Hace 5 años | Por eugefu a twitter.com
Publicado hace 5 años por eugefu a twitter.com

"El franquismo confiaba en que esa avalancha de personas que no podían tener acceso al aprendizaje en catalán provocaría la castellanización definitiva del país".

Comentarios

pip

#10 no está tan claro que franco luchase contra el catalán, no al menos en la última etapa, ya que había TV en catalán en tiempos de Franco así como libros y concursos literarios. También puede uno preguntarse por qué no hizo lo mismo con el valenciano o el gallego.

La suposición de que Franco "mandaba" inmigrantes aquí (como si no vinieran ellos mismos) es una hipótesis que debe ser demostrada. Catalunya ya era una región textil y más industrial que Andalucía en época de la República.

J

#23 había TV en catalán en tiempos de Franco

¿Puedes documentar eso? Porque yo nací antes de que muriera Franco y nunca oí una palabra en catalán en televisión. (TVE1 Y TVE2, que era lo que había)

Gracias.

pip

#31

J

#32 lo desconocía y nunca vi ninguno.

Gracias por aportar información y no bulos.

D

#35 Otia!! un indepe razonable!!

Quiero se tu amigo!! Me ajuntas?

J

#38 si eres un unionista razonable, sin problema!!

D

#31 yo recuerdo unos programas en desconexión cortitos

a

#31 a modo experimental se habilitaron algunas aulas donde la enseñanza se daba toda en catalán, creo que fue en el curso 73-74.

D

#31 tv3 nacio por el 8o y pico...señores. Antes ni una palabra en catalán....o podias acabar apaleado, en prisión o en una cuneta. Por eso se asocia españolidad a asesinatos en Cataluña. El intento de genocidio cultural y erradicación de la lengua y cultura catalanas les salió mal...y ahora la palabra español se asocia al diablo. Así va la cosa...pero los españolitos no aprenden..
Canada o suiza tienen varios idiomas y culturas diferentes pero allí se sienten patriotas...y es que entienden que varias nacionalidades pueden compartir la idea de una país o patria común.
Aquí no...o hablas castellano, te gusta el flamenco y en vez de hablar gritas o no eres "bueno".
Asi nos va

H

#23 No, no está claro, cuentale eso a mis padres, que a mi madre le avergüenza escribir en catalán y mi padre aprendió a hablarlo con sus hijos

D

#36 a mi también me cuesta, hago faltas de ortografía

exmarginalexquoque

#23 #37 Es que el titular dice algo diferente a lo que dice el libro de texto del tuit.

El titular dice "usó a los inmigrantes para castellanizar" y el libro de texto dice "confiaba en que provocaría la castellanización".

Lo de que Franco "mandaba" inmigrantes con ese fin es una interpretación, no es lo que dice el texto.

Y tampoco ha dicho nadie que los inmigrantes fueran con esa intención.

El titular es totalmente manipulador.

e

#45 Lo que es manipulador es el libro de bachiller, que sí plantea esa explicación para que se saque esa conclusión. Te plantan un hecho (inmigración) y justo después dejan en el aire que al franquismo le interesaba blablablá, por supuesto sin citar fuentes, para que el lector saque conclusiones como si esas dos piezas de información fuesen de la mano. Eso tiene un nombre: dog-whistle politics.

exmarginalexquoque

#56 En los libros de historia de bachiller no se suelen poner fuentes.
En el libro pone lo que pone, y es cierto. Lo que no es cierto es lo que pone el titular.

e

#57 El libro ha insinuado eso claramente. Ese cuento de "no soy responsable de lo que entiendas" díselo a los peperos cuando empezaban a hablar de ETA en el contexto comentarios sobre el 15M, te lo comprarán encantados.

exmarginalexquoque

#61 Pues a mí, que no se me ha perdido nada en Catalunya, no me lo parece, Yo no entiendo eso que tú entiendes. Dificilmente podré darte la razón.

SoryRules

#10 ¿Pero es algo demostrado? Porque creo que sería como afirmar que Rajoy pretende españolizar Alemania enviando trabajadores allí.

La gente del sur de España que emigró a Cataluña lo hizo para buscar trabajo, no creo que fueran con la intención de castellanizar Cataluña.

c

#37 Para colonizar necesitas leyes que protejan la colonización y masa colonizadora...ni una cosa ni la otra se van a dar en Alemania.

e

#10 citation fucking needed. De hecho en el hilo dicen que lo documentado es lo contrario, Franco intentando que la gente no emigrase. Y aquí hay más información:

"No és més que un mite xenòfob. Franco no va mirar d’aixafar el catalanisme amb onades de migrants, sinó amb repressió totalitària. De fet, la història del meu avi no es anècdota, sinó categoria: la mateixa repressió que va patir el catalanisme la van patir els migrants. El Palau de Missions de l’Exposició Universal de Barcelona del 1929, a Montjuïch, va passar de ser un apèndix de la presó Model en la primeríssima postguerra a ser un camp de reclusió d’immigrants que havien de ser deportats en la segona postguerra. Les onades de migrants van omplir les ciutats de l’àrea metropolitana d’indigents i barraquistes, i davant d’aquest problema social aquestes autoritats només van saber respondre amb repressió". https://bertrancr.wordpress.com/2013/05/30/1114/

exmarginalexquoque

#58 Esto que copias no tiene nada que ver con que Franco luchara o no contra el catalán.
En el libro de texto no pone que Franco hizo emigrar para castellanizar. Lo interpretáis vosotros.

Lo que digo es que no se puede negar que con la emigración, de paso, se castellanizó algo Catalunya. Y que eso pensaba Franco también.

e

#60 Vamos a hacer una prueba. Imagina que al franquismo no le interesase que haya inmigración hacia Cataluña, como de hecho fue el caso . Puede interesarle la castellanización de cataluña, pero de hecho le perjudicaba el movimiento migratorio interno. ¿Sigue teniendo sentido el párrafo del libro que se ve en la foto? La respuesta es NO.

exmarginalexquoque

#63 La respuesta es SÍ. Si el franquismo intentó que no hubiera inmigración a Catalunya también tiene sentido que al menos pensaran que eso castellanizaría Catalunya.

Yo no sé si el franquismo quería o no que hubiera mucha inmigración en Catalunya, lo que sí sé es que no quería que hablaran catalán.

e

#64 La de contorsiones intelectuales que tienes que hacer para interpretar a tu manera un libro de bachillerato es espectacular lol

exmarginalexquoque

#66 Gracias por el halago...

Smidur

#20 Se sabe que se está realizando...

La educación debe ser competencia exclusiva del estado y no de las comunidades autónomas.

J

#25 claro, porque tú lo digas. Ambas cosas.

Veo que son los únicos argumentos que te han quedado tras intentar sentar cátedra con un invento.

Vete a Francia. Allí vivirás a gusto.

J

#29 otra vez.

y qué quieres demostrar con ese "estudio"? ¿Qué fiabilidad tiene?


Por segunda vez: Tienes libros de ESO o de bachiller? No, ¿verdad?

¿Quieres que te haga yo un estudio sobre lo que se adoctrina en España, lo cuelgue en Internet y lo use como prueba empírica?

Smidur

#34 Lamentable lo de estos Independentistas, tergiversan la historia y la inventan... Pero la realidad es la realidad y por mucho que intenten cambiarla CataluÑa es una Comunidad Autónoma de ESPAÑA

StuartMcNight

#25 La educación debe ser competencia exclusiva del estado para que así todos aprendamos la versión de la historia de una España como la nación más antigua del mundo (UNA), sigamos tratando de vender que el imperio español fue la mayor potencia de la historia (GRANDE) y que sus pueblos han estado siempre unidos y felices en libertad y armonia (LIBRE).

Smidur

#69 No...si te parece aprendemos que Cataluña era un país y que debido a la colonización española se convirtió en una comunidad autónoma esclava del estado fascista Español. Jajajajaja Si es que ver vídeos de fascistas Independentistas contando sandeces y mentiras de la historia de CataluÑa es para descojonarse.

StuartMcNight

#70 En Cataluña no se aprende eso. Pero gracias por confirmar que eso es lo que quieres para el resto, la misma manipulación facistas que te has tragado tú. Un placer destapar a los fascistas tan facilmente, ver como os habeis comido esas grandes mentiras sobre la historia de España y como los locos seguis negando la mayor.

Hazte un favor. Lee a autores extranjeros y deja de dar por buena la historia que se estudiaba durante los 40 años de dictadura.

Smidur

#71 Los Independentistas tergiversan la historia a conveniencia...

Smidur

#17

El sindicato catalán de profesores Acció per a la Millora de l'Ensenyament Secundari (AMES) ha elaborado un informe en el que denuncia "planteamientos ideológicos partidistas y tendenciosos" en los libros de Ciencias Sociales de 5º y 6º de Primaria de las siete principales editoriales que se distribuyen en Cataluña

juvenal

#18 ¿Sabes la representación que tiene ese sindicato? Cero.

D

#18 sindicato sin sede ni afiliados...huele un poco mal..¿No?.
Y el logo sefuro que es de color naranja para que los tontos puedan verlo bien...

Priorat

¿Y qué?

D

#21 es verdad, pero no se hasta que punto puede ser premeditado, aunque del franquismo es lógico pensar lo peor.
Cataluña y Madrid han sido grandes receptores de inmigración nacional, y las consecuencias
es que su realidad se diluye ante la masiva afluencia de gente de otras zonas.
Desde luego si en Cataluña se hubieran dedicado a plantar cebollas en vez de producir cosas más rentables, eso no habría pasado.
Eso si, si en España se ha beneficiado a una región por encima de cualquier otra, y esa es Madrid, sin duda alguna.
Solo hace falta ver que era Madrid hace 80 años

Z

#48 En Madrid también hay emigrantes y descendientes de emigrantes, muchos se sienten profundamente madrileños y han prosperado, pero curiosamente no van arrastrándose dando las gracias a Madrid por su generosidad mientras repudian con asco a sus ancestros. Eso se da mucho en Cataluña, y todos sabemos porqué.

D

#73 no estamos hablando de ir dando gracias mientras repudias a tus ancestros, se trata de no despreciar a los que te acogen y a
sus costumbres y lengua.
Iluminarme con el porqué. No me lo digas: todos tiene el coco comido por TV3, una poderosa arma de subversión que deja en pañales a los
diferentes TelePPs que tenemos por España, como TVE, Telemadrid etc ¿verdad?

n

#21 Deberías leerte el hilo entero, hay aportaciones de Pérez Andujar, desmiente la mentira mil veces repetida de que Franco favoreció la migración a Cataluña y no es cierto, hasta había un CIE de la época para devolver a sus puntos de origen a los que llegaban.

El CIE de Franco
https://www.elnacional.cat/es/bcn-hub/cie-franco-palacio-misiones_107736_102.html
Efectivamente, el franquismo no dudó en deportar a ciudadanos españoles, en una muestra de su incapacidad para asumir y ordenar el gran alud migratorio que inundó Barcelona y el área metropolitana, así como otros centros industriales del Estado como Bilbao y Madrid

«El Pabellón de las misiones: la represión de la inmigración en la Catalunya
franquista»
http://www.fudepa.org/Biblioteca/recursos/ficheros/BMI20050000498/Mesa11.pdf

Priorat

#21 La idea de españolizar de hecho la volvió a repetir Wert.

e

#22 confundes la realidad con el Age of Empires.

H

#26 Creo que tu maquillas la realidad

e

#44 curioso que gente deportase a la gente para sacarla de Cataluña y devolverla a sus ciudades de origen, pues https://bertrancr.wordpress.com/2013/05/30/1114/ Aquí lo definen directamente como un mito xenófobo, que es lo que es.

Priorat

#2 ¿A si? ¿Por qué?

JuanBrah

Es que eso es totalmente cierto. Lo que no esperaban es que les saliera el tiro por la culata y resultara ser que los más indepes fueran justamente los hijos de esos inmigrantes. Véase por ej al Sr. Rufián entre muchos otros.

e

#15 Eso es totalmente falso, y en el hilo del meneo se explica por qué. Además de que no se deportó a nadie hacia Cataluña, y ese simple hecho ya señala que lo de llevar emigrantes a castellanizar es una gilipollez. Los emigrantes no son ovejitas que puedas mover a voluntad.

e

#42 A ver si el que va a tener problemas de comprensión lectora eres tú lol . Yo no he dicho que ponga que se deportase a alguien para llevarlo a Cataluña, he dicho que la inexistencia de ese hecho tira por tierra esa conspiranoia.

Dravot

pero recordad procesistas: en Cataluña no se adoctrina. la educación catalana y TV3 son lo mejor que jamás ha existido.

D

#14 jaja por favor que risa, se creen perfectos.

Smidur

La educación debe de volver a ser gestionado solo y exclusivamente por el gobierno central...es lamentable ver cosas como esta...

Smidur

#5 #8
Así se adoctrina a los niños en los libros de texto de Cataluña....
http://www.elmundo.es/cataluna/2017/05/17/591c52e0468aeb1c4e8b4609.html

D

#13 Me parece absolutamente maravilloso que en un artículo denunciando el "adoctrinamiento" en la primera puta frase se esté quejando de que es que ESPAÑA NO SALE LO BASTANTE. lol

D

#13 prefieres que te adoctrinen levantando el brazo....ah,no!!. Que eso es patriotismo español.
Ya cansa que se cuelen libros privados como si fueran públicos. ¿Te pongo las patochadas de Vox?.

Smidur

#76 ....Mira quién levanta el brazo en el Congreso....

themarquesito

#8 Tengo un conocido sesgo a favor de los hechos contrastados.

J

#16 para qué vas a contrastar nada, cómo van a mentir Twitter, el mundo o Alberto Carlos Rivera en el Congreso?

Se ralló el día que presentó un libro como "de texto" en el Congreso que no lo era, y todos estos bobos tragando mentiras lol lol

e

#8 Perdona, pero lo del meneo sí sale en un libro de bachillerato. Aparece la editorial y todo.

Inviegno

#3 Lo de que hay una adoctrinamiento brutal es cosa de fascistas, ¿no lo sabías?
Seguro que esa foto se la ha inventado falangito mientras cantaba el cara el sol y se metía 1000 millones de rayas...

sotillo

#3 Que buenos y correctos son los franceses para estos temas y la educación con la que tratan a todos

D

#3 ya esta bien de esa tontería. Ese libro no es de ningún colegio. Ya salió en todas partes que es un montaje de C's para intentar liarla. El libro se vende en librerias...si quieres comprarlo...al igual que otros millones. No es de ningún colegio y ya harta que alguien con mala intención intente colarlo como tal.

Smidur

#75 Es lamentable que se de esto en las aulas.... Ya de paso supongo que de actividad extraescolar les pondran a poner cruces amarillas a modo de cementerio en las playas....

tiopio

Ahora los llaman "colonos". Antes sólo xarnegos.

El_Cucaracho

#_3 Pero veríamos otras como esta:

pip

Si leemos sobre el proceso de revolución industrial en España que empezó a finales del siglo XIX:

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Revolución_industrial_en_España

Vemos que son precisamente Cataluña (textil) y Asturias/Euskadi (más tarde, acero/carbón) las regiones que lideran la industrialización desde bastante antes que Franco llegase.

No es casualidad que sean entonces las zonas que más industrialización tenían las que más emigrantes recibieron de la España más atrasada, en distintas etapas.

Qué Franco haya querido o no potenciar eso puede ser y hay que demostrarlo, pero que sepáis que esos movimientos migratorios internos de las zonas agrícolas a las industriales se dieron en todo el planeta, y de hecho siguen produciéndose.

c

#43 goto #41

e

#46 claro, como Cataluña, el Pais vasco y Madrid salieron de la guerra sin haberse despeinado siquiera, y sus industrias acabaron flamantes, "para entrar a vivir, vamos" pues siguienron produciendo, solo hizo falta un anuncio en el períodico para que se llenase aquello de maketos y Charnegos (ah no, que estos ni compraban el períodico ni sabían leer)

c

Supongo que es tan difícil de confirmar como de negar, pero como teoría es plausible.
Ahora van a venir los unionistas poniendo mala cara y diciendo supremacista! Y Franco era un santo que adoraba el catalán tanto que lo prohibió por todos los medios, es más no era el primero. Expresaban su amor a Cataluña...

e

a mi me hubiese gustado que Franco hubiese luchado contra el extremeñismo promocionando industrias en Extremadura aunque se hubiese llenado de catalanes y vascos. a andaluces y aragoneses tampoco les hubiese importado.

D

Cosas del fascismo..

Bosck

Divide y vencerás.

D

Lo que pasaba es que había mucha hambre, y la gente tenía el vicio de comer. Se ve que fueron buscando a otros terruños vientos más propicios.

E

No es una idea descabellada pero dudo de que existan pruebas de que fue así y sin pruebas no se puede poner en un libro de texto.