Hace 3 años | Por arcadiobuen a elbinario.net
Publicado hace 3 años por arcadiobuen a elbinario.net

Encontramos que todos los dispositivos del mundo son android, encontramos que su software es opaco y que los dispositivos que se vienen con android tienen la secuencia de inicio (boot) bloqueado, y, que dependiendo del fabricante es más o menos difícil desbloquear esa secuencia de inicio,a veces es imposible, haciendo que el dispositivo no pertenezca enteramente a su dueño, eso representa una restricción de libertad para el usuario.

Comentarios

G

#2 ¿Qué consecuencias tiene?

D

#12 Lo de quitar mierda al final son 2 aplicaciones que puedes bloquear y listo.
En cuanto a lo de poner algún mod para que funcione más liviano. Puedes desactivar las animaciones, fondos de pantalla animados y 3d y desinstalar las aplicaciones que consuman mucha cpu y memoria. Aparte de eso la ganancia que vas a lograr con mods va a ser imperceptible y sobre todo es la puerta de entrada a instalar apps que tengan acceso literalmente a todo el móvil.

NotVizzini

#4 Grabación de llamadas que Android y algunos fabricantes cada vez nos lo ponen más dificil y para mi es algo, en este siglo, ¡BÁSICO!

W

#4 Si lo rooteas, la aplicación que necesite permisos de administrador tendrá que pedir los permisos de acceso root, por lo que se los podrás denegar. Si llegas al punto de rootearlo, también sabrás qué aplicaciones deberían tener permiso root y cuáles no y sólo se lo aceptarás a aquellas que lo precisen.
De hecho, si una app que no debería me solicita acceso root al dispositivo, me la cepillo de inmediato (o, si me aburro, intento descubrir sus intenciones).

La mayoría de las aplicaciones maliciosas existentes para android ni siquiera intentan ejecutarse con permisos de administrador, tienen las herramientas suficientes para joderte bien solo con los permisos que trae de serie y que no son opcionales/bloqueables por el usuario. Basta con ver Tik Tok.

Pilfer

#4 a ver, que parece que trabajes para Google.

Primero, las apps que soliciten root queda registrado, y puede verlo, si tienes root.

Las apps que escalan privilegios no.

El porcentaje de móviles con root en infimo y suelen ser usuarios con conocimientos.

Y una vez puestos los antecedentes, te hago la pregunta.

¿Si tu haces una app maliciosa a quien la dirigirías? ¿Al que tiene conocimientos y herramientas para defenderse? ¿O al usuario base que es mayoritario y no tiene ni idea?

Es que es de cajon.

arcadiobuen

#2 #3 graduando copia del sistema anterior... ninguna de toda ningunez.

D

#5 Claro hombre. El backup te libra de que te puedan robar todos tus fotografías, datos personales, cuentas personales, del trabajo, que usen las cuentas contra ti, etc....
Ejemplo perfecto de porqué si no entiendes no debes hacerlo.

arcadiobuen

#6 ¿de verdad crees que san google te protege? alma candida....

Pietre

#9 y dale, que no hablo de rootear móviles se habla de desbloquear el bootloader para quitar android de una vez , para siempre,como no leéis los artículos no podéis opinar con conocimiento, ese es el problema

orangutan

#19 Libertad para no hablar con la mayoría de tus contactos que tienen whatsapp

Chimuelo

#19 Libertad para hacer lo que quieras dentro de tu jaula.

Katsumi

#19 Para el que quiera la libertad de poder hacer menos cosas que con otros móviles.

S

#10 Yo accedo a mi banco a través de Firefox y además un navegador ocupan mucho menos espacio en el almacenamiento e incluso se usa mucho menos la memoria y se ahorra batería

D

#46 yo antes lo hacia asi, pero ahora me obliga a hacerlo atraves de la puta aplicación de mierda, que además tiene menos funciones.

earthboy

#3 Te va la guardia civil a casa a gritarte.

j

#3 No poder usar apps bancarias, pagos móviles, netflix...

Azken

#27 Yo tengo mi movil rooteado y puedo hacer todo eso....otra cosa es que no sepas como esconder el root a esas aplicaciones

j

#49 No vale la pena para nada, ni nadie con vida lo hace. Hace años si que tenía sentido el root... hoy no.

ytuqdizes

#3 Que yo sepa, para empezar, perder la garantía.

Pietre

#2 Un 2% si sabe las consecuencias y están dispuestos a ello

D

#2 Sólo por usar Lucky Patcher ya tiene sentido liberarlo lol

usr

#2 Libera tu móvil si (como la mayoría de usuarios) no entiendes las consecuencias que tiene no hacerlo.

u_1cualquiera

#1 excepto los de escritorio, que son Linux

correcorrecorre

#1 te faltaba "escrito desde mi iPhone"

Trigonometrico

#1 Creo que en España lo son un 90%.

TiJamásLlevaTilde

#14 En EEUU o países nórdicos el 90% es iOS.

Ludovicio

#15 #29 Si tienes un iphone es que todo este todo este tema te la pela bastante.

D

#31 Tengo un iPhone y Android también. Y he cacharreado con Odín bastante (le di nueva vida a un Samsung Galaxy SII) y jailbreak, etc. No "presupongamos" tanto a la ligera

Ludovicio

#53 Vale. Curiosidad real:
¿Que motivos llevan a alguien interesado en poder elegir lo que hace con su hardware/software a comprarse un elemento de hardware/software que tiene la limitación de lo que sus usuarios pueden hacer como base de su diseño?

D

#56 No comprado, empresa y trabajo. Espero haberte ayudado a resolver tan inquietante misterio.

Ludovicio

#57 ... entonces mi frase de "Si tienes un iphone" te parece más realista si escribo "Si compras voluntariamente un iphone para uso personal"?

D

#58 Pon lo que te salga del alma, Hulio.

Ludovicio

#59 No te enfades hombre...

D

#60 No lo estoy. Presuponiendo otra vez? Ainsss roll

isaac.hacksimov

#29 Falso.

Trigonometrico

#29 Creo que no. En EEUU he leído que IOS ronda e 52%, o sea que supera a Android, pero por poco.

Y según estas estadísticas, en el mundo Android está por el 86% https://es.statista.com/grafico/18920/cuota-de-mercado-mundial-de-smartphones-por-sistema-operativo/

F

#29 Ostia el 90, no te ha quedado exagerado ni nada, los de Android andan los pobres que ni apps les desarrollan ya de minoritarios que son.

Pietre

#1 La mayoría son android, a los de IOS no los tengo en cuenta

D

Mi LG tiene el bootloader cifrado y no me deja desbloquearlo. Y aunque pudiese, no encuentro ninguna ROM.

baraja

#20 Obvio, si no se puede desbloquear el bootloader, no habrá ROM para ese teléfono.

D

pues el Iphone es peor todavia

D

#21 pues tú hueles a pedo 😝

H

#21 iPhone no existe, todos los telefonos son Android

P

Mira que yo rooteaba mi móvil hace años, para meter una room que fuera ágil y que fuera actualizándose sin dejar mi móvil hecho una patata. Pero es que actualmente no tengo esa necesidad, hasta el móvil más barato funciona bien y no tiene sentido meterse en el jardín del rooteo para quitar 2 míseras aplicaciones del fabricante y para luego pasar más tiempo manteniendo el móvil que usándolo

W

#47 Es lo normal si quieres el móvil para lo básico: Llamadas, mensajería, correo, internet, algunos juegos y aplicaciones, etc.

Pero yo, por ejemplo, uso el móvil casi como si de un ordenador se tratase. Lo uso para ocio y para trabajar. Lo tengo modificado a mi gusto y con herramientas de sistema que no podría instalar o utilizar de otra manera.

No entiendo a la gente que se gasta 800 pavos en un terminal para usarlo para selfies, internet, WhatsApp y llamadas. Algo que pueden hacer perfectamente con uno de 100€. Que sí, que las foto serán mucho mejores, pero no lo compensa ni de lejos. Al fin y al cabo, los móviles son ordenadores de bolsillo. Si sabes sacarles provecho, sus posibilidades de disparan, y para sacarle provecho de verdad, creo que no queda otra que desbloquear el boot y rootearlo.

Por otra parte, el tema del rooteo ha cambiado considerablemente desde la salida del Magisk. Ahora no tienes que preocuparte cuando haces una actualización del sistema y el "mantenimiento" es casi inexistente.

P

#68 Probablemente tú estarás en el 0.1% de usuarios top. ¿Puedes listarme que cosas puedes hacer con un móvil rooteado que no puedas hacer con ese mismo móvil sin rootear?

Sin ver el listado, ya casi seguro que casi nada de eso será prioritario para un usuario medio. Pero es que ni un usuario avanzado. Sólo para los top y para cosas muy concretas

W

#69 No te digo que no, porque soy desarrollador y además modifico/personalizo roms para productos específicos (todo Android, evidentemente). Pero aparte de eso, no creo que sea el 0,1%. Hay mucha comunidad detrás de todo esto y estoy convencido que el porcentaje de usuarios que rootean sus terminales para sacarles más provecho es mucho mayor.

De las cosas que te puedo decir que uso, por supuesto que hay cosas que no usará "ni dios". Por ejemplo, en uno de los móviles tengo instaladas dos distribuciones de Linux que utilizo para testing, desarrollo y pentesting. No hablo de que haya sustituido Android por una distro de Linux "pura", sino que se instalan sobre un archivo imagen o una partición que creas en la memoria externa del terminal. Así que tengo el Android y, cuando necesito usar alguna de las distribuciones, la lanzo y trabajo con ella. En otro tengo instalado un servidor Frida para el análisis e inyección de código y múltiples herramientas de desarrollo y testing.

Pero hay muchas otras cosas que tienen una utilidad real para el usuario del día a día.

Por ejemplo, el bloqueo de publicidad que se muestra en las aplicaciones. En realidad, se puede bloquear casi por completo la publicidad, incluyendo la web. Puedes hacerlo parcialmente usando bloqueadores que no precisan root, pero tienen bastantes limitaciones respecto a las opciones con Root. Resumiendo, que puedes tener el móvil prácticamente libre de publicidad en todo el entorno, ya sean apps o webs.

Existe un versión de la aplicación de youtube con mejoras, sin publicidad y reproducción en segundo plano, entre otras cosas, que sólo funciona al 100% si tiene acceso root.

Puedes quitar todas las aplicaciones basura incluidas por los fabricantes. Y no hablo de desactivarlas, hablo de desinstalarlas por completo. Y te sorprendería la cantidad de basura que meten la mayoría de los fabricantes (y la cantidad de datos que mandan a sus servidores).

Puedes controlar más a fondo los permisos de las aplicaciones, recompilarlas (lo haces automáticamente con una aplicación) eliminando aquellos permisos que no te gusten y no te permiten quitar manualmente.

Con las últimas versiones de Android, se han ido poniendo más duros sobre los permisos/acciones que pueden solicitar o realizar las aplicaciones, lo cual considero que deberían haber hecho hace mucho tiempo, pero a su vez eso ha supuesto que algunas aplicaciones muy útiles pierdan ciertas funcionalidades (por ejemplo las aplicaciones de gestión de batería, para controlas qué procesos están consumiendo más recursos). Estas apps han tenido que optar por que esa opción sólo pueda funcionar en dispositivos rooteados.

Puedes actualizar el sistema más allá de la versión en la que lo dejase abandonado el fabricante (muchos usuarios de Samsung sabrán de lo que hablo). Es habitual que abandonen un terminal y dejen de actualizarlo cuando todavía tiene mucho potencial. Casi siempre hay alternativas que te permiten mantenerlo actualizado con otras ROMs.

Puedes hacer backups completas de la ROM por si en el futuro tuvieras un problema, recuperarla tal y como la dejaste (por ejemplo, con el sistema limpio, configurado, personalizado y con todas las aplicaciones que consideras imprescindibles ya preinstaladas

También existen parches/modificaciones de sistema que mejoran determinadas funcionalidades o corrigen deficiencias de muchas roms o dispositivos y que los fabricantes nunca llegan a solventar, mejoras para el sonido, el GPS e incluso para la GPU.

Claro que hay muchas de estas cosas que un usuario medio no usaría (por ejemplo los parches), pero son útiles para el usuario medio y hay muchísimas más que las que he enumerado.

Además, hay que pensar que, tenerlo rooteado, no significa que debas o vayas a hacer todo esto. Significa que tienes la posibilidad de hacerlo. Tenerlo "bloqueado" muchas veces te supone restricciones que quizá no deberían existir, pero que el fabricante considera adecuadas, o la obligación de aguantar cierto software intocable, como el dichoso KNOX de Samsung, o las típicas aplicaciones de análisis y escaneo del sistema que te meten en MIUI.

Y bueno, en el tema del pirateo y las compras in-app "por la cara" no entro, porque estoy seguro de que la mayoría del usuario "medio" que rootea los terminales lo hace únicamente con ese fin y la verdad es que da bastante penilla la cosa.

P

#73 Te había contestado al segundo comentario sin leer el primero jeje.

Me sirve lo que te decía. Todo lo que listas está genial y no te quito razón. Seguramente tú le saques chispas. A mi en si día también me gustaba enredar pero ya no. Un usuario medio quiere sacar fotos bonitas, que no se le trabe el móvil, consultar internet y tener aplicaciones varias. Pero todo eso que comentas no es para un usuario medio. A lo mejor es que estás tan arriba que no ves que es un usuario medio jajajaja. Un usuario medio probablemente le importe un carajo la tecnología, y el controlar las tripas de lo que tiene delante

W

#69 Olvidé mencionar una cosa que también es útil para el usuario medio, y es la posibilida de utilizar funcionalidades "bloqueadas" para determinados terminales. Por ejemplo, uno de mis móviles no permite la instalación de las librerías de realidad aumentada de Google (lo tienen limitado a determinados terminales), lo cual limita el uso de ciertas aplicaciones y funcionalidades. Al tenerlo rooteado, se puede modificar el identificador para que permita instalar las librerías y las aplicaciones, y funcionan de cine.

P

#75 el meter librerías para realidad aumentada de Google...igual tú consideras que es para un usuario medio pero como que va a ser que no.

No hay nada que el rooteo le aporte a un usuario medio.

W

#76 No, si las librerías están para instalar en Google Play, lo que pasa es que sólo te las muestra si tu dispositivo está en la lista de dispositivos "aceptados". Es simplemente instalarlas como una aplicación y listo. Luego tienes las aplicaciones típicas de introducir personajes en 3D en realidad aumentada en el entorno, grabar vídeos, sacarles fotos, etc. Es decir, el rollo ese que se anunció tanto hace no mucho de los animales en 3D moviéndose por tu casa.

W

#76 Ah, una curiosidad. Tengo una amiga a la que le modifiqué el móvil que tenía porque le iba un poco "ñe", para ponérselo un poco más ligero y de paso le instalé la app modificada de youtube.
Creo que no hay día que no me recuerde que no ve anuncios en los vídeos de youtube y FLIPA. En serio, es que lo cuenta como si fuese algo mágico o sobrenatural.

P

#80 Claro, que si. Pero...se lo hiciste tú. Si lo tiene que hacer ella, por muy sencillo que a ti te parezca, no le compensa porque no tiene el conocimiento para hacerlo, ni sobre todo las ganas o necesidad de aprenderlo.

La mayoría de usuarios es que ni saben que pueden guardar sus contactos en Gmail. Que digo, ni saben que en su día asociaron una cuenta de gmail para que les funcionara su android. No son pocos los que me han venido porque no tenían ni idea de la contraseña. Les hablas de que tengo miles de fotos en google photos y que no me ocupa espacio en mi móvil y alucinan. Quiero decirte que ese es el nivel medio

W

#81 Sí, conozco perfectamente el nivel medio. Pero esa gente suele comprar terminales sencillos. Tampoco esperan hacer grandes cosas con ellos.
La gente, por lo general, desconoce los servicios de los que dispone y por eso no los usan.
Por ejemplo, yo tengo Amazon Prime. ¿Alguien se ha leído bien todas las ventajas que incluye la cuenta de Amazon Prime? Casi todo el mundo lo usa para los envíos gratis y Prime Vídeo. Pero incluye múltiples servicios más, como Prime Music, Twitch Prime, Prime Reading o almacenamiento ilimitado de fotos sin límite de calidad. Google comprime las fotos que van al almacenamiento ilimitado, aunque casi siempre sea imperceptible. También tiene un tope de resolución permitido y las rebaja a esa resolución si la sobrepasan.
Lo del almacenamiento de fotos de Prime creo que no lo sabía nadie de toda la gente con la que lo he comentado en alguna ocasión.

Eso sí, el software de Amazon para la sincronización de archivos es absolutamente penoso. Con la pasta que tienen, parece que le hubieran puesto al becario a desarrollarlo.

P

#88 Ni tanto jaja. Intenté utilizar el almacenamiento de fotos de Amazon y me pareció malo no, lo siguiente. Luego es complicado buscar una foto y con Google es un pasada lo bien que va.

Has probado a comparar una foto original con la misma foto "reducida" tras pasar por el algoritmo de compresión de Google? Puedes hacer zoom al máximo en ambas en el mismo sitio, y solo apreciarás algún leve cambio de tonalidad en algún pixel suelto. Es brutal. Para un avanzado en fotografía no le valdrá pero para mí es una de las aplicaciones top 3 en mi móvil

W

#89 Sí, ya te digo que la compresión suele ser imperceptible. De lo que no estoy completamente seguro es de si también reducen las dimensiones si superan cierto tamaño, porque tengo el recuerdo de que había un límite de 16MP y claro, ahora los terminales vienen fardando de MP, con cámaras de 48MP, y si las guardas en Google Fotos al final te las estarán reduciendo de tamaño. Esto si como recuerdo, porque no uso el servicio y no estoy seguro, a lo mejor estoy metiendo la pata a lo grande.

Eso sí, la gente no parece darse cuenta que más MP no significa mayor calidad per se. La gran mayoría de los móviles vienen con unas ópticas penosas y ya pueden ponerles megapixels a tutiplen, que el resultado siempre dejará mucho que desear.

Todavía echo de menos mis N95 y N97. Menudas FOTACAS sacaban sus cámaras de 5MP.

noexisto

#68 Yo tengo un móvil de 860 pavos y ni tengo whatsapp, ni me hago selfies, ni juego. Espero que no te moleste
También he tenido otras cosas, lo reconozco

W

#70 No me molesta, pero no lo entiendo. No creo que se pueda sacar provecho real a un móvil de ese precio, a menos que sea para un uso muy específico. Creo que, en muchos casos, la gente que se gasta esas cantidades es por pura imagen, igual que con la ropa de marca, por poner un ejemplo. Por tus respuestas entiendo que no es tu caso, pero ya me dirás si no es lo que ves en tu entorno.

Yo tengo el tope en 200-250€ y siempre que cumpla unos requisitos muy específicos, entre ellos que pueda desbloquear el boot, rootearlo e instalarle roms, o al menos poder personalizar la que lleve.

noexisto

#72 Depende.
Tengo iPhone desde el 4s y no voy a volver a Android ni loco. Aunque uso Linux quiero un teléfono que no me dé problemas y donde menos los haya (La tienda de Android es lo más parecido a una casa de *utas una y otra vez)
El cargador que uso (el transformador) aún es del 4s porque hablo de calidad. Hablo de que mi iPhone 6plus (heredado de mi mujer aún me dura y este año creo que ha tenido actualizaciones igual 3 ó 4, no sé) Y como en iPhone es muy fácil contar los años de un móvil... 6 plus, 6s plus, 7, 8, x y 11 (desde el que te escribo) Eso significa que ese iPhone (que funciona) tiene casi 6 años y se sigue actualizando y si te enseño la calidad del audio en vídeos lo fliparias
Cuando esperaba heredarlo pasaron por mi 2 androids y ese ubuntu Phone a los que les rompí la pantalla en el bolsillo (llámame loco pero muevo la moto de 200 kilos con el teléfono en el
Bolsillo y la empujo con el muslo y por supuesto nunca le pongo protector de pantalla porque no debería necesitarlo... en iPhone)
Cuando cambie del 6plus al 11: puse mi correo, mi contraseña, la clave del wifi, conecté los dos teléfonos y tenía el otro teléfono (todo) en 15 minutos sin hacer nada, 34 gigas. Por supuesto no lo hizo en 15 minutos, pero no tuve que hacer nada más: en cuanto pillaba el wifi iba copiando cosas
Tener un iPhone es seguridad: mía itouchs 3g (donde oigo música con pantalla y apps como un móvil) con 10 años las apps no se actualizan claro pero no he cambiado la batería en este tiempo y los he usado todos los días (la batería del primer iPod con disco duro todavía funciona, lo que pasa que a ese le tengo más respeto porque es hdps, no memoria flash)
Mis iPhones nunca van lentos porque sean viejos o estén llenos (0 bytes disponibles) Jamás he tenido que formatear uno para que vaya rápido (como en Linux) o se pierda algo, se corrompa, etc

Cuando hago la cuenta de lo que vale un iPhone yo no pienso en ell precio, pienso en lo que me va a valer a la larga, en 5-6 años (y los portátiles igual) Y ya te digo que uso Linux y con todo cacharro pero estoy harto de comprar tecnología donde el SO se la carga: android y Windows por ej
En iPhone no tengo que pelearme con que si tal Xiaomi tiene X gigas de Ram y este otro 2 más o si trae mtk o sd y el segundo lo calienta más o lo que sea. Hay un modelo a la venta con 3 versiones y todos (todos) van a tener todo de notable para arriba como mínimo: rendimiento, batería, cámara, velocidad de la flash, etc
Eso no pasa en Android.
Sin irme más lejos tengo un MiMix3 (500 pavos teóricos que me lo llevé a 180€ y ese móvil tiene un montón de irregularidades con la cámara dependiendo de cómo grabes (calidad) o si es la delantera o trasera o si es a 4K, etc.. aquello sale ardiendo o se para del calor. Con el iPhone 6 he grabado a todo lo que da que creo que es 2k, 60fps durante 6 horas durante semanas y ahí sigue (con descansos de algún minuto porque eran cursos)
Por cierto que tiene 1 giga de ram y le puedo tener abierto todo lo que tiene: 28 cosas (tratamiento de la ram diferente, android abusa del java, etc) Por eso cuando le gente me dice algo les digo: no son comparables —> el hardware de iOS es muy limitado y bien controlado y el de android un desastre

Nota: también he metido mis roms para cacharrear pero para mi trabajo quiero algo que esté igual de bien desde el primer día hasta el último de su vida util y que no me den por el 2 duros cuando me costó un riñón (precios de android de segunda mano)

W

#74 Entiendo tu punto de vista, pero veo varias cosas que creo que no son exactamente como las cuentas.

Por la parte de Android, es normal que el mercado esté sobresaturado de terminales. Es un sistema "abierto" (mira que lo pongo entre comillas, porque no es 100% cierto), y permite que muchos fabricantes puedan sacar sus terminales. Así que es lógico que haya una gran cantidad de modelos y variantes de cada modelo. Y eso puede confundir a mucha gente, pero es exactamente lo mismo que pasa en el mundo del PC. Y la realidad es que esto te abre también un gran abanico de posibilidades según lo que busques. La cuestión es asesorarse y/o saber buscar.

Mi móvil secundario tiene ya más de 4 años. Lo tengo con android 10, dos distros de Linux instaladas y va COMO UN TIRO. Es un Leeco Le Max 2. Una marca que ha dejado de fabricarse y que me costó poco más de 100€ comprado en China. Mira sus especificaciones y verás que podría competir con bastantes móviles de gama media de los que se venden hoy en día. Se me ha caído docenas, si no cientos de veces, le he dado un uso intensivo y brutal y, todavía hoy, funciona como el primer día. Hoy en día sigo recibiendo actualizaciones semanales de la ROM y los parches de seguridad.
La única pega que le puedo sacar ha sido que ha visto reducida la vida de la batería aproximadamente un 25% (gracias a tenerlo rooteado, tengo mucha información sobre el estado de salud de la batería). Pero puedo cambiarla en cualquier momento, ya que tengo la batería para hacer el cambio cuando lo considere necesario (aunque hay que abrirlo para poder cambiarla). Puedo llevarlo a reparar a cualquier tienda de electrónica de confianza o intentarlo yo.

La transferencia de las configuraciones e instalación de aplicaciones automática entre móviles al configurarle la cuenta del antiguo es algo que también se hace de forma fina en Android desde hace tiempo.

Sobre la app store y Google Play, es evidente que en Google Play hay mucho más descontrol sobre la seguridad de las aplicaciones, aunque supuestamente se verifican todas antes de ser validadas. Pero a Apple se la han colado en múltiles ocasiones y, de hecho, ha estado distribuyendo malware en la app store durante años, con aplicaciones que han pasado todos los filtros e incluso actualizaciones y han estado instalando malware en los terminales sin el conocimiento de los usuarios. Así que no se puede decir que sean perfectos.

Por un lado, Apple ha tenido problemas conocidos y que seguro que conoces, como terminales de 1000 pavos que se "doblan" con mucha facilidad, o tener la maldad de reducir el rendimiento de los terminales antiguos mediante una actualización, justo tras lanzar un nuevo modelo, con la "excusa" (que no dieron hasta que se vieron contra las cuerdas) de que era por mejorar la vida de la batería. En USA tuvieron que pagar indemnizaciones bastante tochas a los usuarios que les reclamaron. Aquí la gente se tuvo que comer los mocos.

Han tenido muchos problemas conocidos: el antennagate, crackgate, batterygate, bendgate, cameragate... (Lo que no tiendo es esa manía de poner "gate" a todos los problemas que han ido apareciendo últimamente sobre cualquier tema). Yo conozco gente con terminales de apple recientes que tienen la pantalla rajada y echa un cristo, pero que no la llevan a reparar porque la reparación les cuesta una pasta. Sin hablar de que, la política de reparaciones de Apple, me parece casi mafiosa.
Apple no sólo bloquea que terceros puedan reparar sus terminales, sino que incluso denuncia a aquellos que importan los componentes originales de asia para las reparaciones. Y, personalmente tengo una muy mala experiencia con un Macbook que, bajo mi punto de vista, fue un intento de estafa manifiesta por parte de los "genios" que me atendieron.

Por supuesto que también conozco a muchos que llevan las pantallas de los móviles Android hechas mierda. Es muy habitual, pero nunca entenderé que no las lleven a sustituir, porque el coste suele ser bastante bajo.

Hay otras políticas de apple que no puedo comprender. Por ejemplo, yo tengo un iPad Mini cuya última versión del sistema es la 9.3.5 y no permiten actualizarla. No tendría problema con esto si no fuera porque la app store de apple tiene la particularidad de dejarte descargar sólo la última versión de una app, a menos que hayas tenido previamente instalada otra. Esto significa que en un iPad que, supuestamente funciona bien, no tengo la opción de instalar la aplicación de youtube. NO PUEDO, literalmente me sale en la store, pero al intentar instalarla me dice que la versión no es compatible con mi versión del sistema. Aunque existan versiones de la aplicación que sí funcionan, no me es posible instalarlas sin hacer jailbreak al terminal.
Pero, lo más chocante, es que hay muchas aplicaciones que no te permiten instalarlas en ciertas versiones de iOS, pero si las instalas usando un método "alternativo", resultan funcionar a la perfección. Y eso sí que no puedo comprender que lo hagan.

Por último, lo que comentaba antes de que casi todo es mucho postureo, como suponía no se aplica en tu caso, pero no me podrás negar que, curiosamente, muchos de los usuarios de estos dispositivos los cambian cada par de años, simplemente por el hecho de tener el último modelo. A esa gente le importa poco el rendimiento o la fiabilidad. Lo que les importa es la imagen.

noexisto

#78 Sí, ojalá el mercado fuera abierto. Que se lo pregunten a Huawei

Efectivamente, hay android muy baratos que según para qué lo quieras (hay que tenerlo claro) te sirven muy bien. Yo mismo tengo un Xiaomi 4A (o a4, no sé: controlar los modelos de Xiaomi es tener un máster) y por 56€ está bien (lo compré descatalogado ya, pero sabía para lo que lo quería: oír podcasts)

Nunca he entendido como una marca (aprovechando sd) no piensa en vender móviles “ROMs arrastra” y que se ocupara de ellos. Hay un mercado en Latinoamérica y África enorme para móviles baratos actualizables porque, sencillamente, tus 100€ allí son 500. Pues no, solo piensan en vender y si pensamos en actualizaciones... un p. desastre (Xiaomi últimamente)

Sí, lo del iPhone 7? fue una cagada. Por eso siguen teniendo Marcos los iPhones actuales: fuerza estructural.
Yo mismo me he cargado una handspring, una Palm y una Kindle por eso mismo
Es como la moda del cristal 3D, sí, muy bonito hasta que se te cae. Y todos los móviles se van a caer sí o sí.

Hay mucho usuario de Apple Postureo, mucho. Como de Samsung s10, s20 ultra, etc.
Siempre me compro (y cuesta) comprarme carcasas para el móvil sin que se vea el logo, menuda chorrada que se vea la manzanita. Madre mía lol lol lol

En mi caso, probé todos los iPhones 11 y como las cámaras son iguales no me iba a gastar los 1400 pavos en tener batería buena (porque la del 11 es mala) pero como sé que en iPhone es fácil conseguir fundas baterías o cualquier cosa de modelos antiguos me lo compré conjuntamente y mis 400€ de ahorro (eso no lo tiene android, es muy fácil que te quedes sin fundas originales o funda batería como no la compres a tiempo)

W

#82 Entre otras cosas, por lo de Huawei he puesto las comillas. En realidad, los móviles de Huawei siguen pudiendo tener Android, pero no las librerías y aplicaciones de Google (Gapps).

Curiosamente, eso es lo que busca cierta gente que aprecia su privacidad, poder eliminar todo rastro de las aplicaciones de Google ya que, si vienen de serie, son parasitarias. El sistema tiene una gran dependencia de ellas y ya sabemos que Google no es muy amigo de "tu" privacidad. Así que entiendo que sus terminales seguirán teniendo un nicho de mercado, pero muy reducido. Esa misma gente suele ser la que rootea los terminales para instalar las aplicaciones que necesita y ponerlo a su gusto.

Igualmente, lo bueno de que Android sea "abierto" es que es posible instalar las librerías y aplicaciones de Google en Huawei, porque existen versiones alternativas libres. Pero claro, no es algo que pueda hacer un usuario medio. Así que les han reventado el mercado.

En las distribuciones que suelo usar, tampoco vienen Gapps (para que las lleven, debe pagarse licencia a Google), así que flasheo las Open Gapps cuando hago una nueva instalación. Yo, personalmente, no concibo el entorno de Android sin todas las facilidades y ventajas que me ofrecen las herramientas de Google. Eso sí, les tengo puestas ciertas limitaciones y, cuando las instalas, puedes decidir el paquete de aplicaciones que quieres.

noexisto

#84 por lo que yo he leído (no soy experto) pero entre las distintas capas del sistema operativo (más allá de las Google apps) hay parte del código que tampoco sueltan y es privativo y los planes es hacerlo aún más cerrado “”siendo abierto””
A mi me extrañó que en su día Google dispusiera Android libre para todos perdiendo el control. No va con ellos (con lo que se han convertido)

W

#85 Así es, pero casi todo va relacionado con las librerías y los servicios de Google.
Esto hace que, si no tienes esas librerías y servicios, no tienen Google Play Store y no puedes descargar apps de la tienda oficial. Tampoco puedes asociar la cuenta del móvil a tu cuenta de Google, con todas las limitaciones que eso le supone al sistema (muchas funcionalidades las crearon con esto en mente). Así que, al no tenerlas, "desaparecen" una buena cantidad de opciones y funcionalidades, como la sincronización de datos y contactos, las copias automáticas en la nube, el registro de Google Maps, etc, etc, etc... (Y muchos etc).

Imagina perder todas esas funcionalidades en el iPhone. Ni te plantearlas comprarlo.

Existen tiendas alternativas a Google Play. Se pueden instalar en cualquier terminal y hay varias muy seguras y con grandes comunidades detrás, pero eso está lejos de ser lo idóneo para el usuario medio de Android.
A Huawei le han herido de muerte. Eso sí, yo estaré al tanto cuando caigan los precios de sus terminales de gama alta para pillar alguno cañero a precio de saldo. 😂

noexisto

#86 Sí, alguna vez he instalado cosas de esas tiendas para probar.
Algunos colegas (Mexico y Espańa) se han comprado Huawei topes de gama usados cuando la gente se deshacía de ellos. Con dos meses o uno y a mitad de precio
Si aquí está la hundidos en Hispanoamérica no te cuento: creo que hicieron una venta de un tope de gama dando dos o uno tope y dos de gama media en Mexico, pues ni así vendían
Esta gente lo compró por las cámaras

W

#87 Joer, pues yo no he visto esas ofertas por aquí. Porque me lanzo de cabeza.
Cada vez que veía alguna oferta de un terminal (que nunca me parecía especialmente interesante) en las típicas webs de recopilación de ofertas, recuerdo que todo el mundo decía cosas como "Huawei ni con un palo" por el tema de Google, cuando todavía eran terminales que tenían la licencia y traían las aplicaciones preinstaladas.

noexisto

#91 yo me compré el mi mix 2s 128 por 190 cuando se precio es de 500. Es estar atento
Yo ese móvil no me lo compraría nunca, pero a ese precio...

Es como el Xiaomi mi a3 que con una buena Google cam saca unas fotos de Pm (de móvil de 600 que lo he visto en mi monitor de 43”)
Pero sabiendo elegir qué GCam ponerle, claro
Ese estuvo en China un tiempo a 124€

Lo de Huawei lo vi en un canal de Mexico y lo flipé
https://www.amazon.es/Xiaomi-Mi-Mix-2S-Smartphone/dp/B07FMZ356R/ref=sr_1_7?__mk_es_ES=ÅMŽÕÑ&crid=2BJKSCKBXI4XN&dchild=1&keywords=xiaomi%2Bmi%2Bmix%2B2s%2B128gb&qid=1599596450&s=electronics&sprefix=Xiaomi%2Bmi%2Bmix%2B2s%2B128%2Celectronics%2C181&sr=1-7&th=1

W

#92 Conozco el terminal, aunque lo he visto varias veces en precios más cercanos a los 270-300€ en chollometro y en kimovil. Pero es que, por 190€, me lo habría comprado sin pensarlo.

Hace unos meses pillé, para regalar, un Note 9S internacional, el modelo de 6GB/128GB, por menos de 150€ con gastos incluidos, aprovechando una oferta más un cupón. Pude probarlo un poco y es un terminal bastante decente, buena pantalla, va fino y la batería le dura una cosa que no es ni medio normal. Calidad/precio me parecía imposible conseguir algo mejor.
En realidad, con poca pasta se pueden comprar terminales muy decentes, pero a ese precio el Note 9s ya es fácil encontrarlo en varias tiendas tan solo unos meses despues, porque van bajando de precio a toda leche. En cambio, la oferta que dices del Mix 2s es que es interesante ahora mismo, porque además la diferencia entre los dos modelos es abismal.

Ahora ando muy atento porque tengo capricho de pillarme el Poco F2. Me atrae porque es potencia bruta y sé que se podrá "cacharrear" con él, aunque tiene algunas deficiencias (ya podrían haberse estirado con el refresco de la pantalla). Pero me interesa, sobre todo, porque lleva bajando de precio sin parar desde que lo lanzaron hace tan solo 3 meses.
Lo malo es que quiero específicamente el modelo de 8GB, ya que la diferencia no son sólo los 2GB adicionales respecto al modelo de 6GB, sino que la memoria que trae el de 8GB es LPDDR5 y el de 6GB lleva LPDDR4X.
Si tú antes hablabas del rollo que supone que haya un mismo modelo con diferentes configuraciones, esto sí que es un ejemplo de tocar las pelotas. Ah, y no quiero entrar a hablar sobre Samsung y su política de vender exactamente el mismo modelo de móvil en dos mercados diferentes, con hardware diferente. Los europeos solemos salir peor parados con Samsung.

En cualquier caso, en cuanto baje de la barrera psicológica de los 300€, creo que me lo iré planteando, aunque sobrepase un poco los máximos que me tengo impuestos.

noexisto

#93 Claro por eso comentaba antes lo de IPhone y que todo lo que vas q conseguir es de notable alto para arriba. En android tienes que ir con mucho cuidado porque dices “bueno, son iguales, salvo que uno es de 64 y otro de 128” pero ahora resulta que el de 64 lleva una memoria eMMC y el de 128 no o el sensor de la cámara es otro (sin llamarse pro, sin avisar, vamos)
A mi me parece una locura y una pérdida de tiempo ingente
Al final cuando he compras casi cualquier móvil no estás seguro de sí tú compra ha sido la acertada o acabas pensando que mejor que el pro2 súper xl deberías haberte ido por el pro2 super 2 xl lol lol
O como dices: lo compras en China y resulta que ese modelo realmente es el indio que no trae la banda X que es el repetidor de tu casa y te cagas en su pm lol

W

#92 Acabo de mirar lo del precio del Mix 2s, por si recordaba mal, y el que yo decía es el modelo de 64GB, no el de 128GB. Es que por 190€ te salió regalado. 😅

noexisto

#94 los de 64 hoy en día son muy pequeños para lo que yo hago
Si mi iPhone 6 Plus con 6 años ya tenía eso

noexisto

#78 Qué *abrones la han subido el doble. Me costó 11 pavos. Sin la manzanita, claro

D

Correcto! Lo mismo con la PlayStation, apple y tantas cosas como coches modernos. El fabricante no quiere que sepas cómo está hecho ni que aprendas a arreglarlo o mejorarlo. Alguno fabricantes intentan tener respaldo legal incluso. Lo contrario del open source. El viejo mundo que se hunde por no querer compartir. Yo no consumo esas cosas. Dan desconfianza.

sieteymedio

Libertad para convertirlo en ladrillo.

Azken

Lo primero que miro antes de comprar un móvil es informarme si puedo hacerle root. Si no puedo, no me interesa.
No root, no party.

Toranks

Pues con el Huawei CUN-L01 llevo años intentando y no hay puta manera... Y no, las guías que salen en google no funcionan. La web para unlock oficial de huawei a la que remiten ya ni existe.

Jakeukalane

#35 prueba archive.org para ver si tiene copia de esa web.

Toranks

#40 Es una web dinámica, que te da un código en función de tu IMEI y otros datos, no serviría eso

Jakeukalane

#42 ah, ya. Una web para desbloquear, no con las instrucciones para hacerlo tú. Un saludo

b

#35 Por este preciso hecho yo tengo vetada a Huawei. Aunque no sean los únicos, es una bofetada. ¡El teléfono debería ser tuyo!

D

#41 por ejemplo

D

Por suerte NO todos los dispositivos del mundo son android.....

D

#38 Cierto. Por suerte tenemos iPhones e iPads

Van_Allen

Pinephone + Mobian a la wishlist

D

Si no sabes lo que haces.. mejor no te metas, porque luego al final resulta en un "la he liado, voy a llamar a mi colega X que sabe del tema", tocando los huevos al Mister X de turno.

D

#32 La culpa es de Mister X, por arreglárselo [gratis].