viviéramos con las orejeras de la costumbre. Realmente no hace falta mayor análisis, pues para entonces era algo ya bastante analizado y estudiado por numerosos economistas.

D

#10 absolutamente cierto, y si el señor Kropotkin hubiera conocido la robótica, habría llegado a la conclusión de que nadie tendría que trabajar.

ChukNorris

#14 Bueno, en Japón los empleos absurdos (ascensorista) están a la orden del día ... aunque Japón es algo muy especial.

Si nos bajamos unos cuantos niveles en el escalafón intelectual, menéame.

Porque no pierden tanto tiempo en decir tonterías ... porque por haber hay comentarios más sensatos

B

#19 Japón justamente es el ejemplo máximo de trabajos "inútiles" para que la gente esté ocupada, contribuya a la sociedad y tenga dinero para gastar. A niveles que si se viesen en España todo el mundo se estaría quejando de que se despilfarra dinero para hacer nada.

D

#98 ¿Todo el mundo? Los que ahora no ven un duro no creo que se quejasen por tener ingresos.

Arcueid

#19 #97 #98 #134 Desde luego. Hay empleados dedicados a indicar a los viandantes que continúen andando por la acera y no miren o entren a un edificio en obras.

e.kit

#14 Correlación no implica causa. El bajo desempleo en Japón no se debe a la automatización del trabajo. Japón tiene uno de los menores índices de paro por tener una de las fuerzas laborales más preparadas trabajando en uno de los sectores tecnológicos más competitivos. Sumale a eso una población envejecida y una inmigración muy baja y cualificada.

rojo_separatista

#56, no, en Japón no todo el mundo etá diseñando robots, como ya han dicho, Japón destaca por una gran cantidad de empleos "chorra", como asensorista o empujador de metro.

D

#97 Mis favoritos son el ejército entero que te atiende en la gasolinera. Se deberían declarar patrimonio de la humanidad.

D

#56 Los controles en la inmigración son lo que permite tener una población de la que es posible preocuparse sin que se el resultado sean abusos. Gracias a eso casi no hay paro. Los japoneses son una cosa rara que debemos conservar en un frasco. Pero no tengo claro que se pueda.

e.kit

#14 Disculpa, te había maliterpretado. Tú observación es cierta.

p

#14 Hasta que todo el mundo haga lo mismo. Ya verás qué risas cuando todos quieran vender y nadie pueda comprar.

D

#14 y son trabajos de baja calidad, y en cualquier caso hay que mirar la tasa de población activa, puesto que el hecho de que haya una tasa de paro baja no implica que tengan mucha gente trabajando, por ejemplo japón tiene la tasas de población activa mas bajas del mundo debido a que es un pais muy envejecido, la segunda mas baja la tiene Alemania.

La tecnología destruye puestos de trabajo, eso no es algo nuevo lleva ocurriendo desde el inicio de la revolución industrial, lo que pasa es que hasta ahora compensabamos esa perdida de puestos de trabajo con cosas como las vacaciones, las jubilaciones, la eliminación del trabajo infantil, las bajas por maternidad o por enfermedad y esas cosas, el porcentaje de personas que trabajan ahora es mucho mas bajo que hace un siglo, no por que esas personas esten en paro sino por que son niños en edad escolar, o gubilados, o personas de baja por efermedad que hace un siglo estarían trabajando.

D

#14 ... y los más liberales

D

#7 Pero también aparecen trabajos nuevos que antes no existían.

M

#37 Pero bastantes menos. Ejemplo ratonero-tractor+ conductor= 30 operarios.

e.kit

#7 Este señor seguro que vende muchos libros con su neoludismo catastrofista e infundado. Seguro también que le invitan a todos los simposios organizados por los pro paguitas.

#44 jeje, que mamón! lol
No te voto negativo porque me ha hecho gracia

D

#7 Esa sería la evolución lógica de la humanidad,que las máquinas trabajasen y que las personas pudiesen dedicarse al arte o al pensamiento....habría un nuevo renacimiento....pero hay muchos intereses de que eso no ocurra,para que algunos puedan mantener los niveles de vida que vienen llevando es necesario que muchos pasen hambre...

ChukNorris

#45 Esa sería la evolución lógica de la humanidad,que las máquinas trabajasen y que las personas pudiesen dedicarse al arte o al pensamiento.

lol ¿Es que ahora no se puede hacer eso?

D

#58 Si vives pendiente de llegar a fin de mes y tienes 8 horas ocupadas al día y 5 días ocupados a la semana va a ser difícil.....

ChukNorris

#63 40 horas semanales ocupadas de 168 ...

D

#78 Cuenta dormir y comer.

D

#1 #7 #173 Ya ocurre: no se cuántos de vosotros se dedica nada más a reunirse, hacer cosas de calidad y enviarse decenas de emails con copia a toda la empresa que no sirven para nada, pero seguro que muchos.

cosasparapensa

#7 > Pero todo tiene su límite. Al final nos quedaremos sin ocupaciones y no habrá posibilidad de explorar otras posibles ocupaciones porque estará todo cubierto.

pues aquí tenéis prueba de la cantidad de idiotas que vive en españa

cada ves que baja el precio la demanda sube, esta todo cubierto ? y una mierda a un precio de 20 000€ la demanda de viajes a la luna se estaría disparando, eso es el trabajo de emprendedores y inversores en averiguar como conseguir poner una persona en la luna y traerla de vuelta por menos de 20 000€


si esta todo cubierto .................................... si es que esta el mundo lleno de progresistas imbéciles

D

#7 "A esa conclusión llegaron hace mucho tiempo pensadores de principios del siglo XX".

Muchas gracias, el reconocomiento de personas con una luvcidez como la suya, es lo que nos da empeño lo que nos ayuda a continuar con nuestra labor casi siempre despreciada por estas masas que rebozan el varro de la hijonaricia.

2- Niño Becerra: "¿Por qué nadie habla de que el 25% de la población de Berlín necesita ayuda pública para subsistir?" http://www.burbuja.info/inmobiliaria/burbuja-inmobiliaria/503178-google-helpouts-nueva-herramienta-de-google-reducir-salarios-a-minutos-snb-inside.html
"Que la tendencia liberal, es la de convertirnos a todos en ridiculas unidades atomizadas, luchando por ser contratados por unos minutos"

"Por tanto, ya casi hemos llegado a esa "Nueva Normalidad" porque todavía quedan algunas estaciones. Mientras tanto, indica el profesor Niño Becerra, la clase media seguirá desapareciendo y quedará engullida en esa gran parte de la población subempleada y subremunerada. En una sociedad en la que el desempleo estructural solo podrá aliviarse contratando por obra y servicio y a tiempo parcial a precios de saldo".

"Una situación en la que una élite formada por las grandes corporaciones transnacionales y sus empleados de altísima y especializada cualificación controlarán la generación de PIB y las fuentes de commodities", concluye.

3- Entrada Servidor Moi, de hace dos añoazos del Ala, debatiendo sobre el impacto que iba a tener el el Desempleo Tecnologico en el blog de Isra Gacia
http://isragarcia.es/bueno-no-significa-genial#comment-1186578556
Y como cualquier tenica o estraegia de superacion personal para tratar de ser "valioso" o imprescindible, acaraba fracasando.
Dicho en plan positivo, suena genial, pero yendo a las cifras de lo que estamos hablando es casi hablar del genocidio economico de 6 millones de Españoles "sobrantes" y tantos otros occidentales, que nos vamos a quedar fuera de alcanzar la genialidad del übermensch Globalizado.
Ademas que no es una opinion mia, es que es cierto que esto es justamente lo que se esta promoviendo.
Me gustaria poner los links datos estudios que llevan meses circulando sobre la

a) distribucion actual de la riqueza y la inversion en occidente
b) la creacion de las elites "super rentistas" que solo viven de prestarnos dinero
c) el inevitable desempleo tecnologico

Al final nos quedaria que:
1-Nuestra economia es modelo capitalista,
2-el capital invierte para obtener mas capital
3- Actualmente al factor capital ya no necesita a mas trabajadores para producir beneficios por que:

#6 "30 años... Que optimistas, diez le doy yo".
Efectivamente hay ya cantidad de estudios realizados sobre la automatiacion total desde trasporte en autobuses. trenes barcos de 15 años. ¿Alguno ha llegado a hablero de 5 años?

s

#8 Pues yo no veo tanto lo de la renta universal como el hecho de que no se cuestione para nada el número de horas de trabajo.

Trabajando 4 días semanales, y reduciendo la prestación que tienen que poner las empresas por cada trabajador, de tal manera que le salga igual de caro contratar ahora a 4 que a 5 con dicha reforma, ya estaríamos bajando bastante el paro. Se reduciría el dinero destinado al paro, se tendría más tiempo para fomentar el consumo.

No sé, estoy seguro que me salto muchos inconvenientes, pero es la solución que le veo a un problema que creamos por codicia (personas con más de un empleo) como por no cuestionar la base de que hay que trabajar 5 días a la semana (al menos).

ChukNorris

#26 Trabajando 4 días semanales, y reduciendo la prestación que tienen que poner las empresas por cada trabajador, de tal manera que le salga igual de caro contratar ahora a 4 que a 5 con dicha reforma, ya estaríamos bajando bastante el paro. Se reduciría el dinero destinado al paro, se tendría más tiempo para fomentar el consumo.

El problema no es lo que le cuesta a la empresa el trabajador extra, el problema es que el trabajador cobrará lo que trabaja ... un 20% menos.

Si quieres sacar esa diferencia del 20% con lo que paga la empresa al estado (ss y demás), tienes que tener en cuenta con ese dinero a parte del paro, se pagan las pensiones.

s

#29 Cierto, pero si esa gente no está trabajando, tal y como es ahora el caso, tampoco están generando para las arcas del estado. Con lo cuál el problema continuaría. Es muy complejo, y habría que buscar una zona de equilibrio. A mi modo de ver, ahora está desbalanceada.

#32 Sí y no. Si llegáramos a un punto tan extremo como ese, nos llegaría otro problema, que para mí es la base de todo este sistema podrido. ¿Quién va a comprar tus productos? Tú puedes irte a China o África, o montar todo con máquinas para ahorrar costes. Y probablemente lo consigas. El problema es que el resto te ve y hace lo mismo. Lo que consigues es que se destruyan puestos de trabajo en el lugar que, no nos engañemos, ellos quieren vender sus productos. En fin, creo que ya puse alguna otra vez una argumentación por el estilo. Para no aburrir, al final nos lleva a que todos acaban perdiendo.

#71 Y para eso tiene que haber leyes que fijen un salario mínimo digno. Y no te confundas, no es sólo para mantener unas condiciones a la clase obrera, si no para salvar a los propios empresarios de su ambición desmesurada. Yo creo que el capitalismo no es un mal sistema. No es el que nos ha llevado a esta situación. Es el neocapitalismo, con sus desregulaciones y falta de escrúpulos. 'El mercado se autoregula'. Sin unos mínimos fijados por ley, no se lo cree nadie.

j

#29 Añadiendo una nota a tu comentario:
Si hacemos los mismos productos que ahora, pero que duren 100 años. Tendríamos 100 años de descanso con los mismos productos.

Otro campo absurdo. O ¿Quién se beneficia de esto?

limondelcaribe

#26 Parte de razón tienes (a mi entender) pero hay una parte que no estás contando: las máquinas están haciendo en trabajo, los benecidios son para las grandes empresas, el trabajador medio cada día tiene menos dinero.

Y el trabajo que hace una máquina no hay manera de recuperarlo.

La primera fábrica sin trabajadores de China toma forma en la ciudad de Dongguan

ChukNorris

#32 Me pregunto por qué los trabajadores no compran ellos directamente la máquina ...

¿entre contratar a un empleado o un empleado con un robot que le ayude, a quien contratarías?

¿cuanto le pagarías al empleado + su robot si hace el trabajo de tres trabajadores?

D

#34 Eso ya existe y se llama subcontratar.

ChukNorris

#38 lol lol ¿subcontratar es contratar a un trabajador que solo trabaja para ti y está 8 horas en tus instalaciones haciendo un trabajo que le mandas?

D

#52 bueno, es que eso no es exactamente lo que dijiste. Pero aun asi, si en vez de estar esn tu oficina está en la suya propio porque el robot tiene el tamaño de una nave industrial.. Entonces como le llamarías?
Aunque estuviera en tu propia oficina sería un autónomo dependiente y también estaría subclntratado

I

#52 No hace ni falta que este en tus instalaciones. Asi que... si.

D

#26 Ciertamente, redistribuir las horas de trabajo (sin disminuir la retribución ojo) sería una manera más sensata de afrontar la situación que con la renta básica, pero es que los empresarios no están por la labor.

Pongamos un ejemplo: Tenemos una fábrica en la que trabajan 100 personas por 20000 euros/año cada una (empleo directo). Y ahora metemos una máquina que mantenida por un equipo de 5 personas es capaz de hacer el mismo trabajo que las 100 personas antes. Pongamos que se tarda 1-2 años en amortizar el gasto que supone poner la máquina. ¿Y después qué? Pues la realidad nos dice que tienes a 95 personas en el paro mientras que el empresario pasa a embolsarse esos sueldos como beneficio tras descontar el mantenimiento de la máquina y los sueldos quizás más altos del personal cualificado de la máquina. Ese beneficio lo podrá invertir en abaratar el precio de su producto para poder competir en una economía de mercado pero está claro que su beneficio aumenta.

Con ese mismo ejemplo podría en teoría usarse otro planteamiento. Se enseña a los 100 trabajadores a utilizar la máquina y se les mete en turnos de 5 personas. El precio del producto se mantiene y lo mismo el sueldo de los empleados. Sólo que los trabajadores ahora en vez de trabajar 8 horas diarias a lo mejor sólo han de trabajar 3 o4 días al mes. Obviamente es un modelo simplificado que no tiene en cuenta los gastos del empresario para poner la máquina ni su mantenimiento, pero la idea en sí es perfectamente válida.

ChukNorris

#46 Haz números

Tus 100 empleados cuestan 2 millones de €/año, ¿planteas que cobren lo mismo trabajando un 5% del tiempo que trabajaban antes?, aunque fuesen los trabajadores los que comprasen la robotización, imaginando que la empresa fuese una cooperativa ... ¿Cuanto crees que tardaría la competencia en comprar maquinas similares y bajar los precios?

D

#71 Evidentemente tienes razón. El sistema en sí es válido pero para que funcionase sería necesario que toda la sociedad en general funcionase bajo esa premisa. Es un sistema básicamente incompatible con una economía de mercado capitalista. De hecho sería mucho más en un sistema comunista.

Obviamente no quiero decir con esto que el comunismo sea mejor que el capitalismo, ni a la inversa. Ambos sistemas tienen sus ventajas y sus inconvenientes. Lo difífil es saber encontrar el punto intermedio más adecuado.

m

#46 No estás contando los puestos de trabajo en investigación y desarrollo así como en la fabricación de la máquina propiamente dicha. Tampoco que, al abaratarse el coste de lo que se fabrica se venderá más barato y, por tanto, habrá más puestos de trabajo en la distribución de dicho producto final.

o

#46 Pero por qué lo haría un empresario? Porque lo obligarían las regulaciones laborales? Eso no perjudicaría su competitividad a nivel internacional, por ejemplo? No estarías favoreciendo a los otros países que no implementen esas restricciones?

Entiendo que sería fácil hacer algo así en un sistema con planificación central, pero en un sistema capitalista no hay incentivos para que eso pase. Además, las regulaciones para obligar a que pase serían regresivas.

El sistema de renta básica es mucho más concreto, realizable y estable. Simplemente le vas subiendo el ingreso mínimo a todas las personas, y las empresas comprarán la fuerza de trabajo a precio de mercado, sin la amenaza del desempleo para los trabajadores.

A medida que mejora la eficiencia, bajando la demanda de trabajo, vas sacando dinero de las ganancias, para subir la renta básica, lo que baja la oferta de fuerza de trabajo, y ayuda al equilibrio.

A mí me parece un hack excelente, que en teoría funciona bastante bien, sin requerir "superar el capitalismo" antes de implantarlo. Además, se puede hacer de a poco, e ir aumentando.

psik0

#26 El problema es que esto va mucho mas rapido, creo que pronto 4 horas seran demasiadas para trabajar. Se esta automatizando todo mucho se estan eliminando intermediarios, hay que mirar el problema cara a cara, la RBU es un parche, el reparto de trabajo y riqueza es la solucion, ¿y como hacerlo? Aun no lo sabemos

c

#8 No te preocupes. Prohibirán rebuscar en los contenedores y les pondrán candado

ChukNorris

#6 lol Viendo tu capacidad de análisis e interpretación que demuestras con la noticia que cuelgas, te doy 2 años para que puedas ser sustituido por una máquina.

sxentinel

#16 La verdad es que tienes razón me quedo con el tuyo y los argumentos que pones sobre la mesa. Por lo demás poco tengo que debatir con quien se limita a decir que los demás son mas inútiles simplemente por exponer un hecho.

mangrar_1

#6 Bueno, las máquinas de momento no se hacen solas, y los robots hay que programarlos. Desaparecerán paulatinamente los trabajos que no requieren estudios. Porque médicos, arquitectos, ingenieros o actividades creativas, no creo que dejen de hacer falta. Pero no es nada nuevo, esto lleva pasando desde la revolución industrial.

D

#88 Parte del trabajo de un médico es perfectamente automatizable. Una AI ya puede acertar diagnósticos muy por encima de cualquier persona. Luego está el trato personal y eso.

Un arquitecto es perfectamente automatizable. En todo. Cero problemas.

Los ingenieros ya han sido automatizados en muchas cosas, pero siguen siendo los que hacen cosas nuevas, que eso ya cuesta un poquito más. Cada vez habrá menos.

Respecto de las actividades creativas, todo depende de como las definas. Si por creativo quieres decir humano, pues toma, claro. Pero si nos centramos en los resultados la cosa ya es más discutible.

Yo estoy de acuerdo con los acojonados esos que se temen que los robots tomarán conciencia y soltarán a los terminator. Bueno, en realidad no será así, pero sí que nos sustituirán. En la parte en la que discrepo es que eso sea malo o indeseable. Espero que al último humano, por lo menos la disequen.

D

Está claro que cada vez hay menos trabajo para los que estamos, y aún así, la gente me sigue preguntando por qué no tengo hijos.

D

#51 Tener descendencia tampoco te garantiza que alguien te "cuide".

D

#54 Si lo miras como familiares no, pero como empleados, puede que sí.

dersu_uzala

#54 Por supuesto pero aumenta muchísimo las posibilidaes. A partir de que en los países desarrollados se fue implantando la prestación de jubilación fue descendiendo la tasa de de nacimientos ya que el tener hijos ya no era tan importante para la supervivencia en la vejez. Asímismo, que podamos ser independientes en la vejez también ha hecho cambiar el concepto de familia, muy alejado del de las sociedades agrícolas.

D

Que sea el fin del trabajo ! Que sea el fin del trabajo!

Arcueid

#94 Sólo comentar que esa reducción a tres horas y menos días no es factible para todo trabajo; especialmente para trabajos que requieren cierta continuidad y conocimiento, como diseñar el plano de una planta, desarrollar aplicaciones, o investigar en un tema específico. Creo que el coste del cambio de contexto y de sincronización necesaria para llevar un trabajo así entre varias personas implicaría un esfuerzo demasiado elevado, con resultados posiblemente contraproducentes.

Trabajar menos a la semana sería el sueño de muchos, y creo que posible en bastantes casos; pero lo de dividir tareas entre varios o reducir tanto la jornada no lo acabo de ver para que salgan las cosas...

kovaliov

#1 En treinta años yo ya no estaré trabajando. Me llega tarde.

D

#33 Por lo pronto, no estaría de más que definas qué es capitalismo.

Por lo demás, el modelo actual con el que se pajean los gurúes liberales y los todólogos columneros y sus gráficos de Powerpoint de primero de BUP está agotado, es bastante discutible. Esa es una afirmación que no hace más que reflejar un desideratum político, que los números, hoy, se esfuerzan en desmontar todos los días. Hasta en Grecia.

vickop

#33 Y sí, dentro de cien mil millones de años seguirá habiendo mercados y la gente seguirá intercambiando bienes y servicios

Bastante de acuerdo, salvo que en 100.000 millones de años, probablemente ni si quiera nuestra especie se pueda considerar como tal si es que queda vestigio alguno.

Y no olvides que el intercambio de bienes y servicios es producto de algo que se ha dado siempre en los sistemas sociales humanos. La escasez, tanto de los servicios, como de los bienes. Si la humanidad evoluciona de manera que se automatice el trabajo, haciendo los servicios abundantes, y una distribución eficiente de los recursos, de manera que los bienes también sean abundantes, el mercado no tendrá ningún sentido.

La tecnología es lo que verdaderamente marcará la diferencia en la evolución de los sistemas sociales, y es lo único que lo ha hecho a lo largo de la historia.

D

#33 Muy de acuerdo. Aunque al final te has pasado con la fecha Dentro de 100.000 millones de años no habrá sol y seguramente, si no colonizan otros planetas, tampoco humanos. Nos quedan algo así como 4.000 millones de años de vida. Mas o menos el mismo tiempo en que nuestra galaxia colisionará con Andrómeda. Pero vamos, que nos podríamos extinguir hasta dentro de mil años. Teniendo en cuenta que el sistema neoliberal está ya en plena crisis podríamos hablar en tiempos más cortitos, algo así como en pocos siglos. Desde su gran crisis hasta su final Roma se fue al garete en tres siglos. El feudalismo también. El comunismo en solo unas décadas.

D

#33
Capitalismo es que los trabajadores no sean los dueños de sus herramientas de trabajo (y tb que los gestores no sean los propietarios). Eso surge en el XIX con la revolución Industrial y es algo relativamente nuevo. El mercado es otra cosa, y mercado lo ha habido siempre, desde Roma hasta Afganistán.

Lo explica muy bien Rifkin en su último libro que, por cierto, también defiende el final del capitalismo (en su forma actual).

RojoVelasco

RBU por ende...

Peka

#11 Exacto, si cada vez hay menos empleo tendremos que hacer una RBU para mantener a todo el mundo.

NickEdwards

#11 Eso ocurrirá de forma automática. Cuanto más automatismo haya, más aumentará la productividad del país, los salarios y se reducirán los precios de los productos.

Si bien, creo que la gente seguirá trabajando 40 horas a la semana o más, sencillamente porque prefiere tener más dinero a trabajar menos.

dreierfahrer

#30 Cuanto más automatismo haya, más aumentará la productividad del país, los salarios y se reducirán los precios de los productos.

Si, claro lol

Paisos_Catalans

#67 Por supuesto que no, en vez de venderlos a los ciudadanos mas baratos, los venderán al extranjero mas caros. A no ser que el estado, para asegurarse que los precios repercuten en el público, abra una inea de productos a precio de costo que todos los supers esten obligados a vender por el privilegio de poder abrir una tienda en el pais.

EmuAGR

#89 Si pones a precio de coste una línea de productos pasa como en Venezuela, que los productores no quieren vender porque no sacan beneficio del trabajo que hacen. Y terminan no produciendo esos productos a favor de otros que sí rentan.

angelitoMagno

Como ya adelantó Isaac Asimov en su saga de robots.

D

Treinta años oyendo lo mismo.... pero cada vez trabaja más gente.

Por supuesto que habrá menos gente trabajando... en gran parte de los empleos que hoy existen, pero surgirán muchos nuevos, equiligrando la balanza. Ya pasó en la Revolución Industrial en el siglo XIX, y en la Revolución Informático, en el siglo XX. Ahora, en el siglo XXI, vendrá otro salto.

D

#43 y otros mas años que seguiran con la misma chorrada.

España ha pasado de una poblacion activa de menos de 10 millones a otra de 22.... y estos siguen con la matraca.

D

#43 #121 Tenéis razón, una máquina nunca podrá derrotar al campeón mundial de ajedrez y ninguna máquina más pesada que el aire podrá volar. Los seres humanos siempre haremos las cosas mejor que las máquinas y por tanto nunca podrán sustituirnos en el trabajo. Y por supuesto si nos sustituyen en algo, inventaremos otra cosa (porque las máquinas no pueden inventar).

De hecho vuestros comentarios demuestran lo que digo: ninguna inteligencia artificial podría jamás realizar razonamientos tan sutiles y precisos.

ChukNorris

#23 ¿Te has preguntado alguna vez por qué bajan los precios de las mercancías?

D

#24 No. Porque no suelen hacerlo Es más, a la larga, ningún precio baja.

Findeton

Este argumento vende muy bien en España porque el paro es alto. Pero en UK, Alemania, USA, el paro es del 5% o menor y son las naciones más industrializadas, avanzadas y robotizadas.

El ludismo lleva fallando en sus predicciones desde hace más de 250 años...

M

#69 Tu argumento hace aguas. ¿Qué porcentaje de la población TRABAJA? Ese es el dato a comparar, no el del paro. Qué porcentaje de trabajadores existen ahora en comparación con hace 100 años? Esa es la pregunta, no el paro existente.

Findeton

#72 Qué porcentaje de la población trabajaba hace 100 años... dado que las mujeres estaban en su casa y no tenían salario/no trabajaban?

M

#83 Ah, y eso no es trabajo?

Findeton

#85 No puedes cambiar el método de hacer la estadística en medio de hacer la estadística. Si quedarse en casa lo cuentas como trabajo hace 100 años, también lo has de contar como trabajo ahora... Así que no, no era trabajo, en el sentido de que no estaban empleadas, no les daban un salario.

M

#91 muy bien

amoreno.carlos

#91 Era trabajo entonces y es trabajo ahora. Luego es el capital el que saca plusvalía de la crianza de los hijos y se libra de mantener a los ancianos. ¿De qué lado estás? Si te oyera tu madre...
Todo empleo es trabajo (incluso el innecesario) pero no todo el trabajo es empleo (como limpiar la casa)

d

#72 Dínoslo tu

M

#84 Yo no sé la respuesta ¿la sabes tú?

d

#86 No, por eso pregunto

p

#69 Precisamente. Ese modelo funciona porque son cuatro. Si de pronto todo el mundo se pone a producir con esa eficiencia, lo cual ocurrirá a la larga) va a ser el festival del humor, especialmente para los que están acostumbrados a vivir bien teniendo poca competencia.

Qué poca visión de conjunto cada vez que alguien suelta la chorrada. La entrada de China ya está suponiendo un mazazo para occidente y nos pensamos que esto va a seguir igual.

D

Me gustaría a mí saber lo que se vaticinaba hace 30 años.

Recuerdo una revista del 81 que decía que para el 97 todos los coches serían eléctricos. O el petróleo que tendría que estar agotado hace años.

D

#39 Que va, esos son los típicos "artículos" de verano que se siguen escribiendo a día de hoy.
Hace 40 años hicieron unas predicciones muy certeras (con algunos errores que se van actualizando claro está). Pero nadie hizo caso, el sistema siguió un rumbo totalmente opuesto, la orgía neoliberal de ahora... Esto si que es un TicTac de verdad.
https://es.wikipedia.org/wiki/Los_l%C3%ADmites_del_crecimiento
http://www.eumed.net/cursecon/18/clubroma.gif
Por cierto muy mal rollo la curva de población en esa imagen.

ur_quan_master

Bueno, si nos quedamos en la tierra viendo como nos vamos extinguiendo, será así.

Mister_Lala

#18 Pues que el estado dé una renta básica de X suficiente para vivir, y luego tú echas las tres horitas diarias para complementarla y gastarlo en caprichos.
A mí me daría igual ganar 1000 euros y que la cesta de la compra cueste 100, que ganar 100 euros y que la cesta de la compra cueste 10 porque todo se produce y distribuye automatizadamente. En ambos casos es el 10% de la renta disponible mensualmente.

D

#22 Muy buena tu solución. El Estado siempre será favorable a ese tipo de iniciativas Y los empresarios, no te cuento.
¿Te has preguntado alguna vez por qué suben los precios de las mercancías?

Mister_Lala

#23 Los precios no bajan para que siempre seamos pobres, eso está claro. La inflación es el método que tienen los ricos para seguir siéndolo a base de que ningún pobre consiga avanzar.

D

#27 No para qué, sino por qué.
Porque para ser pobres ya existe el índice del IPC que, a pesar de ser absurdo y engañoso, ni siquiera se respeta en la actualización de salarios.

NickEdwards

#22 Cuando dices que "El Estado dé una renta básica" estas diciendo "que los trabajadores den una renta básica".
No hay dinero que que el Estado tenga que no se haya producido mediante el trabajo.

ChukNorris

#41 lol ¿Qué tal se vive en el S.XIX ?

j

Ya debería de ir cambiando el método (De la izquierda tal vez). Su tendencia sustituirla por el desarrollo, la ciencia e investigación. Cambiar y exigir que los productos realizados no sean con el fin de que se rompan para volver cómpralos, sino con el fin de tener recursos, investigar y desarrollar hacia el bienestar. Si se sabe hacer una bombilla que dure 100 años, exigir hacerla. Lo contrario y actual es hacer productos que se rompa para volverlos a comprar con la mínima remuneración y la máxima contaminación y desechos. Todo para aumentar el capital de ciertos personajes.

Queda claro que el desarrollo sin secuestrarlo eliminará empresas. Te podrás hacer tu propio pan, cerveza, e incluso obtener tu propia energía. También la robótica entrará y podrán perfectamente ejercer los trabajos conocidos. E igualmente y en la misma línea desarrollo agroalimentario tendrá avances.

Sea como fuese el secuestro tecnológico y los avances se le escapara de las manos en consecuencia del progreso y desarrollo intelectual e individual, fuera de cualquier monopolio.

chorche77

A mi plim... yo en 30 años probablemente esté muerto.

D

#3 Estar muerto no es excusa. Yo mismo estoy muerto ahora mismo (pero sigo ignorando a los que intentan decírmelo).

D

#3 una buena opción de futuro

aironman

#3 piensa en tus sobrinos, o en tus hijos.

Mister_Lala

Quizás hubiera trabajo para todos, si trabajásemos 3 horas al día en lugar de 10 horas.

D

Siempre habrá trabajo en oficinas de Compro Oro
#17 Mira a ver cuánto te iban a pagar por esa jornada y me cuentas.

NickEdwards

#17 ¿Cobrando cuánto? ¿Una tercera parte?

Mister_Lala

#31 Ya he respondido a esa pregunta

jixbo

#17 Probablemente cambie totalmente el paradigma del trabajo, y eso incluirá que no hayan jornadas completas, ni sea tan importante el horario si no la productividad.

ChukNorris

Un libro vaticina el final del trabajo: en 30 años habrá la mitad de empleos

lol lol Hay otro libro que vaticinaba el apocalipsis ....

Mister_Lala

muchos de los proyectos en los que actualmente invierten los empresarios están relacionados con trabajos de escaso valor añadido y largas jornadas laborales, como “cafeterías, nails bars, o locales de striptease”.

Se nota que quien ha escrito el artículo, una de dos:
- o es mujer,
- o tiene novia

A mí los locales de striptease que no me los toquen

D

#20 robopilinguis

D

Pues nada, todos Dj´s o social mierder comunitis de esos.

p

#42 Ya están en ello. Sólo hay que ver los comentarios.

Roy_López

#42 O agricultor ecológico.

srCarlosJesus

Sólo sobrevivirán los más aptos

delawen

Relacionada: Los humanos se vuelven obsoletos [EN]

Hace 9 años | Por --8993-- a youtube.com
El caballo ludita.

D

cuando 100 operarios hacen al año 100 millones de teles planas o placas de ordenador en Sony Tobhisba

que luego se traen a Europa en el barco mas grande del mundo con 13 tripulantes asiaticos incuyendo el capitan;

https://es.wikipedia.org/wiki/Emma_M%C3%A6rsk_%282006%29

poco trabajo queda

dreidel

Se podría disminuir la jornada laboral y repartir mejor el trabajo y los beneficios que dan las máquinas si estuviéramos en una economía planificada. Mientras haya libre mercado, seguiremos como ahora con cada vez más paro y más beneficios de las máquinas para los empresarios y menos puestos de trabajo disponibles para la gente.

R

El problema es 8h de trabajo no trabajar.

D

Yo puedo jubilarme mañana... ¿Y que hago todo el día? ¿Aguantar a la novia? Prefiero mantener mi relación. Los Suizos votaron en Referendum que no quería otras semana de vacaciones. La mayoría esta en una carrera de ratas, pensando que el objetivo es ganar dinero, y no va a ser rápido convencerles de los controario.

Nitros

La mitad serán empleados y la otra mitad serán coach o alguna pollada nuevo que se inventen.

D

Incompleta: "Un libro vaticina el final del trabajo en 4 o 5 paises que pueden permitírselo."

El resto del mundo continuará con la misma dinámica varios siglos más.

M

Se avecina una nueva revolución. La industrial que consiguió mucho progreso, y también muchos derechos para los trabajadores (revolución francesa), dejará paso a algo diferente, esto más o menos lo tenemos todos bastante claro.

l

La solución es que nos hagamos todos funcionarios y se planifique que jornadas de trabajo son necesarias, cuanta producción hacer, etc.

m

Aquí es donde entra la Renta Básica Universal, que nos permita vivir dignamente. A partir de ahí, quien quiera más para sus caprichos que innove, que aporte valor añadido, que ocupe en trabajos donde no llegue (aún) la automatización.

No tiene sentido que, para trabajos que pueda hacer una máquina, tengamos a personas por un sueldo de mierda que sólo les permite (intentar) sobrevivir. Bueno, el único sentido que veo, es que a alguien le interese tener la gente ocupada en sobrevivir y no en pensar.

e.kit

#57 ¿Y quién diseña, fabrica, promociona, vende, arregla, monitorea, supervisa, maneja esas máquinas? ¿cuantas profesiones pueden seguir dedicándose a los mismo pero con productividad aumentada, produciendo diferentes productos y servicios? Neoludismo catastrofista.

m

#75 Lo dicho anteriormente "...que ocupe en trabajos donde no llegue (aún) la automatización."

Roy_López

8Pero, pero pero, ¿hay alguien que se haya ido a replantearse o reflexionar sobre la palabra trabajo? Para mí la palabra trabajo significa la habilidad para producir un rendimiento. La mayoria de la gente solo sabe ser mandada por terceros, lo cual significa que no somos capaces por si mismos de hacer nada por nosotros, por eso nos mangonean, violan y extorsionan como les da la gana. Esclavos agradecidos de ser quienes son, y si no son esclavos se cabrean con el sistema...

Las personas se han de replantear que pueden hacer ellos para hacer la diferencia y convertirse en seres autosuficientes, pero la inmensa mayoria solo quiere "poder" o "felicidad" a traves del dinero, eso es lo que se le llama un yonki del sistema, pues pocos estan donde están por vocacion y verdadera vocacion (cuya labor es extremadamente respetable), pero sigue sin llenar la autoconsciencia global, lo cual los convierte en esclavos avanzados por un tiempo, hasta que decidan moverse por su cuenta, pero la mayoria de la gente tambien es conformista con lo que tiene.. asi que poco o nada se le puede pedir a nadie cuando todo el sistema se esta viniendo abajo, porque se nos ha inculcado la cultura de la competitividad feroz y cruel frente al cooperativismo. Divide y vencerás! Y asi es como, dentro de la naturaleza real, la raz humana se convierte en unpa

Roy_López

#81 Y así es como, dentro de la naturaleza real, la raza humana se convierte en un patógeno que sólo puede erradicarse a sí mismo. Es hora de dejar de pensar que vendrá alguien a salvarnos, o que alguien vendrá con una maravillosa tecnología o una fuente de energía mas maravillosa y abundante que el petróleo, es hora de dejar de relegar poderes en los demás sobre nuestra propia existencia como seres vivos.

Hemos de ser mas autosuficientes de lo que nuestros ancestros nunca fueron. ¿Cuanto tiempo dedicais al dia a trabajaros a vosotros? ¿A trabajaros vuestro cuerpo? ¿a trabajaros algo que os gusta, un hobby, una afición? ¿cuantos libros habeis leido en los ultimos 90 dias?

Y

Ya compraran los robots las cosas, oh wait...

simiocesar

#50 te había leído ya comprarán los robots casas. Nunca baja hoyga

1 2 3