Hace 2 años | Por NubisMusic a historietamania.com
Publicado hace 2 años por NubisMusic a historietamania.com

La libertad es el derecho que tiene un ciudadano de poder expresar lo que siente y lo que piensa sin ofender a nadie y creo que esto fue lo que inspiro a Quino para la realización del último personaje que incluyo en su exitosa Tira cómica de Mafalda, les hablamos de Libertad. Conoceremos los detalles de la realización de este personaje, sus gustos y su personalidad, y como se desenvolvió dentro de la historieta. Así que queridos lectores, bienvenidos al post de Libertad Mafalda.

Comentarios

ingenierodepalillos

#9 Siempre hay una primera vez, igual que siempre hay un ingenuo que dice siempre hay una primera vez.


* ¿y si se muere en la gala antes de empezar la entrega de premios?

pedrobz

#12 La gala es una formalidad, el premio ya se a dado, es decir, de los candidatos ya se ha elegido a quien va. Otra cosa es que durante la deliberación el candidato muera, pero que yo sepa eso nunca ha ocurrido, si pasara supongo que su candidatura simplemente se retiraría. Ni idea.

D

#12 Lo veo poco probable. ¿Y si al aguien le dan el premio de la paz y justo despues de entregárselo saca una ametralladora y se carga a todo el jurado? ¿Se lo quitarían como a Lance Armstrong?

#27 Lo dudo, los muertos no suelen revocar muchos Nobles.

D

#9 Pueden otorgarle si muere después de que tomen la decisión, antes de hacerlo público en la lista de premiados.

NubisMusic

#38 Entonces existe aún una posibilidad. Depende de si hace tiempo o no que tomaron la decisión. Por otro lado, ¿alguna vez le han dado el Nobel a un autor de cómics? Que en esa academia son un poco puretas y por el momento tampoco hay premios a autores de ciencia-ficción o de fantasía, por ejemplo

Tumbadito

#4 #2 #1 ¿En la Argentina es un Dios?... Mafalda será una diosa, pero él es reconocido por su obra. Y poco más

Y cuando digo "poco más" hablo de la valoración de Quino como artista, ya qie todos sus trabajos posteriores no gozan de gran aceptación y prestigio. Gozan de un reconocimiento por lo que fue, pero no por lo que hacia.

Tal vez, y no sea el único, todo se deba a que llegó en la primera obra al techo de carrera con una genialidad irrepetible, y que la sombra de esa obra lo haya opacado toda au vida. Mismo camino recorrieron Caloi y otros grandes artistas argentinos.

Pero en serio sin ir a google ¿Alguien recuerda otra obra de Quino?.

ailian

#1 Merece el Premio Nobel. Y no lo digo en coña.

r

#4 Totalmente de acuerdo contigo, se merece el Nobel.

ingenierodepalillos

#4 Tengo toda su obra y no encuentro una sola razón para rebatir su comentario.

D

#4 El Nobel no merece a Quino. Habria que crear unos premios Quino.

NinjaBoig

#1 Cuando iba a la Uni tenía una agenda de Mafalda (con unas tiras cómicas estupendas); un día el profe puso diapositivas y pedió un libro para alzar el proyector. Se la pasé, y el subnormal se burló de mí ante todos (cosa ya de por sí penosa, por el tema que fuera) por llevar esa agenda con "dibujitos" a mi edad.
Un subnormal pedante, de lo que creen que para ser adulto hay que ser formal, serio y tal, de copa y puro.
Como los que creen que todos los cómics/animes son para niños, que desprecian la literatura/cine ci-fi o fantástico por ser "irreal" pero se tragan culebrones absurdos y tostones aburridísimos porque son clásicos serios y tal... roll

De cuando por jugar a rol eras sospechoso de ser un asesino satánico, pero conducir como un loco, empastillarse en las discos o ir a ver el fúrbol y ostiarse con la afición del otro equipo era lo más normal del mundo... roll

r

#19 Aún recuerdo de chico jugando al rol con el libro rojo de ESDLA. Me lo pasaba pipa siendo DJ.

Y lo del profesor... solo decirte que ellos se equivocan como nosotros, no son perfectos.

fidelet

#19 burlarse de alguien por slguna característoca ya infica el nivel baho que tenía pormuyporfe universitario que fuera.

Langas

#26 Vien dic ho

redscare

#16 A mi se me quedo esta grabada lol
https://stryptor.herokuapp.com/mafalda/01-155

chu

#15 Por mucho que yo respete tu proyecto de vida no vas a ser más o menos libre de llevarlo a cabo. Además tu proyecto de vida debería respetar la libertad y los derechos de otros.

Waskachu

#25 confundes libertad con capacidad.

chu

#36 Están relacionadas. Si no soy capaz de volar no soy libre para volar, si no tengo dinero para comprar un piso no soy libre de comprarlo, si un niño no recibe educación de calidad será menos libre de elegir su futuro.

Waskachu

#44 filosofía de prescolar.

chu

#45 Cuando tanta gente está confundiendo liberalismo con libertad y cuando manipulan este concepto para hacer política habrá que volver al menos a explicar qué no es libertad.
Definir la libertad yo no puedo hacerlo, ya lo siento por no ser tan listo y culto como vosotros. Si me preguntan diría simplemente que es un sentimiento.

emilio.herrero

#25 Yo respeto tu proyecto de vida y tu respetas al mío, pero ni yo puedo pisotear tu proyecto de vida ni tu el mío. Esa es la verdadera libertad.

chu

#43 Eso es muy difícil de determinar. Ponme cualquier ejemplo y creo que podré decirte en qué está pisoteando el proyecto de vida de otra persona, incluso podemos extenderlo a animales y ya te cagas.

emilio.herrero

#47 Si yo soy un hombre y quiero casarme con otro hombre, si el estado o algún colectivo me lo prohíbe me estaría pisoteando mi proyecto de vida.

chu

#48 Estoy de acuerdo. Pero serás libre en ese sentido. Igual luego trabajas doce horas al día y entonces sería muy cuestionable definirte como un hombre libre por muy casado que estés.
Tu proyecto de vida no creo que sea casarte y ya está, querrás tener tiempo para compartir con tu pareja o formar una familia.

emilio.herrero

#49 Tu haces ese trabajo voluntariamente, eres libre, si tu eres asalariado tu firmas con el empresario un contrato privado de manera libre y voluntaria entre dos partes. Otra cosa son los esclavos negros del algodón de Texas o los Ejipto de que no tenían manera de elegir.

chu

#50 Ya me va pareciendo más interesante hablar de proyectos de vida para el tema de la libertad.

El matrimonio no es un proyecto de vida, es lo que tú consideras un medio para alcanzar ese proyecto de vida. Trabajar doce horas te aleja de ese proyecto de vida, si lo aceptas es por necesidad, entonces deja de ser una elección libre. Ahí alguien o algo está pisoteando tu proyecto de vida.

emilio.herrero

#53 Evidentemente trabajas por necesidad. Poca gente puede permitirse el lujo de vivir del aire.

chu

#54 No he hablado de vivir del aire ni de que trabajar sea el problema.
Hablo de que un trabajo en el que te pegas más de 9h al día, más una para comer y una hora entre ir y volver cada día, de algo que no te gusta, llegando a casa reventado y por mil euros... Eso es habitual, no he exagerado, hay mucho peores. No es libertad ni te permite construir ningún proyecto de vida.

emilio.herrero

#55 Es que no hablamos de lo mismo, ser libre no es tener tu vida ideal o conseguir todas tus metas.... es fastidioso tener que explicar algo tan obvio, pero entre las personas hay gente brillante y gente estúpida, gente honorable y gente canallesca, gente valiente y gente pusilánime, hay de todo. La libertad es que si yo voluntariamente quiero seguir con ese trabajo de 10h pueda hacerlo, pero si quiero dejarlo para hacerme autónomo, emprender un negocio o vivir como un ermitaño también pueda hacerlo sin que nadie me lo impida, aunque fracase... el fracaso es también parte de la libertad.

chu

#56 Pero la libertad para elegir eso en su mayor parte se hereda, de ahí la importancia de perseguir la igualdad de oportunidades, como decían los teóricos liberales, aunque hoy en día los partidos liberales son los que más se oponen.
Y esas diferencias individuales de las que hablas también, no me refiero a los genes, heredas unos recursos para el desarrollo, unos contactos, una seguridad...
Además eso también son recursos humanos que desperdiciamos como sociedad.

A mi puede apasionarme mi trabajo y querer dedicarle doce horas diarias, pero eso no es lo que ocurre salvo en casos anecdóticos. La inmensa mayoría de la gente está en trabajos de mierda que odia y que no le dejan libertad para desarrollar ningún proyecto de vida.

A

Y no olvidemos la tortuga de Mafalda, burocracia

v

#11 Burocracia!!!.............su lechuguita

danihr

“Una pulga no puede picar a una locomotora, pero puede llenar de ronchas al maquinista.”

¡GENIO!

D

Gracias, Quino. Por tus personajes, por tus lecciones, por tu obra. Un puto genio.

Dene

#23 ES totalmente libertad de expresión
y cada uno tiene que ver y medir como la usa
y cada uno tiene que ver y medir qué tipo de cosas le ofenden porque no podemos ofendernos con todo... y no podemos regalarle a cualquier el poder de ofendernos con una palabra.
Si algo nos sobra en este santo pais son los ofendiditos por todo... a mi me ofende mucho ver injusticias, gente pidiendo por la calle, chavales de 25 que no tienen trabajo o policias apalizando manifestantes pacificos, por ejemplo... lo de HdP es como la lluvia en verano, está ahi pero no molesta... no se si me explico.

e

"La libertad es el derecho que tiene un ciudadano de poder expresar lo que siente y lo que piensa sin ofender a nadie".
La condición "sin ofender a nadie" implica la imposibilidad de su existencia.

Dene

#10 es que ese "sin ofender a nadie" tiene mucho qeu ver con que "nadie tiene por qué darse por ofendido"....

e

#18
Y que pasa, que no puedo ser libre de expresarme ofendiendo intencionadamente y explicitamente si es el caso?
Eso ya no es libertad (de expresión)?
#13
No lo he entendido yo asi. Yo puedo ser libre de llamar HdP a alguien y realmente lo que quiero es ofenderle (Como mínimo) ¿Eso no es libertad de expresión?

Deathmosfear

#23 Hombre claro, tu eres libre de lo que quieras, pero tienes que ser consciente de las consecuencias que pueda haber. Estáis muy acostumbrados a opinar por Internet sin apenas consecuencias, pero imagino que entiendes que si llamas HdP a alguien cara a cara, podéis llegar a las manos fácilmente. Ya cada uno que vaya por la vida como quiera.

e

#31
Eso es otra cosa.
Lo que dice la definicion es que Libertad implica no ofender y yo opino que ofendiendo tambien es libertad. Es decir, si alguien me obliga a hablar sin ofender ya no tengo total libertad.

Deathmosfear

#32 Pero es que nadie puede obligarte a nada, las imposiciones se hacen mediante consecuencias (castigos). Tú eres libre de asesinar, pero hay una consecuencia (cárcel) que te condiciona a no hacerlo (aparte del tema moral y tal). La libertad de expresión se entiende cuando lo haces sin consecuencias, en el momento en el que ofendes intencionadamente a alguien, la consecuencia puede ser que te den una hostia, lo que te condiciona a no ir ofendiendo libremente a nadie. Yo lo entiendo así, al menos.

e

#41
Hombre si te pones asi, claro. Pero me estoy refiriendo a derecho y a las leyes. Entonces en la epoca de Franco y siempre ha habido libertad.
Libertad de expresion se considera cuando tu puedes opinar sobre un tema, ofendiendo o no , sin que haya una ley que lo prohiba. Luego habra consecuencias o no.

Deathmosfear

#10 Se entiende que la ofensa debe ir en la intención. Si lo dejamos a la subjetividad de cada uno entonces no se podría hablar.

mudit0

Mafalda o Libertad

Patxi12

Hay Mafalda, hay meneo.

anor

¿Libertad? ¿Qué es eso?

SON_

¡Un escapismo de pistacho!

sevier

Lo de "sin ofender a nadie" hoy en día lo tendría muy difícil y casi imposible en meneame.

D

Libertad es una irresponsable. No lleva mascarila.

Langas

Este post parece que lo ha escrito un mono con máquina de escribir. Qué catálogo de errores sintácticos, ortográficos, obviedades, datos erróneos... Madre mía. Libertad se merece algo mejor.
Y se supone que el autor es universitario...