Hace 13 años | Por Malandro a publico.es
Publicado hace 13 años por Malandro a publico.es

Al Qaeda en el Magreb Islámico ha puesto en libertad a los dos cooperantes españoles Roque Pasqual y Albert Vilalta, secuestrados el pasado 29 de noviembre en Mauritania, según ha informado la cadena de televisión panárabe Al Arabiya.

Comentarios

D

#12 ¿"salida diplomatica" = cesiones?

Porque, de ser asi, temo que ello espoleará nuevos secuestros (esperando a que se produzcan mas salidas diplomaticas).

D

#32 Eso es como decir a mi me secuestraron en una zona de Somalia donde no se a producido ningún secuestro.

Por los países por donde se movieron , son países pobres , con gobiernos débiles y mucha corrupción , así que a los terroristas no les cuesta mucho campar a sus anchas.

a

#33 Comparar un país en guerra desde hace décadas como Somalia con Mauritania -que por lo general es mucho más tranquilo que, por ejemplo, Madrid- no es muy serio, la verdad.

D

#34 Mauritania el mismo país en 2088 dieron golpe de estado y ya en 2006 dieron otro.
El mismo país donde casi la mitad de su territorio esta controlado por terroristas islamistas .

Si es un país para ir sin ningún tipo de escolta e ir relajado.

a

#36 Los golpes en Mauritania han sido relativamente incruentos. La violencia fue limitada y muy localizada, y desde luego en ese momento no se atacó a extranjeros.
Lo de que la mitad del territorio está controlado por terroristas islamistas es simplemente falso. No tiene sentido pintar Mauritania como lo que no es: sucesos y crímenes (pocos) ocurren como en cualquier país del mundo. También ha habido algún que otro atentado, contra militares mauritanos y contra occidentales. Otra cosa es que ahora a raíz de los últimos secuestros los extranjeros se hayan convertido en una importante fuente de ingresos para determinados grupos en una zona que, sí, es muy pobre.

D

#34 Tranquilisimo, por eso ahora el Dakar se hace en Suramerica ...

"The 2008 Dakar Rally was cancelled due to security concerns after al-Qaeda's murder of four French tourists on Christmas Eve in December 2007 in Mauritania (a country in which the rally spends eight days), accusations against the rally calling it "neo-colonialist," and accusations against Mauritania calling it a supporter of "crusaders, apostates and infidels""

http://en.wikipedia.org/wiki/Paris-Dakar#Incidents

Seguramente se habia hecho anteriormente en esos paises, a cambio de pagar una extorsion (bien a terroristas o a mafias locales, a cambio de no sufrir ataques); supongo que, ya con Al-Qaeda de por medio, la situacion se hizo insostenible.

El caso es que decir que Mauritania estaba tranquila ... ..

andresrguez

Relacionada El Gobierno español no tiene confirmación de que se haya liberado a los cooperantes

Hace 13 años | Por --85940-- a europapress.es
aunque según la fuente de El País que pone #14 dice que lo han confirmado por fuentes gubernamentales.

i

ojala sea verdad, llevan más de medio año secuestrados, no quiero imaginar la experiencia. hace poco lei que habian mandado a las familias pruebas de vida y que el ministerio de exteriores estaba trabajando en ello

d

una buena noticia!! ahora una vez liberados y en casa a olvidar la mala experiencia

D

Roque Pasqual ha hablado con su mujer por teléfono y confirma su liberación: http://www.acn.cat/webACN/index.do

Thony

#23 Recuerda que no eran turistas, sino que pertenecían a una ONG para ayudar a los propios mauritanos.
Todo y el coste que puede haber acarreado, sin duda, una de las mejores noticias del fin de semana. Me alegro enormemente por ello.

D

en 20minutos también citan la misma fuente:
http://www.20minutos.es/noticia/794788/0/liberados/secuestrados/al-qaeda/
Ojalá sea cierto

anor

Muy buena noticia. Despues de la ejecucion del rehen frances la situacion de los españoles era muy preocupante.

m

TV3 acaba de cortar la emisión para dar la noticia, aunque mantienen que falta la confirmación oficial citan fuentes del equipo de negociación. Parece que se ha producido un canje.

tarkovsky

En estos momentos la noticia dirige al desmentido del gobierno

D

Lo confirman en Tv3.

i

Al Arabiya ha afirmado que se ha pagado un rescate de entre cinco y diez millones de euros. En una conexión en directo, el corresponsal de la emisora en Nuakchot señaló que la liberación se ha conseguido, además, gracias a la reciente extradición a Mali de Omar Uld Sid'Ahmed Uld Hame, más conocido como Omar Saharaui, condenado a 12 años de prisión en Mauritania por su participación en el secuestro.estado en algún punto del desierto de Mali
Este secuestro ha sido el más largo de la zona del Sahara, después de que los cooperantes pasaran 267 días secuestrados

http://www.20minutos.es/noticia/794788

Wolfgang

¡por fin!

a

Más información sobre el tratamiento mediático del secuestro, su contexto y las incógnitas que se mantienen: http://www.javierortiz.net/voz/samuel/que-esta-pasando-en-el-sahel

D

#16 Buenísimo el artículo, merece un meneo a portada ya. Pero claro, aquí estamos a otras cosas,...

D

Una buena noticia al fin. Aunque seguro que ya hay quien está trabajando preparando las pegas.

D

Por fin¡¡¡, Ánimos Roque y Albert.

x

Si se confirma, excelente noticia.

Granjero

Acabo de oir en la radio a un hombre de la ONG. Ha dicho que ellos no dan nada por hecho hasta que el Ministerio correspondiente se lo confirme.

Astrofa

Esperemos, esperemos.

Ramen

Esperemos que sea cierto. En tal caso, enhorabuena a las familias y amigos

ElPerroDeLosCinco

Qué gran noticia! Ya habrá tiempo de valorar la actuación de los políticos. Hoy sólo alegrémonos, coño!

Sr_Atomo

Y, tal y como vemos en la foto que acompaña a la entradilla, el héroe que ha logrado la liberación de los dos cooperantes no es ni más ni menos que el maravilloso SuperCoco!!!

D

Muy buena noticia,sobretodo para los amigos y familiares de los ex-secuestrados

m

a ver por ahora sólo aparece la nota de reuters, la estan reproduciendo en las ultimas hora de el pais, información, etc.

esquinazo

Por ahora, no hay más que lo que reproducen Público, Reuters a partir de lo dicho por Al Arabiya
http://uk.reuters.com/article/idUKTRE67L1AG20100822

Y en la página de Al Arabiya no dicen nada
http://www.alarabiya.net/english/

esquinazo

Ojalá sea verdad y puedan volver a casa en unas horas.

r

mi mas efusiva enhorabuena los dos cooperantes y por su liberacion y labor de ayuda; pero yo me pregunto si cuando se produzca el nuevo secuestro o un nuevo atentado que conlleve la perdida de decenas o quizás cientos de personas inocentes ,que quizás se financiara con el dinero de su rescate, estarán tan contentos y aplaudirán asta con las orejas?quizás las víctima o sus familias les acusen de colaboración indirecta con asesinos. "una duda razonable"?o no?

y

Dentro de 15 días declararán que están deseando volver al país.

D

#28 ni de coñá, que esos no son montañeros....

D

#29 Pues aunque fueran para hacer labores humanitarias , se metieron en una zona , donde los secuestros de occidentales no es nada raro.

D

Otro éxito de ERC

D

Todos nos alegramos por la liberación de estos dos cooperantes, pero pagar un precio de cualquier tipo por un secuestro terrorista no es la mejor solución a largo plazo.
A partir de ahora estas alimañas de Al Qaeda ya saben donde puede pescar trofeo con toda seguridad.

Zzelp

#15 Es verdad, la culpa de los secuestros es nuestra.

Mi enhorabuena a Roque y Albert.

D

#17 Ni la culpa del secuestro seria de los secuestrados (que es distinto al hecho de que en determinadas zonas, el riesgo es real), ni la responsabilidad de como se ha conseguido la liberacion de los secuestrados seria suya.

Dicho esto, ¿que parte de lo dicho por #15 es falsa? Si pagas a cambio de liberar secuestrados, habra mas secuestradores, y con el tiempo los secuestradores no veran personas venidas de paises occidentales, veran cajeros automaticos con piernas. Saludos

D

#20 "Personalmente, prefiero ver a los dos secuestrados sonrientes y abranzando a sus familiares, a ver a estos últimos llorando por su pérdida, porque a algunos se la pone dura ver a nuestros "boinas verdes" tirando de fusil de asalto"

Suspenso en comprension lectora => #44

Sobre lo de lo que le provoca tumescencia a la gente ... ..

D

#20 Pues yo antes de pagar un rescate o de llevar al ejército con metralletas lo que prefiero es que no haya secuestrados. No sé si se me entiende...