Hace 11 años | Por rivis a liberation.fr
Publicado hace 11 años por rivis a liberation.fr

El periódico francés Libération en su edición de hoy da la cara y contradice el discurso de las últimas semanas de Sarkozy sobre la situación económica en nuestro país producida por el anterior Gobierno socialista. Libération explica que las consecuencias de la crisis han sido producidas por el boom inmobiliario que propició el gobierno de Aznar. Donde el Gobierno de Zapatero tampoco ayudó a pinchar la burbuja y por eso comparten responsabilidades sobre la situación actual.

Comentarios

n

#3 Todo el mundo debería entender que cuando se habla del socialismo del PSOE, del PSE (francés) o el PSD (alemán), en realidad se está haciendo mención a la socialdemocracia. Y este término ha ido cambiando de significado conforme ha ido evolucionando el tiempo:

A mediados del siglo pasado, no había una diferencia sustancial entre el socialismo y la socialdemocracia (si acaso en las formas).

En los 80, en el boom del liberalismo, cambiaron de rumbo y en ese momento la socialdemocracia pasó a ser lo que, por ejemplo, fue ZP en su primera legislatura: mantuvo privatizadas las empresas que antaño fueron públicas, contuvo el gasto...

Ahora el contexto económico ha vuelto a cambiar y la socialdemocracia es lo que hizo ZP en su segunda legislatura o lo que hará Hollande cuando gobierne: recortar, pero no tanto.

Cuando la coyuntura económica vuelva a cambiar, el significado de socialdemocracia volverá a cambiar a algo ya conocido o a algo nuevo.

b

#5 ¿Y qué vas a hacer cuando te canses del todo?

cathan

#10 Seguir cansándome, tengo mucho aguante.

O irme a vivir como Ermitaño; ya lo decidiré por el camino.

b

#27 Pues si no vas a hacer nada, es una amenaza un poco vacía. Seguirán riéndose en tu cara.

D

Microblogging.

D

#13 Liberation, tal y como dice la entradilla, critica la falacia Sarkozyana del hombre de paja, diciendo que o él o convertir a Francia en España. Y efectivamente lo hace recordandole al presidente francés que nuestra deuda es menor y que si nuestro bache es mayor que el de Francia ahora mismo es responsabilidad de un gobierno "socialista", sino en buena parte también al gobierno que lanzó lo que constituye la raiz de nuestros males, la burbuja inmobiliaria. A mi entender el resumen que hace en la entradilla #0 no es en ningún modo falaz. Más discutible es quizás el titular.

JoulSauron

#16 Sobra el "da la cara y defiende a España".

rivis

#17 ¿Puede algún administrador cambiar el titular?

D

Que diga lo que quiera, ¡pero que gane! Ha España le vendría muy bien acabar con el tándem Sarkozy-Merkel. Todavía no es tarde para rectificar la política del estricto y eficiente recorte alemán.

D

Quién nos iba a decir que la imagen de España en Europa la iban a defender los franceses. lol

¿El presi Mariano dónde está?

D

#9 Mi opinión es que ni a Libération, que culpabiliza a Aznar de la crisis en España, ni a Sarkozy que centró su acusación en Zapatero y hasta en el tal Francisco Franco les importa España lo más mínimo, lo que realmente pretende el periódico es mermar las posibilidades de que el actual presidente de Francia gane las elecciones, creso es está muy claro que Sarkizy va a caer.

Sí dice el periódico algo muy cierto: la burbuja inmobiliaria a la que tanto debemos se deriva de la modificación de la Ley del Suelo y sus valoraciones promovida por el gobierno Aznar en el 98, y a partir de ahí la locura, y el tipo se sigue considerando válido, sí señor, un gran político que debería haber desaparecido del mapa sólo por eso, y sin añadir nada más, que desde luego existe.

D

#15 Perdona, me he perdido: ¿la ley del suelo del '98 no fué esa que nunca entró en vigor porque fué declarada inconstutucional a petición (entre otros)... del PSOE?

D

#32 #15 Digan lo que digan, a partir de 2002 que es cuando ya el tema se empezó a desbocar tenían que haber pinchado la burbuja y unos decían que "los pisos estaban caros porque la gente los compraba porque tenia mas dinero porque si no no se explicaba que siendo tan caros se vendieran todos" y el otro reconoció que "debimos pinchar la burbuja pero no lo hicimos".


Crecimos en base a deuda, lo que no es nada sostenible y ahora lo único que nos va a sacar de la crisis es pagar esa deuda porque está claro que uno no supo utilizar las herramientas a su alcance e incluso a empeorado la situación hasta el punto en que Rajoy poco puede hacer salvo tratar de salvar las cuentas, rezar para que las familias se desapalanquen sin que la mora se instale en el sistema y como mucho, cuando las cuentas esten salvadas, mejorar el tratamiento fiscal de las rentas medias e invertir lo poco que pueda en inversiones productivas, si es que queda algo, porque ya vamos por niveles de deuda del 70% sobre el PIB, encima la estamos pagando cara y encima ya estan calificando nuestra deuda poco mas que como bonos basura, salvo la de Valencia que ya lleva tiempo siendo bono basura.

D

#35 La verdad es que me resulta difícil entender tu exposición, pese a que hasta puede tener connotaciones de teoría económica :

1.Que debimos pinchar la burbuja??? a quién te refieres, porque la inmensa mayoría la sufrimos y no teníamos acceso alguno a su creación y desarrollo, y ahí, en sus orígenes está en ansia Aznar, seguido de bancos y constructoras.

2.Pagar la deuda? quién y con qué? si los Ptos.Grales del Estado ni siquiera cuadran porque no hay cobertura económica para compensar los gastos y sólo la deuda pca. se ventila la tercera parte de los ingresos???.

3.Si como dices Rajoy está para rezar, que se vaya al convento, aquí sólo sirven los competentes, y él, rece o no rece, no lo es.

4.Inversiones? date una vuelta por el capítulo 6 de los presupuestos de los que he hablado y busca, y no sólo eso, sino averigua si efectivamente lo que figura como inversión se corresponde con una verdadera inversión.

Hasta aquí, para qué seguir ejerciendo de agorera en nombre de la realidad???

D

#37 "debimos pinchar la burbuja y no lo hicimos" es una famosa frase de un portavoz socialista justo después de perder las elecciones generales.

D

#37 Si lo pudieron decir varios, y pensarlo muchos más, pero cómo iban a llevarlo a cabo si se estaban lucrando y estamos hablando de políticos???

D

#37 No importa, yo intento ser más claro si es de tu interés.

El Pib en es españa (La riqueza total que se genera en un pais en un periodo de un año) se calcula como suma de gastos. Asi tenemos que el PIB=Consumo+Inversion+Exportaciones-Importaciones. Ese es un indicador de referencia para muchas cosas que no voy a detallar.

El consumo representa casi un 60% del PIB, la presion fiscal es mas o menos de un 37% sobre el PIB y a caido al 33% sobre el pib; y el pib es de 1 billon de euros aproximadamente.

Si a ti te dan 10.000 euros por un prestamo te traes ese dinero del futuro al presente. Tus ingresos ese año son de 10.000 euros + tu sueldo pero no eres mas rica. Si gastas esos 10.000 euros el pib aumenta pero eso no te convierte en mas rico puesto que ese dinero tienes que devolverlo. Pues entre empresas y familias hemos inyectado al pib 2 Billones de euros en deuda.

Ese dinero iba a financiar la burbuja inmobiliaria y a la vez se introducian ingenierias tecnicas para sacar la vivienda de la formacion del IPC, por eso nos damos cuenta de que cada vez cuesta mas llegar a final de mes aunque se diga que los salarios estan indexados al IPC.

Cuando las cosas se han hecho mal, jugar a cosas de niños como la culpa la tiene Aznar o Zapatero es un juego inutil y absurdo. Rajoy dijo en su momento que Zapatero vivía de la herencia y Zapatero decía que no y ahora dicen lo contrario. Yo es que paso. Unos decían que los pisos se vendían porque la gente tenia mucho dinero porque si no no se explicaban que se vendieran todos (el Ministro Trillo o Cascos del PP) y Rubalcaba del PSOE reconoció que tendrían que haber pinchado la burbuja. El caso es que de esos barros vienen estos lodos.

¿Como se podría haber pinchado? De mil maneras, una de ellas haciendo que quien tenga segunda vivienda pagara 16% de IVA y subiendo el impuesto de transmisiones patrimonailes, es decir, gravando la transmision de las segundas viviendas.

El problema que ese era el motor de nuestra economía. Está bien como parche pero desde el año 97 se tendría que haber fomentado el recorte de gastos, el aumento en i+d y el estado no tendria que haber invertido un duro en nada. Con ese dinero adicional, en vez de tener la deuda en el 37% sobre el Pib tendriamos que tener superavit o deficit 0 y ni un centimo en deuda pública, mientras que cambiaramos a un modelo economico distinto.

En 2004 llega el PSOE y se encuentra con unos ingresos bestiales por el tema de la construccion, sin un modelo economico alternativo y con un gasto en i+d ridiculo. Este aumenta el gasto en i+d que esta muy bien, pero tambien en un millon de pamplinas. En 2008 se encuentra con una crisis brutal, un sector del ladrillo sobredimensionado y sin un modelo economico alternativo. Cuando le toca recortar vuelve a tirar del i+d o lo utiliza para evitar que cierren fabricantes de coches.

Si se hubiera andado listo la habria empezado a pinchar en 2004 y con los ingresos adicionales de pincharla se habria dedicado a endeudarse e invertir desde el Estado en inversiones productivas y forzando el i+d. El Estado, con mayor capacidad de credito, se endeudaria para sostener la economia mientras cambiamos de modelo economico.

Sin embargo, aqui se destruian empresas y se deterioraba la balanza comercial y se decia que no pasaba nada, que eramos una economia de servicios. Este es el resultado.

Ahora dicen que la presion fiscal ha bajado pero es que el termino es de lo mas engañoso. Lo que baja no es la presion fiscal si no la recaudacion, los impuestos han aumentado y la renta de las familias disponibles ha disminuido. No crecemos porque tenemos que pagar los creditos y bajandonos el euribor no se compensa la subida de impuestos y los empleos que se destruyen.

Ahora la diferencia de ingresos y gastos es mayor y el asunto está tan delicado que Rajoy poco puede hacer, salvo tratar de cuadrar las cuentas para que no acabemos en la quiebra a la que nos ha mandado Zapatero. Si es listo y consigue cuadrar las cuentas, luego debería intentar incentivar el consumo interno bajando impuestos e invirtiendo en economia productiva, si puede y tiene margen para ello.

¿Sabes lo que pasa? Que Zapatero confió siempre en que salieran Francia y alemania de la crisis y nos arrastrara a nosotros. Cuando en 2010 le dijeron "Presidente, va a por nosotros" fue cuando trato de reaccionar pero era muy tarde. Ahora el modelo de crecimiento consiste en abaratar la mano de obra y los impuestos a las empresas para convertirnos en una potencia exportadora. El problema es que el 90% del empleo esta en las empresas pequeñas y medianas y el 10% restante en las grandes, que son las que si suelen ser exportadoras. Es decir, nuestros hijos seran los que cosan los zapatos de los chinos y alto desempleo será estructural y no coyuntural, al menos, hasta que las familias no paguen sus deudas y empiece a aumentar el consumo interno y eso, si no arrastran tanto los salarios que ni pagando las deudas, porque el trabajador ademas de trabajador es consumidor.

Por último, tu y los que te rodean podeis ser muy competentes pero nadie hace milagros. Tu puedes ser muy buen ama de casa pero si cedes la soberania economica de tu marido y este incurre en deudas que hacen que ganes 1000 euros y pagues 1500, luego podrás recuperarla y ser muy buena pero dime como arreglas el desaguisado. El problema no es la competencia el problema es el panorama que se ha encontrado y encima tiene que escuchar al otro lado de la tribuna como le dicen "Aqui viene Rajoy con la tijera" "Rajoy ha sometido a España a una ola de pesimismo", "rajoy es el ultimo mohicano de la austeridad, que deje de recortar los servicios basicos de los españoles", "lo que está ofreciendo a los jóvenes es oportunidades cero, empleo cero y futuro cero", ...

D

#32 Ha habido varias" leyes del Suelo", y quizás tú hables de una del 90 que SI fue promovida por los socialistas y derogada a finales de los 90 por el Tr. Constitucional. Yo he hecho referencia concreta a la Ley 6/1998, sobre régimen del suelo y valoraciones fue promovida por el gobierno del tal Aznar.

D

#36 http://es.wikipedia.org/wiki/Ley_del_Suelo_de_Espa%C3%B1a#La_reforma_popular_.281998.29

No, joven, la derogada en su parte fundamental fué la del 1998. La famosa "ley del suelo de Aznar". Esa misma que tantas veces es evocada como origen de la burbuja. La misma a la que tú estás haciendo referencia.

D

#39 En primer lugar, lo de "joven", que en determinadas ocasiones puede ser apropiado, y en esta quizás hasta cierto, está fuera de lugar.

A continuación, y puesto que se ha molestado en hacer consultas, la Wikipedia no es el la referencia que garantice una credibilidad del 100% y no voy a leerme lo que me remite porque si Vd. se hubiera leído la propia 6/1998, sobre régimen del suelo y valoraciones que es el origen de la burbuja por todos conocida, por algunos comentada, y por nadie solucionada, no me habría remitido información wiki. Ah! la Sentencia que determina la nulidad de lo que inicialmente le confundía es la 61/1997 del Tribunal Constitucional.

Y si me lo permite, y con mucho gusto, un placer haberle conocido.

D

#41 Me parece que nos estamos liando con las leyes y sus derogaciones.

La sentencia 61/1997 deroga la ley del suelo del noventa de la época Gonzalez.

Y la sentencia 164/2001 deroga la ley del 1998 de Aznar.

No voy a entrar en el articulado de cada una de ellas, porque no tiene sentido discutir una ley famosa por no haber llegado a entrar en vigor, precísamente por la denuncia ante el tribunal constitucional.

Que sí, que puedes tener toda la razón del mundo en defender que con ese articulado se podía iniciar una burbuja importante, aunque liberalizar las materias primas y quitar trabas a su empleo lo que siempre ha conseguido ha sido bajar su precio, no subirlo, pero es que esa ley no pudo iniciar la burbuja... porque no entró en vigor.

zierz

#7 Comiendo de tupper con la familia

D

El deterioro de la deuda de España durante el Gobierno de Zapatero no tiene comparacion en ningún país de Europa. Hemos duplicado la deuda pasandola del 37,5 sobre el Pib a cerca del 70%.

Encima, como los tipos eran bajos a corto plazo, en vez de estructura bien la deuda se financiaba a corto plazo y luego la volvia a financiar al vencimiento. Cuando ha estallado la burbuja de deuda publica la misma deuda la tenemos que pagar el doble de cara e incluso tuvieron que suspender una emision en Agosto (algo que no ha ocurrido nunca en la historia de España) y este año gracias a que Rajoy se ha andado listo y no se ha relajado tras la barra de liquidez del BCE porque si no tendriamos un problema de LIQUIDEZ además de deuda (de hecho aun creo que lo tenemos).

Como ha dicho alguien mas arriba, la palabra socialista le viene muy grande al PSOE y es una pena porque el unico modelo económico que considero valido es el capitalismo social, no porque yo sea muy buena persona, si no porque ya hace 100 años que alguien se dió cuenta de que los trabajadores ademas de trabajadores son consumidores, y si el PSOE es de derechas en el PP tienen hasta lo que son "liberales", cosa que suena muy bien pero que es muy chunga.

En fin, que ideológicamente estamos jodidos pero espero que el PP al menos tenga buenos gestores, por lo menos tienen su modelo y sus ideas claras y si siguen la hoja de ruta correcta, espero que acaben bajando impuestos, bajando gastos y con las cuentas cuadradas que empiecen a invertir como locos y a estimular la demanda como sea.

d

#12 ha dado su opinión, válida y respetable. No entiendo el motivo de los negativos.

berkut

#12 El deterioro de la deuda de España durante el Gobierno de Zapatero no tiene comparación en ningún país de Europa. Hemos duplicado la deuda pasandola del 37,5 sobre el Pib a cerca del 70%

Que tal si miramos a Grecia, Portugal, Irlanda...

El resultado del salto de la deuda en España se explica llanamente con un par de palabras: burbuja inmobiliaria

Mientras la burbuja crecía lo hacía también la deuda privada (y la pública se beneficiaba de ello). En cuanto petó la burbuja 2007-08, la actividad económica y la deuda privada se estancaron (se cerraron los grifo), y subió el desempleo. Eso conlleva inevitablemente que la deuda pública crezco (ojo, a menos que quieras recortar en prestaciones, en sanidad, en educación, etc.)

Podemos ponernos a discutir si el plan ZP debería haber servido para otras cosas (por ejemplo desplegar fibra óptica pública en este país, o potenciar las renovables). Pero lo que es indiscutible, es que a los que manejan el poder (Telefónica, Endesa -y a sus grandes accionistas) no les gusta para nada que les toquen su pastel. Ni Aznar, ni Zapatero ni Rajoy lo han hecho.

Así estamos

D

#30 #12 Los datos que yo he dado son de deuda pública, creo que te has confundido.

Vamos a ver, cuando Zapatero dijo primero que no habia crisis y luego que no podia hacer nada no era verdad. Existen 3 herramientas para estimular la demanda:

La politica monetaria: Esta en manos del BCE y consiste basicamente en bajar tipos para que baje el euribor, tu y yo paguemos menos de hipoteca y tengamos mas renta disponible para gastar.

La polica cambiaria: Esta en manos del BCE y consiste en devaluar la moneda para favorecer las exportaciones. Como estamos en un mundo globalizado y la crisis es general hay una guerra de divisas.

La politica fiscal: Esta si esta en manos del gobierno. Consiste en bajar impuestos para que tu y yo tengamos mas dinero y lo podamos gastar porque tenemos mas renta disponible. De paso se trata de rebajar gastos para aguantar las cuentas públicas y el Estado se endeuda para invertir no en carteles si no en inversiones con retorno. El Gobierno de Zapatero subio impuestos (los 400 euros y 2500 por niño para empezar) y aumentó el gasto corriente que se financión con deficits de hasta el 11% sobre el PIB (equivale a gastar el doble de lo que ingresas) y se dedicó a invertir en hacer agujeros para luego taparlos. Un desastre.


En la actualidad, ahora empieza a haber un desapalancamiento de las familias cuyas deudas ya estan por debajo del 85% del PIB y sin embargo, para cuadrar las cuentas públicas no paran de subir los impuestos, cada 2 por 3 aparecemos en la lista de los 10 paises con mas probabilidad de quiebra y hemos estado 2 veces (como minimo) a punto de quebrar (Mayo 2010 y Agosto 2011 por eso en Mayo Zapatero empezó a corregir las cuentas y ahora Rajoy)

Eso provoca que a estas alturas, con más desapalancamiento y con dinero que las familias podrian gastar en consumo, resulta que por culpa de los impuestos y recortes resulta que se prevee que la renta disponible de los hogares va a disminuir en 30.000 millones, por eso seguimos sin levantar cabeza.

berkut

#34 Mi comentario va dirigido a la deuda pública de los países que cito. De hecho, la tendencia general de toda Europa a partir del 2007 va hacia el aumento de la deuda pública.

Los apuntes de política económica que citas son evidentes y no tengo nada que decir.

Lo de los 400 euros y el cheque bebé pueden considerarse más bien como inyección directa de liquidez a la población, más que como una subida de impuestos. Otra cosa es discutir la manera en que se hizo.

La deuda de las familias ha bajado, pero continua siendo muy importante. Lo mismo digo de la deuda de las empresas y de las entidades financieras. Y todo eso teniendo un Euribor bajo. Espera a que suba (no lo hará a corto plazo ni posiblemente a medio plazo, pero lo acabará haciendo seguro).

El gran problema sigue siendo el paro. ZP desplegó su plan, probablemente esperando que la crisis no se alargaría tanto o simplemente como una medida desesperada para intentar apagar el fuego en ese momento. Vamos a ver, Rajoy ha hecho...humm, qué ha hecho Rajoy?... A sí, decir que ZP ha arruinado España (y parte del mundo), aprobar la reforma laboral (que de hecho sigue la tendencia que inició el PSOE - al fin y al cabo siguiendo directrices de la OCDE y Merkel-). También ha componderado los impuestos indirectos...

Por cierto, ZP también aprobó la Ley sobre Economía Sostenible, gracias a la cual sabemos que los consejos de administración de las grandes empresas españolas siguen forrándose a manta en los tiempos en que estamos.

berkut

#47 A ver, que no estoy aquí para defender a ZP ni a su gobierno. Simplemente sostengo que culparle a él de la situación en la que estamos me parece, cuanto menos, sesgado.

D

#47 #34 #48 Yo tampoco estoy para defender a nadie y al otro lavarle la cara como si esto fuera un equipo de futbol, lo que pasa es que la crisis le toco gestionarla a el y es un hecho que lo hizo bastante mal. No creo que me esté inventando nadie.

Es que de él, en el ambito internacional economico y politico hablan de el pestes y los españoles que andan por alli les salia la vena patriotica pero lo unico que sabian responder es "y tu más"


Lo unico que ha hecho ha sido tratar de camuflar la realidad. El plan E, el aumento del IVA con un año de antelación ... solo eran ideas para que salieran unos datos positivos, hablar de brotes verdes soñando con que la gente iba a volver a tener confianza e iban a empezar a consumir o soñando con que Alemania y Francia salieran de la crisis y nos arrastraran a nosotros. A la vez, ponía en marcha la maquina e propaganda y sacaban leyes intentando sacar del debate público el debate economico y que se sustituyera por el ideologico ... de ahi todo eso de la memoria historica, el aborto ...

berkut

#49 lo que pasa es que la crisis le toco gestionarla a el y es un hecho que lo hizo bastante mal. No creo que me esté inventando nadie...Es que de él, en el ambito internacional economico y politico hablan de el pestes y los españoles que andan por alli les salia la vena patriotica pero lo unico que sabían responder es "y tu más"


Ciertamente, la crisis le cayó a él. Por cierto, recuerdas el papel de la oposición durante todos estos años? Si te falla la memoria, en internet y en los medios están saliendo videos que te la pueden refrescar.

Es curioso que uno de los partidos que mejor está encarando la crisis sea Bildu. Un partido que difícilmente existiría (y mucho menos asumiendo poder) si el PP hubiera estado en el Gobierno.

Hablamos del fin de la violencia en el País Vasco?... O, es que, claro, eso no es economía. De hecho, eso ha de considerarse sólo un éxito a nivel policial...

Nomada_Q_Sanz

#12 El problema no es el deficit, son los ingresos, la razon reside en los seis millones de parados, con lo que llegamos a la gran cuestión ¿Cuales son las causas por las que no se genera empleo?. Siguen empeñados en hacernos creer, que tiene que ver con las condiciones laborales y el volumen de la deuda. No, no es cierto, tiene que ver con la cultura de negocio que se ha instalado en la elite financiera y empresarial, que se basa en la dinamica de la especulación.

j

#12 partiendo de que Zapatero me cae mal, ahi que contar verdades y no suposiciones, la culpa de la crisis y de la deuda es de los DOS partidos mayoritarios. A partir de 2008 comenzó una crisis global donde en la mayoría de paises se redujeron los ingresos y se mantuvieron o incrementaron los gastos. Es una sencilla operación de sumas y restas, si no tienes y sigues gastando necesitas "hipotecarte", todos y digo todos los países de europa tienen una grafica similar (menos ingresos + mas o mismos gastos = mas deuda). Y precisamente España partia de una posición de baja deuda por eso se duplico la deuda, cosa que Francia no y tenía menos margen. En gráficas lo ves muy claro.

http://www.datosmacro.com/deuda/espana
http://www.datosmacro.com/deuda/francia

En resumen dejemos de pelear por los puñeteros partidos politicos, por que son ellos (todos) los responsables de esto. Y miremos las cosas con más perspectiva.
A España le fue bien mientras que al mundo le fue bien y daba igual que estubiese Zapatero, Aznar o el ratoncito perez.... Y ninguno de ellos hizo una mierda por parar algo que se veia de lejos que no era sostenible.

D

#44 #12 Eso es lo que preocupa realmente a los inversores, el nivel de deterioro de la deuda.

Desde luego yo soy el primero que no me voy a pelear por nadie, pero la verdad es que tengo bastante claro que Zapatero lo pudo hacer mejor y que nadie podría haber logrado hacerlo peor. Es que parece un saboteo hecho a posta (me refiero a la gestión de la crisis).

Y en cuanto a lo que comentas de "algo que se veía que no era sostenible" me hace gracia porque muchas veces he escuchado echarse en cara unos a otros "que nadie preveía una crisis como esta". Pués bien, a los que llaman perroflautas y antisistema llevan años (desde el 2000 o 2001) moliendolos a palos cuando andaban protestando por la insostenibilidad de la vivienda, por la burbuja del ladrillo y por los efectos perversos de la globalización.

Y que me digan que de los 650 asesores de Zapatero (si, ya, que la mitad no tiene el graduado como a los que llaman perroflautas) que ni una sola persona mostrara su preocupación ... Yo no sé si es incompetencia o irresponsabilidad pero no se cual de las 2 opciones es peor.

D

#45 No se de quién es la frase: "prefiero de gobernante malo antes que uno tonto, el malo va a intentar no hacerse daño el sólo, el tonto ni siquiera va a caer en eso".

Claro que si encima de malo es tonto...

polvos.magicos

Llamar a Zapatero socialista es como llamarselo a Rajoy, una falacia.

lestat_1982

Y ese hecho hace que España vaya mejor...

A

Veo a Sarko compartiendo fiestas bunga-bunga con Berlusconi Tony Blair, Aznar y Papandreu. Zapatero se lo está pensando.

D

Fair enough.

D

¡ Owned ! lol lol lol lol

D

Muy bien explicado, Sarko tiene odio visceral con los socialistas y odio enorme con la izquierda

la falsa impresion de ser ricos, mismo con mucha deuda es herencia de Aznar
los pseudos socialistas deberian haber frenado la locura , y haberla denunciado desde el principio

D

Libération, de derechas, critica a Sarkozy por sus mentiras.

El.Churri

#23 Bueno, Libération es mas bien de izquierda.

Q

Las cosas de le petit cabrón, el del Toisón, antes le dió por joder a la Bruni y ahora a España.

t

Si claro España esta de lujo ahora claro.... asi nos va