Publicado hace 5 años por arcadiobuen a lacienciaysusdemonios.com

El epidemiólogo Seth Berkley explica en esta breve charla el principal problema en el desarrollo de vacunas y ya puestos también en el de los medicamentos: el libre mercado. Como las sociedades avanzadas han dejado un tema tan importante como es la salud pública en manos de la iniciativa privada, que lógicamente sólo está interesada en los beneficios empresariales

Comentarios

D

#9 puesgrantorinograntorino te ha ofrecido un argumento prístino y tú le has respondico con una simple soflama.
¿A ver si va a ser que los que no deberían contaminar el mercado son los políticos?

Cc (#11)

jmfernandezalba

#20 un argumento "prístino" dice jajajaja. Aquí hasta a tirarse un pedo se le llama argumento lol

Kachemiro

#20 a veces hay que explicar las cosas de manera sencilla para que la gente no muy brillante tambien pueda entenderlas.
Hay otros que ni por esas.

Jack_Sparrow

#10 "El mercado "libre" e individualismo es tierra de psicópatas y/o narcisistas , que puede salir mal?"

Lo que es de psicópatas y enfermos mentales es pretender que todo el mundo tenga que vivir igual con el mismo proyecto de vida y que no haya individualidad alguna. De auténticos enfermos mentales.

D

#24 Pues tienes razón, pero no se que tiene que ver la religión aquí ahora.
Una amiga mormona estaba muy contenta por que iba a ir a la universidad Bringham Young de Utha. (Creo que se llama así). Me decía muy contenta que en esa universidad no permitían los hombres con barba, ni sin corbata.
Le hice notar que su líder Jesucristo no hubiera podido matricularse en esa universidad.

A no ser que te refieras al centralismo de Franco antes de las autonomías. Todas las regiones de España con las mismas leyes sin indivualidad alguna.

D

#24 Es que la cuestión no es que todos vivamos la misma vida. Es que todos tengamos el mismo punto de salida y no que por nacer en una familia tengas todas las ventajas y que por nacer en otra no tengas ninguna posibilidad de salir de la mierda.

Jack_Sparrow

#40 Cualquier persona hoy en día puede salir de la mierda. No digo que se vaya a hacer necesariamente rica, pero para un chaval, salir de clase pobre a clase media es lo normal. Yo no conozco a nadie que tenga más de 40-50 años y tenga menos patrimonio/dinero (o incluso el mismo) que cuando tenía 20-25 años. Y los que tienen menos dinero ahora que cuando tenían 25 años es porque han tomado malísimas decisiones a lo largo de su vida (inversiones que han salido mal y te han hipotecado, drogas y malas compañías o lo que sea) y que no tienen nada que ver con haber nacido en una familia humilde.

La diferencia entre el que ha nacido en casa rica y el que ha nacido en casa pobre, es que el rico se puede equivocar más veces en la vida que el pobre (hasta que se le acaba el dinero para tapar sus errores). El mantra de que el que nace rico muere rico y el que nace pobre muere pobre es ridículo hoy en día.

D

#42 Eso se lo explicas a los que viven en barrios marginales.

Pero sin irse a barrios marginales, el que nace en familia rica puede ir a mejores colegios, tiene amigos entre la gente rica, tienes más facilidades para acercarse al poder. Ahora dime que el hijo de un peón de albañil tiene esas mismas posibilidades.

Jack_Sparrow

#48 "Pero sin irse a barrios marginales, el que nace en familia rica puede ir a mejores colegios, tiene amigos entre la gente rica, tienes más facilidades para acercarse al poder. Ahora dime que el hijo de un peón de albañil tiene esas mismas posibilidades."

Tiene más oportunidades de equivocarse en la vida. ¿Y? Suerte que ha tenido al nacer.

¿Eso que tiene que ver que alguien que nazca en una familia pobre pueda convertirse en clase media tras acabar la universidad?

D

#49 ¿Universidad? Primero tendrá que poder pagarla.

Jack_Sparrow

#50 ¿1000-2000 € al año?. Eso lo puede pagar cualquiera. Se lo puede pagar el propio chaval trabajando de reponedor en el Mercadona los veranos, y le sobra para la matrícula del curso.

El hijo de casa rica se puede permitir pasar todo el verano a la bartola sin trabajar. Pero eso no significa que el hijo del albañil no pueda ir a la universidad.

D

#51 Estás asumiendo que en una familia pobre tienes muchas posibilidades de no solo tener dinero si no llegar a aprobar los cursos anteriores.

Si tu familia está con el agua al cuello a los 16 ya estás currando en literalmente lo que sea, lo cual te reduce las posibilidades de aprobar a lo bestia.

Eso cuando no es una familia desestructurada y el chaval viene de casa con la mentalidad de que todo se puede resolver a guantazos. Vete a cualquier FP básica y lo compruebas.

Jack_Sparrow

#52 Se puede acabar sacando. Te quiero recordar que España tiene más universitarios que la media Europea.

https://www.elmundo.es/espana/2014/02/05/52f2419a268e3eec738b4575.html

"más de un 25% de los hijos de familias con bajo nivel educativo consiguen un título universitario, muy por encima de la media europea, que se sitúa en el 18%."

Aparte que puedes no tener una carrera universitaria y tener un trabajo estable y bien remunerado. ¿Que es más fácil para los que han nacido en casa rica? Seguro, pero una cosa no quita la otra.

D

#54 Estás hablando de la España actual. Pero te recuerdo que, por ejemplo, en EEUU los estudiantes acaban la universidad endeudados hasta las orejas. Y, puestos a irse al otro extremo, en Finlandia la universidad es gratis.

D

#24 El individualismo es la base de un narcisista , sigue con tus teorías de el libre mercado y otras distopias;

Ya que al parecer no terminas de entender estos trastornos de la personalidad .

Jack_Sparrow

#44 No tiene nada que ver el individualismo con el narcicismo. Chato al menos leete la wikipedia antes de comentar.

Ahora el libre mercado es una distopía. Juas.

D

#45 wikipedia Como trates con la misma ligereza los( trastornos de personalidad como los temas económicos , vas apañado lol

Luego nos sorprende que el asesino de la Katana trabaje como bróker https://www.diariosur.es/culturas/tv/asesino-20171109004216-ntvo.html

Jack_Sparrow

#53 "Luego nos sorprende que el asesino de la Katana trabaje como bróker"

¿Y eso qué tiene que ver? Especialmente cuando cometió los crímenes con 16 años y no ha empezado a trabajar hasta después de cumplir la condena.

Pero vamos, no hace falta más que ir buscando asesinos en serie famosos en la historia y ver qué trabajos tenían para ver que no tiene nada que ver con ser un psicópata. Los hay desde empleados de hotel, payasos en fiestas de niños, médicos, trabajadores de la línea de atención al suicidio, instalador de alarmas etc etc.

D

#55 A mi parecer es fácil de entender , los psicópatas y/o narcisistas no son empáticos , y debido a esto cuentan con la habilidad de cosificar a otros humanos ,, sin conciencia ni remordimiento alguno, resultas más prácticos en determinados ámbitos;

Olvídate de los psicópatas de las pelis , pues me refiero a los "integrados".

grantorino

Que los políticos manejen las farmacéuticas como las cajas de ahorros, nos va ir muy bien.

grantorino

#3 no se puede echar la culpa a la banca privada de que se autoconcedieran créditos por ejemplo. Simplemente tomaron la banca pública como su cortijo.

Autarca

#1 Por eso necesitamos democracia real, para tener mas control sobre los políticos.

mr_b

#13 ¿Y cómo es la “democracia real” que quieres? Porque decirlo así, tan vagamente… pues no ayuda.

rob00die

#18 Creo que a lo que se refiere es a la democracia directa: https://en.wikipedia.org/wiki/Direct_democracy

U

#18 Yo creo que bastaría con una independencia real de los tres poderes y una asignación de recursos suficiente para justicia.

mr_b

#31 Hombre, yo creo que no sería suficiente, más que nada porque si seguimos como ahora, el pueblo no tiene ni voz ni voto en muchísimas cuestiones (nada más cada 4 años, y eso no es democracia).

D

#32 Igual habría que mirar un poco más hacia Suiza.

mr_b

#38 Lo dudo, sinceramente.

capitan__nemo

#18 #13 Yo diria "democracia" mas transparente y menos crackeable.

ipanies

#1 Los saqueadores son saqueadores y los políticos son políticos, en España tenemos saqueadores en forma de partidos políticos, pero no confundamos

anv

#1 Pues mira...
alternativa 1: políticos robando dinero de una farmacéutica.
alternativa 2: una farmacéutica que prefiere que estés enfermo para venderte paliativos antes que prevenir o curar enfermedades.

En la primera pierdes dinero público. En la segunda pierdes salud pública.

¿Tu qué eliges?

D

#16 al poder político nada ni nadie le impide meter pasta en investigación y desarrollo de medicamentos y luego proporcionárselo gratuito a la gente.
Mientras quien meta ese dinero sea una empresa privada podrá hacer con ello lo que le dé la gana que para algo es suyo

capitan__nemo

#21 "hacer lo que les de la gana"

Excepto coaccionar, cooptar y corromper con su dinero, medicos (en ejercicio y en formación futuros medicos), politicos e instituciones (oms, cruz roja, asociaciones medicas, parlamentos, ...)

Comando Investigación - El poder de las farmacéuticas
http://www.rtve.es/alacarta/videos/comando-actualidad/comando-investigacion-poder-farmaceuticas/4951498/

OMS, ¿en quién confiar? (TrustWHO 2018)
http://www.rtve.es/alacarta/videos/documentos-tv/documentos-tv-oms-quien-confiar/4850040/
http://www.rtve.es/television/20181114/oms-quien-confiar/1838067.shtml
OMS, ¿en quién confiar? (Documental)

Hace 5 años | Por tierramar a rtve.es

http://www.google.es/search?q=trust+who

#22 #28

frankiegth

#1. Son los funcionarios, independientes de los gobiernos de turno, quienes manejan el tema de sanidad pública con relativo éxito en España. Las cajas de ahorros las manejaban 'políticos' vividores, no funcionarios asalariados.

D

#19 el libre mercado no impide a los estados montar sus propios laboratorios de investigacion y desarrollar sus propios medicamentos para repartirlos entre la gente

D

#19 Igual las cajas debían haber sido gestionadas por funcionarios, no por políticos... pero era un caramelo demasiado bueno.

capitan__nemo

Relacionado
Comando Investigación - El poder de las farmacéuticas
http://www.rtve.es/alacarta/videos/comando-actualidad/comando-investigacion-poder-farmaceuticas/4951498/

Y claro
Comando Investigación - El negocio de la infertilidad
http://www.rtve.es/alacarta/videos/comando-actualidad/comando-investigacion-negocio-infertilidad/4942726/

(pero sobre este ultimo me gustaría relacionarlo con
The Politics of Population Control
https://www.aljazeera.com/programmes/specialseries/2018/11/politics-population-control-181127071333333.html
)

efectogamonal

Sorpresón 🔥

anv

Existen áreas de importancia estratégica que jamás deberían abrirse a la motentización. Educación, salud, justicia, defensa.
Todos, incluso las empresas, se benefician de una buena educación, o de una buena salud.

harryhausen

Casi todos los problemas del mundo, no sólo el sanitario...

L

La especulación solo debería permitirse para los productos de lujo, con todo lo demás debería estar prohibido y duramente sancionado.

Sixela

Pues yo creo que todo en su justa medida es necesario : ni exclusividad del gobierno, ni exclusividad del libre mercado...¿a que punto intermedio llegar? se llama gestión, buena gestión, un termino ultimamente que obedece mas a intereses ocultos que a gestión propiamente dicha.

D

#28 Se me ocurre una línea divisoria:

- tratamientos cosméticos, todos para la empresa privada.
- tratamientos sanitarios, todos para la empresa publica.

Probablemente habría que afinar esa división pero como punto de inicio igual sería válido.

c

Herejía!

capitan__nemo

¿Qué diria Carl Sagan sobre esto?
Carl Sagan, autor del libro "el mundo y sus demonios" (1995)
https://es.wikipedia.org/wiki/El_mundo_y_sus_demonios

En ingles "The Demon Haunted World"
http://www.google.es/search?q=Carl+Sagan+The+Demon+Haunted+World

#0

arcadiobuen

#5 Siendo que era comunista no es difícil imaginar lo que diría.

silencer

#6 Sagan comunista?
Estas vacilando, verdad?
lol

Penetrator

#6 Define "comunista".

Alberto_Martin

Coño !
Esto no pasa con los Taxis.
El libre mercado es la Solución!

D

Yo diría que es un problema económico y social, no sanitario.

Skidz

El video en alta calidad, no resubido en youtube y con la opción de subtítulos en español:
https://www.ted.com/talks/seth_berkley_the_troubling_reason_why_vaccines_are_made_too_late_if_they_re_made_at_all