Hace 4 años | Por --587910-- a youtube.com
Publicado hace 4 años por --587910-- a youtube.com

En este vídeo os hablamos del caso del ya fallecido doctor Li Wenliang, el médico chino que informó sobre contagios del coronavirus a finales de diciembre de 2019 y que fue investigado por la policía de Wuhan por extender “rumores” o “información falsa”. La muerte de este oftalmólogo del Hospital Central de Wuhan ha sacudido a la opinión pública china, quien lo considera ya un héroe y una víctima de la mala gestión de las autoridades de Wuhan, zona cero de la epidemia. El gobierno central ha anunciado que investigará su caso, sobre el que...

Comentarios

D

#3 Ya...

W

#3 Describía los casos que había visto: síntomas, edad.. y trató de advertir a otros médicos de que parecía algo como el SARS.

D

#5 aqui la historia contada hace ya una semana, antes de que el medico muriera, por otro YouTuber que vivía en china. En inglés.



Parece que dijo SARS al principio y mostraba radiografías o algo.

W

#6 Yo había leído la conversación original con la traducción en inglés al lado. Avisaba de que era un virus que era similar al SARS, de tipo coronavirus, y que no entraran en pánico pero que avisaran a sus familiares y estuviesen alerta, junto con los detalles de infectados que mencioné. Estoy intentando encontrar las imágenes.

D

#8 puede ser. He contado lo que contó hace una semana el youtuber que he puesto, que me parece "más o menos" fiable.

TheIpodHuman

#5 No se que me quieres contar con esa imagen, me suena a chino y no entiendo un carajo

D

#10 No creo que sea por que vea su canal amenazado. El otro youtuber que puesto, que es Sudáfricano que ha vivido en china unos años



mete un montón de caña a china, y la televisión china, la oficial del gobierno, le hizo un reportaje extenso que salió en la tele pública. Y este no se pasa, pero no se corta nada.
En parte jabiertzo lo debe hacer por las otras cosas que dices y por que se lo cree también. Pero a veces creo que se pasa un poco. Y intenta contrarrestar toda la propaganda anti China pero a veces se pasa de largo.

D

#12 Hubo una temporada que seguía a ese youtuber y la verdad merece bastante la pena si te interesa como funcionan las cosas en China en la actualidad.

E

#12 Pero el vive alli, el otro que dices ha vivido, y entiendo que ya no esta en territorio Chino

m

#12 Ese youtuber empezó a meterle caña a China cuando se fue de allí, mientras estaba allí siempre era muy claro que en su canal no hablaría de política, porque sabía a lo que se exponía.

De hecho, justo antes de salir empezó a mostrarse un poco más crítico con respecto al gobierno chino (nada comparado con lo que dice ahora) y no sólo empezó a recibir amenazas de muerte sino que fue denunciado varias veces ante las autoridades chinas por sus comentarios.

Estoy totalmente de acuerdo con #10, ni China es el infierno que nos quieren hacer ver algunos medios sensacionalistas, ni tampoco es un paraíso de tranquilidad, progreso y libertad con "características" chinas. Pero entended que los que están allí no pueden hablar con total libertad.

D

#46 seguro?
Cuando decía "si te pones enfermo de gravedad vete a Hong Kong, no vayas a un médico chino", cuando decía "la policía me tiene frito, tengo que presentarme en comisaría un montón de veces", cuando se disfrazaba de turista para mostrar como los chinos lo intentaban timar llevando una cámara oculta y que la policía pasaba, cuando enseñaba los coches sin matriculas para que no les multaran por exceso de velocidad, cuando decía que en según que cosas la policía pasa de todos, sus motos son ilegales en china por ejempmo pero la policía pasa, cuando hacía todo eso estaba fuera de china? no creo.
Lo bueno que decía de china es que era mejor que Sudáfrica para los blancos en este momento.
Tampoco se ponía a rajar del gobierno a saco, pero de la policía de la sanidad y hasta de la forma de ser de la gente rajaba.

D

#48 yo me quedé parado cuando fue la tele publica china a hacerle un reportaje.

D

#48 tampoco decía los comentarios absurdos que dicen los medios por aquí.

m

#48 Seguro. El cambio no se produjo de la noche a la mañana. Soy subscriptor de ese canal desde que empecé a salir con mi ahora mujer hace ya 7 años y sus videos de entonces eran mucho más positivos.

Como por ejemplo el transporte publico



O la seguridad en China



Hasta el punto que por entonces muchos lo acusaban de ser un espía al servicio del partido comunistas china por su visión positiva sobre China.



Ahora bien, ¿es su cambio de opinión motivado genuinamente por el hartazgo de la situación política en China que iba a peor o lo era porque sus vídeos negativizando China le traía más visionados o subscriptores? eso lo dejo al libre albedrío de cada uno.

Yo por si acaso, estoy subscrito no sólo a su canal desde hace años, sino que también sigo a Jabiertzo desde que tenía su blog y fui uno de sus primeros subscriptores en Youtube cuando apenas tenía unas docenas porque siempre es bueno tener distintos puntos de vista.

D

#3 Efectivamente, está haciendo propaganda cruda, pero creo que en algún momento él mismo comentó que le dejaban grabar/enviar videos solo si no creaba alarma, lo que supone no comentar nada sobre todo el percal que se está viendo en las redes.
Los extranjeros que hacen vida en china, harán videos con cosas del tipo: "trabajo desde casa es genial!", "10 tips para reusar el pan duro", "lavado de pies sin agua, mucho mejor!!", "quiero salir a la calle y pasa esto..."

Vamos, el gobierno lo tiene censurado a él, y es normal que tenga miedo a decir la verdad completa, también , me parece un tío listo, no creo que ignore la situación real, pero de ser voluntario es un facepalm grande.

D

#26 no se, puede que ahora sea así, pero antes no creo. Habían otros YouTubers importantes y "creíbles" criticando a china desde china y no les pasaba nada. Ahora no se.

D

#31 Mis perdones, rectifico. No has dicho eso, error mío el interpretar las cosas mal. Quizás fue la sensación que me dio debido a que no se puede crear alarma, y que a vosotros os dejan grabar, que me he visto todos los últimos vídeos. Por eso digo "creo".
De todas formas, supongo que te puedes meter en un lío si hablas más de la cuenta, que en el fondo ese era mi resumen intentando justificar de algún modo el evidente sesgo del video.

D

#26 A mi me parece que esto del héroe nacional es más un spot de propaganda anti-China, la BBC sacando en portada al héroe que descubrió la epidemia, y resulta que lo arrestaron para que no hablara, y claro la culpa de todo es del malvado gobierno chino. Bullshit.

Batko

#26 Vamos, el gobierno lo tiene censurado a él, y es normal que tenga miedo a decir la verdad completa

Cualquiera que haya seguido el canal o visto sus vídeos sabe que esto es mentira.

D

#32 no describo a china de ninguna manera. Eso te lo estás imaginando. Por si quieres saberlo a mi china me parece más la ciudad sin ley que una dictadura mientras no hagas algo que pueda molestar al gobierno el gobierno pasa de ti, por eso se venden animales salvajes en los mercados, por que es un poco la ciudad sin ley, mientras que no se haga nada que pueda salpicar al gobierno. No fue detenido cierto, fue "investigado y obligado a firmar un documento" donde se le obligaba a desmentirse y a callarse. Bueno... como quieres llamarlo esto, que fue coaccionado por la policia? Investigado y tuvo que firmar sin ningún tipo de juicio? Pues bueno, como llamas a eso? Sobre la mascarilla, no me parece que siendo medico sea la protección más adecuada para un médico en caso de virus, pero como oficialmente no había virus no creo que pudiera ponerse otra cosa. Cierto no dices que es normal. Dices que esto demuestra que el gobierno chino ha sido muy rápido y que esto demuestra su sensibilidad con este tipo de asuntos. Esto... esto lleva en la red semanas y el gobierno chino no ha hecho nada hasta que el médico se ha muerto y se ha liado en las redes chinas. Si el hombre no se hubiera muerto y no se hubiera liado que habría hecho el gobierno chino?
Pero bueno cada uno cuenta la historia como quiere.
Y en mi opinión china es más la ciudad sin ley, si no pringas al gobierno con lo que haces, que una dictadura.

D

#36 vale cuestiono... pero hasta que no se ha liado del todo, creo que se quedo ahi

D

#36 jajaja la Corte Suprema Popular... suena democrática que te cagas

Jabiertzo

#42 Pues algo democrática será, aunque sea en el sentido más amplio de la palabra, cuando se han molestado en reaccionar y dar una mínima sensación de justicia frente al descontento popular. Podrían haber ignorado el caso y seguir funcionando como esa dictadura impasible que algunos imagináis. No les costaría demasiado.

D

#43 en el sentido amplio de la palabra dice... vaya caradura os gastáis algunos. Espero que las visitas a los videos y el dinero valgan la pena. El dinero que te paga Google Alphabet, la mayor corporación yanki del planeta.

m

#64 ¿Por qué no monetizas los del coronavirus? La gente que piense lo que quiera, no veo por qué no vas a poder cobrar por tu trabajo. Además da igual que los desmonetices, las críticas las vas a seguir recibiendo exactamente igual.

Jabiertzo

#80 No es mi decisión, es decisión de YouTube. Creo que afecta a todos los que hablen de este tema.

D

#64 Ajá. ¿Y los que te apoyan por Patreon (empresa China no?), ¿dónde ven tus videos? ¿Quién te da soporte, difusión y un altavoz global para poder seguir con los videos? ¿Los yankis? Podrías colgarlos en una web China y nos cuentas qué tal se mantiene el tema. No hay más ciego que el que no quiere ver.

Igoroink

#64 Ignórale. Solo quiere hacerte perder tú tiempo. Te va a estar mareando. Lo has dejado todo muy claro. El que lo quiera entender que lo entienda.

m

#43 Ya, pero esa investigación llevará a un cambio de las leyes para permitir a profesionales emitir sus opiniones sin interferencias del partido o la policía o para el próximo brote epidémico se hará lo mismo, ocultar y detener a todo aquel que desafíe el discurso oficial.

m

#42 No tiene nada en el nombre que suene a no democrático. En España tenemos al poder legislativo en las Cortes Generales y al máximo tribunal del poder judicial llamado Tribunal Supremo. También está el Partido Popular que es super democrático también

D

#75 #77 jijiji que gracioso todo. La Corte Suprema Popular China, que ejecuta de media unas 10 personas al día. 55 Delitos en China tienen pena capital y a la gente se la fusila con una bala de punta hueca en la nuca mientras están arrodillados. La democrática Corte Suprema. Muchas ejecuciones se llevan a cabo en furgonetas que han sido modificadas para su uso como unidades de ejecución móviles. Últimamente hay más democracia que nunca y ya se está introduciendo la inyección letal para ejecutar y ya no se cobra la factura de la bala a los ejecutados.

m

#87 Tú has hablado de como suena ese nombre y de eso te he respondido.

criptobug

#87 A ver, que aquí quien ha empezado con el jijiji y el jajaja has sido tu, majo.

Por cierto, la Corte Suprema Popular no ejecuta a nadie, simplemente revisa la pena de muerte cuando ha sido impuesta por un tribunal inferior. Y si, China ejecuta a una cantidad brutal de presos al año y eso es una barbaridad. Pero deja de hacer demagogia barata.

criptobug

#42 El nombre "Tribunal Supremo" te suena más democrático?

F

#3 China informó a la OMS el 31 de Diciembre de casos de neumonía en Wuhan.
No es hasta el 7 de Enero cuando descubren que es un virus nuevo.
https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019

No es hasta el día 2 de Febrero cuando Italia consigue aislar el virus y obtener la secuencia genética y la comparten toda la comunidad científica.
http://www.rtve.es/m/alacarta/audios/radio-5-actualidad/cientificos-italianos-aislan-secuencia-genetica-del-coronavirus/5499908/

China no es el paraíso de la libertad y la democracia, pero de ahí a informar de que hay una conspiración para mantener en secreto una enfermedad nueva cuando lo llevan informando a todo el mundo (vía OMS) desde el 7 de Enero de un virus nuevo.
¿Que la gente está cabreada? Pues normal, cuando tienes a millones de personas en cuarentena desde la fiesta de Año Nuevo, si en España el gobierno declarara un estado de sitio o de excepción para una cuarentena y no pudiese salir de casa yo también echaría pestes de los políticos.

Que@javiertzo quizás esté dorando la píldora, o que no te guste su forma de comunicar (deja a Lele hablar un poco más), pero el mismo te dice que "y siendo extranjero", "creía que la policía nos impediría seguir grabando", "tienes que firmar un papel si sales a la calle indentificandote", "las salidas de la ciudad están cortadas por la policía", etc... ¿Que quieres que te diga? Me parece más objetivo que algunos médicos y periodistas que han salido en los medios de comunicación.

Dicho esto ¿Que tal si confiamos en nuestro sistema de salud y en las diferentes administraciones que están al cargo de este asunto? Ya sé que gente como Ayuso, Torra o Carcedo no inspiran confianza, pero hablamos de salud pública no de política.

D

#3 Me encanta la ciencia porque es la única que realmente se pega con el muro de la realidad y lo traspasa.
Las ideologías siempre fracasan al chocar contra ese muro. Y como en este caso, suelen quedar en ridículo.

Batko

#3 En el vídeo explican como un país está encarando esta crisis y cómo trata de corregir los errores que ha cometido. Porque ha habido errores, todo el mundo nos equivocamos, estados, empresas e individuos.

Tu haces un cherry picking (escoger lo que te interesa) de lo que da una imagen negativa de China para después....¡acusar a Jabiertzo de manipulación con su canal!

Lo negativo para China es una fuente válida y contrastada, lo positivo una manipulación por oscuros intereses políticos y/o económicos.....

Eso es manipular y faltar a la verdad. Es intentar arrimar tu sardina al ascua política que más te interesa, es mentir al resto de usuarios de esta comunidad y de paso echar mierda encima de alguien que se intenta ganar la vida mostrando sus vivencias y su visión de este país. Y jabiertzo, por los vídeos que he visto es mucho más ecuánime y honesto que el falaz comentario que has escrito.

D

#91 pero si yo no tengo imagen negativa de china!

Batko

#92 pues o te he entendido mal o deberías matizar tu comentario anterior.

D

#94 perdona estaba respondiendo a otro. Que quieres que matice?
Es que no se... pienso que jabiertzo se equivoca en algunas cosas, pero no tengo nada contra china. Si no no seguiría a javiertzo y a otros YouTubers, que su gobierno haga cosas mal, como todos, no significa casi nada para mí.

D

#96 vamos a ver, la gente de los sitios y los sitios no tienen nada que ver con sus gobiernos.

Batko

#96 Los médicos volvieron a trabajar, sin protecciones contra el virus y sin nada puesto que no podían decir nada

Javiertzo ha superado el límite por bastante

Estos dos comentarios, muchas gracias. Veo, por el seguimiento del resto de tus comentarios, que estás muy lejos de ser un troll o alguien que quiera manipular intencionadamente, pero para mí leerlos me ha hecho en un primer momento pensar lo contrario.

También puedo ser yo quien no te ha entendido bien, en cuyo caso el error es mío.

D

#99 pienso que jabiertzo está equivocado en algunas cosas, en parte por que trata de contrarrestar las tonterías que se dicen fuera sobre china y en parte por que pienso que está equivocado. Y hago algún comentario algo pasado de tono. Pero no tengo nada contra China ni el comunismo. Es que me da igual la política, mientras no se pongan a matar gente como pol pot. Los políticos españoles me parecen unos mediocres y los políticos chinos que a veces la cagan. Y los países y la gente no son sus políticos.

MJDeLarra

#39 no hacemos nada por lo que nos puedan castigar.

El simple hecho de que actúes bajo esos parámetros ya desacredita vuestro, por otro lado excelente y comprometido, esfuerzo de comunicación.

D

#39 Quizas me equivoque pero hace un par de años no quitaron en China, todos los VPN donde el gobierno no pudiera meter mano?. Aun así, como dice #44, ya tener que hacer eso, no deja en buen lugar el gobierno chino. Siempre he pensado que este tipo de censura hace creer que el gobierno chino piensa que el ciudadano de ese pais es tonto y necesita protegerlo de la "propaganda" extranjera. Aunque yo me muevo en 2 lineas, una esa que he comentado y la otra es dar prioridad y ventaja en el mercado a webs y apps chinas y que controla al dedillo, tanto el programa y/o web como al dueño (o dueña) que mas que probablemente, será del partido. Aun asi, tu canal salvo excepciones, esta bastante bien y da una vision y punto de vista de china a los que no vivimos ni hemos estado alli (yo me parti el culo con lo de tu llegada a la universidad y lo que contaste)

#44 Hombre, esta claro de que si criticase al gobierno chino, seguramente le darían un toque o "recomendación"

D

#63 Hombre, eso seguro (me refiero a lo de exagerarlo). Pero si, principalmente aunque yo me decanto mas por la primera, la segunda (que es como tu dices) es seguramente la real, pero sobretodo por que son opciones de las que tiene un control ferreo. Y bueno, lo de bloquear medios lo hacen muchos paises pero si, solo se informa descaradamente cuando lo hace China.

Aqui se exagera por ejemplo con lo de tener que identificarte para determinadas cosas como por ejemplo internet. Aqui, no te lo piden pero tambien lo tiene,n y bueno, aqui tenemos una Ley Mordaza (por poner un simple ejemplo), que un partido la puso, otro dijo que la derogaria y en vez de derogarla, la ha endurecido.

De todas formas, a mi me hizo gracia cuando dices que alli en China, no te harian lo que aqui te hizo Telecinco. Yo lo veo de la siguiente manera, Telecinco hizo contigo, lo que en China se hace con las patentes extranjeras o el pirateo de productos. Aunque bueno, Telecinco es lo que es y eso tampoco te lo discuto.

D

#68 Si, eso fue fortisimo y bueno que en China no este desarrollado es por lo de siempre. Alli el gobierno lo cortaria de raiz (como deberia ser desde mi punto de vista).

m

#68 A los "periodistas" ni agua. Aceite hirviendo desde el tejado si hace falta, no hay que perder esas tradiciones del medievo

MJDeLarra

#63 ¿Estás diciendo que no te importa que tengas que autocensurarte, que eso no tiene importancia?

Quizá estemos exagerando un poco, pero desde nuestro punto de vista occidental, la libertad de expresión es un derecho bastante relevante.

D

#63 si crees que el gobierno chino bloquea las redes sociales y buscadores extranjeros principalmente para potenciar las empresas chinas y no para censurar no hay nada que discutir, ha quedado claro cual es tu punto de vista.

https://www.technologyreview.es/s/10832/historia-de-como-google-se-enfrento-china-y-perdio

Jabiertzo

#82 Sí, estoy bastante convencido de que el deseo de proteger a las empresas "propias" (también "leales") es el principal motivo, por encima de la censura. Y una prueba de ello es que más allá de las redes sociales, hay muchos medios occidentales a los que puedes acceder sin problemas desde China. Por ejemplo, se puede navegar por Menéame bastante bien.

Jabiertzo

#44 Me refiero a que no nos pueden castigar por publicar vídeos en YouTube, pero sí podrían castigarnos si nuestro discurso no les gusta. No creas que todo lo que decimos en los vídeos es del agrado del gobierno chino.

marihuanO

Para ser tan opaco el gobierno chino con la información, nos estamos enterando de todo lo que pasa.

D

#13 Dudo que aporte mas informacion que alabar al gobierno chino y lo bien que lo esta haciendo.
Tengo una duda a este respecto, la gran muralla (refiriendome al firewall chino) saltarsela no es ilegal?

#16 Te pueden contar la biblia en verso pero si no te cuentan la verdad... A estas alturas, con los millones de chinos en cuarentena y demas, nadie se cree lo de los 400 muertos y el numero de contagiados. Bueno, el chino medio y el binomio Jabiertzo y Lele. Aunque ya le han dedicado un video al Doctor Li-Wenliang.

Pandacolorido

#17 ¿Y cuales son los números reales de muertos?

Si 400 muertos no te parecen realistas imagino que es porque manejas otros datos. Haz el favor de compartirlos, las instituciones internacionales de la salud están dando por buenos los datos chinos y puede ser que tu seas la clave para evitar una epidemia mundial.

W

#17 #18 ¿400? La cifra "oficial" ya va por 719.

editado:
5.195 en estado serio/crítico en Hubei.

34.375 casos confirmados en total.

Yiteshi

#16 nos estamos enterando de todo lo que pasa

O a lo mejor no.

j

#16 a ver, este tipo que ha muerto a finales del 2019 estando sano empezó a informar unos casos en un grupo medico, la policía fue por él, le hicieron firmar un papel donde decía que lo del virus era mentira, una exageración y lo mandaron donde habían brotes del virus para demostrar que lo de que era mortal era falso... Pero que vale, que ayer cuando moría informaron su muerte, a no verdad que lo reanimaron después de darlo por muerto e informaron que era falsa su muerte (esa que ellos mismos habían anunciado) y luego volvieron a informar que estaba muerto pdro que ahora si de verdad y la noticia en todo el mundo de l muerte real pasó como un error .. pero que nos tiene informafo claro que si... Lo más normal que la policía vaya donde los médicos a decir que se retracte de una investigación

trasier

#16 Me cuesta creer que tras negar el virus ahora la información que den sea real.

Visto lo que tardaron en actuar tras negar los hechos creo lo correcto sería suponer que los casos reales de muertos y enfermos son muchos más de los aportados.

carlos.valina.7

javiertzo: GRACIAS.

C

A mi me dijeron que sólo los que estuviesen en malas condiciones de salud palmaban con este virus, que la tasa de muerte era bien baja... ahora un médico, entrenado, con asistencia médica (equipos y personal) y por lo que leo, tenía buena salud antes de la infección, ha palmado con el virus... ya es tener mala suerte con un virus cuya tasa de mortalidad está por debajo del 5%..... o tinfoil

Kikenut

#20 Hola, por ejemplo aquí tienes una enfermedad con una enfermedad con una tasa de mortalidad supuestamente 10 veces inferior al 2019-ncov matando a una chica sana más joven que este doctor.
Espero que estés vacunado de la gripe, o no se que haces preocupándote por esto.
https://www.larazon.es/local/murcia/muere-una-joven-de-30-anos-por-gripe-MG21360682/

slayernina

#23 Ni idea de que la gripe siguiera matando a jóvenes sanos... Gracias por el aporte

Maelstrom

#23 #24 Desde la irrupción de la gripe A (la de 2009) la tasa de mortalidad se ha multiplicado por 20.

https://es.statista.com/estadisticas/591437/numero-de-muertes-por-gripe-en-espana/

Y es algo que se mantiene bastante callado por los sucesivos gobiernos y hasta por la prensa (o no se le presta demasiada atención).

n

#23 Gracias. Cuando hay ganas de criticar a alguien, un caso sirve para extrapolar a todo.

Es posible que ese medico fuera "de riesgo", pero que nunca se le hubiera acercado ni una gripe, y no lo supiera, como la chica de Murcia. O que el chino acabara de pasar la gripe y no la tuviera bien curada....

Jabiertzo

Cierto, pero también pidió a los miembros del grupo que no se lo contasen a personas de fuera (大家不要外传).

TheIpodHuman

#34 ¿Y que me quieres decir? esa captura me suena totalmente a chino, no se entiende una mi..... ¿Lo puedes traducir?

Jabiertzo

#78 La parte que he citado dice: "no lo compartáis con gente de fuera"

W

En china la gente empezó a usar hashtags como "queremos libertad de expresión" en sus redes sociales. Obviamente han acabado borradas.

D

"El gobierno central ha anunciado que investigará su caso..."

Algún funcionario local se ha hecho caquita encima ya.

A

Un virus es la mayor amenaza para la humanidad pq cada uno de nosotros es un mutante en potencia q puede coadyuvar a la mutación del virus con consecuencias, buenas o malas, q nadie puede prever. Al igual q podemos ser " supercontagiadores" tb podemos ser inmunes (Pj un defecto genético en el gen de la proteina Transportina 3 protege frente a la infección por el VIH)
Espero q todo esto sirva para cocienciarnos como sociedad y dejemos de gastar el dinero en simulaciones sobre cuanta gente moriría por una pandemia vírica y lo usemos para promover la educación sanitaria.
“Cuando tengas síntomas gripales ponte una mascarilla y nos protegerás a todos”

D

Vamos a ver nuestros políticos europeos la oleada de críticas que les van a lanzar.

Esperad sentados.

c

Yo me pregunto :
¿Es normal que un oftalmólogo diagnostique enfermedades del aparato respiratorio? ¿y epidemias?
¿En China no hay algo parecido a las Redes de Vigilancia Epidemiológica que hay en la UE, con personal especializado y manejando datos de diversas fuentes?

D

#52 seguramente le debió llegar de otros médicos. Ese mensaje que envía es para proteger a otros médicos, puede que la noticia estuviera corriendo de forma extraoficial entre los médicos para protegerse del virus, ya que de forma oficial no corría, y le pillaron a él propagandolo, pero seguramente los primeros en enterarse fueron los especialistas en eso.

D

#54 ese sería el primer médico al que trincaron contandolo. Seguramente porque alguien de ese canal de wechat rajo. Pero seguramente la detección salió de un especialista y él solo estaba implicado en el pasalo.

c

#56 Pues vaya chasco, nos lo han vendido como que el fue el que se dió cuenta de la epidemia con apenas un puñado de casos, una especie de Dr. House chino y ahora resulta que solo es un cotilla.
Además, le hacen firmar un papel renegando del cotilleo...¿para qué?¿para enviarlo a la Central de Desmentidos de Cotilleos?
Para mas inri, pilla una enfermedad que está empezando y entra en el 1% que la casca siendo un tio joven y aparentemente sano. Ya es mala suerte.

D

#90 informó de que en su hospital había varios casos, siendo oftalmólogo supongo que se lo diría alguien de su hospital no lo averiguaría el mismo. Lo que no va a salir ahora es el neumólogo o quien sea que lo descubrio. Este es al primero que han pillado contandolo. Difícilmente siendo oftalmólogo lo descubrió él. Ni dijo que los hubiera visto él. Dijo en mi hospital hay varios casos.

c

#93 Pues me parece que se está creando un mito de una anécdota. Quizá el hecho de que sea uno de los pocos jóvenes muertos por el virus le añade algo de sal a la historia (en el sentido de "sus compañeros del partido le han dejado morir para silenciarle") y que si estuviese vivo no habría noticia de héroes.

pikolo33

No he visto ningún comentario al respecto en todo este tiempo pero en Wuhan se terminó sobre 2015/16 un laboratorio de bioseguridad de nivel 4. Tenían uno de nivel 3 y lo han mejorado a nivel 4.
Un laboratorio de esos donde guardan todo tipo de enfermedades "por si acaso".

Casualidad?

D

Primero estaba muerto y ahora la policía china le tapa la boca. Voy a girar el boli para ver con qué versión me quedo.

W

#7 Intentó avisar en un grupo de Wechat a otros médicos, la policía le dió un toque para que se callara, se infectó, estuvo enfermo semanas y murió. Lo conectaron a un aparato cuando ya estaba muerto cerebralmente y su corazón ya no latía para hacer ver que trataban de reanimarlo.

D

#11 pues yo leí esto y decidí darle tiempo al tiempo porque era previsible que iban a llegar todo tipo de informaciones de China, así que preferí esperar a informarme más http://menea.me/1xmin

A ver sijabiertzojabiertzo nos aporta más información.

j

#11 pierdes el tiempo, a quien responde la ideología le puede.

wachington

Pravda, Grandma y Jabiertzo, órganos de comunicación de los gobiernos soviético (en su momento) cubano y chino.

No entiendo porque tiene tantos votos en Menéame.

D

#57 y elpais y el abc y el periódico y la vanguardia y el avui...
Y los imputados ahora son investigados y del dinero prestado a los bancos ya no se habla.
La política es política en todas partes.

T

Es lo que pasa en los países comunistas existe intervencionismo en todos los ámbitos. Eso no debería ser así. Silenciemos que se nos ha escapado el pájaro. Ahora es demasiado tarde. El hospital lo construyeron en 10 días, pero pasó casi un mes sin hacer nada con el coronavirus tranquilamente rondando. Ahora China está en cuarentena. Habrá que leer la Peste de Camus.

D

Ejem...

D

Joder con el grupo de WeChat.... Estaba todo el pueblo añadido?

Z

Al parecer este era el ambiente nocturno en Wuhan, con la gente gritando en masa desde sus encierros domiciliarios el nombre del médico, que se ha convertido en héroe:

Celuis

Lo a matado el gobierno.

paladín_liberal

Hay una mentira muy grande que es el trasfondo principal del vídeo: El sistema político chino es una meritocracia. FALSO.

En China es como si el partido central del país fuera únicamente el PP de Bárcenas. El sistema es igual que en los partidos de España, con la salvedad de que como nunca se pierden elecciones se evitan muchas veces tomar responsabilidades, y cambios orgánicos.

En el partido Comunista Chino no ascienden los más capaces (no hay exámenes imperiales como intenta aparentar Javi), sino que ascienden aquellos que hacen más la pelota a sus compañeros de partido, para que luego les vayan votando para ascender. Están a la orden del día cenas, que acaban en sitios de prostitución (aunque sea ilegal), los sobornos, tráfico de influencias entre otros.... Así es como realmente se asciende en el aparato comunista chino, por lo que la gente de la peor calaña es la que más sube.

La gente capaz en china, aunque pueden estar afiliados al partido, normalmente muestra un interés especial por su campo de conocimiento, y no tiene tiempo para pasar por todo lo expuesto arriba, por lo que no suelen llegar a nada.

D

#55 Cuidado con decir eso en Meneame, aquí China es una meritocracia envidiable y si la democracia brilla por su ausencia es porque... porque claro la tradición oriental... y claro es que son muchos y no podrían gobernarse solos... y claro además en oriente las cosas funcionan así, no podemos juzgar con nuestros ojos occidentales... Y todo eso que sale negativo de esta gran democracia que es China son mentiras yankis y... Trump! ¿Has visto lo racista que es Trump? Esos sí que son el verdadero enemigo.

1 2