Hace 5 años | Por --573015-- a elblogsalmon.com
Publicado hace 5 años por --573015-- a elblogsalmon.com

Últimamente se está cuestionando sobre las prestaciones del mercado eléctrico, sobre todo el dirigido a la energía eléctrica al por mayor. Solo mencionar este tema a los usuario despierta muchas interpretaciones emocionales, y ninguna positiva. Los políticos deben tener claro que los usuarios quieren saber en detalle el entramado de este mercado y qué repercusiones tiene el funcionamiento del mercado eléctrico después de 2 décadas de liberalización en España. Nos podemos preguntar: ¿Qué no ha funcionado de la liberación del mercado eléctrico?

Comentarios

Tarod

#4 #16 Correcto. El problema es no haberlo liberalizado de verdad. Sigue arrastrando los problemas de estar controlada por el gobierno. (impuestazos, regulacion, falta de competencia)

Autarca

#18 ¿¿Para pasar del oligopolio al monopolio?? No, gracias.

Prefiero apostar por la democracia real, y que los ciudadanos tengamos el poder por encima de los políticos y los mercachifles.

D

#42 cierto, pero prefiero ya una nacionalización y una transición rápida posterior.

c

#18 No, ni los. impuestazos ni la. regulacion excesiva son el. problema

Jangsun

#18 Hay actividades que por su naturaleza no permiten un mercado. "Barreras de entrada" y esas cosas les llaman los teóricos. No todo el mundo tiene dinero para construir y explotar una central térmica o nuclear, por no hablar de que no podrían pagar los seguros de responsabilidad que deberíamos exigirles si se produce un accidente y matan gente o arruinan un ecosistema, etc. No habrá jamás libre competencia con la electricidad porque con pequeños productores no se puede cubrir toda la demanda y siempre habrá pesos pesados que tenderán al monopolio. La electricidad era un asunto estatal en el pasado por algo. Lo único que pasa es que el Estado pasó de ser patrimonio de la familia del dictador y allegados a ser algo pseudo-democrático donde muchos tenían algo que decir y había "derechos" que respetar, por eso privatizaron las eléctricas, para que sigan perteneciendo a unos pocos.

Supercinexin

#4 El error es creerte que en una situación de libre mercado real de libro de economista austríaco los monopolios no existirían y todo serían microempresas compitiendo sana y libremente entre ellas sin ponerse palos en las ruedas unas a las otras, comprar voluntades, hacer uso de prácticas de dumping y de tráfico de influencias y, en definitiva, todo lo que vemos en cuanto un Gobierno LIBERALIZA un sector público. Las empresas surgen con un único motivo: el afán de lucro. El objetivo de cualquier empresa privada del planeta es uno solo: dominar el mercado mundial, ser el primero, el referente, el único que pueda lucrarse con ese producto o servicio.

Jamás, ni en España ni en Alemania ni en USA, va a suceder eso. El "libre mercado" es la utopía "anarquista" de derechas, donde "los que valen triunfan de forma natural" y los demás ya tirarán de caridad y beneficiencia si eso.

En la práctica, cada vez que un sector público gestionado por el Estado se ha liberalizado, los únicos que han podido meterse "a competir" han sido los que ya eran ricos (en muchos casos, eran miembros de esos mismos estados) y el resultado directo siempre ha sido que la inmensa mayoría de la población ha hecho ricos a los mismos de siempre mientras veía cómo le subían los precios de todo y a veces hasta los impuestos para pagar los rotos derivados de la privatización.

Pero los derechas todos y los liberales en especial, siguen clamando las virtudes de un modelo estúpido y erróneo de base que deja en manos de la élite que más dinero tiene la gestión privada de recursos que se necesitan por todos. Y por supuesto, quienes se quedarán como "los hombres hechos a sí mismos que pudieron competir" son siempre los que medraban en el Gobierno del país anteriormente (franquistas en España, comunistas en Rusia, demócratas conservadores en Europa...).

Y para soñar en "libres mercados" donde "los más trabajadores se hacen ricos", prefiero soñar en "comunismos" donde trabajo 5 horas al día y el Estado me da un unifamiliar, un coche y un apartamento en la playa. Es igual de utópico y absurdo, pero me mola más lo segundo y hasta lo veo más realista que lo primero.

k

#5 Fin del hilo.

balancin

#5 alguna vez has cogido electricidad o teléfono de una empresa pública monopólica?

Banco no te pregunto, porque existían muchas cajas de control público hace no mucho

c

#30 Si. Teléfono hace cuatro días.... telefónica era pública

balancin

#57 #44 no soy fanático de teléfonica precisamente. Pero cuando era pública, qué tal? La red era moderna? Funcionaba bien? Te ponían una línea rápidamente?

Yo conozco ejemplos de otros países, donde la liberalización de esos sectores fue un alivio que no veas (para los usuarios)

D

#30 Electricidad, gas, teléfono, hace unos lustros eran públicas, así que sí.

sevier

#5 Mejor comparación es la liberización de CAMPSA, también energética y fué también un timo.

D

#43 Cómo todo.

blid

#5 Y la de las telefónicas... Hace 10 años que se liberalizó el mercado (de verdad, no como con la energía o la banca), y Telefónica desde entonces no ha parado de hundirse. Hoy puedes tener teléfono e internet por 2€ al mes.

D

#5 es el libre mercado lo que llevó a las guerras en la primera mitad del siglo XX

empíricamente se demostro la ruina que provoca en las sociedades, no aprendemos...

b

#2 Los Simpsons ya lo predijeron...

Urasandi

#2 Creo que tiene razón en la exposición de las necesidades. Otra cuestión es su implantación.

S

#6 ¿Pero alguien en su sano juicio piensa que eso lo van a hacer las eléctricas o los legisladores, gente que luego casualmente acaba allí?

Urasandi

#12 Lo haran, pero lo pagaremos nosotros y se quedarán con el beneficio. ¿Te gusta más planteado así?

B

#15 El lema de la aberración actual es "Privatizar las ganancias, socializar las pérdidas"

Urasandi

#23 Lo mismo, dicho de otra manera.

B

#26 Otros lo llaman "robo", pero vamos...

Urasandi

#27 Son palabras sinagogas.

bagauda

#12 no, hombre. Eso lo acabará haciendo el becario, que será el que tenga un mayor bagaje y experiencia en la reconversión energética de países. El político asentirá con la cabeza mientras finge estar entendiendo algo .

Urasandi

#21 Pero nos lo cobrarán a precio de políticos, no de becario.

hey_jou

#2 pues bien que se dieron prisa en implantar los contadores digitales los muy ruínes...

astronauta_rimador

#9 A mi me llevaron a cortar la luz para obligarme a cambiarlo...

c

#2 Digo yo. La historia del coste marginal 0 de las renovables y nucleares aún hay algún panoli que se la crea?

Si la renovable fuera la única energía disponible no se ofertaría a precio 0. Lo mismo la nuclear o hidráulica. Se ofertan a coste marginal cero porque el pool después paga al precio de la más cara y es una forma de que estas energías entren siempre antes que el resto.
Parece que se acaban de caer de un guindo.

superjavisoft

La red electrica de distribución deberia ser publica, con los productores no hay problema, puedes elegirlos más facilmente. Pero la distribución es un oligopolio dificil de cambiar.

D

#33 Se han necesitado 33 comentarios para que haya uno que finalmente diga algo inteligente sobre el tema.

D

Lolazo, pero si el mercado eléctrico está hiperregulado, donde por ley se fija el precio más alto (por el oligopolio) entre otras lindezas, que además reciben jugosas subvenciones, y encima el 65% del precio final son impuestos y decisiones políticas varias para untar a las eléctricas para irse después a los consejos de administración entre otros obsequios...

Sería como decir que el comunismo implantado en Irlanda ha fracasado, básicamente porque es inexistente.

powernergia

#10 Los precios mayoristas están liberalizados y se regulan por ley de oferta y demanda, las primas forman parte de ese mercado.

El problema es que la producción está en manos de pocas empresas, y eso no lo arreglan las liberalizaciones.

D

#19 Tienes razón , perdón por la metedura de pata, pensaba que estaba regulado por ley y no que simplemente era una decisión del oligopolio.

c

#19 Y se hizo todo porque esas pocas empresas controlaran tambien las renovables. Flipo con la aportación de mierda de la eolica e hidroeléctrica al pool estos últimos dias, por ejemplo. Llevamos días emitiendo co2 a saco.

vviccio

No es capitalismo o libre mercado; es capitalismo de amiguetes.

frg

¿Un fracaso?, ¡fue todo un éxito!.

Los actores beneficiados, que tienen en plantilla un montón de primeras figuras políticas, están consiguiendo unos réditos inauditos, que sin dicha "liberación del mercado", no creo que lograran conseguir.

fendet

Pues yo creo que no, que fue un éxito rotundo, hay gente que se está forrando fuerte con esto (lo que era su objetivo principal) Para que fuese un fracaso su objetivo tendría que haber sido facilitar y abaratar el acceso a la red electrica por encima del lucro privado. Y ya os digo yo que no.

g

La razón de la liberalización es muy simple, uno puede pasar de ser el alcalde de Cuenca a ser responsable de innovación de Red Eléctrica sin tener ni puta idea del negocio (caso real). Para eso sirve la liberalización, para colocar políticos en empresas "privadas" a sueldos impensables en la administración pública.

perrico

Liberalizar un servicio de primera necesidad, que se transporta a través de un medio único, en el que todos los voltios que te llegan casa son los mismos y cuyo precio mayorista se hace a través de una subasta que es como una caja negra de la que al final sale un precio único, que se corresponde al más caro de todas las ofertas es un insulto a la inteligencia.

Supercinexin

Qué sorpresa: las neoliberaladas de privatizar totalmente (en realidad más de lo que ya estaban tras el fascismo español) los sectores de suministros públicos sólo redundan en mayor gasto para el Estado, precios salvajes para los ciudadanos y corrupción a punta pala.

Aunque bueno, sólo había que ver cómo les va a los países americanos, con Estados Unidos a la cabeza en todo, o a Reino Unido por poner otro ejemplo de derechismo económico. Ves el transporte público, el servicio de internet, la sanidad o la educación en todos esos países y no encuentras más que servicios putapénicos a precios de como si vivieras en una urbanización de lujo en la costa de California, aunque vivas en un barrio normal en la ciudad.

Trenes, suministro de energía, internet, educación... precios que quitan el hipo de hasta cientos de euros mensuales de desembolso por lo que en Europa (España, Escandinavia, Alemania, Francia...) te cuesta como mucho un par de decenas de euros. Y sí, a igualdad de salarios netos ingresados por tu empleador en la cuenta del banco después de impuestos.

Priorat

Breve y esquemática, pero muy buena crítica.

c

#17 La banca, la energía y las constructoras, amén de algún IBEX más, son el verdadero gobierno, el verdadero Tribunal Supremo y el verdadero poder legislativo de este cortijo.

Manolitro

#13 efectivamente, el motivo de que ha fallado sólo es uno, que no ha existido tal liberalización

ochoceros

#13 Pues cuando entró la alemana E.ON no dijeron nada, al igual que cuando se malvendió ENDESA a los italianos. A los políticos psicópatas que nos gobiernan les importa un pimiento dejar sectores estratégicos en manos extranjeras, ellos van solo por la pela, los sobres y unos buenos sillones para jubilarse.

A mí hace poco me han cambiado de compañía de gas a Repsol, porque esta última ha comprado a mi compañía. Y hace días llega un sobre diciendo que mi compañía eléctrica ahora también pasa a ser Repsol. Pues entonces mis compañías energéticas resulta que son panameñas.

anv

Los políticos deben tener claro que los usuarios quieren saber en detalle el entramado de este mercado
Mentira. Los usuarios "normales" no quieren saber nada de nada. Lo único que quieren es pagar menos.

¿Qué no ha funcionado de la liberación del mercado eléctrico?

Nada. Ha funcionado como se esperaba: empresas ganando dinero con la producción y distribución de electricidad.

Tal vez el problema más grave ha sido que como es monopólico, necesitaba control del Estado, y el Estado adquirió una gran deuda con estas empresas (unos 5 mil millones de euros al año) que ahora está compensando permitiéndoles subir los precios.

rafaLin

#29 Y lo bonito es que ni siquiera sabemos si esa deuda es real, que las eléctricas sueltan los números y el gobierno se los cree sin más, sin auditarlos ni nada.

c

Que alguien me diga que hoy no hay viento y que los pantanos estan secos. La. producción es de risa...

electricitymap. org

D

> liberalización del mercado eléctrico

y yo no puedo vender electricidad a a quien quiera sin licencia, muy libre el tema

obmultimedia

la verdadera liberacion del mercado es que fuera toda la red propiedad del estado y las compañias electricas alquilaran la red para asi hacer una competencia real

mmlv

Un fracaso según para quien...

Para consumidores y trabajadores las "liberalizaciones" siempre son un fracaso, es de cajón que la prioridad pasa a ser rentabilizar al máximo el chiringuito, no dar un buen servicio y la rentabilidad siempre se consigue reduciendo costes y empeorando condiciones laborales.

t

Le llaman mercado a simplemente un robo de una banda de delincuentes de guante blanco a la ciudadanía.

SosSargsyan

depende para quién...

Casiopeo

despues de leer el articulo sigo sin saber las causas de la subida de precios. Articulo confuso.

D

Para entendernos: Liberalizar = Poner en manos de amiguetes.

baronrampante

Los creadores de oligopolios van vendiendo el libre mercado o liberalización como una inmobiliaria en un vertedero las exclusivas vistas.

m

Para que esto funcione hay que contar con que tenemos empresarios y políticos honrados que actúan de buena fe, a día de hoy dudo de la honorabilidad de ambos y estoy seguro de que a ambos no les importa actuar de mala fe con tal engrosar sus cuentas bancarias. Por que claro contar con una justicia despolitizada y sin intereses que vele por nuestros intereses también podría hacer que funciones... Vamos que lo tenemos jodido.

D

Se hizo y se pensó en una época donde Enron era el camino a seguir.

Preguntate porque gilipollas.

D

¿Se puede desmontar el capitalismo de amiguetes?
https://elpais.com/economia/2015/08/20/actualidad/1440086786_530454.html

S

Pues fue un fracaso porqué servicios esenciales que sólo tienen una vía de transmisión hasta el consumidor tipo electricidad, agua o telefonía son un monopolio de facto si o si.

Y dado que estos servicios esenciales son eso, esenciales, para toda la población deberían estar en manos del estado que tiene la obligación, al menos nominalmente, de velar por los intereses de dicha población.