Hace 16 años | Por Yagami_Raito a wiki.x.org
Publicado hace 16 años por Yagami_Raito a wiki.x.org

Xorg anuncia la inmediata disponibilidad de la plataforma gráfica Xorg 7.3. Entre las novedades más importantes a destacar, nos encontramos con Xserver 1.4.0, con soporte para añadir y quitar dispositivos de entrada y salida en caliente; mejoras a la plataforma de acceleración 2d EXA y a los drivers de video, añadiendo nuevos para Intel Vermillion y glide (3dfx familia voodoo) y una nueva herramienta/ampliación de la extensión X11 xrandr para ajustar la luminosidad de las pantallas que lo permiten (portátiles sobretodo), xbacklight.

Comentarios

tuxcator

#4 en integrarla a ubuntu

D

#2: eso le pertenece a Ubuntu y es una aplicación que no tiene nada que ver con los desarrolladores de Xorg

kahun

Lo más interesante de esta versión es el hotplugging es decir que cuando conectes un teclado, un ratón o un monitor distinto al que tienes xorg lo detectará y se configurará sólo.

Que ganas de probarlo pero habrá que esperar hasta la próxima versión de todas las distros,

D

¿Es esta la versión con la que ya no hace falta configurar el xorg.conf porque se configura solito o algo así?

r

No fue hace unas semanas que se dijo que esta version se iba a retrasar?

Yagami_Raito

#2 y #9, lo que comentáis Xorg lo hace desde hace varias versiones. En arrancar el servidor X sin fichero de configuración, éste detecta todo y se configura solo (con la misma config que escribiria en un fichero si lo ejecutáramos con la opcion -config) . El problema es que en la mayor parte de los casos (ati y nvidia) no basta, pues hace falta instalar un driver privativo y configurarlo a mano. Por suerte, con el announcement reciente de amd/ati de liberar specs y los avances en el driver libre por ingeniería inversa de nvidia, nouveau, ello dejará de ser un problema en breve.

r

#1 Habrá que probar el "nouveau" entonces... ¿Hay mucha diferencia con el driver propietario?

D

#12 Vaya, a mí lo que más me interesa es el DualHead (para mi tarjeta lo tienen ni empezado en nouveau). Otra vez a esperar a los privativos

Yagami_Raito

#11: La diferencia es que es libre, que usa DRI/DRM/Mesa en lugar de ir a su bola y que, de momento, el estado es el siguiente:
http://nouveau.freedesktop.org/wiki/FeatureMatrix

Si tienes suerte y tu tarjeta se inicializa bien, claro. Si no, pásate por #nouveau en freenode; la mía la arreglaron en minutos y me enviaron parche ;).

La gente de nouveau publica un boletín bisemanal con el progreso; vale la pena seguirlo.

Yagami_Raito

#13: La siguiente ubuntu, gutsy, ya tiene compiz-fusion por defecto, con metacity de fallback si compiz-fusion no puede inicializarse (por ejemplo, si el driver de la gráfica no soporta AIGLX).

G

#6 En Kubuntu también viene un configurador gráfico desde la versión 6.06. La verdad es que me sorprende que en Ubuntu todavía no haya uno que se limite a algo más que a elegir la resolución de pantalla...

De todas formas, es esperanzador ver cómo la comunidad está empezando a solventar estos problemas de gráficas, de cara a integrar compiz fusion por defecto

e

#2, No. Eso será en la versión 8.0. Y en la 9.0 será cuando xorg adivine qué programas vas a necesitar simplemente con que te sientes en la silla. Así, ni siquiera tendrás la necesidad de instalarlos/ejecutarlos. Xorg lo hará por ti.

k

¿Liberado? ¿Quien lo tenía cautivo?