Publicado hace 10 años por cabobronson a ecodiario.eleconomista.es

La Lomce, conocida como 'ley Wert', igualará el contenido de la asignatura de Historia de España en las 17 autonomías. A partir de ahora todos los alumnos, estén donde estén, estudiarán un índice idéntico de carácter más nacional y menos localista

Comentarios

D

Bueno, #1, suena igual de mal que "el Ebro es un río catalán que nace en tierras extrañas".

TSDgeos

#5 Fuente?

D

#7, sarcasmo, Sheldon...

Robus

#5 No me digas que te creiste la tontez de Antena 3!

Aquí nos reimos mucho con la tipa que dijo eso... se le pidió que sacase el libro y salia constantemente en el APM (programa de humor)...

Pero claro, en España os la colaron... como gran cantidad de otras cosas...

Cuando decimos que a los catalanes no nos toman el pelo porqué tenemos los dos puntos de vista (La Razón y el Ara.cat) es cierto... vosotros solo veis/leeis los medios españolistas y os cuelan unas tonteces que... roll lol

cc #7

D

#14 Yo, sí sí yo, lo he tenido en mis manos hace dos años. Y no ponía "en tierras extrañas", ponía "fuera de Cataluña".

Deja de mentir.

Si puedes.

Robus

#20 Claaaaro... y yo tuve un botijo de oro en el que Franco estampo los números de la primitiva que salieron años después de su muerte... roll /ironia por si no lo pillas, que ya veo que te lo crees todo o piensas que los demás lo hacemos... lol

Deja de mentir.

Si puedes.

D

#21 Que tú seas un mentiroso patológico no significa que todo el mundo lo sea.

Por cierto, muy buena tu desaparición de nuestra última conversación cuando te quedaste sin nada que decir.

Robus

#23 Angelito... si te crees lo que dijo esa señora de "nace en tierra extraña" que voy a discutir? de si existen los reyes magos? roll

D

#24 Te vuelvo a repetir que en el libro que yo tuve en mis manos no ponía "en tierra extraña", lo que ponía es:
"El Ebro es un río catalán que bace fuera de Cataluña".
Y eso, te guste o no te gusto, lo niegues o no lo niegues, lo haya dicho una señora o no, carece de importancia porque lo he tenido en mis manos, no me lo ha contado un "pérfido español".

Me refería a una conversación de hace unos días en la que desapareciste cuando te dejé en evidencia, una vez más.

Robus

#27 Goto #25

Robus

#23 Acabo de encontrar la conversación de la que desaparecí:

Vamos a ver, que Cataluña, una región de España, convoque un referéndum de independencia, para el que no tiene competencias, a ti te parece "democracia". Bien.
Que Badalona, una ciudad de España, convoque un referéndum sobre la pena de muerte, para el que no tiene competencias, también te parecerá "democracia", ¿no?


En serio, si no distingues entre un pueblo y una nación... ¿para que voy a discutir contigo? roll

D

#25 Ya. La otra vez desapareciste sin más y ahora te escudas en una falsedad para desaparecer otra vez.
Estupendo.

¿Qué pueblo, qué nación?
Que yo sepa, Badalona es una ciudad y Cataluña una región de España.

D

#21 eso explica tu resentimiento contra el generalísimo. No te tocó.

Y ahora en serio, deja eso que te tomas que no te sienta bien. Mi comentario en #5 era precisamente porque las mentiras las sueltan desde ambos sitios, y ahora precisamente estáis reescribiendo la historia para que se adapte a vuestras veleidades. ¿Qué va a ser lo siguiente? ¿Decir que los almogavares eran todos catalanes de pura cepa, que aunque creyentes como un feligrés de CiU, tenían otras costumbres a la hora de rezar? ¿que lo hacían por amor al arte?

Robus

#26 Los Almogavares no eran todos catalanes... de hecho su jefe era Siciliano.

¿quien ha dicho que eran catalanes? lo que he dicho es que pertenecian a la Corona Catalano-Aragonesa que los alquiló a Bizancio... Pero la Corona CATALANO-aragonesa (lo pongo así porque mucha gente se olvida de quienes eran vasallos de quienes) si que existió y, como dice Roger de Flor:

No només me pensi que cap galera ni cap atre vaixell gosarà anar per mar sense l’ensenya del rei d’Aragó (...), sinó que no crec que cap peix se gosi alçar sobre en mar si no porta les quatre barres de Catalunya a sa cua, per mostrar guiatge des meu noble senyor, el rei d'Aragó i de Sicília."

D

#33 precisamente, precisamente ¿por qué no lees lo que he escrito? Manda güebos... Y era corona de ARAGÓN, reescritor aficionado.

#34, buen intento.

Robus

#35 Corona de Catalunya i Aragó

Tu sabes como surgió? quien se casó con quien? por que? donde fueron a vivir? qual era la capital? ... roll

Estos revisionistas españoles os creeis que no conocemos nuestra propia historia...

ElConejoDeLaChistera

#37 Ramón Berenger IV se casa matrilinealmente con Petronila de Aragón por lo que desaparecio la casa Barcelona. Tiempo despues tras la muerte de Martín I el Humano desapareció la casa Aragón y los Trastámara pasaron a ser reyes de Aragón (ya lo eran de Castilla desde Enrique II). Los Trastámara siguieron reinando hasta Carlos V de la casa de Austria.

Robus

#65 Ramón Berenger IV se casa matrilinealmente con Petronila de Aragón por lo que desaparecio la casa Barcelona.

Querras decir la casa de Petronila, que era la esposa.

ElConejoDeLaChistera

#68 No, porque fue matrilinieal.

Robus

#70 Fuentes?

D

#65 Luego decis que los catalanes estamos manupulados. Que significa que la casa de barcelona desapareció? Quien lo dice? Wert o la wikimierda española? Lo digo porque tanto Jaume y Pere cuando escribieron sus biografías se consideraban herederos directos de la casa de barcelona ademas de que nunca dejaron de ser condes de barcelona, cualquiera que sepa de derecho publico mediaval, entiende por que.

D

#33 En qué libro dice eso Ruggero Da Fiore?

O

#33 ¿El término de corona catalanoaragonesa cuando se utilizó por primera vez? ¿lo sabes? ¿lo reconoce alguien fuera de Catalunya?

Robus

#93 Creo que puedes encontrar interesante el siguiente artículo en el que se ven algunos ejemplos literarios de como lo llamaban los otros paises:

http://croniquescolonials.blogspot.com.es/2012/11/corona-darago-o-corona-catalano.html

Robus

#95 No, lo llamaban Catalunya... ¿te has leido el artículo?

O

#96 Lo he leído. Y sigo sin verle la relevancia. Se trata de un artículo que trata de justificar el uso de la expresión "corona catalanoaragonesa" con un argumento cogido con pinzas. Nadie le llamó de esa manera hasta el s.XIX y ningún historiador europeo le llama ni ha llamado nunca de esa manera.

No entiendo que ves de relevante en que en un puñado de casos (o aunque fuesen cientos o miles) se hable de Cataluña o de los catalanes. También se hablaba de aragoneses o españoles ¿y? El reino del que estamos hablando se conocía y se conoce como Reino o Corona de Aragón.

Reitero mi pregunta inicial: ¿El término de corona catalanoaragonesa cuando se utilizó por primera vez? ¿lo sabes? ¿lo reconoce alguien fuera de Catalunya?

D

#99 Durante muchos tiempo al catalan lo llamaron llemosí y no por eso no deja de ser una lengua, lo normal era que lo llamaran reino de Aragon pero tambien a los habitantes del reino les llamaban catalanes (lo fueran o no). Los alemanes en su epoca, el imperio español lo llamaban imperio aleman. Ya ves, guiarte por lo que en su epoca solian denominar no necesariamente tiene que ser la correcta. Corona catalano-aragonesa me parece una definicion historica tan buena como cualquier otra.

Hanxxs

#93 #94 De hecho los franceses llaman a una parte de su territorio Pirineos Catalanes porque Pirineos de la Corona Catalanoaragonesa no cabía en los carteles.

D

#93 ¿lo reconoce alguien fuera de Catalunya? Por supuesto que no. Bueno, si hablamos de historiadores, supongo que los secesionistas catalanes que viven fuera de Cataluña sí.

D

#33 Los Almogavares no eran todos catalanes... de hecho su jefe era Siciliano.

En esa época, todos los siclianos y todos los catalanes estaban en el mismo estado.

Cosa que se dejará de enseñar, de prosperar esta ley que pretende ocultar esa parte de la historia.

ikio

#20 Si no ponia en tierras extranyas entonces quien mentia no era #14 sino #5, no? De hecho "el Ebro es un río catalán que nace en tierras extrañas fuera de Catalunya" es cierto y no es ninguna manipulacion. Tanto como decir que El Tajo es un rio portugues que nace fuera de Portugal, no?

Tampoco entiendo porque votas positivo a quien pone una informacion falsa

D

#29, yo he empeorado el hecho, no lo he tergiversado, y de hecho he aclarado que es un sarcasmo. De hecho está bien que digas lo del tajo, los portugueses tienen algo más de vergüenza en ese sentido:

" O Tejo é o rio mais extenso da Península Ibérica. A sua bacia hidrográfica é a terceira mais extensa na península, atrás do rio Douro e do rio Ebro. Nasce em Espanha - onde é conhecido como Tajo - a 1 593 m de altitude na Serra de Albarracín, e desagua no Oceano Atlântico, banhando Lisboa, após um percurso de cerca de 1 007 km. A sua bacia hidrográfica é de 80 600 km² (55 750 km² em Espanha e 24 850 km² em Portugal), sendo a segunda mais importante da Península Ibérica depois da do rio Ebro.1"

ikio

#32 Aja, como los catalanes.

L'Ebre (en llatí Hiberus Flumen, en àrab Ibruh) és el riu més cabalós de la Península Ibèrica, l'únic gran riu peninsular que aboca a la Mediterrània. Neix al vessant sud de la Serralada Cantàbrica, des d'on segueix una trajectòria ESE amb una longitud d'uns 910 km i 83.093 km² de conca fins a la Mediterrània, on desemboca formant un ample delta de 500 km².

Yo tambien se buscar en la wikipedia

No, el sarcasmo no es eso. Lo que has escrito era un mantra del nacionalismo espanyol, lo supieses o no.

D

#38, normal, es una traducción. Y la wiki no la tienen como manual de referencia en las escuelas.

Respecto al mantra... "Som i serem!" "Visca Catalunya lliure" eeh, me dejo alguna... ah si la imperialista "Països Catalans" que no se tragan más pa allá del ebro. No me vengas con nacionalismos, a mi me la pela lo que hagáis mientras no mintáis.

ikio

#39 Y la wiki no la tienen como manual de referencia en las escuelas.
Igual que en Portugal espero.

Y no miente al decir que el Ebro es un rio Catalan que nace fuera de Catalunya. Lo otro ya no son hechos factibles que puedas opinar sobre si es verdad o no. Decir Viva Espanya no puedes decir si es mentira o no.

chorche77

#40 ¿Que el ebro es un río catalán? El ebro es bastante más aragonés que catalán.

ikio

#81 #84 Puede ser catalan y aragones digo yo. Creo que no es tan dificil de entender. Igual que el Tajo es portugues y espanyol.
Que sea catalan =/= que sea solo catalan.

U

#5 Y : el Tajo es un rio español que desaparece en tierras extrañas.

#29 En Portugal no hay rio Tajo. Lo mas parecido es el Tejo con Rivadetejo, Alentejo etc.

D

#29 No sé si #5 mentía o no. Lo que he dicho es lo que yo he visto y he tenido en mis manos. Lo otro no lo puedo afirmar con la misma rotundidad, porque no lo he visto.

Si a ti te parece que decir que el Ebro es un río catalán es "verdad", no sé qué más puedo decir.
Si haces comparaciones, procura que sean coherentes, es decir, compara países con países, regiones con regiones, etc... Es que si no, la comparación carece de sentido.

lorips

#36 Que el rio Ebro es uno de los rios de Catalunya es una evidencia. La mentira es que en un libro de texto escolar ponga "nacido en tierras extrañas", ¿lo entiendes?

Si alguien estudia los rios de Catalunya sería absurdo quitarle el Ebro. Es como estudiar los rios del Baix Llobregat y no estudiar el Llobregat porque nace en la Cerdanya. Tu pataleta es tan ridícula como si un portugués pidiera que a su hijo no le nombren el Tajo porque viene de España.

D

#43 Según esa estúpida teoría, en los colegios de Tarragona enseñarán que el Ebro es un río tarraconense y tú estarás de acuerdo, ¿no?

lorips

#44 Sí, el Ebro es un rio tarraconense. Y lo lógico es que en Tarragona lo estudien con mas profundidad que en el Pallars.

D

#43 Si alguien estudia los rios de Catalunya

Supongo que todo ese debate viene de la pillada con papel de fumar de decir río catalán o río de cataluña, ¿no? Y los dos buscando matices para discutiros cuidadosamente si la redacción correcta es una o la otra y así salvarse su propia interpretación. Vamos, lo de siempre.

e

#29 Bien visto. Pero no te hacía falta ni cambiar de río.
"El Ebro es un río aragonés que nace fuera de Aragón"

Nadie diría que eso es una manipulación nacionalista de la geografía aragonesa.

chorche77

#5 #14 pues hay tonteces que no tienen mucha explicación, como que el aneto está situado en Cataluña según la gran enciclopedia catalana.

http://www.enciclopedia.cat/enciclop%C3%A8dies/gran-enciclop%C3%A8dia-catalana/EC-GEC-0003998.xml?s.q=aneto

"el 1916 hi tingué lloc a la primera tragèdia de l’alpinisme a Catalunya: el benasquès Josep Sayó i l’alemany Adolf Blassa moriren a causa d’un llamp al pas de Mahoma durant el descens"

Robus

#67 Oops! has editado y no lo he visto antes de contestar.

Pues sí, tienes razón, por un lado dicen benasque y por otro tragedia del alpinismo en Catalunya.

chorche77

#75 lo edité porque uso la mierda del explorer en el curro y se me ha grabado el comentario a medio escribir.

Twilightning

El Aneto es el caldo más rico de mi nevera.
#67

Estijo

#14 ¿La Razon y el Ara 2 puntos de vista? Son dos panfletos propagandísticos mas bien.

De todos modos los libros son solo una guía los profesores están para aportar su sabiduría a los niños y por eso hay que formarlos como dios manda.

chorche77

#7 Lo del Ebro es sarcasmo, pero la realidad supera la ficción. El aneto es el pico más alto de los paises catalanes, según la enciclopedia catalana.

http://lperezcerra.blogspot.com.es/2008/02/la-gran-enciclpedia-catalana-sigue-sin.html

RocK

#56 el autor de ese blog es un mentiroso, la enciclopedia dice:

"Cim (3.404 m) culminant dels Pirineus, al massís de la Maladeta.

Es troba dins el terme municipal de Benasc..."


http://www.enciclopedia.cat/enciclop%C3%A8dies/gran-enciclop%C3%A8dia-catalana/EC-GEC-0003998.xml?s.q=Pic+d%27Aneto#.UrRcb0O4Cx8

No dice nada de lo que se inventa el tío ese.

O

#98 Tal vez es un mentiroso. O tal vez la web de la enciclopedia ha sido modificada. Creo que te equivocas al juzgar tan duramente, desde el anonimato, a alguien que firma con su nombre y apellidos.

De todos modos, si miras donde está ubicado este artículo verás que sigue estando en "Alineacions muntanyoses dels Països Catalans".

D

#98 La verdad es que cuando he leído que Aneto está en el municipio de Benasque, en la Franja de Poniente, he estado a punto de votarte por bueno, porque manipuladora la redacción de la enciclopedia es un rato, pero bueno, al menos no miente.

Pero como cuando no se puede no se puede, al final han tenido que dejarse ver:

el 1916 hi tingué lloc a la primera tragèdia de l’alpinisme a Catalunya: el benasquès Josep Sayó i l’alemany Adolf Blassa moriren a causa d’un llamp al pas de Mahoma durant el descens.

O el Aneto está en Cataluña, o esa tragedia se dió en Aragón, por muy franja de poniente que fuera.

D

#47 dile a #16 que le diga a #49 que según su enlace:
Las pinturas visibles hoy se originan en el año 1900, cuando los cuadros anteriores, que habían sido en gran parte destruidas por el tiempo, fueron restaurados o renovados en el espíritu de los restos sobrevivientes.

Y que si se cree que los escudos deteriorados que había antes eran escudos Pokémon.

#5 Entonces, según tú, tanto los castellano-leoneses, riojanos, vascos, navarros, aragoneses, y catalanes ¿deberían decir que el Ebro es un río cántabro y que pasa su comunidad?

D

#91 Claro. Y de hecho si pasara por mi casa, para mi sería mi rio. Y como soy así de desprendido, os cedería el agua que no uso (pero que me pertenece, que pa eso es mía).

D

#91 De Pokémon no creo, pero de Cataluña estoy seguro que no. Y si tú defiendes que sí, espero que puedas aportar alguna evidencia irrefutable. Quiero decir, algo un poco más sólido que tú imaginación.

h

#5 O llamar a la Corona de Aragón como "Corona Catalano-Aragonesa"

Eso lo he visto yo con estos ojitos en un libro de texto de secundaria.

Se puede decir, sí, pero poco a poco van modificando la historia a su antojo y dentro de unos años lo llamarán Corona catalana y todos se creerán que Cataluña ha sido independiente desde siempre.

Manipulación pura y dura.

landaburu

#1 venga ya, no es un debate entre franquismo o totalitarismo y libertad, es un debate entre centralismo y autonomismo,debate que se da en todos los países. Entre los dos extremos creo yo estará la virtud.

Lo que tampoco veo bien como el nacionalismo ha hecho de la educación su principal herramienta de adoctrinamiento, que a los niños en Euskadi se les coma la cabeza con aquello de "una Euskal Herria, grande y libre...".

jmasinmas

#30 Siempre he dicho que me enteré siendo mayor de edad ya de que Euskal Herria como tal nunca existió.

D

#1 no, mas bien es asi, hace 3000 mil años...


#30 fijate que pense que ni siquiera los de Intereconomia eran tan gilipollas como para creerse sus chorradas...

elzahr

#18 Más que debe, con la ley actual se puede. Y diría que son versiones diferentes.

D

#18

La historia de España debería ser la que el politico de turno en cada comunidad decida.
Y si no piensas así, eres un facha.

w

#18 ¿La Historia de España debe ser diferente dependiendo de dónde se estudie?

CLARO !!! ...sino opinas así, eres un fascista centralista-unionista, postfranquista... todo el mundo acepta que hay, al menos, 17 maneras de contar una misma historia...

Wir0s

#6 Horas lectivas.

Y es un atraso pq la única intención es la de homogeneizar el país anulando la historia propia de cada cual.

D

#12 osea si se estudia la misma historia es homegeneizar?? y si se estudia las mismas matematicas, geografia, quimica o biologia?? que es lo que hacen en todos los paises civilizados?? la historia de cada terruño, o la historia del pais en cuestion???
Luego cada terruño tendra un apartado para estudiar las peculiaridades e historia regional, eso es lo logico.

D

#13

La historia de España es la historia de los terruños , que tu citas.

España no es una cosa diferente a los territorios que la forman.
Habéiss llegado a tal extremo de insensatez que no reconoceis la parte en el todo. Absurdo, llegais al absurdo

a

#6 Se debería dar conjuntamente con el resto de la historia para constextualizarla, pero con tres horas a la semana poco puedes hacer.

#61 El problema es que la historia no es como las matemáticas y lengua, que vas desde operaciones básicas hasta llegar a las mas "complejas". Puede ser igual de complicado estudiar prehistoria que historia del mundo actual.

Robus

#19 Bueno, veo que no has leido de donde salia esa panda de saqueadores...

Tu cerebro lo ha pasado por alto voluntariamente o es que ya no podeis asimilar la verdad aunque os la pongan delante?

Nathaniel.Maris

#17 Eso iba a comentar yo, que la unificación de contenidos y las evaluaciones de nivel objetivas, en mi opinión serían bastante útiles a la hora de ver el rendimiento tanto de profesores como de alumnos como de centros públicos, privados y concertados... (porque se ve cada profesor por ahí fuera que da MIEDO).

Al margen de que la historia de cada zona debería contemplarse al menos un trimestre por curso.

i

#17
El problema es que se pierde la perspectiva local historica. En Andalucía preguntas por la Castilla Comunera y no tienen ni jota, en Castilla preguntas por Blas Infante y no tienen ni jota. Y es normal, porque es historia local( si todas las comunidades tuvieran que estudiar la historia local del resto de España mas la Historia General...no llegaban nunca a Franco)
Dicho esto, y aunque la Historia me encanta(no solo la española) tal y como se imparte y se evalua hoy en día me parece un autentico atraso(salvo por contados profesores).
No es normal que los niños estudien Historia de España año si año no durante 18 años, y luego no sepan si la Regente Maria Cristina fue antes o despues a los reyes católicos o cuántas constituciones ha tenido España o cuantas repúblicas. Resumiendo: Para salvadas excepciones para el resto del alumnado han sido horas de clase absolutamente perdidas(en el sentido de que no han retenido ni los conceptos historicos mas basicos tras 9 años repitiendo la misma cantinela)

D

#47 ¡Sois unos manipuladores!
Los escudos se pintaron en la fachada a principios del siglo XX.

http://www.tourismus.ulm.de/tourismus/en/sehenswert/altstadt_city/beim_rathaus/rathaus_ulm.php

D

#49, lo dicho, reescribiendo la historia a su conveniencia

D

#50 Es que es alucinante. Sacan la tontería una vez, se la desmontan, pero no pasa nada, dejan pasar un poco de tiempo y lo vuelven a intentar.
Es patético.

Se puede hablar de todo y discutir cualquier cosa, pero con estos manipuladores es imposible.

chorche77

#49 Tienes razón, durante la 2ª guerra mundial la cidad de Ulm sufrió un castigo espectacular por parte de los bombardeos aliados. La ciudad entera fue arrasada excepto el campanario de esa iglesia. Y lo mas gracioso es que no dejaron la iglesia por caridad cristiana, utilizaban la torre como referencia para dividir la ciudad en cuadrículas y bombardear de forma efectiva.

ColaKO

#54 Yo en mis clases de historia paso de Andalucía tres pueblos. Doy lo que me da la gana siempre dentro del currículum. Hay suficiente flexibilidad como para que cada uno dé lo que quiera aunque Wert diga misa.

ikatza

El portavoz de la Comisión de Educación del PP en el Senado, Luis Peral considera que un problema de la LOE era que "tenía esa concepción pretendidamente progresista de la Historia quie sonsidera que lo importante empieza en la Revolución Francesa. [...] No querían que se estudiara los visigodos u otros momentos en que España llegó a estar unida porque esto no les gusta nada a los nacionalistas".

Efectivamente, ni a los nacionalistas, ni a los no nacionalistas, ni a mucha gente en general les interesa demasiado el estudiar a los monos de Atapuerca en clase de Historia. Estas cosas están bien como curiosidad o si tienes intención de estudiar Historia como profesión, pero para los que creemos que la asignatura de Historia sirve para entender el mundo tal como es hoy en día, lo importante sí que empieza en la Revolución Francesa.

Experiencia personal, en los libros de texto de mi instituto (no se si aprovados por el Gobierno español o por el vasco) no se trataba la Revolución Francesa, pero dedicaba varias páginas a cuando los franceses invadieron España. Esto es lo que quiere Wert y nos espanta a muchos. Menos Historia de España y más Historia Universal o por lo menos europea.

ikatza

#11 Estoy hablando de la asignatura de Historia, sin apellidos. El material didáctico (y repito que no se si lo impuso el Gobierno español o el vasco) se ceñía exclusivamente a la Historia de España, sin pararse en la Revolución Francesa, en la Rusa o en la II Guerra Mundial (aunque dedicaba un tema entero a la Guerra Civil). Sí dimos algo de Historia Universal, pero a iniciativa del profesor y sus fotocopias.

Esto y lo que propone Wert, una asignatura de Historia centrada exclusivamente en España y que da la espalda al contexto europeo o universal, me parece tan pueblerino como una centrada exclusivamente en Euskadi o Cataluña.

editado:
a muchos nos jode que cambien "trolas sobre Euskal Herria" (que repito, personalmente no las he catado) por trolas sobre los visigidos, los lusitanos, Tartessos y la España prerromana. A otros parece que les alegra.

s

Perdona, te he votado negativo sin querer #15

Robus

#11 Claaaro... el imperio mediaval catalán es una trola... lol

Por eso esto nunca ocurrió:

La venganza catalana

Paisos_Catalans

#16 dile a #11 que tampoco existía para el resto de estados europeos, dile, enséñale esto, a ver como se las apaña para negarlo lol http://elmonomudo.com/2012/11/15/escudo-de-catalunya-en-el-ayuntamiento-de-ulm-alemania-ano-1357/

D

#47 Muy bien.
Pero los Almogávares no eran un imperio catalán.
Eran una panda de mercenarios, de ahí a imperio, va un tramo gordo.

s

En la pagina que indicas, al final señala un comentario que explica que cambio el nombre de aragonsea a catalana por una opereta del siglo XIX que después se politizo, así que no apoya tu afirmacion #16

D

#16

Basais la historia en mentiras.
Basais consultas en mentiras.

Eso sois: una gran mentira para tapar un gran saqueo , del que no has visto un duro, pardillo

D

#11 "contar trolas sobre Euskal Herria. "

Díselo a los franceses, señor analfabeto.

http://fr.wikipedia.org/wiki/Pays_basque

http://fr.wikipedia.org/wiki/Bernard_D%27Etchepare

D

#51 Entiendo, aunque lógicamente es una interpretación, que se refiere a la importancia que se le dan a unos temas y a otros. Al número de horas que se invierten en estudiar el imperio romano y la guerra civil, por ejemplo.
Es cierto que el primero es fundamental, pero se ha pasado de puntillas de forma totalmente intencionada por aquel pasado que no casa con los intereses de la cultura de la Transición. Y la revolución francesa no entra dentro del discurso oficial tampoco.

Es una vergüenza que la inmensa mayoría no conozca realmente lo que supuso la 2º República, cómo estalló la guerra y la eliminación sistemática de los enemigos de la patria durante el franquismo. Es patético, y creo que no pasa en ningún otro país europeo (en donde también tienen tiempo para estudiar a los romanos).

ikatza

#51 Entendiendo la asignatura de Historia como conocimiento básico que todos los alumnos (interesados en Historia o no) debe controlar y si por limitación de tiempo se debe poner énfasis en un periodo o en otro, sí, creo que es más importante que conozcan y entiendan los últimos dos siglos que la Edad Media o la Clásica.

Repito que estoy hablando de la asignatura básica que se da en secundaria y en bachillerato incluso a alumnos técnicos, no de la Historia como carrera. Y lo que planteas en estas condiciones es imposible. No se puede dedicar un trimestre a la Grecia clásica. No se puede dedicar otro trimestre al auge y caida del Imperio Romano. Y no se puede empezar de cero al pasar de curso. Los alumnos terminarían el instituo sin llegar a la Era Contenporanea.

Entonces, ¿qué hacemos? ¿Ponemos énfasis en la Era Contenporanea, explicando de paso los orígenes del Derecho actual, conceptos como la democracia parlamentaria o las bases de las ideologías políticas actuales? ¿O les explicamos la Era Clásica, el Renacimiento y nos quedamos ahí?

a

#61 El problema es que la historia no es como las matemáticas y lengua, que vas desde operaciones básicas hasta llegar a las mas "complejas". Puede ser igual de complicado estudiar prehistoria que historia del mundo actual.

alecto

#61 Yo empezaba todos los años en la prehistoria o en Grecia-Roma. En BUP empezamos después de esa fecha, y vi por primera vez algo de historia posterior a la revolución francesa. Mundial, no española. Nunca estudié la guerra civil española en educación obligatoria ni en secundaria. Ni nada de historia española desde el XVIII. Años 80 y primeros 90. Me consta que gente que venía detrás y pilló la ESO tampoco. No era continuación, sino progresiva ampliación de lo mismo. Quizá por eso entiendo lo que quiere decir #57.

Cuanto a l tema... La cuestión es qué historia estudiamos, el consenso actual de los historiadores europeos y nuestros libros de texto se parecen en el título. ¿Esa en que los suevos no existían, los reinos en España fueron sólo Castilla y Aragón, se manejan términos que ya ningún historiador avala (más que los contratados por Franco en su día) como "reconquista", se describe a gente que pasó 800 años en la península como invasores al fin expulsados, y a los que invadieron poco antes desde el norte como "españoles", se borran del mapa sucesos como la Gran Redada y se dedican horas a cuestiones de dudosa veracidad histórica, o a crear mitos como el Cid o Pelayo, se describe España como algo único desde siglos antes de cristo, etc etc etc.

D

#57 Que yo sepa, historia se estudia todos los años, así que hay tiempo.
No os preocupéis.

angelitoMagno

#134 #57 Pues tendré que suponer que en vuestras cc.aa. o colegios se explicaba mal la historia.

Lo de repetir todos los años lo mismo no se hacía en Andalucía. Durante la EGB se estudiaba historia por periodos, empezando en un momento distinto cada vez. En el último curso, octavo, se daba un repaso global a todo, desde el principio (prehistoria) hasta el final (transición). Respecto a esto último, la verdad es que la profesora de historia de mi colegio era bastante buena, de las que se centraba más en "entender porque ocurrió esto y que consecuencias tuvo, las fechas son secundarias", con lo que pudo darlo todo en un año de forma coherente.

D

#9 : España ya estaba unida con los visigodos, pero los portugueses no se dan por enterados...

d

#9 "Aprobar"

Es que la Revolución Francesa no gusta a nadie esté en el poder y menos si son monárquicos.

Eso de que el pueblo se levante en armas y decapite a sus líderes...

De hecho, en España, la gran azaña nacional fue expulsar a los franceses y quedarnos con nuestro "fantástico" rey absoluto. Un incompetente en toda regla, pero era el nuestro y celebramos el levantamiento y lo llamamos guerra de independencicia, con dos cojones.

Desde enconces, elegimos se unso provincianos peleados por ver qué goberanante nos llevaba más atrás en el tiempo. Proceso que culminó con la Guerra Civil. Y ahora que parecía que íbamos a alcanzar a Europa en progreso, democracia y bien estar, zas, votamos al PP y vuelta atrás otra vez 40 años o más.

Rompe-y-RaSGAE

Menudo fascista. Todo el mundo sabe que la historia de España es diferente en cada autonomía.

D

#72 Ese añadido es una manipulación más de las vuestras.
Tenéis el rigor histórico en el culo.

El imperio catalán de los almogávares, es que hay que joderse con esta gente...

Robus

#76 Ah! aquí veo un ejemplo de alguien con los problemas de comprensión lectora de que tanto hablan... roll

D

#77 Brillante argumento histórico el tuyo.
Te digo que el Título del libro que me das es falso y te enfadas.

Seny i valors

Robus

#78 Vale, me pides el título, te lo voy a buscar, hago un corta y pega pillando lo que pone la web y te explico quien era el autor para que lo veas en su contexto...

y me recompensas que te preste atención y te lo explique diciendome que me invento las cosas.

Pues nada, la próxima vez va a buscarte la información Rita la cantaora. roll

eboke

Seguramente relacionada:

Esperanza Aguirre: "España es una gran nación con 3.000 años de historia. Eso lo tienen que saber los niños"

Hace 11 años | Por jammm a vozpopuli.com

"Esperanza Aguirre: 'España es una gran nación con 3.000 años de historia. Eso lo tienen que saber los niños'"

D

A mi lo único que me da miedo es que el temario lo van a redactar los asesores de Wert...

S

Pues me parece una gran idea como principio. Y que después lo pongan en común también con franceses, alemanes o británicos. Los franceses ya lo hicieorn con los alemanes.

D

Puede poner los textos de la "Enciclopedia Alvarez" y así se ahorra nuevos libros, que todos los que escriben ahora son unos rojos...

blanjayo

¿Tambien en las Vascongadas?

D

Pues qué queréis que os diga, toda esta conversación, sin ver antes el índice al que están haciendo referencia, me parece fuera de lugar.

Porque como luego mencionen con la misma intensidad las germanías que los comuneros, a Jaime I que a Alfonso VIII, oa Wifred el Pilos que a Pelayo... (y solo pongo los ejemplos que me resultan más próximos, elegid vosotros los que queráis).

asola33

Yo comparo la "Historia" con la prensa diaria: los dos nos explican los hechos políticos del país. Así se comprende que el historiador, es tan "imparcial" como el periodista, y no puede haber una historia única. Un historiador franquista no explica lo mismo que un historiador republicano, ni uno español, lo mismo que uno catalán, igual que intereconomia no explica las noticias como Tv3

michaelknight

Como alguien ya apunta por aquí, lo que solía paasr (al menos cuando yo estudié) es que medio curso lo ocupaba la prehistoria y demás cuestiones "sin gran importancia" y cuando llegábamos a lo verdaderamente importante (el siglo XX) se acababa el curso. Resultado: ¿Alguien sabe algo sobre la transición). Por si acaso, aquí dejo un interesante enlace:
http://www.rtve.es/archivo/la-transicion-serie/ Y recomiendo: http://www.catarata.org/libro/mostrar/id/650

Robus

El libro és "La cronica de Muntaner: Expansió de la corona catalano-aragonesa pel Mediterrani" de Ramón Muntaner

Puedes encontrar muchas referèncias en la red y trabajos escolares sobre este señor, una calle muy importante de Barcelona se llaman Muntaner en su honor.

D

#66 ¿Muntaner llamó al libro así?, ¿o el añadido es tuyo?

Robus

#71 El libro es "La Cronica de Muntaner" el añadido es lo que ponía en la web de la que lo he pillado.

nitsuga.blisset

"Los primersos españoles cruzaron el estrecho de gibraltar hace 60.000 años" Menos mal que no había ley de extranjería porque si no los habrían encerrado en un CIE!

r

Ahora no podemos ver el papel que jugó nuestra propia comunidad autónoma en la GUerra Civil, por ejemplo? ¿Y en la Prehistoria? Manda cojones.

D

El gobierno dictando la historia. Ya tenemos otro de los ingredientes de un régimen totalitario.

Por desgracia esto va muy rápido a ser una dictadura de facto. Más vale que nos demos prisa en reaccionar o si no, nos va a costar mucho más salir del pozo.

D

Vaya los del Kingdom of Catalonia for 2000 years BC fighting the pictos, romans and berserkers están escocidos

O

Si todavía esa historia no estuviera tan manipulada...

D

Bueno, es un mal menor, así al menos los niños españoles recibirán una misma dosis de manipulación en un mismo sentido. En realidad es mejor así, pues al pensar todos igual ya no habrá motivos para el enfrentamiento.

1 2 3