Hace 17 años | Por Chazam a diariosur.es
Publicado hace 17 años por Chazam a diariosur.es

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía ha publicado la Ley de Fomento de las Energías Renovables y Eficiencia Energética, la primera de España dedicada específicamente a establecer medidas legales sobre la materia, y que entrará en vigor en el plazo de tres meses. Entre las novedades más destacas, el texto impone el uso obligatorio de los biocarburantes en los autobuses públicos, especialmente en las grandes ciudades; así como su fomento en el transporte marítimo y en la maquinaria agrícola y pesquera.

Comentarios

d

Para el caso de los autobuses, sería más lógico que fueran eléctricos, para limitar la contaminación en las ciudades.

sauco82

#1 La noticia habla de aceites usados, te recomiendo que pases por Jaén y mires si faltan olivos... (por poner una de las fuentes de aceite andaluz).

Aunque por otra parte coincido contigo, para mí la mejor solución sería la implantación de motores híbridos de hidrógeno y que las células de hidrógeno se recargasen por medios ecológicos, entre los cuales incluso se podría incluir la quema de biomasa, la cual produciría energía más eficientemente en centrales que en autobuses.

D

La ley no habla sólo de esto, sino también de otras medidas como la de poner placas solares en todas las casas para calentar el agua. Pasito a pasito, pero llegaremos.

#2 Tirar el dinero no es, porque contamina menos y cuesta lo mismo. Ojalá el hidrógeno fuera más barato, pero para poder hacerlo a gran escala como plantea esta ley, habría que hacerlo con ayuda estatal, incluso de la Comunidad Europea, haciendo una red de estaciones de hidrógeno y abaratando los costes de producción de autobuses.

Si comprendo bien el enlace que pasas, sólo habla de tres autobuses. Eso es casi de risa comparado con lo que plantea esta ley que afecta a todo el transporte público de Andalucía. Con una sola estación de hidrógeno no se abastecería a todos los autobuses de Andalucía... ni con dos ni con diez.

P

¿La solución es el Biodiesel?

Si no recuerdo mal, debido al incremento del uso de trigo y otros productos de primera necesidad para crear biodiesel, está haciendo que aumente el precio de estos materiales y por lo tanto los más pobres de los paises pobres no tienen acceso a sus primeras necesidades alimenticias.

Quizás la solución no esté en el diesel, "ni bio ni sin bio".

D

El biodiesel es tirar el dinero, que inviertan en solar e hidrogeno, que son el unico futuro

Que aprendan de barcelona, donde desde hace 4 años tenemos buses de hidrogeno y la primera gasolinera de hidrogeno de españa
http://tmb.net/ca_ES/tmb/filosofiaempresa/bus_hidrogen/microsite/H2bus.html

D

#3 motores híbridos de hidrógeno? muy económicos y abundantes, por cierto, sus componentes como el platino. también muy factible sustituir en un corto plazo, no ya las gasolineras por las hidrogeneras, si no todas las redes de distribución del combustible.

notese el modo irónico on

por otra parte lo de quemar biomasa considerarlo ecológico es un poco como la solución de Bush de cortar los bosques para acabar con los incendios.

la única posibilidad que tenemos es la fusión, porque la nuclear de hoy depende de un uranio cada día mas escaso y caro y aun esta por ver su rentabilidad económica si incluimos en los cálculos una gestión de residuos verdaderamente eficiente, caso de existir.

lo dicho, o funciona la fusión antes de los 10 lustros pronosticados o game over, me temo, porque se multiplican el numero de expertos, Matt Simmons el primero, que dan por alcanzado el famoso peak oil, de ahí la desesperación con la que ingleses y americanos cercan las ultimas grandes bolsas del planeta o como Chavez en Venezuela nacionaliza los campos.

Malos tiempos para la lírica se avecinan...

hiuston

¿Para cuando automóviles con energía solar-eléctrica? Ah no, espera, que las grandes petroleras prefieren seguir contaminando el planeta...