Hace 4 años | Por --595012-- a labrujulaverde.com
Publicado hace 4 años por --595012-- a labrujulaverde.com

El pueblo hadza es un grupo étnico que habita en los alrededores del lago Eyasi en el Gran Valle del Rift y cerca de la llanura del Serengeti en Tanzania, en una zona llamada propiamente Hadzaland.

Comentarios

D

#1 Es una bonita historia, pero es eso, como no tienen tradición escrita... ¡No podemos asegurar que esa leyenda no sea reciente!

D

#12 Si me dijeras que un detalle muy concreto de esas historias se puede relacionar con una evidencia de esos ancentros, vale. Pero son todas ideas genéricas.

largo

#12 La cocinaron antes de ayer.

ewok

#3 Y algunos hechos más recientes como unos gallegos náufragos hace cuatro siglos dejaron palabras y toponimia que los aborígenes conservan: Un estudio encuentra hórreos gallegos en Australia y Nueva Zelanda (GAL)/c17#c-17

carri

#3 en la primera temporada de órbita Laika, Pepe Cervera comentó que los aborígenes australianos tenían en su tradición oral historias sobre eventos como volcanes y cosas de esas de, creo recordar, 40.000 años. Yo flipé

Karmarada

Es curioso, aunque no fuera verdad, hay cosas muy interesantes, como que valoran como progreso: el fuego, las vasijas de barro, cocinar la carne, los perros, el arco etc
Aunque me gustaría conocer más de como se ha investigado y si se puede haber influido en lo que cuentan o ese tipo de cosas.

agramunti

La Epopeya de Gilgamesh se contaba en la tradición oral de Asia Central, exactamente igual a la posterior traducción de las tablillas sumerias. En la India, Africa y América se honraba la memoria de sus ancestros sin cambiar nada durante muchas generaciones.

h

#21 ¡Muy interesante! ¿Alguna referencia que se pueda consultar?

e

#22 Te están diciendo que te vayas a Asia Central a preguntar

h

#29.¡Oh! ¡Gracias por tu aclaración!

agramunti

#22 Solo digo que la Epopeya de Gilgamesh ya se conocía antes del descubrimiento y traducción de las tablillas sumerias de Nínive, biblioteca de Asurbanipal. En la India se memorizan versículos de los vedas desde tiempo inmemorial. Esas costumbres confieren identidad y cohesión a los pueblos primitivos.

antares_567

#21 La leyenda sumeria de Innana, él pastor y él cazador, así como el cuento de Caín y Abel, siempre he creído que se remontan al enfrentamiento entre cazadores y recolectores por él favor de los dioses

Magog

NI tan siquiera algo que ha sido escrito se transmite de forma correcta de una a otra persona, no me quiero ni imaginar entre generaciones, salvo que tengan algún sistema de literalidad, y me aventuraría a decir que ni por esas
Interesante pero dudoso

tusitala

#4 Se suelen usar canciones. Pero, como tú dices, ni por esas.

thingoldedoriath

#4 No te fíes tanto de la literalidad... no son buenos tiempos para la literalidad... ni siquiera en tiempos de Homero lo eran. Puede haber las mismas desviaciones (o manipulaciones) en la tradición oral y la escrita. A no ser que queramos dar por cierto lo que indican los jeroglíficos que algún faraón mandó esculpir (encima o borrando los anteriores) para glorificar sus victorias en batallas en las que no participó!! sólo porque se llamaba Ranses y "mandó" construir unos cuantos templos hermosos...

D

Nosotros hemos sido capaces de conservar leyendas de unos cientos de años, y en gran parte gracias a la escritura. Todavía especulamos con los mitos relativos a diluvios universales o pueblos ancestrales que nos enseñaron todo. O lo contrario, pueblos bárbaros de gigantes que nos precedieron. La leyenda de los gentiles vascos, por ejemplo, tan presente en distintas mitologías, parece remontarse a la cristianización de los vascones y no a la de los neandertales, como algunos han especulado. Ya hablar del homo erectus me parece una posibilidad demasiado remota por mucho que la leyenda encaje con el relato científico.

ElPerroDeLosCinco

- Abuelo, ¿de dónde viene su tribu?
- Mi padre me contó que antiguamente, la gente tenía pelo en el cuerpo y hacían hachas con palos y piedras.
- ¡Fascinante! ¿Es una leyenda de su tribu?
- No creo, seguramente lo aprendió en la universidad. Era antropólogo, ¿sabe usted?

C

Y por qué no le preguntan a Jordi Hurtado y se dejan ya de especulaciones?

Batko

Los nativos de las grandes praderas norteamericanas tienen leyendas místicas del origen de los caballos, que en realidad fueron introducidos por europeos.

Y eso en pocos siglos, como para fiarte de decenas de miles de años. Para mí que un antropólogo se ha columpiado un poco.

C

Este blog tiene pinta de magufo pero ayuda a expandir lo que viene en el artículo enlazado: https://prehistoricfantasy.blogspot.com/2016/09/how-origin-myth-of-hadza-explains.html?m=1

También aprovecho para recomendar la serie documental "First Men" en Movistar, sobre todo los capítulos de África y Australia. El primero porque trata el cruzamiento de los seres humanos modernos con homínidos africanos desconocidos y el segundo porque trata de las leyendas antiquisimas de los aborigenes australianos que parecen remontarse a cuando llegaron al continente hace 60,000 años.

Por cosas como estas se intuye que la escritura hace que la gente memorice peor y a la larga contribuye a que se pierda conocimiento más que a preservarlo (porque si no está escrito no se preserva, y si pierdes el escrito como resultado de un invasión/guerra civil o simplemente olvido... deja de estar escrito).

M

Hubo otros, que lo reflejaron posteriormente en escritos.
El primero se llamaba Adán, a su mujer la creo de una costilla.
Un hijo mató a otro con una quijada de asno.
......

jer_esc

#5

D

Interesante, meneo.

Pacou

No me acuerdo de lo que hice anoche, me voy a acordar de lo que hicieron mis "ancestros homínidos ya extintos". No te jode el cristo con sus faroles.

h

Suena a "tradición inducida" que hecha para atrás, precisamente por la cercanía de Olduvai. Como lo de los dogones influenciados para decir que tenían contactos con Alfa Centauro...

h

#23 Perdón, me refería a Sirio B. Un ejemplo de libro de contaminación cultural.
Un resumen: https://www.elmundo.es/elmundo/2013/02/18/ciencia/1361184886.html

Mesie_Cuisine

Eso que lleva el cazador en la mano parece un mono, o peor aún, un feto.

D

Justamente ahora que en Catalunya está sobre la mesa la idea que el catalán está en riesgo de extinción, da gusto ver como otros pueblos han tenido mejor suerte con su idioma.

JohnnyQuest

Ya predecían el apocalipsis femenista-buenista-podemita, y la última batalla de la humanidad contra su extinción, liderada por un paladín patriota de las vascongadas.