Publicado hace 13 años por electronpositivo a ubuntulife.wordpress.com

La Comunidad en torno de LibreOffice, la suite libre de productividad personal, ha logrado el principal hito para constituir The Document Foundation como una entidad legal. En tan sólo ocho días, unos 2.000 donadores de todo el mundo contribuyeron con €50.000 para el capital inicial necesario para la puesta en marcha de la entidad legal en Alemania.

Comentarios

mmaf

#7 Por supuesto, ¿Que esperabais?

inconnito

#3 En Debian (sid) ya está.

E

#20 Si soporta el "strict" en lectura y escritura... pero el de ECMA-376, que es el anterior (el que salio antes del lanzamiento de esta version de Office).

En la version ISO 2950 (que es muy similar que el anterior...), como salio despues su lanzamiento no tiene cobertura completa... soporta "strict" en lectura pero solo "transitional" en escritura (es el que esta planeado soportar en Office 15).

No es que no lo soporten porque no les da la gana, sino porque en el punto en el que salio ya tenian los requisitos congelados.


#17 Ellos propusieron un formato... pero en el momento en el que el formato es aceptado como "standar", el control del diseño pasa a la organizacion que lo estandariza (en este caso primero fue ECMA y luego paso a ser ISO)... con lo que deja de ser suyo (pudiendo o no cumplir los cambios que se hagan).



En cualquier caso, sin contar con OOXML... tambien tiene un soporte muy completo de ODF.

D

#28 El "Transitional" es equivalente al ECMA-376 en su segunda edición, precisamente existe por compatibilidad temporal que pidió Microsoft, pues viene a ser el que rechazó ISO como primera propuesta por el tema del contenido binario propietario que sólo Microsoft conoce, de ahí salió el "Strict" donde se quitaban todas esas cosas que molestaban a los demás, evidentemente es similar al anterior pero no compatible.

ISO-29500 es del 2008, el Office actual, el 2010, es de hace 2 días así que eso de que salió antes de su lanzamiento no es verdad, pero aunque así fuera se podría implementar la funcionalidad mediante un Service Pack, igual que se hizo con ODF en Office 2007, o mediante un parche de compatibilidad como hizo con OOXML en el Office 2003. Si no lo soportan ya es porque no les da la gana, en 3 años ni requisitos congelados, ni salió después, ni historias.

De hecho si soportas lectura ya tienes toda la infraestructura para leer esos documentos, lo que lo hace todavía más gracioso porque han invertido tiempo en implementar la lectura de unos documentos que no hay ningún programa que pueda crear y dudo que lo haya hasta Office 15, que a saber para que año será.

E

#30 La primera alfa del Office 2010 (en ese momento conocido como Office14) salio internamente a principios del 2009 (enero del 2009 concretamente)... y en verano del 2009 (julio) ya estaba la beta (que ademas no tardo en ser Release Candidate).

Por lo que si el estandar es del 2008 (abril concreteamente) y la primera version estable (alfa) es de principios del 2009 (enero)... no es que los requisitos se congelaran 3 años antes (que en un projecto de este calibre no estaria del todo mal)... sino un poco mas de 9 meses antes deberian de estar aun con los requisitos abiertos (lo cual es una locura en un proyecto asi de grande).



Por otra parte no es lo mismo soportar la lectura de "strict" que la escritura... la diferencia de un documento bien escrito (well-formed/well-defined) en "strict" esta automaticamente bien escrito tambien en "transitional" (ya que este es menos exigente) por lo que el esfuerzo es casi nulo (solo leer una cabecera distinta).

Y no al contrario... tendrian objetos que el usuario puede crear pero no guardar luego (eso que tu llamas "todas esas cosas que molestaban a los demás") y para solucionar eso si que se requieren cambios muy profundos en el codigo, de ahi que lo vayan a hacer en la nueva version.

McQueen

Dejaos de mariconadas y usad LaTeX (y desde vim, faltaría más). Nenazas.

Bien por LibreOffice!

frankiegth

#23. Vim si que es un buen editor de texto, pero para programadores y administradores de sistemas. Y LaTex, otra joya, para 'escribir libros bonitos con contenido matemático', como dice su autor.

Nirgal

#23 ¿LaTeX para hojas de cálculo y bases de datos?

(Como editor de texto, prefiero gedit)

p

#23 Mejor usad Emacs (y no olvidéis agregarle un buen editor de texto)

e

Buen comienzo para una buena iniciativa. Ojalá sigan por buen camino y consigan desarrollar una gran suite ofimática libre para todos.

mmaf

#1 Pues aportar dinero cojones.

D

#15 nos ha jodido, si ese "estandar" se lo han inventado ellos es normal que lo cumplan.
No se sí MS será malo o no, sólo se que todos los que conozco que usan msoffice siempre andan con problemas de compatibilidades entre versiones (que si 2003, que si 2007 que si lo convierto se ve mal...) mientras que con openoffice ese problema simplemente no existe.

D

Podéis seguir donando para cubrir costes de infraestructura, gastos en viajes/reuniones, etc.
http://challenge.documentfoundation.org/

e

#18 ¡Ya está! Animáos que es muy fácil y rápido

chinitaguapa

un producto de consumo masivo y muy esperado, excelente iniciativa en estos tiempos

e

El poder de un fork() no tiene limites!

D

Esto va para los que dicen que el software libre no da dinero.

C

Tengo 1 semana utilizando Libre Office, en general estoy bastante satisfecho, facilisimo de descargar, e instalar.
Nada de seriales y activaciones engorrosas y ademas esta cubriendo al 100% mis necesidades (procesador de palabras y hoja de calculo)

g

Que venga ahora la sindecencia a decirnos que todo lo queremos "gratis total".

D

No sabía que había un límite de donaciones de 50k así que me retracto.

D

#9 Según como lo mires, libreOffice, no es ni reconocida, ni extendida, aunque provenga de OpenOffice, eso no le garantiza ningún éxito podría no contar con apoyos y ya. Por lo demás, cumplieron la meta que se plantearon, eso por sí mismo ya es un éxito.

cyberdemon

En la empresa donde trabajo llevamos ya dos meses con Libreoffice (bue, yo algo mas). Y encantados de la vida, sobre todo por su velocidad respecto a Openoffice.

dangelo124

ya tienen dinero.. ahora a programar señores; ya no quiero excusas... que su software esta ya instalado en mi computadora

D

Lo ideal sería que todo el mundo usara esta suite ofimática y se olvidaran ya de office. No lo digo porque esta sea mejor o peor, sencillamente lo digo por compatibilidades, así no tendríamos problemas. En office luchan contra la compatibilidad (incluso con la de sus versiones antiguas, maldita extensión docx) y bueno, cierto es que permiten también guardar en el formato abierto odt, pero los muy mamones lo ponen al final de la lista para que ni se nos pase por la cabeza.

r

#13 El ODT de Microsoft Word (y ODF en general) no es exactamente el mismo que el de OpenOffice. Aunque en teoría son el mismo formato, Microsoft lo implementó bastante mal.
http://www.fayerwayer.com/2009/05/compatibilidad-de-office-2007-con-odf-despierta-sospechas/

Habrá que pensar en guardar en RTF o TXT para evitar quebraderos de cabeza...

E

#13 No te confundas con las "compatibilidades"... la "maldita extension .docx" es un estandar ECMA-376 que MS lo cumple a la perfecion y a partir del siguiente office tambien cumplira la extension del mismo ISO 2950 (ambos son el llamado OOXML)... ODT no es el unico estandar posible en documentos basados en XML.

En este caso es injusto decir que MS es el malo, cuando justamente esta poniendo su mejor esfuerzo en cumplir los 3 (cosa que no hacia Open Office... que ignoro el OOXML al principio). Para una vez que lo estan haciendo bien, no seamos tan partidistas como para quitarles el merito.




De cualquier manera, me alegro por los chicos de LibreOffice... a ver si ahora que son independientes pueden por fin mejorar la suit de OpenOffice, que falta le hace.

Shotokax

Me alegro mucho. Openoffice era el mejor paquete ofimático libre del mercado y Oracle no es de fiar, no es una empresa amiga del software libre y quién sabe si abandonaría el proyecto o lo dejaría sin apenas inversión. LibreOffice debe ser el futuro de la ofimática libre.

D

Hay algo que no entiendo.

Pongámonos en el hipotético caso de que encuentren alguna entidad financiera que les conceda un 8% de interés, (algo que no se le da todos los días a ningún mortal). Eso sólo les reportaría 4.000 $ anuales.

¿De verdad piensan pagar marketing, hardware, infraestructura, viajes a ferias, merchandising y desarrollo con 333 $ al mes? … (que nos digan la fórmula).