Hace 3 años | Por Condetino a eleconomista.es
Publicado hace 3 años por Condetino a eleconomista.es

De materializarse este proyecto se podría reindustrializar la planta de la automovilística japonesa y salvar entre 1.500 y 2.000 empleos de la automovilística, es decir, hasta el 80 % de los empleados afectados por el ERE de Nissan, y como mínimo podrían mantener su empleo todos los operarios menores de 50 años (1.548).

Comentarios

Penrose

#15 Sin capital propio no dejaremos de ser una colonia.

fugaz

#18 Bastante derrotista. Pero no. No funciona así.
"Capital" ¿qué es? depende. Puede ser Amancio Ortega, pueden ser accionistas.
Pero la verdadera riqueza es tener la producción, el ecosistema para producir. Eso hace que el dinero venga para aquí.
Bien los saben los Irlandeses que nos timaron a todos haciendo la chuchada de bajar impuestos a las empresas ilegalmente haciendonos competencia desleal y atrayendo las inversiones en servicios informáticos.
Ahora han pasado de ser pobres a ser los que más pib/cápita tienen.
Lo importante es eso, que se monte todo en España.

Kobardo

#26 desde la ignorancia de verdad, por lo que dices entiendo que al pertenecer a la UE ¿los países pierden soberanía de implantar los impuestos que quieran? Si lo han hecho ¿por qué no lo copiamos?

Fun_pub

#53 Porque solo funciona hasta un tamaño de país.

Suponga que vive en un país de 100 millones de habitantes y a los tipos del impuesto de sociedades recauda 100.000 millones de euros. Le sale a 1.000 euros por ciudadano.

Ahora suponga que vive en un país de un millón de habitantes y que por similitud, recauda 1.000 euros por habitante, son mil millones que, suponiendo un tipo del 20% significaría que la base impositiva es de 5 mil millones. Este país baja el impuesto al 5% y vienen al país muchas empresas a tributar (que no a producir, necesariamente). Multiplican por 10 el valor de la base imponible, pasando a 50.000 millones y una recaudación de 2.500 millones, 2.500 euros por habitante, más de dos veces más. Le sale un buen negocio.

Al país de más habitantes, una recaudación de 100.000 millones supone 500.000 millones de base imponible. Multiplicarlo por 4 para dividir por 4 el tipo de interés y quedarse igual en recaudación, haría que tuviera que haber empresas que tuvieran una base imponible de dos billones de euros. Eso no es nada fácil, el orden es del doble del PIB español.

Pero supongamos que les sale la estrategia. Inmediatamente otros países harían lo mismo. Ya no estamos contemplando 100 millones de habitantes para los que recaudar un mínimo de 1.000 euros, hablamos de 1.000 millones. Ya se puede imaginar que no hay negocio a nivel mundial que dé para eso. El resultado es que al tener bases imponibles más bajas, la recaudación será más baja en todas partes. El negocio es un fracaso y todos pierden.

Como eso no pasa, países como Irlanda se aprovechan.

K

#18 pssss, a lo mejor el capital español, supuesto, esta metido en empresas extranjeras, koreanas que le inspiran mas confianza, es lo que tiene ...

Penrose

#36 Lo sé.

o

#18 las empresas públicas son de comunistas me han dicho

D

#82 son una ruina la mayoria, poco rentables, y al final no deja de ser dinero publico que nos quitan a todos... bajemos impuestos y atraigamos inversión, pero para eso hay que hacer sacrificios. Las empresas publicas, sólo las estratégicas, el resto mejor no.

fugaz

#27 tambien.

T

#27 Bueno, en realidad es al revés.

D

#27 spbre todo tener bajos impuestos y sueldos altos, ningua eminencia quiere trabajar en países por sueldos pauperrimos como en España pudiendo elegir países más liberales donde sus sueldos sean más altos.

limondelcaribe

#87 Sueldos altos e impuestos altos para tener buenos servicios.

Tampoco nos equivoquemos con eso.

D

#97 El país con mayor talento del mundo Suiza: sanidad privada, pensiones semiprivadas, muy bajos impuestos y sueldos altos. Qu en España un mileurista gana casi el doble y el estado se zampa la mitad...que hay mucho chiringuito y mucho a quien colocar.

https://www.s-ge.com/es/article/noticias/20181-ranking-gtci

https://www.swissinfo.ch/spa/clasificaci%C3%B3n-de-la-ocde_suiza--un-destino-atractivo-para-el-talento/45001374

i

#15 ciertamente siempre que la política sea como en China de utilizar el conocimiento para crear valor añadido propio.. En otras palabras favorecer la creación de startups en sectores vlave

Fun_pub

#15 No, si el centro de diseño y de investigación está en España. En ese caso prefiero importar los coches de China y que se diseñen aquí y que las estrategias salgan de aquí.

Qué lástima, el daño que le ha hecho Iglesias a Ortega. Y luego hablan de escraches.

Si ciertos escraches debiernan ser ilegales, ciertas declaraciones de bocachanclas también deberían serlo.

crycom

#15 ¿Entiendes que tener la sede en el país además de pagar los impuestos correspondientes asegura que todos los empleados de la sede (que cobran mucho más que operarios de fábrica o vendedores) también estén aquí?

Fun_pub

#13 Por eso, cuando había una marca española, la gente se cachondeaba. Hay que recordar aquello de seat = siempre estarás apretando tornillos.

Por cierto, atentos a seat, candidata a morir, pero de éxito, según JF Calero.

carademalo

#6 Pues sí. Si la gente deja de comprar coches por quedarse en casa confinada, nada más entretenido que aprender a tocar la batería.

samsaga2

#4 Ademas escoger entre una industria decadente como la del automóvil o una con mucho futuro como la de las baterías la elección es evidente.

geburah

#41 porque habria de hacer algo asi? No se os ocurren otras gilipolleces que escribir?

RHnegativo

#48 El que dice gilipolleces es gilipollas ?

n

Una buena noticia. Ojalá cuaje.

E

Sería una noticia estupenda. A ver si es un aliciente para que la automoción española se ponga las pilas, figurada y literalmente.

D

Para esto necesitamos abrir minas y extraer litio, cobalto y tierras raras. Habrá que afear un poco el paisaje y eso a los ecologistas no les gusta.

Yermense

#17 Ni a los ecologistas ni a nadie.

BM75

#17 ¿A ti te gusta?

D

Sin duda una noticia excelente de confirmarse. Pero lo veo complicado ya que LG ya tiene instalaciones en Polonia y las puede ampliar. ¿Para qué dividirla?

D

#31 El puerto de Barcelona destaca en el sector turístico. En el Mediterráneo español los puertos de mercancías son Algeciras y Valencia. Este último durante muchos años el que más contenedores mueve del Mediterráneo.

Pero sí, las conexiones son muy buenas también por carreteras y tren. Hay que tener en cuenta que las baterías de litio no pueden volar en avión en grandes cantidades.

falcoblau

#65 Bueno si quieres saber porque el puerto de Barcelona destaca más por el sector turístico que el comercial hay dos sencillas explicaciones:
¿Donde esta el corredor mediterráneo?
¿Porque el gobierno se niega a crear un sistema ferroviario en el puerto de Barcelona?
2013
https://www.elperiodico.com/es/gente/20170708/joan-capri-o-la-tristeza-divertida-6154945
2016
https://www.eldiario.es/politica/gobierno-autoriza-puerto-barcelona-millones_1_3955979.html
2019
https://www.elperiodico.com/es/economia/20190707/port-de-bcn-govern-y-estado-codisenan-otra-terminal-ferrea-7538873
Realidad 2020:
https://www.europapress.es/economia/noticia-camara-barcelona-pide-adif-ejecutar-retrasos-inversiones-red-ferroviaria-20200819180348.html

El gobierno español hace años que quiere que la playa y el puerto de Valencia sean la playa y el puerto de Madrid.
Piensa como una empresa, tienes que circular con camión, que prefieres? Peajes de Barcelona por todas partes como gastarse 80€ (coche) para ir de Barcelona a Madrid o 30€ o menos para ir de Valencia a Madrid?

D

#72 Y porque Barcelona es una de la ciudades más turísticas del mundo.

Tus porqués son subjetivos, y en ocasiones te contradices. ¿El Corredor Mediterráneo no afecta negativamente al puerto de Valencia? Más que al de Barcelona.

Qué manía con buscar excusas. Quizás en Valencia hayan trabajado más y mejor que en Barcelona. Pero ni siquiera te lo has planteado.

G

#31 El mejor puerto español de mercancías del Mediterráneo es Valencia por mucho, mueve bastante más mercancía que Barcelona.

falcoblau

#66 y te has preguntado porque?
¿Donde esta el corredor mediterráneo?
y
¿Porque el gobierno se niega a crear un sistema ferroviario en el puerto de Barcelona?
2013
https://www.europapress.es/catalunya/noticia-gobierno-generalitat-firman-protocolo-nuevo-acceso-tren-puerto-barcelona-20130903183601.html
2016
https://www.eldiario.es/politica/gobierno-autoriza-puerto-barcelona-millones_1_3955979.html
2019
https://www.elperiodico.com/es/economia/20190707/port-de-bcn-govern-y-estado-codisenan-otra-terminal-ferrea-7538873
Realidad 2020:
https://www.europapress.es/economia/noticia-camara-barcelona-pide-adif-ejecutar-retrasos-inversiones-red-ferroviaria-20200819180348.html

El gobierno español hace años que quiere que la playa y el puerto de Valencia sean la playa y el puerto de Madrid.
Piensa como una empresa, tienes que circular con camión, que prefieres? Peajes de Barcelona por todas partes, como gastarse 80€ (coche) para ir de Barcelona a Madrid o 30€ o menos para ir de Valencia a Madrid?

Además logísticamente el puerto de Barcelona es superior por tener el aeropuerto de El Prat al lado, esta más cerca de Francia y por tanto de Europa, y su infraesctructura industrial es puntera (dentro de lo que es España claro)

powernergia

#75 No entiendo porque el gobierno catalán no rescata esos peajes.

Eas autopistas, que no tenía nadie en España, le fueron una ventaja competitiva a Cataluña en su momento, que facilitó su desarrollo e industrialización.

Tal vez en vez de lloriquear habría que pensar en lo que el gobierno catalán ha dejado de hacer.

falcoblau

#94 De donde sacas que todos los peajes catalanes son de la Generalitat? (esta leyenda urbana se repite constantemente por muchas partes)
Algunos son de la Generalitat y otros son del Estado Español (de hecho el primer peaje de España se puso en Catalunya y lo hizo un tal Francisco Franco en 1969)
Lo que no puede ser es que en el área de Barcelona se pusieran todo de autopistas de peaje, pero luego se han olvidado de poner las autovias (que esa era la idea)
Mientras que en Madrid pusieron todo autovías y luego han puesto las autopistas de peaje... lo cual fue una estupidez puesto que los madrileños teniendo buenas autovías no usaron los peajes, pero tranquilo, como las empresas de autopistas de peajes tienen una letra pequeña que obliga al estado a rescatar aquellas autopistas de peaje que no cumplen las espectativas, las hemos rescatado entre todos:
https://www.lavanguardia.com/economia/20180221/44956256941/rescate-autopistas-quiebra-radiales.html
Ahora en Madrid tiene autovías y autopistas gratuitas, y en Barcelona tenemos autopistas de peajes y carreteras de un solo carril totalmente obsoletas.

De hecho en 2021 se termina la concesión de parte de la autopista AP-7, y es del estado español, si quieres saber que pasará, no preguntes a la Generalitat que no pinta nada.
Personalmente estoy a favor de mantener los peajes pero que estos sean públicos, de esta forma el gobierno puede controlar el precio de los peajes y los beneficios suponen un nuevo ingreso en las arcas públicas (pero en un país donde la gente cree que todo lo público ha de ser gratuito es una medida casi imposible, por lo que seguramente le gobierno dará una nueva prologa a la concesión a cambió de algo de pasta y "todos contentos")

powernergia

#98 La Generalitat puede liberar cualquier peaje poniendo en dinero suficiente.

falcoblau

#99 Claro, y el Gobierno Español puede quedarse la Torre Eiffel con dinero suficiente! (siempre y cuando Francia la quiera vender)
Tu comentario: "La Generalitat puede liberar cualquier peaje poniendo en dinero suficiente" (siempre y cuando el gobierno español quiera dar la autopista como competencia de la Generalitat)

Por decir una burrada muchas veces... pero muchas, muchas.... no significa que no hayas dicho una gran burrada!
Aún estoy esperando que el gobierno acepte que el AVE llegue al aeropuerto de Barcelona como quería la Generalitat y los ayuntamientos catalanes en 2001:
https://www.abc.es/espana/catalunya/abci-generalitat-quiere-llevar-prat-girona-y-reus-200103110300-17473_noticia.html

D

#8 para cuando a Polonia la echen de UE

D

#8 Diversificar es importante por muchos motivos. Por ejemplo, la experiencia de los trabajadores de nissan pueden aportar métodos y estrategias que desconocían y que pueden aplicar a otras factorías para mejorar.

También, las baterías no pueden viajar en grandes cantidades en avión. Ahorra costes tener varias factorías.

Otros beneficios son la competencia entre factorías. En la Ford de Valencia se han apretado mucho el cinturón y mejoraron mucho en productividad para que cerrarán otras factorías. También había presión para fabricar los nuevos modelos.

Ayudas al sector. Una factoría quizás tenga las ayudas públicas de la región y del país, pero dos factorías pueden tener el doble de ayudas de dos países y regiones.

El ecosistema que se monta alrededor de cada planta. Multiplicas por dos el número de proveedores que crecen alrededor, ofreciendo tecnología puntera. Yo lo he visto en alguna multinacional, varias sedes haciendo pruebas con artículos de última tecnología y luego la central decidiendo.

L

#44 algo habrá que hacer para mantener la industria. Si LG se siente cómodo en España, podrían abrir más fábricas.

o

#76 luego nos quejamos de los subsidios y que si adopta un nen extremeño

D

Ya prescindiendo de si Catalunya o España, de si beneficia a la gente o a los gobiernos, de si alguno se ha forrado con esto, creo que ver este tipo de cambios a moderno en la industria, significa que van a cambiar el tipo de producción. Y en este caso me alegro. Coches eléctricos o híbridos... Suena bien

Hace ya un año que pienso en cambiar el coche por uno familiar, pero me da cosa comprar uno de gasolina, y los híbridos o eléctricos (no teniendo enchufe en mi plaza de parking y siendo bastante más caros) aun me generan cierta desconfianza.

Opiniones??

limondelcaribe

#21 Toyota Corolla Familiar híbrido nuevo.

O Toyota Auris Touring Sport hybrid (el modelo familiar) en segunda mano, con tres o cuatro años, seguro que encuentras alguno en concesionario oficial bien de precio con 60-80.000 km.

D

#30 gracias no entiendo mucho, pero no es el preferido por los taxistas? Me refiero a si no está demasiado pensado para ciudad...

Soy un ilecochatrado lo se ...

limondelcaribe

#43 En Roma el Auris Touring Sport se ve por cuentos. Una barbaridad, por algo será.

Es fácil de conducir, silencioso (excepto cuando le pisas, normal).

El consumo es bastante contenido y como todos los híbridos (De Toyota) eso de funcionar casi sólo es una maravilla (arranque, salida, rodamiento en plano,..)

No vendo coches, solo que en casa tenemos uno de esos.

D

#50 bueno mi presupuesto es de 30k pero lo uso poco así que algo de 20-25 mejor.

Gracias por los consejos.

D

#30 por cierto veo que vale "solo" 25k. Vale la pena nuevo no? O es eso de "dsd 25k" y si lo quieres con volante 30k?

limondelcaribe

#45 No se decirte.

En segunda mano, un auris familiar es posible que lo encuentres por 15.0000€.

Así dicho sin mirar nada.

En la página de Toyota pueden verse los vehículos de ocasión, filtrando por híbrido y modelo.

D

#52 bueno, gracias por el consejo.

limondelcaribe

#55 Suerte.

El resto de híbridos no los conozco pero entiendo que un coche actual tiene que ir bien sea cual sea.

Y atento, que los eléctricos están bajando a precios cercanos a los de tu presupuesto (aunque no familiares).

Todo se andará.

D

#56 ya... Peroo dónde coj lo cargo? Y ya no te digo de ir al pueblo o parecidos (150-250km) si no un viaje tipo Barcelona-Paris (si lo limpian)

limondelcaribe

#59 Creo recordar que Nissan "dejaba" un vehículo de combustión una vez al al año para esos menesteres.

Los eléctricos de hoy te hacen fácil 300 km.

Tiene que aumentar la Red de puntos de carga, es inevitable.

Y en los garajes comunitarios por 1.200-1.800 € tienes carga en la plaza de pàrking.

El problema es que ni tengas casa, ni piso con plaza de pàrking (todo eso asumiendo que haya la pasta suficiente para pagarlo todo, que es un dinero).

El futuro nos dirá. (Y ojo al Polestar 2 que en Noruega ya supera en ventas al Tesla model 3)

D

#70 polestar 2? Miro google lol

El parquing no es en mi bloque. Muy cerca pero no.

D

#70 39k en alemania... Mas de 400 cv.. joder, yo no busco algo tan bestia lol unos de 140-150 ya estaría muy bien.

limondelcaribe

#79 Por supuesto, más de 90 cv ya es correcto. Y no es del segmento que buscas.

Pero hablaba directamente de eléctricos y Volvo se ha puesto las pilas con su Polestar 2 para competir con Tesla y su model 3.

D

#84 si si ya veo... Carrera de bestias. Espero no cruzarmelos en la carretera paseando los cv lol

D

#84 por cierto sobre lo de los 90cv... Cuando voy al pueblo y luego me muevo por los alrededores, hay unas subidas y bajadas (camino a la Seu) que con mi coche actual implican reducir mucho y carril derecho, y en bajada como un kart con frenos... 120-140 busco.

A

Pues a ver si es verdad.

obmultimedia

#3 ahora ira Torra y les dira que no, para jorobar.

BM75

#41 ¿Puedes argumentar eso?

obmultimedia

#78 Torra va a contracorriente con todo, parece que quiere dinamitar Cataluña para luego echarle la culpa al gobierno central.

BM75

#86 No. Generalizar así ("en TODO") siempre es un error.

Yonseca

Vaya, ¿no se iban a ir de España?

D

#22 Eso hacen (No lo dejes a huevo, que no queria entrar ahi y me ha obligado)

Venia a hacer un spoiler: si no van sera achacable solo a catalunya, si van sera achacable solo a españa.

D

#22 no, dice que no puede ir a juicio contra el club de su vida

M

¿Que subvenciones tienen?

RazorCrest

Vale. Pero que Nissan devuelva los beneficios fiscales antes de largarse.

reithor

LG, obsoLescencia proGramada.

D

Dedicado a todos esos listillos que decían que como un gobierno iba a comprar Nissan para crear otra empresa esta vez pública.
Se ve que una privada sí que le sale a cuenta comprarla ¿eh?

P

#37 No te voy a votar negativo, pero no me voy a ir sin decirte que tienes un cacao mental de cojones.

D

#46 Yo te he votado positivo por condescendencia

s

A mi me llama la atención que más fábricas de baterías no se asienten en España.
Siendo el país con más horas solares de Europa parece un chollo para cualquier industria eléctrica.


Supongo que se me escapa algo

B

#39 Se trata de fabricarlas, no de cargarlas.

s

#62 se almacenan cargadas

friguron_

Era Schneider Electric con 3500 millones no? la primera interesada.. Y 3000 empleos...
Yo lo de LG lo he leído después de la otra... (Este es el orden que he ido leyendo en los medios...)

dragonut

Menudo chollo, te suelta un pastizal Nissan y luego te contrata LG...

devil-bao

Más bien:
"LG tantea el terreno para saber cuántos años estaría sin pagar impuestos si pone algo molón por aquí"

falcoblau

Magnifica noticia, ojala cuaje.
y también es interesante que una segunda opción pueda ser la empresa Tesla, que busca un emplazamiento en el sur de Europa.

D

Esto debe ser culpa de los indepes también

G

Me parece bien que sea Valencia ¿Hay que concentrar todo en Madrid y Barcelona? Y por cierto el puerto de Valencia esta muy bien equipado y no tiene que envidiar al de Barcelona. El de Barcelona se ha quedado más para el turismo y cruceros.

l

Vaya, pues parece que alguien ha tenido el detalle de pensar en España.
Un abrazo a LG.

Por cierto, su división de baterías fabrica las mejores, a excepción de las que hace tesla con sus partners, que como ya sabemos juegan en otra liga.
Las baterías de LG son sinónimo hoy por hoy de robustez y bajo coste.

M

Esto es un coreano que ayuda a un japonés........

D

#2 Bueno, serán los curritos.

fugaz

#5 Es toda Cataluña, es toda España.

D

#2 y LG. Habrá 500 millones de subvención.

Fisionboy

#2 Tres españoles...

nitsuga.blisset

#1 Sí, porque los capitalistas de aquí están más interesados en especular que en producir.

D

a ver si es verdad que le toca cambiar las pilas a mi bici

Es una cagada del 10. Colocar una fabrica de baterías en esa ubicación significa bloquear ese espacio para un posible fabricante de vehículos eléctricos, furgonetas por ejemplo, que generaría mucho más emplea. La fábrica de baterías se beneficiará poco de la ubicación y se podría haber puesto en ottos sitios en los que en Una situación d incertidumbre sobre su crecimiento, podrían expandirse si es necesario en vez de estar encajada en una asfixiante polígono seminurbano. Esta operación es marketing político y nos la están clavando

S

Vaya... no eligen Hiesca o Teruel o Soria o Palencia, no... Barcelona una vez más.. y mientras los ricos se hacen más ricos a costa de los pobres, los pobres se hacen más pobres...

P

Pero imagino y espero que cojan gente nueva, por ejemplo la gente que hacia componentes para Nissan, porque los despedidos Que entiendo es una putada quedaran todos bien abrigados, millonarios vamos

A

En cuanto conozcan en profundidad la situación del país y quien esta gobernando van a preferir montarla en Afganistan ya que les dara mauor seguridad lol

K

A todo esto, Korea Sur tiene las mayores fabricas de televisores del mundo, que traen internet de serie, telefonos moviles, automovil y automovil electrico ... etc empresa tecnologica española hay pero no es tan clara ni la centesima parte de importante ... Telefonica cablera de mierda, solares que no terminan de despegar ...

Tantos paises que no tiene esto como España ni Yugoslavia ni Rusia ni ..., pero da igual, seguimos creyendonos mas listos y superiores a ellos , si si ...

m

#32: De todas formas el margen que dejan muchos productos electrónicos ahora mismo es mínimo, de hecho muchas TVs son inteligentes para buscar otras formas de generar ingresos.

K

#58 Hace tiempo que habia fabricas donde 100 operarios fabrican 100 millones o asi de teles planas o placas base al año ... es tal concentracion de capitales y conocimiento para hacer esto ... Europa va a tercera division tras asiaticos y EEUU de cabeza por falta de eso, queda Wolkswagen y algunas pero cada vez menos

1 2