Hace 5 años | Por palehari a lasoga.org
Publicado hace 5 años por palehari a lasoga.org

Amanecía, y desde la torre de Breogán se veía gran parte del mundo: a sus pies Brigantium; al oeste llegaba a contemplar Arae Sestianae, y un poco más allá el fin del mundo; al sur atisbaba Assegonia, justo antes del gran fuego que ahora era Iria Flavia. Aquella tierra que los invasores llamaban Al-Yalalika, a cuyo obispado se debía, no era más que un país asolado por las razzias musulmanas, un territorio para el saqueo y la muerte. Suspendido en las alturas observaba un punto determinado entre el infinito mar. Sabía lo que buscaba.

Comentarios

D

"No se apareja, ni agua lleva. Llueve y la recoge dulce cuando es, cuando poco queda la mezcla con la propia, salada."
¿Significa lo que creo que significa?

Jokessoℝ

La leyenda de Trezenzonio es una mezcla de diferentes mitos y leyendas que se pierden en la noche de los tiempos.

La parte real e histórica es la siguiente: Cuando los moros devastaron la peninsula, llegaron hasta Braga e incluso cruzaron el miño a Tuy. Los obispos de Braga y Tuy perdieron su Sede y huyendo hacia el norte, fueron acogidos en la diocesis de Iria (Padron) , la cual regía lo que hoy es la Provincia de A coruña con la ciudad del faro de hercules incluida. Durante un par de décadas los obispos tuvieron su sede prestada ahí, y por eso Trezenzonio probablablemente mete en su historia rasgos históricos reales como que las ciudades estaban abandonadas y que vagó por Galicia hasta llegar a la torre de Coruña. Esto nos da la pista de la época en la que vivió el "trezenzonio" real, fuera un monje, un eremita, un obispo etc.

La Torre de Hercules estaba derruída en esa época, y ahí se mete la leyenda de breogan., que divisó una tierra.

La isla del solsticio representa el Más Allá (solsticio=sol quieto, lugar donde no corre el tiempo) y aqui se mete la parte central del relato que no es mas que una experiencia cercana a la muerte, un viajero de ultratumba, alguien que ha ido, a visto, y ha vuelto... pero no tiene pruebas para demostrarlo pues todo se le ha evaporado en el regreso. Son relatos típicos y hay varios similares.

para leer mas,

https://revistas.ucm.es/index.php/RFRM/article/viewFile/RFRM9393110031A/12462

ewok

Traducido al wikipedio: https://es.m.wikipedia.org/wiki/Trezenzonio
La historia de Trezenzonio tiene reminiscencias célticas y encuentra un extraordinario paralelismo en un pasaje el libro de las invasiones de Irlanda en el que Ith, hijo de Breogan, vio la isla de Irlanda desde la Torre de Breogán, misteriosa edificación situada en la costa septentrional de España y que algunos autores identifican con la Torre de Hércules.
Hasta donde sé, los primeros que la identificaron fueron los nobres irlandeses que llegaron a Santiago de Compostela en el s. XVI.

D

Ascendiendo una suave colina hay lo que Trezenzonio denomina una «basílica de dimensión extraordinaria y de extraordinaria construcción». Tenía, en efecto, unos cincuenta y un codos de altura y sesenta y uno de longitud; el perímetro, en toda la vuelta, era de trescientos estadios
Ya en esos tiempos usaban los estadios como unidad de medida

palehari

#5 Los estadios eran una unidad de medida longitudinal griega... pero de la Grecia Antigua, vamos...

baldreu

Trezenzonio y su leyenda parece estar elaborada en Tui (M. Diaz Diaz dixit) en el siglo XI para venerar las reliquias del viajero. Precisamente en Tui se mantuvo su culto con una importante romería medieval. Su nombre latino (Trezenzonio) se romancearía en Terçón o Tresón, hasta el siglo XVIII se mantendrían sus reliquias en la antigua iglesia románica de San Juan de Porto, relaionada con el puerto dela ciudad episcopal.

wata

¿Ha llegado a portada sin comentarios?

wata

#2 No, porque ya estaba en portada. Solo confirme el hecho, listo.

Ryouga_Ibiki

#3 vaya, pues tienes razón lol

D

#1 No ha sido la primera vez ni será la última.

T

Buen reportaje.

Actuaciencia

Como se flipan los coruñeses

D

Algún listo tradujo Al Yalalika como León y los borreguillos van detrás buscando justificar su mito fundacional.

D

Lo único grave aquí es que escribe los topónimos deturbados, a la manera franquista, y quedan estéticamente como el culo.

Si siquiera estuviesen bien traducidos, per no. Son adaptaciones o invenciones de los escribanos castellanos que ni puta idea tenían cuando escribían.

D

BaalBaal vendrá a defender su fliplante teoría sobre el reino de Asturias aunque aquí ponga claramente. Al-Yalikiya.

Baal

#17 hablamos de historia o de leyendas.... Por que hoy no voy con tiempo para debatir contigo.

D

#19 no puedo hablar de historia con quien no sabe. Te pasa lo mismo que athemarquesitothemarquesito

m

Una novela de purita ficción

D

#12 "Leyenda" dice.