Hace 4 años | Por Nagash a muylinux.com
Publicado hace 4 años por Nagash a muylinux.com

The Document Foundation ha anunciado el lanzamiento de LibreOffice 6.4, una nueva versión mayor de los suite ofimática que entre otra mejoras destaca por proporcionar «un mejor rendimiento, especialmente al abrir y guardar hojas de cálculo y presentaciones, y una excelente compatibilidad con archivos DOCX, XLSX y PPTX».

Comentarios

xanto

#1 idem

Penrose

#1 Calc sigue están muy lejos de Excel. Especialmente si tienes en cuenta PowerQuery. Si haces un uso básico no pasa nada, pero si trabajas con datos habitualmente Calc no sirve. Creo que desde hace un par de versiones tiene un intérprete de Python, pero si voy a usar Python, para qué voy a usar Calc...

Penrose

#13 PowerQuery permite trabajar con datos de muchos tipos de fuentes, de forma muy visual, sin programar (si no quieres), de forma rápida e intuitiva.

Dile a un tipo que no programa que te saque datos de una BD como CouchDB. Sin PowerQuery o alguien que se lo programe, no podrá. Con PowerQuery los puede transformar, y los puede combinar con un archivo de SQLite, o con un CSV, con la tabla de datos de una URL, transformar todo eso, y guardarlo.

Para hacer todo eso sin PowerQuery necesitas aprender Python, con pandas y unas cuantas librerías más, o R y su otro tanto de librerías. Porque con CALC no lo vas a hacer.

Las hojas de cálculo sirven para más cosas que hacer un par de operaciones chorras. De hecho, yo uso PowerQuery muy a menudo simplemente porque es rápido y fácil. El 90% del trabajo que hago con datos lo podría hacer con PQ. El otro 10% es SQL, R, Python, etc.

Penrose

#20 No todo el mundo se dedica a publicar papers. Las hojas de cálculo no son una mierda, tienen su función. A mí lo que me parece es que no entiendes cuál es su función, que es la de manejar datos con facilidad.

Y sí, un lenguaje puede ser mil veces más flexible y rápido, depende lo que pretendas hacer. Lo que hace powerquery requiere manejar al menos unas cuantas librerías y hacerlo de forma fluída. Igual tú eres un crack pero yo sin la documentación cerca no me entiendo con muchas, y eso que las uso con cierta frecuencia.

D

#28 >. Igual tú eres un crack pero yo sin la documentación cerca no me entiendo con muchas,

Todo lenguaje tiene la documentacion online a tiro de piedra, y cuando no offline al instalarlo.

Penrose

#29 Pues eso, tienes que leerla. Si quiero datos de la DB de Couch que tengo, puedo simplemente importarlos y el 90% del formato que necesito me lo hace PQ, cosa que es un grano en el culo con muchas librerías porque son documentos json, y el resto de las transformaciones las hago con la punta del cipote.

Si necesito transformaciones complejas, pues ya las hago con otra cosa.

D

#30 Investiga Emacs y org-babel. Quizá no sea tan fácil pero vas a flipar lo que se puede montar con eso. Código "inline", resultado y gráficos en el mismo documento e interoperabilidad ortogonal entre lenguajes.

maxmalkav

#20 ante todo mucha calma

Me asusté al ver tu afirmación, y fui a las fuentes (aquí en concreto: https://genomebiology.biomedcentral.com/articles/10.1186/s13059-016-1044-7).

Inicialmente pensé que serían errores de cálculo (mal redondeo, métodos numéricos erróneos, .. pero creo que es justo señalar que hablan de un errores de autoformato, que convierten ciertos nombres de genes en fechas. No digo que no sea inocuo (puede afectar a filtrado y agregado de datos).

Ipython está muy bien (aunque la parte de notebooks ahora tiene entidad propia, es el Project Jupyter), pero tanto Python como Jupyter tiene una curva de aprendizaje. En ciencia hay mucha gente cuya prioridad no está en la herramienta en sí, es algo totalmente accesorio (aunque se deberían fomentar las herramientas "correctas"), y las TIC son un mal necesario. No se puede filtrar todo desde la óptica de la informática.

Por cierto, alguien podría venir a decirte que Python está muy bien como juguete, pero que los científicos de verdad usan R (y puede que RStudio para no volverse totalmente tarumbas ). Cada uno cuenta la feria según le hay ido

D

#52 Python y Scipy son potente, llaman por debajo a Fortran con BLAS y Lapack.

D

#15 Python es mil veces más potente que eso. Por cierto, una vez controlas un lenguaje de programación y pasas de hojas de cálculo todo es como 2000 veces más rápido. Mira si no lo que se consigue con Gnuplot e ImageMagick por ejemplo.

Jakeukalane

#19 pero la gente seguirá abriendo photoshop para invertir los colores de una imagen.

D

#21 Creo que hoy hasta el paint hace eso...

Jakeukalane

#22 lo que refuerza mi argumento. Pero vamos yo no abriría una imagen en paint para guardarla. No sé si ha cambiado pero antes significaba que al guardar desciende muchísimo la cálida de la imagen aunque no hicieras cambios.

D

#21 https://slackalaxy.com/2019/03/15/slackware-and-slackbuilds-org-cited-in-a-scientific-publication/

Esto son herramientas correctas para cada ámbito.

Por mucho que MS intente forzar los límites de Excel, se nota cuando no puede más y traga ingentes cantidades de RAM.

Puede que en los 80 fuera decente ya que las herramientas dedicadas costaban literalmente cientos de miles de dólares sobre estaciones Unix, pero es que hoy en día por 200 eur consigues un maquinon con Linux o cualquier BSD y montas lo que sea. Y para colmo los lenguajes son libres y la documentación está a tiro de piedra.

Sobre LibreOffice opino lo mismo ojo.

Jakeukalane

#24 yo no utilizo esas herramientas. Mi argumento es que la gente utiliza el software como si fueran cañones, aunque tengan a su lado rifles láser de medio kilo con mira automática...

PacoJones

#21 creo que a estas alturas eso ya se ha convertido en leyenda y la gente ya no utiliza photoshop para tonterías habiendo alternativas.

Jakeukalane

#34 mmmñé. No creo que utilicen imagemagick.

KdL

#1 Suscribo lo dicho y animo a todo el mundo a descargarlo y usarlo.

D

#1 hombre sí, pero a Base le falta bastante recorrido para dar flexibilidad a cambios en estructura de tablas, reordenación de lista de campos, redefinición de índices y claves primarias etc. Usando el editor visual, sin usar SQL.

guaperas

#2 a mi libreoffice con jabref siempre me ha ido bien

#1 Yo al final termino usando lo que me de menos trabajo, Word cuando te piden word y me es más jaleo andar convirtiendo, látex para cosas rápidas ya que teniendo mis templates desde hace años me ahorra trabajo y en libreOffice escribí mi tesis y desconozco cómo me habría ido escribirla con Word pero algún problemilla me dio el libre Office especialmente en el refresco de pantalla y en definir estilos, supongo que Word me habría dado otro tipo de problemas

D

#18 yo hice mi tfc en libreoffice 5.algo y el tema de la colocación de imágenes, tablas y dibujos era un dolor de pelotas. Movias un párrafo y todo a la mierda, el contador de páginas no era fiable.. etc

No obstante para uso personal sigo recomendandolo y creo que avanza a buen ritmo.

guaperas

#32 yo lo solucioné cuando descubrí los contenedores de figuras. Hay que echarle un rato para hacer las cosas bien, de todas formas hay que echarle rato a todo, pienso que si lo hubiera hecho en word o latex me habrían salido otro tipo de problemas distintos

D

#32 Eso pasa en ambos. Para un TFC lo mejor es LaTeX.

#32 #33 Texmacs simplifica y exporta a LaTeX

https://www.texmacs.org/tmweb/home/welcome.en.html

guaperas

#35 Eso pasa en ambos. Para un TFC lo mejor es LaTeX.

Yo hace tiempo que huyo de ese tipo de comentarios. ¿mejor para qué o para quién? Porque si tu tesis es de investigación histórica te puede dar igual uno que otro, y sí el microtype de latex te hace unos textos con un maquetado precioso pero hay mucha gente que usa el justificado con guiones en word y no hay tanta diferencia.

Y con latex el paquete float funciona bien, pero también mete sus picias, no es que sea malo pero el algoritmo perfecto para cuadrar imagenes no existe, al final siempre se termina maquetando a mano o te encuentras huecos de varios centímetros o tres imágenes seguidas al final de la sección.

Y lo digo siendo un friki y admirador de LaTeX, pero no aconsejo a cualquiera que use latex, ahora si puedo recomendar entre word y libreoffice recomiendo libreoffice mas por cuestiones de activismo que porque pueda decir que uno es mejor que otro

D

#37 >Porque si tu tesis es de investigación histórica te puede dar igual.

O igual no. El que no te vuelvas loco maquetando tiene su aquél.

guaperas

#38 realmente si separas la tesis en capitulos como haces en latex y usas los estilos es muy facil y el resultado es casi indistinguible de latex. pues tienes lo mismo (sections, subsections, parrafos...) y el maquetado es muy profesional

¿Cual es la ventaja de latex? que latex te obliga, cuando el 80% de usuarios de word diría que no saben ni lo que es un estilo o lo hacen todo con formato directo osea poniendo los títulos y haciendo el indice a mano, o dandole al intro para hacer espacios (que en realidad lo que hace es añadir parrafos lol). Ya te digo como word no te obliga a usar estilos la mayoría de la gente lo usa de modo artesano

ya te digo, soy un friki de latex, pero el concepto de mejor depende de cada situación y gustos personales

D

#40 Un historiador a no ser que no meta datos estadísticos tampoco necesitará una maquetación compleja. Sigue ganando, y encima el uso de recursos es bastante inferior a Word.

guaperas

#41 ganar me parece un concepto subjetivo, no creo que gane en todas las situaciones porque no se puede definir, y te aseguro que mas friki que latex no he podido yo ser y continuo siendolo, pero le di un tiento a libreoffice por cuestiones prácticas y encontré que al final usando cada herramienta bién es casi todo lo mismo y cada uno tiene sus ventajas

de acuerdo en que latex gasta menos recursos, si no usas un editor wysiwyg que está compilando todo el rato

D

#43 >de acuerdo en que latex gasta menos recursos, si no usas un editor wysiwyg que está compilando todo el rato

Ya te digo yo que no. Cualquier editor de los gráficos con la parte incrustada solo llama a PDFLatex en cambios de escritura de archivo, y abrir un PDF es 1000s de veces más ligero que un documento de Word/ODT de cientos de páginos.

Es más, en la compilación contínua por debajo hay cachés bastante eficientes.

Word en documentos de más de 50-100 páginas es desesperante.

guaperas

#44 ¿pero eso depende del refresco que tengas no? porque yo los trabajos largos me pone la cpu a 100% durante dos segundos minimos, hablo de trabajos muchas figuras, mucho texto, muchas referencias cruzadas, construir el toc, que hay que compilar dos veces.., obviamente yo compilo muy poco cuando trabajo con latex pero cuando hago fórmulas o cosas en plan wysiwyg tengo que trabajar con archivos pequeños

al final lo comido por lo servido, los tipo word te refrescan la pantalla, los tipo latex te compilan, eso si si compilas poco ni que decir tiene que latex gasta muchisimo menos

1000s de veces más ligero que un documento de Word/ODT de cientos de páginos.

es que si alguien hace documento de word con cientos de paginas y no usa distintos archivos para cada capitulo no sabe usar word

seria como compilar una tesis para ver cada palabra nueva que escribes, y compilar una tesis puede ser siete segundos con la cpu al 100% en latex x2 porque necesitas el toc se te puede ir a 20 segundos con la cpu a tope para generar el pdf con el pdflatex

M

#40 Los estilos son algo que te ahorran mucho trabajo pero que poca gente sabe que existen. Una pena porque cosas que a mano llevan mucho tiempo, usando los estilos son automáticas, como los índices o cambiar de estilo en todo el documento sin tener que ir uno por uno recorriendo el documento.

BodyOfCrime

#18 Gracias por descubrirme jabref

a

#18 Me uno a #39, soy libre, ¡gracias!

e

#1 yo es que Microsoft Office no se ni cómo va, ni qué aporta

Arcueid

#1 Yo me alegro porque exista alternativa libre a suites privativas. Pero la uso porque no tengo más remedio si quiero evitar almacenar mis documentos en servicios cloud. Pero sigue siendo algo malo; incluso para software libre.

Hablo de Impress: se queda colgado sin motivo aparente y puede llegar a colapsar el PC, no es capaz de exportar adecuadamente a .pdf cuando hay alguna animación (en lugar de duplicar diapositiva con cada animación aplicada por encima, por ejemplo) ni da la opción para ello, al guardar como .pptx descoloca en cada ocasión la posición de algunos elementos, tiene una interfaz de usuario que complica desde el movimiento de objetos hasta aplicado de filtros a las imágenes. Y seguro que varias cosas más.

Si lo usase mucho a menudo me habría vuelto ya a LaTeX para documentos y presentaciones.

neo1999

#1 Como diría ObiJuan, libreoffice es un software patrimonio de la humanidad

neuron

#1 Y en el curro, voy pasando de Excel a LibreOffice por qué el excel se queda colgado cada dos por tres y el office no! Me ha salvado la vida más de una vez.

M

#1 Bien por tí. Por desgracia toda la burocracia de la administración va por Word, Excel y PDFs que solo funcoinan con Adobe, así que tengo que tener un equipo con Windows (pagado por mí, ya que la estación de trabajo que me ponen es en Linux par apoder hacer mi trabajo) solo para poder hacer el papeleo sin que te descoloque todo el formato cada vez que lo abres o teniendo que editar el PDF con el LibreOffice Draw.

Shotokax

#57 eso debería ser denunciable, en mi opinión.

M

#58 Son los "tiempos de la administración". El ordenador con Windows lleva pedido desde el primer mes que me incorporé, pero hay compañeros que llevan el doble y el triple que yo (alguno ha sacado hasta plaza de funcionario en el proceso) y aun no les ha llegado la terminal con Windows. Está en "proceso de compra".

El otro día se reconoció públicamente por parte de dirección que "igual hay un problema con la gestión de compras" porque un director se quejó que ha tardado 1 año y 1 mes en conseguir una memoria USB para entregar con ella una documentación que le pedía el ministerio a través de USB por registro.

D

#1 A la gente le encanta quejarse de cosas que no usa para parecer superior tecnologicamente. La gran mayoría de gente que veo que usa la Suit de MS ni si quiera saben hacer una simple suma en excel.

Sergiosaw_Saw_Saw

No uso el Word normalmente. Pero el Excel si lo tengo muy currado. Sintiéndolo mucho, el calc no le llega ni a la suela del zapato.

llorencs

#12 En la empresa que trabajo los clientes a veces nos envían csv con los que hay que usar calc porque excel no es capaz de tratar bien esos ficheros cuando llegan.

K

la verdad que a mi siempre me ha gustado. Yo hice mi PFC con Libre Office y la verdad que muy bien. Es feote pero simplemente va.

EvilPreacher

Me alegro por lo de la compatibilidad. Siempre uso Libreoffice y últimamente he tenido que convertir documentos grandes a word y se borraban las palabras con campos de índice alfabético (que eran como diez por página)

El_fantasma

#1Tuve que abandonarlo debido a que tuve que escribir mi tesis completamente en Word, los administradores de citas no hacen cambios automáticamente en Libre office, al menos no Zotero, pero siempre le guardé a OpenOffice / LibreOffice mucho cariño, los conozco desde StarOffice. Por ahora MS Word ha mejorado mucho y eso de ir a la Saga es ya muy difícil. Me gusta mucho la nueva interfaz de LibreOffice.

D

#2 ¿A la saga o a la zaga? lol lol

C

#6 A la Sega

Cantro

#9 No le mandéis a la soga

El_fantasma

#6 A la Zaga (Perdón por eso) #7 En Ciencias biológicas. En en ese entonces intenté hacerla en LaTeX pero ni la universidad ni mi tutor me lo permitieron. Fue difícil pues tuve que escribirla desde una máquina virtual en Windows ya que en ese entonces era usuario de Linux. #8 #11 No fue tan tortuoso (No mucho, bueno, si, algo).
Estoy probando LibreOffice desde una Mac y aún faltan algunas cosas, como mejorar la resolución del texto.

S

#61 Qué prohibición más rara...¿hace mucho de eso?.

El_fantasma

#62 En realidad no fue una prohibición como tal si no la necesidad de que todos los involucrados pudieran abrir el documento y revisarlo. El que "No me lo permitieran" obedeció más al pragmatismo académico que a algo injusto.

S

#2 Ufff una tesis en Word...¿en qué campo?

pedrobz

#7 Si es en Word será una tesis sobre torturas

woopi

#2 #7 #8 Si es en Word será una tesis sobre sobre masoquismo

S

#8 #11 #17 Si fuera una tesis de matemáticas o estadística, sin duda...el editor de ecuaciones...qué horror.

u

existen más alternativas, en Windows por ejemplo paint.net