Hace 13 años | Por --160642-- a tendencias21.net
Publicado hace 13 años por --160642-- a tendencias21.net

En menos de un mes de funcionamiento, el LHC (Gran Colisionador de Hadrones) ha obtenido resultados espectaculares, entre otros la detección de partículas como el bosón W, una de las responsables de la interacción débil en la naturaleza. Los científicos prevén confirmar asimismo la existencia de partículas supersimétricas, con lo que se “podría dar una explicación a la materia oscura”, que compone alrededor de un cuarto del Universo. Por Isidoro García (SINC).

Comentarios

N

Esto acerca algo a algo.

danieloider

La construcción de Mazinger Z está un paso mas cerca...

#12 díselo a Nacho Vidal y Rocco Siffredi

D

Posiblemente la noticia más importante en mucho tiempo.

Froda

Como diría Darth Vader:

"No conoces el poder del lado oscuro" lol

N

#2 eso es porque los 2 lados son oscuros:

"prevén confirmar asimismo la existencia de partículas supersimétricas"

Superoscuros.

Froda

#3 Jajajaja eso suena al lado "super especial que te cagas" de las partículas oscuras oyex (MODE pija /OFF) jajajaja

#4 Tú eres un miembro de la alianza rebelde, y un traidor pero tu carencia de fe resulta molesta... (jajaja es broma, que me he levantado muy Vader el domingo jajajaja)

En cuanto al LHC diría que "no os ofusquéis con este terror tecnológico que habéis construído. La posibilidad de destruir un planeta es algo insignificante comparado con el poder de la Fuerza"

Que conste que todo eso lo dice Vader eh? Yo digo que viva la ciencia, viva el progreso y vivan los adelantos y descubrimientos que todo conlleva.

#19 Yo tengo otro

aunque este es más suave que tu video

p

#4: No es sólo una fuerza. En la naturaleza hay 4: la gravitatoria, la electromagnética, la nuclear débil y la nuclear fuerte.

c

#40 De nada, creo que una de las grandes utilidades de meneame es compartir cosas :). Yo tengo la enorme suerte de haber tenido dos profesores en la carrera que uno colabora con el CERN y otro trabaja directamente allí tres meses al año. De hecho su tesis doctoral ha sido el desarrollo de algunos de los equipos de multiplexación del detector ATLAS (el que quiere descubrir el bosón de Higgs). Han sido muchos seminarios y charlas con ellos para empezar a entender mínimamente un poco del tema.

D

Primer video de un bosón W:

j

#19 arderas en el infierno por poner esos videos lol

y

#19 este fenomeno es mas nuevo

D

#59 No es un ejemplo exacto, sino una similitud pero puede valer de ejemplo:

El conocer todas las particulas subatomicas, que función tienen y como se interrelacionan, y no solo como teoria, sino conociendo la relidad de las mismas, es un salto gigantesco en la fisica, como lo fué en la quimica conocer las moleculas, los átomos y como se relacionan (el poder formular), conocer las carasteristicas de cada molecula fisicas y quimicas, crear nuevas moleculas.
Ahora el avance del conocimiento es a nivel subatomico.

Hay descubrimientos en la humanidad que crean puntos de inflexion, y se adquiere el conocimiento necesario para poder desarrollarlo: La electricidad, la metalurgis, antibioticos en la medicina, o el ADN en la medicina y biologia.

El conocer las particulas subatomicas será el siguiente.

S

#31 Cierto, por eso NUNCA JAMÁS hay que dejar la ciencia en manos del gobierno.

j

#31 De forma errónea en la historia de los gobiernos, le han dado un apoyo al ejército mediante ciencia. Es decir no le han importado otorgar dinero a la ciencia como apoyo al ejército.

Otro paso con un mal estrecho, es el desarrollo de la ciencia y la tecnología, como apoyo de los monopolios de las grandes empresas y de las medicinas, pensando solo en su economía, y cortando el paso a un desarrollo de la ciencia total.

La ciencia debería de ser libre, y con un solo afán, que es proporcionar soluciones y conocimiento de forma general y no particular. Bastantes organizaciones intentan/rán secuestrar la ciencia.

Nirgal

El titular se corta. Creo que si ponen "Resultados espectaculares del LHC" en lugar de "El LHC obtiene resultados espectaculares", habría espacio para que cupiera completo el "supersimétricas" en el titular.(Y por cierto, ahí falta un acento en la E)

maxxcan

Es increíble que estamos en el momento más álgido de la historia de la física, pudiendo demostrar y descubir acontecimientos jamás vistos antes y en cambio la gente ni le importa, ni le interesa ni lo puede entender por la baja educación que tiene la mayoría (no me refiero ni a países en concreto ni colectivos ni nada).

Aún recuerdo cuantos libros de física me leí hace 10 o 15 años y ponían todas sus esperanzas en que el LHC que podría demostrar o refutar gran cantidad de teorías modernas que llevan dando quebraderos de cabeza a los científicos durante más de un siglo.

Es un momento de la historia único y es una pena que pase desapercibido completamente.

Lightwave

La confirmacion de la validez de la teoria de cuerdas esta mas cerca.

B

No me he podido leer la noticia entera porque parece ser que se preocupan mas por explicar los viajes y charlas que ha dado el responsable del proyecto, que lo que es un boson W (lo realmente interesante del tema), sobre esto solo dicen "El bosón W es una de las partículas responsables de la interacción débil" lo cual posiblemente no lo entendia ni el periodista...

A mi estas noticias me parecen interesantes, incluso me gusta escuchar a la gente hablar sobre ello (yo poco hablo porque poco se), pero con este tipo de noticias no creo que se vaya a conseguir que a la gente le interese, porque lo unico que saca de ella alguien sin conocimientos previos es que han hecho un descubrimiento y esperan hacer otro...

Pues bueno, voy a versi en wikipedia dan una explicacion comprensible sobre lo que son los bosones W y agradeceria que alguien explicase o pusiese un buen enlace sobre ello.

j

En principio se explora. Y como cualquier exploración, siempre se descubren cosas.

Pensad que la realidad, no está condicionada a nuestra escala y lo que observamos en ella. Si hubiéramos nacido con un tamaño a nivel cuántico, ya no observaríamos las montañas, el mar, las estrellas, etc.

pichorro

Vaya noticia más sensacionalista. Tendencias21, como siempre, dando por seguro algo sobre lo que se hipotetiza. Vamos, nadie sabe si existe supersimetría. Lo único que se dice cierto en la noticia es : la máquina va bien. El resto es basura.

D

toma ya!

romanillos

...qué refrescante sensación despertar un domingo por la mañana con esta noticia...hoy puede ser un gran día!

Kabuche

#61 Los médicos militares tambien, si. Pero lo dicho, por suerte nosotros no hemos vivido conflictos internacionales, pero tu dile eso a los cientos de afganos que tienen a tropas enteras creando perímetros de seguridad para evitar tiroteos o explosiones contra civiles.
Te recomiendo el documental "Afganistán, españoles en la ratonera".

eduardomo

Entonces parece que si valió la pena gastarse la pasta que ha costado.

D

#23 Ciencia - Ejército ... La línea es muy débil (Bomba Atómica, Internet, etc)

Kabuche

#23 Te recuerdo que la ciencia está tambien al servicio de los ejércitos, y que ese servicio puede ayudar a resolver conflictos armados de manera mas controlada y salvar vidas.

S

#50 Mientras que solo sea "al servicio" y no la desarrollen ellos (que por desgracia lo hacen) no hay problema.

f

#50 los ejercitos JAMAS salvan vidas. quienes salvan vidas son los medicos.

S

#36 uhm, supongo que no hemos realmente llegado al nivel tecnológico como para saber bien las aplicaciones que podría tener. Porque es que apenas sabemos que existe y el resto es casi todo teoría. Aunque lo más parecido es la reciente encriptación cuántica, para la cual han creado una interfaz atómica para la "memorización" de la información, y eso que "solo" se manejan átomos, no subpartículas atómicas.

Pero bueno, el simple hecho de saber como funciona teóricamente ayuda a mejorar cosas que ya existen en las que éstas interactuaciones subatómicas tengan una gran influencia.
Y por supuesto a mejorar la teoría de las cuerdas para que cuando sea completa seguramente nos lleve muy lejos tecnológicamente.

Pero vamos, no creo que el bosón W nos sea físicamente (a nuestra escala) útil...no lo sé. Él que siga haciendo su trabajo, que sino no estaríamos aquí.

D

#48 Lol!! Bueno, imagino que en España tardará 15 años más en llegar eso que en Europa, no? lol

K_os

¡Aiva que chorrazo!

D

Quiero hacer una pregunta desde mi total ignorancia, a ver si alguien es capaz de contestarme (antes de soltar el gatillo al rojo)

En que va a cambiar nuestras vidas descubrir el boson W o el de Higgs? Realmente vale la pena tanto dinero invertido?

S

#32 Descubrir los mecanismos y funcionamiento del universo. A parte de satisfacer nuestra propia curiosidad y descubrir la verdad, eso te ayuda a minimizar los problemas de la vida cotidiana, ya que te das cuenta de la realidad. Mejora tu capacidad cognitiva (sí). Respetarás muchísimo más a cualquier cosa cuando sepas cómo funciona. Por eso creo que los políticos deberían de saber de física cuántica y de biología (vida), por que es con lo que ellos trabajan.

Y por favor, éstos descubrimientos tienen aplicaciones a punta pala, por algo es la base constituyente del universo. Cuestionar la utilidad de su descubrimiento, sin ofensa, es absurdo.

D

#34 En ningún momento quería cuestionar la utilidad del LHC, simplemente que la desconozco. Sólo quería saber que aplicaciones reales, más allá del conocimiento, podían tener tales descubrimientos.

D

#38 Gracias por tus explicaciones. Vuelvo a repetir, por si alguien no se había enterado, que no estoy descalificando el LHC, sino que simplemente quería saber a que se podía aplicar los nuevos conocimientos adquiridos.

Por cierto, #39 realmente hace falta el LHC para negar el creacionismo? Si esa es para ti, la principal utilidad del LHC, apaga y vámonos...

m

#38 "Una señora le preguntó "¿¿y para qué sirve esto??". Y aquí hay dos versiones de la anécdota. Una que dice que Faraday le respondió "¿Y para qué sirve un recién nacido?" y otra que sostiene que dijo "Dentro de unos años, pagará impuestos por esto". "

Según leí yo no se lo preguntó una señora sino un ministro de economía de la época, de ahí la respuesta de "Dentro de unos años usted cobrará impuestos por ésto".

Honecker

#32 Desplazar las magufadas, el creacionismo, el sectarismo y la continua manipulación que la religión ha ejercido a lo largo de siglos, justificando el " como no sabemos por qué pasa es cosa de Dios "

Te parecerá barro...

D

#32 La nueva red, llamada The Grid.

La Internet que conocemos está a punto de quedar obsoleta. Científicos británicos anunciaron un descubrimiento que permitirá incrementar 10.000 veces la velocidad de transmisión de datos gracias al LHC, el acelerador de partículas más poderoso del mundo.
http://www.mirabolivia.com/foro_total.php?id_foro_ini=10728

PD. Para algunos el avance será solo poder descargar de una película HD en sólo cinco segundos.
Claro 200.000 megas son 200.000 megas y mas en simetrico.

Tao-Pai-Pai

Espero que pronto encuentren y confirmen el españión, esa partícula que malogra todo a lo que se acerca.

m

Güau, inaudito! Otro superrecord del superacelerador (y van..ni se sabe), al mismo nivel casi de los avances en producción de energía verde-sustentable eólica. A este ritmo llegaremos pronto a....a...a.. ??¿?¿¿¿que nos la sople igualmente?

e

Seguro que el LHC es muy ecológico, tiene clasificación AAAAAAAAAAAAAAAAAA.

M

¿Mande?

Qué importante es explicar la ciencia al pueblo para que a futuras generaciones les importe algo, y no esto.

sieteymedio

No quiero parecer ignorante, pero creo que hablo en nombre de muchos cuando pregunto:

"Eso pa' que sirve?"

D

#52 Eso se preguntaron muchos cuando descubrieron el fuego.

Y fijate, cambió la humanidad.

sieteymedio

#54,#55,#56 No me habeis entendido: yo no digo que no se estudien estas cosas simplemente porque yo no sepa para qué sirven, ni mucho menos. Es que realmente me gustaría saber qué utilidad potencial tiene el detectar el bosón W y las partículas supersimétricas.

D

#52 Hablando en serio, siplemente con los avances coseguido para poder construir la máquina del LHC, se ha conseguido desarrollar la resonancia magnetica y el PET-TAC no solo para conseguir que sean mejores que los iniciales, sino se ha conseguido que sea en máquinas "abiertas".

Seria bueno conocer una lista exaustiva de las transferencias tecnologicas del LHC y del CERN.

pablo_

Así que el bosón W existe!

Por fin podré completar mi devorador de soles, muajajajaja!

DaRtHMaNu

¿Soy yo que he viajado en el tiempo o el artículo es de hace más de un mes?

Un saludo

D

#14 No lee #9 , los enlaces los tienes en #5 .

En este responsable de la selección de datos de ATLAS, confirma que ya se han detectado partículas como el Bosón W.

Antes se suponia que se podian haber conseguido, pero aún no se habian estudiado los datos. Podia ser o no.

La noticia del dia 8 tenia un titular sensacionalista que decia: "Observados los dos primeros bosones W en el detector ATLAS del LHC en el CERN", el mismo articulo decia: " ¿Han sido observados? Parece que sí. No está confirmado, pero el primer evento candidato a ser un bosón W ... "

Lo puesto en negrita, lo ponian en rojo, y a continuación "evento candidato". Vamos si el titular no era sensacionalista, dime tu, verificalo.
http://francisthemulenews.wordpress.com/2010/04/08/observados-los-dos-primeros-bosones-w-en-el-detector-atlas-del-lhc-en-el-cern/

Jiraiya

El bosón W??? De veras???!!!

Pues yo ayer me encontré a Maddie McCan en el campo, y no doy tanto bombo.

PD. Como estaba dormidita debajo de unas piedras y kilos de tierra, no quise despertarla.

EGraf

#6 la noticia inicia "Los físicos de partículas de todo el mundo están viviendo momentos emocionantes. El LHC (Gran Colisionador de Hadrones) ha alcanzado la energía más alta jamás lograda hasta el momento para colisionar artificialmente haces de partículas, lo cual augura importantes descubrimientos".. eso sumado a la fecha de publicación (hace + de 1 mes) la convierten en antigua y duplicada. Pero además la diferencia que dices sobre el bosón W yo no la veo tan así, me parece que es la misma noticia solamente que esta no es tan cuidadosa con la terminología.

de hecho esta misma noticia la encontré aquí: http://www.plataformasinc.es/index.php/Reportajes/Del-boson-W-a-la-supersimetria con fecha de 1 día antes, y el pie de foto dice textualmente "Primeras partículas 'candidatas' a bosón W registradas en el experimento ATLAS" con lo que es claro que hace referencia al mismo evento.

D

#8 Esta que pones de 1 dia antes, si es como esta, y dice:"en menos de un mes de funcionamiento, ya se han detectado partículas como el bosón W"

Que es la diferencia de tiempo entre la que he puesto y la primera que enlazas (del 8 de abril al 20 de abril), entonces se hablaba de la posibiliad, las otras 3 son del 1 de marzo (aun no habia colisiones) y del 30 de marzo, que fué cuando se consiguieron las primeras colisiones, pero no se esperaba la posibilidad de conseguir el bosón, al ser la primera colisión y aún estan perfeccionando la concentración de haces, y sobretodo, porque a solo 3,5 TeV era muy dificil conseguirlo. (no habia datos de los resultados).

Ya lo decia el articulo del 8 de marzo: "Ahora mismo el LHC está en fase de pruebas y la luminosidad instantánea de los detectores del LHC en el momento actual es baja, muy baja. En los próximos meses crecerá en un factor de al menos un millón".

La noticia es que se ha confirmado que se a conseguido, y lo asombroso es que se ha conseguido en los primeros choques a mitad de potencia, aun sin afinar la máquina (concentración de haces), y que los datos se han confirmado en menos de un mes.

D

#5 De los otros tres enlaces nada que ver, solo uno hace referencia que con esta energia se podria conseguir un Bosón.