www.yorokobu.es/la-liberacion-informatica-de-munich/ por
el_Tupac el 20-06-2012 11:25 UTC publicado: 20-06-2012 18:40 UTC

Abril 2003. Lugar: Alpes suizos. Steve Ballmer, consejero delegado de Microsoft, recibe una llamada durante unas vacaciones en las montañas helvéticas. Malas noticias. El ayuntamiento de Munich anuncia que dejará de usar el sistema operativo de la compañía en sus más de 15.000 ordenadores. En su lugar, apostarán por un sistema abierto basado en Linux. vía
barrapunto.com/article.pl?sid=12/06/20/0928240 etiquetas: software libre, linux, administración pública, microsoft negativos:
2 usuarios:
247 anónimos:
322
“Empezaron a pensar que era arriesgado tener tanta dependencia de una empresa”, añade. “Tiene mucho que ver con la libertad. Con ser propietarios de nuestros propios datos. Imagínate que quiebra la empresa de software mañana. Imagínate lo que eso podría implicar para las instituciones públicas de la ciudad. Es un tema de autonomía”.
A la hora de la verdad, “la decisión estaba entre buscar una opción más barata a corto plazo, que era seguir con Microsoft, o mirar al largo plazo. Los políticos optaron por lo segundo. Apostar por el software libre y estándares abiertos”.
Y añado a todo esto, os imaginais si en las escuelas públicas se sustituyen en los ordenadores para las clases de informatica WIndows por Ubuntu el dinero que se ahorraría y los quebraderos de cabeza que se quitarían. Por no hablar de que ese SO se le podría dar a los padres y todos los chavales podrían tener la misma versión de LibreOffice para hacer los trabajos.
Se llama planificación, tardas menos creando tu propia "distribución" a tu medida en base a otra y luego simplemente instalándolo en 10 mil equipos, que instalando xubuntu en 10 mil equipos y luego instalar los paquetes que necesites y realizar los cambios en la configuración uno por uno.
help.ubuntu.com/community/KickstartCompatibility
En RedHat/Centos6 esto esta muy extendido, tanto que el instalador "interactivo" no gráfico no te permite tocar casi nada, y para usar el gráfico requiere 1GB de ram
www.meneame.net/story/stallman-no-volvera-visitar-argentina
Y al final, acabarían renovando todas las licencias de Windows, como no podría ser de otra forma.
historia basada en hechos reales
Y al "windowsero" de turno que todos conocemos que si el soporte es muy caro blah, blah, blah le recuerdo que hay cientos de compañías que dan soporte a Debian. Si una es muy cara, pues eliges otra.
www.debian.org/consultants/#ES
Pues nada, a volver a intentarlo una y otra vez hasta que se consiga. Y si no nos vamos pa Munich.
Y no, hay contrapartidas y ahi lo dicen, ganas unas cosas, pierdes otras.
Pero no se hará nada si se sigue votando al más corrupto del pueblo.
#19 Aunque no fardan nada ya están ahorrando: la oferta de microsoft era por 35 millones en el 2003 (y a los x años tendrían que volver a pagar) y han gastado 20 millones (2 millones/año x 10 años) en migrar a linux.
El último año han ahorrado 4 millones en licencias (aunque habrán gastado 2 milones en terminar la migración). Yo lo veo rentable...
Mucha gente se piensa que hablamos sólo del windows de los Escritorios, y que este lo mantiene un pringao cualquiera...
La mejor noticia de linux que he leido en mucho tiempo
Yo soy partidario de migrar, pero cuando las cosas estén mucho mejor. Ahora no es el momento de semejante inversión para ahorrar a largo plazo
PD: Para los talibanes, aunque diga Linux me refiero a GNU/Linux, pero soy un vago.
Y al menos, aunque valiese más caro, el dinero se movería al 100% a inversión interior, no a ultinacionales extranjeras. No se para que tenemos inversión en I+D... ¡Ah, que apenas invertirmos! Normal que con SL te pueda salir más caro. Si invirtieramos más en tecnologías, ahora las infraestructuras informáticas nos saldrían regaladas.
Has visto alguna vez un pliegue de condiciones para trabajar con el Estado?
Tienes que presentar hasta tus balances de cuentas.
Yo el soporte de mis Linux corporativos críticos van para red Hat, he visto como trabajan y es una gozada.
De hecho me consta que trabajan para el Estado.
Saludos
De todos modos no se pq debiera ser una gran inversion al principio... se puede empezar eso, diciendo que ninguna aplicacion mas no ejecutable bajo linux... e ir cambiando poco a poco...
Evidentemente te va a costar tiempo y esfuerzo... pero no veo que toda la inversion tendria que ser al principio... pocos programas, por ejemplo, te duran 10 años... con lo cual en 10 años puees tener todos los programas que se usen en la administracion que usen software libre, estandares libres y se puedan ejecutar bajo linus con una inversion
extraminima...Creo que a veces todos pecamos simplificando los problemas cuando no los conocemos realmente, lo cual es normal porque no conocemos las implicaciones que pueden tener ciertas decisiones. Si se podría ir migrando poco a poco algunas cosas pero manteniendo ambos sistemas a la vez. En el futuro no va a quedar otra.
El acento ortográfico suele denominarse comúnmente como tilde o acento. Sin embargo, ambas son palabras ambiguas: además del acento gráfico existen el acento prosódico y el acento regional, y por su parte tilde puede ser cualquier trazo de una letra, incluyendo el transversal de la t o la ondulación sobre la ñ. En el diccionario de la Real Academia Española (el Diccionario de la lengua española o DRAE) se considera que para tilde, las acepciones de «rayita» y «signo ortográfico» son una sola.1 De acuerdo con ese criterio, acento y tilde no serían sinónimos exactos. Sin embargo, consideran que se trata de dos acepciones diferentes. En resumen, acento y tilde comparten una acepción que es exactamente sinónima, y por separado tienen varias otras que no lo son.
Una pregunta: tengo OpenOffice desde hace unos años y ya me manejo sin problemas con él. ¿Me cambio a LibreOffice?
Siento envidia
Efectivamente, hablamos de millones de euros.
1. Ahorro en licencias tanto de los sistemas como del software extra
2. Mantenimiento
3. Desarrollo más barato, que lo pueden realizar empresas locales con lo cual generas más empleo y que además otras comunidades pueden reutilizar y mejorar.
4. Rendimiento
Lo lógico sería que cuando actualizases lo hicieses a libreoffice ya que sus desarrolladores son más o menos los mismos.
Pero pregunto porsiaca...
"Empezaría a haber quizás problemas de seguridad que no se corrigen, incompatibilidad con nuevo hardware, etc, pero lo que ya estaba iba a seguir funcionando."
Si los problemas de seguridad no te parecen graves, es que no eres consciente lo que puede suponer tener miles de clientes gestionando la seguridad, sanidad y justicia del estado bajo máquinas Windows vulnerables.
Un StuxNet o Flame en la red interna pululando y ahí o tienes un plan de emergencia bastante gordo o adiós. Y eso si que son pérdidas...
Digo, para no dar la impresión de "no tienes ni idea de que va el asunto lo más sencillo es ponerte a criticar a los demás en lugar de intentar aprender algo."
2-¿Por qué es más barato el mantenimiento?.
3-Este punto está un poco idealizado. ¿El desarrollo más barato a qué se debe? ¿Crees que la mayor parte del software que se hace lo pueden reutilizar otras empresas? Yo me centro en el software de gestión que es en lo que más se desembolsa dinero las administraciones. Puede que haya casos aislados de herramientas y demás que sí se ajusten a lo que comentas pero en general no. El software que se hace es ad-hoc para resolver ciertas tareas de la administración y ya.
4-En rendimiento puede ser, pero para los servidores. En la práctica no va a haber diferencias sustancialmente notables. Lo que sí es más fácil es la administración de sistemas, y mucho más productiva. Con Linux sí que puedes ahorrar costes en la administración, pero yo me centro en el caso concreto de desarrollo de software.
2. Simple y llanamente porque da menos problemas
3. El desarrollo es más barato porque puedes reutilizar software, puedes poner esfuerzos en común, te ahorras licencias de desarrollo, puedes mantener tu mismo el software, ...
4. ¿Y no te parece suficiente que los servidores rindan mejor? Que los servidores rindan mejor, no sólo implica que las interfaces de usuario responderán antes si no también que necesitarás muchísimos menos servidores para hacer lo mismo, con lo que además estás ahorrando en hardware.
En cuanto a descargarte la configuración de todas las aplicaciones de un SVN es ridículo, más aún puesto que en muchos casos son binarios, ¿que vas a hacer, meter todo el profile del usuario y descargarlo a través del kickstart?
No se si os estaís dando cuenta que vuestra defensa del kickstart está llegando a proporciones ridículas. Lo más práctico y sencillo es modificar a tu gusto la distribución, crear una iso y usar el kickstart para hacer el despliegue, exactamente lo mismo que se hace en Windows. El llamar a esa iso, loquetedelaganalux es merca cuestión de marketing y porque a diferencia de lo que pasa con Windows, si te da la gana puedes hacerlo.
En una inversión totalmente productiva, es el tipo de cosas que una economía tan maltrecha como la nuestra necesita.
2. Decir que da menos problemas porque sí es mucho decir. Depende la distro, el software que uses, las herramientas que uses y el hardware que necesites. Así que este argumento no es válido.
3. Estamos hablando de pasar los S.O. usados en la administración a Linux, no estamos hablando de software libre en general. Qué desarrollo es más barato? de nuevo insisto, lo único que te ahorras son las licencias, los costes directos e indirectos de los proyectos software que se realicen para un S.O. u otro en general van a ser los mismos. Hablas de poner esfuerzos en común y mantenerlo tu mismo. De nuevo hablas de casos particulares del software libre. Insisto, estamos hablando de software enorme hecho por consultoras. Da igual que se ejecute en Linux o en Windows, el mantenimiento del software es el mismo, el coste es el mismo. Estás confundiendo conceptos.
4. Aquí hablas por hablar. Por usar un servidor con Linux no vas a necesitar muchos menos servidores que por usar un Windows Server. En rendimiento podemos hablar de que igual va mejor el planificador de Linux para las tareas del servidor, o la administración de memoria es un poco más eficiente... pero las diferencias que vas a tener son MÍNIMAS, porque generalmente las tareas de los servidores es todo I/O, necesitas buenos discos y mucha memoria RAM sobretodo. El hardware es lo que influye más, no el software.
Y lo de que las interfaces gráficas van a ir un poco más rápido... en fin. ¿Has trabajado en desarrollo de software para la administración?
2. Claro, depende de muchas cosas, pero generalizando, es innegable que el mantenimiento es mucho más barato.
3. Casos particulares del software libre que se pueden aplicar sin problema a una administración. La mayoría de ayuntamientos necesitan el mismo software: Gis, Padrón, facturación, ... ¿por qué pagar una y otra vez por el software, cuando puedes desarrollarlo tu mismo? ¿por qué no va a poder usar otra administración el software desarrollado por otra? En pequeños desarrollos también se puede ahorrar mucho y en grandes desarrollos más, volvemos a la duplicidad de esfuerzos, volvemos al rendimiento en uno u otro entorno, volvemos a los requerimientos de hardware, volvemos a que al ser software libre puedes convocar un concurso abierto al que cualquier empresa pueda optar y elegir la opción más apropiada cuando en el software privativo estás sujeto a lo que el fabricante o la consultura en cuestión te diga.
4. Aquí es dónde demuestras tu que no tienes ni idea. ¿Diferencias mínimas? No se trata de que es un poco más eficiente, es que un pentium III con LAMP puede soportar el triple de usuarios que un xeon de última generación con Windows, IIS y ASP. Claro que el hardware es importante pero hay una diferencia brutal en el software. Cuanto peor sea el software más vas a tener que gastarte en hardware. Por poner más ejemplos Oracle, SAP, Websphere rinden infinitamente mejor en Linux que en Windows.
¿Por qué te crees que todos los grandes proyectos corren sobre Linux? ¿para ahorrarse las licencias?
A ver, lo que hace falta es aunar esfuerzos por todas las comunidades y hacer proyectos software públicos y libres que al fin y al cabo en todas las comunidades se necesita más o menos lo mismo y ahora cada una ha desarrollado su propio software. Ahí si que estoy de acuerdo en lo que dices, que creo que es por donde van los tiros. En el punto 3 te doy la razón. Originalmente yo estaba centrándome SÓLO en lo que supondría cambiar AHORA MISMO de Windows a Linux, y creo que dejé claro que eso sería rentable a muy largo plazo y ahora mismo demasiado costoso por tener que migrar todo lo que YA SE HA HECHO. Tu me estás metiendo en el debate todo el software libre, cuando yo sólo he hablado de cambiar los S.O.
4. Tienes Apache, MySQL y PHP para Windows también, una cosa no quita la otra. Habría que ver el rendimiento del mismo software bajo Windows y Linux y no compara cosas totalmente distintas como un IIS+ASP y Apache+PHP. No tengo datos, pero si estás tan seguro de ello y lo sabes tan bien, te agradecería referencias.
Las migraciones bien planificadas se hacen poco a poco, como en Múnich, cambiando las aplicaciones poco a poco, pasando a usar estándares, migrando servidores, haciendo las aplicaciones multiplataforma y por último migrando los equipos de usuarios. Siempre son proyectos a medio, largo plazo. Y añado, el impacto va a ser parecido que cuando te toque actualizar de Windows XP a Windows 8.
Sólo tienes que haber trabajado un poco con ambos sistemas para saber que la única razón para usar Windows es usar ASP. Si quieres usar PHP, es ridículo: www.formboss.net/blog/2010/02/hosting-php-linux-vs-windows-benchmarks/
Y te vuelvo a repetir, que no es sólo Apache, pasa igual con Oracle, SAP, Websphere, ... La diferencia es brutal.