Hace 3 años | Por gonas a youtube.com
Publicado hace 3 años por gonas a youtube.com

Dice la leyenda, que en la década de los 60, mientras la NASA invertía millones de dólares en desarrollar un bolígrafo que funcionase en el espacio, la Unión Soviética, por contra, decidió, simplemente, darle lápices a sus cosmonautas.

Comentarios

D

#7 No soy químico, pero yo entiendo que la clave está en la presión parcial, que en una Apolo era más o menos la misma que la del oxígeno de la atmósfera terrestre, con lo que la capacidad de ignición debería ser más o menos la misma. Simplemente hay el mismo número de moléculas de oxígeno por metro cúbico en ambos casos.

El problema con el Apolo 1 fue que, para simular la presión en las paredes de la cápsula, la rellenaron con oxígeno puro a 1,33 atmósferas (para simular la misma diferencia de presiones entre las 0 atmósferas del espacio y el tercio de atmósfera que habría dentro de la cápsula), y ese fue el gran problema: oxígeno puro a muy alta presión. Había muchas más moléculas de oxígeno por metro cúbico, lo que aumentó la capacidad de ignición.

gonas

#8 Aquí te lo explica bien.

https://danielmarin.naukas.com/2017/01/29/medio-siglo-del-incendio-del-apolo-1-el-accidente-que-marco-la-carrera-lunar/

El aumentar la presión influye mucho. Pero el que la atmosfera sea de oxigeno puro, a presión reducida. En las siguientes misiones Apolo, utilizaron nitrógeno en el lanzamiento.

Lo que yo no sabia, es que el usar oxigeno puro, no es porque las naves no aguantaran más presión. Si no, para facilitar la entrada y salida de los astronautas.

D

#9 Si, el nitrógeno realmente no era más que "dejar la cabina tal cual", en lugar de lo que hacían antes que era purgarla al cerrar.

Lo del oxígeno puro era en parte eso, y en parte porque simplificaba horrores el sistema de soporte vital: no sólo te ahorrabas un segundo tanque de gases, sino que podías limitarte a basarte en la presión para saber cuanto gas añadir. Con dos gases no sólo necesitas mantener la presión, sino la relación entre ambos.

f

Sale Alex Riveiro asi que hay meneo!!

D

En problema jamas fue que los lapices fueran inflamables, sino que el grafito el conductor.

gonas

#2 el proyecto Apolo utilizaba atmósferas de oxígeno puro. En esas condiciones, casi todo es inflamable.

D

#3 repito que el problema nunca fue que los lapices fueran inflamables,sino que el grafito es.conductor. Una punta de lápiz rota podía.acabar detrás de un panel eléctrico provocando un cortocircuito que podía destruir el.panel.o provocar un incendio.
Ahí entra el tema de la atmósfera de oxígeno puro.

D

#3 A una atmósfera, sí. Pero las Apolo iban a, aproximadamente, 1/3 de atmósfera.

gonas

#6 Revísate la historia del Apolo I.

#5 Era la misma cantidad de oxigeno, pero sin nitrógeno. Así disminuían la presión. Pero el caso, es que al no haber nitrógeno, es más facil que se inicie una combustión.

D

#3 Atmosfera de Oxigeno puro? Lo habras soñado.