Hace 2 años | Por JavierH.H. a guitar.com
Publicado hace 2 años por JavierH.H. a guitar.com

¿El primer héroe de la guitarra de Irlanda merece ser mencionado al mismo tiempo que SRV o Eric Clapton? Muy probablemente. Rory Gallagher fue un pionero con un sonido y estilo tan únicos como su maltratada Fender Strat...

Comentarios

j

#7 Yo he mandado bastantes noticias que considero interesantes, pero a portada llego una que mande sobre hacerse pajas en el trabajo. Lo hice por karma y por variar fuentes y para reirnos un rato pero ese es el nivel.
Viva Rory Gallagher

JavierH.H.

#7 completamente de acuerdo contigo 👍

zuul

#7 Toda la razon.

Pero mira: la mitad de la gente tiene menos cociente intelectual de la media (osea, que son corticos), y luego de ese grupo, salen unos cuantos que realmente tengan un cierto retraso, asi que... ahi tienes tu negativo.


lol lol lol lol lol

Caresth

#2 Cuando Rosendo dijo que él sólo quería ser como Rory Gallagher, escuché bastantes temas de este. Todos suenan muy bien, pero ninguno me emocionó.

Jointhouse_Blues

#6 Debes tener horchata en vez de sangre si esta actuación no te la pone dura...

SISOR

#8 Excelente vídeo. A nivel de guitarra es una bestia, pero cantando no me convence.

b

#6
En este disco tiene varias que me ponen los pelos de punta
Philby



Bad Penny

XavierGEltroll

#6 a mi, me pasó con Oasis y los Beatles..... Los Beatles me aburren.

SISOR

#14 Los gustos son muy personales y cuando hablamos de música en definitiva hablamos de transmitir emociones. Luego ya si nos ponemos técnicos y analizamos la música y la composición es otra cosa.

Los Beatles quizá te aburren en el contexto actual, pero si lo pones en el real revolucionaron absolutamente todo. Innovaron en todo. Y casi todo lo hicieron jodidamente bien. Está claro que canciones como "She Loves You" o "Love Me Do" hoy pueden sonar cursis, pero si tienes en cuenta que salieron en un momento en que casi nadie escribía sus propias canciones, y la evolución musical que sufrieron (escribieron el primer tema punk "Helter Skelter" años antes del fenómeno, y un tema psicodélico "Tomorrow Never Knows" que hizo abandonar a los Birds del intento) con unas composiciones en sus últimos discos maravillosas (desde las cuerdas del "She's Leaving Home" a la composición de mini temas en el medley de Abbey Road) por no hablar del fenómeno social que crearon.

Oasis es otra historia. Y eso que tienen temas que me gustan, pero para mí no hay comparación posible. The Beatles son bajo mi punto de vista el grupo más importante en la historia de la música. Y ojo al dato que digo "más importante" y no "el mejor".

XavierGEltroll

#18 a mi en el mismo contexto the Kinks, the who, Jethro tull, los Stones o Pink Floyd me gustan muchísimo más. Lo he intentado mucho con los Beatles, pero no hay forma. Los veo demasiado poppies para mí gusto. Hay alguna canción que me gusta: helter skelter, let it be, pero bueno, a gustos colores.

SISOR

#22 A mi también me gustan los grupos que has comentado. En especial Pink Floyd (mi disco favorito es "The Wall") y también me encanta Led Zeppelin y Deep Purple. Nunca he sido mucho de los Stones, sinceramente. Tienen temas buenos, pero no me llaman la atención.

No a todos nos puede gustar lo mismo, afortunadamente. Así hay gustos para todos.

R.Marin

#18 Eso es simplemente mentira y un mantra que repiten los fanáticos de la secta Bitel. Dime en qué influyeron los Bitels en el Rockabilly... en NADA. En qué influyeron los Bitels en el Country... en NADA. En qué influyeron los Bitels en el punk... en NADA. En qué influyeron los Bitels en el Heavy... en NADA... en el flamenco? en NADA, en el Ska? en NADA... podría seguir...
EN qué influyeron? en los grupos Pop moñas para niñas, no lo niego. En el pop barato, claro que sí.
El grupo más importante, después de Chuck Berry, de quien beben todos, siguen siendo los Rolling Stones. Y fíjate que digo, siguen siendo...

SISOR

#26 Mira, paso de discutir. los Rollings llevan décadas muertos y ellos ni lo saben. Tomarlos como referente hoy en día da un nivel de tu cultura musical.

XavierGEltroll

#1 el rosendo mercado irlandés.

Becuadro

Cuando preguntaron a Jimmy Hendrix que se sentía al ser el mejor guitarrista del mundo, respondió:

"No lo sé, eso se lo tienen que preguntar al irlandés*"... Refiriéndose a Rory.

Rosendo siempre lo definió muy bien. Era un guitarrista honesto. Todo en el era trabajo duro, técnica y gusto.... No usaba distorsión ni se ocultaba bajo capas de revers, saturaciones y efectos. Iba a las claras, lo que sonaba era lo que tocaba. No era imagen ni marketing.... Pura música bien trabajada

¿Que no emociona?... Joder... Emociona más o menos como SRV, Clapton cuando era blues eléctrico, Muddy Waters.... No os emociona por qué no os lo han repetido hasta la saciedad en la radio, pero dejaba muuuy detrás a otros muchos que emocionan. Pero solo nos "emocionan" los que nos han dicho que tienen que emocionarnos o los eternos productos.

Por mi parte, tengo dos guitarristas que se me complican mucho para tocar: May y Gallagher. El primero por un pauta de toque que me cuesta mucho meter en ritmo, el segundo por qué tiene una fluidez inusual y es un virtuoso del feeling (me cuesta menos SRV, es más "estándar").

(* No sé si realmente dijo "el puto irlandés")

sr_pil

#23 está claro que a diferencia de su coetáneo Kossoff (otro ídolo del blues rock UK) Rory era técnicamente un más es más. Me flipa cuando soleaba con la voz a la vez que tocaba. Esos solos erráticos, enrevesados y llenos de energía. Esos armónicos artificiales sobre un overdrive flojísimo (rangemaster). Es un jodido ídolo, siempre con sus greñufas, patillas, camisa de franela, vaqueros,playeras y su strato reventada. Y esa pinta de ser un buen tipo. Eso sí, que mal le sentaron los 80' con el cambio de sonido y su adicción al alpiste. Como decía un compañero me gustaba más en su etapa con Taste, con un rollo.mas psicodelia y blues. A la referencia de Hendrix, Lennon en una entrevista tb dejo constancia que lo de este tipo no era normal. Viva Rory!

BertoltBrecht

Crest of a wave, I'm not awake yet, Lady of everglades y otras. Un músico irreemplazable.

m

Yo me enganché hace años, cuando escuché Tattoo'd Lady en la radio, ese disco, Tattoo, sigue siendo de mis favoritos.

lameiro

Me gusta mucho su época de Taste.

ayaxordre



De nada!

k

En acústico también tiene grandes temas

SISOR

#11 Excelente. Gracias por compartirlo!!!

a

Grande Rory, uno de mis guitarristas/cantantes preferidos, un sonido único, tanto con la guitarra como con la voz. Para mi el Tattoo Lady es un disco redondo, todo temazos, me lo llevaría a una isla desierta (con algunos más claro).
Larga vida a Rory.

berkut

Para los curiosos, yo empezaría con el Irish Tour (1974). Todo un clásico y un buen ejemplo de lo que fue el blues-rock de la época:



Intenso.

ZaoTao_Bao

Me fascina bad penny

R.Marin

Rori Gallagher es el mejor guitarrista que ha habido hasta la aparición de Brian Setzer