Hace 6 años | Por yosifeng a legalitas.com
Publicado hace 6 años por yosifeng a legalitas.com

Cada vez son más los inquilinos que ven con sorpresa como su arrendador trata de subirles la renta de forma desmedida, excusándose en la mejora del mercado, pero que dice la ley al respecto, ¿puede tu casero subirte el alquiler de tu renta de manera unilateral? La respuesta es NO.

Comentarios

D

#5 exacto.

kosako

#5 Qué tienen que comunicarte 30 días antes antes de que se prorrogue un año más?? Que no lo he terminado de pillar.

f

#64 Si, segun la ley te tienen que comunicar los cambios en el contrato con 30 dias de anterioridad a la finalizacion del contrato, en caso contrario se renueva AUTOMATICAMENTE 1 año mas con las mismas condiciones.

kosako

#77 Um eso es interesante. Porque mi pareja tiene contrato hasta Junio, porque "quizás no renovamos que viene la familia y tal y cual". Pero si no le comunican nada al respecto de que no la renuevan.. se renovaría automáticamente un año más?

Eso sí, a ella le han metido 60 días de aviso si quiere dejar la casa, o pierde la fianza. (me parece un abuso porque la limita mucho en el tema de buscar piso y tener que hacer esperar 2 meses a la otra parte, pero entiendo poco de eso).

f

#86 Segun la ley es asi si necesitas mas informacion concreta puedo buscar los articulos o mirar en google.

kosako

#87 no no. Sabiendo eso me basta. Es algo a tener en cuenta. Pensé que si no había comunicado nada simplemente vendrían el día antes a decir "bueno mañana a la puta calle".

Gracias por la info

D

#1 Yo con mi casero negocié no aplicar el incremento del IPC al contrato.
En el calculo del IPC no entra el valor de las casas.

Thelion

#1 Es lo que explica el artículo, vamos, lo que es sabido. He leído el artículo para ver si explicaba algo nuevo pero no... si es que hacen noticias de todo.

polvos.magicos

#1 No te había leido pero he dicho exactamente lo mismo, yo vivo de alquiler y tengo más que estudiado el asunto.

f

#1 O cualquier otro. Yo he visto muchos contratos que suben automáticamente el IPC de vivienda. Que puede ser mayor o menor que el general, por supuesto.

z

#1 Que este artículo esté en portada sólo se explica si nadie se lee los contratos...

D

#3 Yo he firmado hace poco en Madrid y no me he fijado pero creo que era el IPC cada año y es autorenovable cada año como comentan arriba salvo que el casero no quiera, asi hasta 3 años creo, no se.

E

#8 Eso de que salvo que el casero no quiera es un desequilibrio contractual. Si el casero tiene potestad para no aplicar el cambio si baja el IPC, tu tendrías potestad para no aplicarlo si sube.

jaspeao

#12 si se establece así en el contrato, podría hacerlo, es decir, "...se actualizará el precio conforme IPC anual según web del INE, salvo que esté sea negativo"

M

#15 alguna vez ha sido negativo el IPC?

Dangi

#56 A mi padre le bajaron el alquiler del local donde tiene su negocio porque esta ligado al IPC hace unos años durante la crisis

HyperBlad

#12 Creo que se refiere a que se renueva automáticamente salvo que el casero no quiera (y, entiendo, que si el inquilino no quiere, pues lo mismo).

Por otro lado, #8, me dejas un poco alucinado con que no te hayas fijado en la cláusula de actualización del precio del alquiler que has firmado.

D

#27 Ya lo mirare pero creo que es asi. Esto ya sabes como es, lentejas, si quieres las comes, sino, las dejas. Tampoco tengo pensado quedarme la vida, la verdad. Pienso mas en un año o algo asi por eso me fije poco.

jaspeao

#8 es por tres años quiera o no quiera, salvo que lo necesite para sí mismo, o para sus ascendientes o descendientes directos, es decir padres o hijos. Y eso hay que demostrarlo.

D

#16 A mi me suena que si te avisa que lo va a usar con un mes te tienes que largar.

Lekuar

#28 A mí me pasó y es una movida, pasado el primer año, si te lo reclama para si mismo y no estás de acuerdo, es casi seguro que acabas en juicio, y la putada es que si se demuestra la necesidad del propietario, tienes que indemnizarle los gastos derivados de no poder disponer del piso en la fecha señalada. Es un marrón aunque tengas razón.

M

#38 También puede ser un marrón para el arrendatario tener un piso en propiedad, necesitarlo de forma personal y no poder disponer de el.

Lekuar

#48 Si de verdad lo necesita si puede disponer de el.
El para el inquilino es si te dice que lo necesita pero no es cierto.

jaspeao

#38 Es un marron pero es razonable. Ahora bien, como es la única forma de largar a un inquilino que cumple sus obligaciones y esta en su derecho, debe ser real y demostrarse, que de verdad necesita la vivienda. Normalmente debe documentar para quien es la vivienda y que dicha persona no tiene otra vivienda a su nombre y disponible.

Lekuar

#66 Si no hay trampa es más que razonable si, eso no lo discuto.

o

#66 y ojito si esa persona al final no vive en la casa

X

#79 Gracias. Tengo un familiar que estaba en esa situación y, aunque eligió ir subiendo el alquiler que pagaba durante los últimos 5 años para poder quedarse, al final.no lo pudo asumir y tuvo que cerrar

a

#22 130k no sabes la envidia que me das. En mi ciudad los pisos en las afueras empiezan en 200k por unos 60m2. 130.000€ es la hipoteca que he pedido yo hasta 200 he pagado a tocateja.

Snow7

¿Porqué todo tiene que ser a favor de los inquilinos?. El casero no necesariamente es un multimillonario capitalista cuyo fin sea solo estrujarte. Creo, en este tema si debe existir un equilibrio entre intereses.

XiaXiaXia

#14 Para eso ya están las subidas ligadas al IPC. Lo de la bajada de 5 a 3 años lo que supone es que los inquilinos cada 3 años estamos jodidos por que no sabemos si vamos a tener que cambiar de casa.

Lekuar

#18 Y también se introdujo un artículo para que, si pasado el primer año de contrato el casero necesita la vivienda para si mismo o familiares, te tienes que largar.

jaspeao

#14 en el alquiler, legalmente hablando, la parte débil es el propietario.

Snow7

#20 Si fuera esa parte yo me plantearía rentar un piso (si hubiera comprado otro, por ejemplo), tantas leyes a favor de los inquilinos prefiero tenerlo desocupado o como bodega, y de legislaciones corrosivas en el tema basta la presente noticia.

jaspeao

#24 cada cual hace con lo suyo lo que quiere, o así debería ser.

millanin

#17 hiciste bien. Por desgracia ahorrar es algo que la mayoría de la gente no puede permitirse ahora mismo.

D

A disfrutar de lo votado

difusion

#10 Y de los ladrillos revendidos.

D

Lo normal es ligarlo al IPC durante 5 años.

jaspeao

#2 eso era hace tiempo. Ahora es libre la forma de realizar actualización, siempre que se especifique en el contrato, y el derecho del inquilino es de tres años, no de 5.

E

#7 es mínimo 3 años pero si hay acuerdo por ambas partes pueden ser más.

pasaba a veces que si el casero era de los de " yo me lo gestiono" usaba la misma plantilla de 5 años antigua

jaspeao

#26 si hay acuerdo, o bien se realiza uno nuevo por 3 años o bien se prorroga un año más el vigente. La primera opción permite renegociar todo lo negociable, la segunda opción prorroga el vigente en las mismas condiciones, salvo que en el contrato vigente se especifique otra cosa.

i

#2 Pues nunca había oído hablar de ese tipo de clausulas y llevo de alquiler 10 años, 5 en piso y 5 en otro. Nunca me han subido el alquiler.

mperdut

A mi me parece que este articulo es un poco irrelevante, es decir, los caseros lo que estan haciendo es precisamente subir el precio cuando se acaban los años del contrato.

a

Precisamente por eso se rebajó la duración mínima de los contratos de 5 años a 3 años. Para que el casero pueda subirte el precio todo lo que quiera cada tres años como mucho. Es el mercado, amigo!

jaspeao

#9 eso que dices es muy simplista. El arrendador es la parte más débil a día de hoy.

e

#9 Y fue cojonudo el cambio: Antes como inquilino sólo podías dejar el contrato en los "cumpleaños" del mismo, ahora si consigues algo mejor te puedes ir a partir de los 6 meses con un mes de preaviso y que el arrendador se busque la vida.

M

#44 yo, como inquilina, agradecí el cambio, porque con los contratos de mierda que hacen ahora, que te hacen indefinido y te echan con preaviso de 15 días igual... Lo ideal es usar la ley cuando es necesaria. Yo nunca estaría en un alquiler sin contrato de trabajo. Pero los que abusan de las letras pequeñas son los que fastidian todo

D

#44 Entiendo, el inquilino puede dejar tirado al arrendador con solo 6 meses, pero el arrendador no puede subir el precio en 3 años.

Genial pues tu. Luego os quejáis de los caseros

e

#70 Exacto... La reforma de la LAU le dió derechos nuevos tanto a caseros (tener contratos maximos de 3 años en lugar de 5, permitir deshaucios mas rápidos, mas libertad en poner los términos del contrato) y a inquilinos. La idea era darle mas dinamismo al mercado de alquiler; vale ahora con la turistificación el mercado decanta para los arrendadores, pero en el momento que eso se empiece a deshinchar vas a ver como la gente empieza a dejar sus alquileres por otros mas económicos y a renegociar contratos a la baja; y ahí vas a ver a los caseros quejarse de cuanto les perjudica la ley...

Y lo de "dejar tirado" no es tan así, no recuerdo si el tiempo de preaviso es uno o dos meses, mas que suficiente como para encontrar otro inquilino. Y para un inquilino el cambiar de piso es un problema, así que el casero debería preguntarse por que causas el inquilino se va a otro sitio. Vamos, que le da un poquito mas de poder de negociación al inquilino frente al arrendador.

J

#54 Obviamente hablo de algo más de margen que pagar la hipoteca, y el cuenco de arroz.
La norma es no dedicar más del 40% del sueldo a deudas (en realidad el 30% como mucho para hipoteca con su amortización obviamente y el resto para otras deudas, léase créditos al consumo), ahorrar el 10%, y el resto dedicarlo a comer, folclore o ahorro extra si te peta.
Y es en ese 40% donde yo meto todo el paquete del alquiler vs hipoteca. Si un alquiler sale más caro que pagar intereses, yo iría a por una hipoteca, usaría el resto de ese 40% para amortizar y por supuesto ahorraría algo. Si la cosa se pone mal (el interés sube de repente, e insisto, no lo va a hacer), entonces sigues pagando la hipoteca hasta que vendes la casa.
Incluso ahora, yo metería hasta el 50% del sueldo en la hipoteca aprovechando los bajos tipos de interés para pagar menos en intereses en el futuro. Pero vamos, es de cajón creo yo. Si tienes capacidad económica, el alquiler es tirar el dinero literalmente, o de otra forma, le estás pagando la casa a alguién y no la tuya; al tipo de interés actual y el de los próximos 5-10 años no le veo ningún sentido vivir de alquiler si tienes sueldo suficiente.

El problema no es pagar la casa en la que vives, el problema es pagar la segunda casa en la que no vives o comprar la casa a un sobreprecio brutal y pensar que nunca va a bajar, especialmente cuando esa inflación o especulación se ha logrado en pocos años.
La muestra de este tipo de mercado, la tienes en Suecia, donde la población está prácticamente endeudada a casi el doble de lo que puede pagar. Y la cosa ha funcionado porque no hay prácticamente desempleo y porque la vivienda no bajaba (y desde hace unos meses ha empezado a bajar...). La gente podrá seguir pagando la hipoteca porque el banco central sueco no va a subir el tipo de interés de repente y a lo sumo lo hará a posteriori del ECB (de hecho en Suecia los tipos de interés están en terreno negativo, cosa que ha contribuido al tema). O visto de otra forma, están intentando desinflar la burbuja de forma controlada (porque también están metiendo obligaciones especiales para amortizar hipotecas que superen cierta proporción respecto al sueldo base).

D

Blablabla blablabla. Termina el contrato, las condiciones son estas, si no te gustan, a la puta calle.

Si lo quieres llamar pacto, pues muy bien.

D

Al final todos hipotecados para poder tener una vivienda digna....

squanchy

#11 Sí, media casa la pagué a tocateja. Más que nada, porque había ahorrado mucho hasta que decidí dónde poner el huevo.

g

#52 #39 #25

Si con un alquiler similar a la hipoteca que te planteas asumir no eres capaz de ahorrar nada, nunca deberias meterte en una hipoteca.

No entiendo como hay gente que hace esas barbaridades, luego pasa lo que pasa. Al minimo cambio de condiciones se desploma todo el plan como un castillo de naipes. Tenemos un millon de ejemplos recientes y la gente ya vuelve a hacer lo mismo. Los bancos no tienen alma y te van a explotar todo lo que puedan pero la gente tiene muy poco sentido comun.

Paracelso

#54 Bueno, es que puestos a tener en cuenta balance y beneficio, tienes que tener en cuenta las circunstancias personales. Si no hay familia detrás ni avalistas, siempre tienes la opción de declararte en bancarrota si no puedes asumir la hipoteca.
Luego tienes el escenario donde el alquiler que te planteas es 600 y la hipoteca 500, realmente ahorras poco al mes, pero con los 600 no estás invirtiendo nada, con los 500 al menos una parte es capital que reduces. De hecho en la mayoría de los casos la hipoteca viene a ser bastante menos por la misma vivienda que el alquiler de la misma, por tanto esa parte que "ahorras" la puedes guardar para épocas peores o si el interés sube, para amortizar o igualar la diferencia.
Yo creo que el problema en España no venía por pequeñas condiciones respecto a lo que pagarían de alquiler o de hipoteca, sino que realmente las deudas asumidas era muy, muy elevadas y por tanto con una variación de interés, la cuota subía muy por encima de lo asumible.
Si realmente se planteaban una hipoteca de 500 euros, frente a un alquiler de 700 no les habría pasado eso con un buen plan de ahorro, pensando en que los 200 que se ahorran al mes deber ir a una cuenta de amortización de hipoteca, haciéndose a la idea, por muy mal que vayan las cosas de que ese dinero no existe.
También había mucha gente que utilizaba la carencia sin tener en cuenta que eso es un periodo transitorio determinado, y se imaginaba su hipoteca de 500 euros, cuando realmente eso era el periodo de carencia y luego le subía la cuota realmente a 1300 euros.
El mercado sería mucho más dinámico si existiese la dación en pago al plantear una hipoteca, que al menos fuera fácil de localizar (no es fácil encontrar un banco que conceda u oferte etas hipotecas) y la norma generalizada. La gente invertiría en vivienda sabiendo que "como mucho" perderán la parte de gastos y compraventa (que en España ya me parece una exageración lo que hay que pagar por adquirir una vivienda en gastos e impuestos).

i

#54 Algún margen puedes tener, pero si te estás gastando 700€ en un alquiler ahorrar algo significativo para comprarte un piso te puedes tirar 20 años, en los que te has gastado 168000€ en alquiler y has conseguido ahorrar pongamos 60000€, no me parece que compense, con ese dinero podrías haberte pagado la hipoteca en lugar de comenzar una ahora. Lo que quiero decir es que si te dejas una buena parte de tus ingresos en alquiler lo que puedes ahorrar no va a ser gran cosa, para eso te metes una hipoteca y ese ahorro te lo guardas para cualquier imprevisto pero mientras vas pagando la hipoteca.

J

#11 Depende del interés de la hipoteca.
A los niveles actuales de interés merece la pena endeudarse (las únicas cuentas a echar es si el alquiler que pagas es más o menos que esos intereses y otros gastos similares en una supuesta hipoteca, y ya veo difícil que pagues más de intereses que de alquiler al mes).
Sólo por la especulación y la propia subida normal después de la crisis de los pisos sacas con creces lo que pagues de interés y hasta te reduces la hipoteca. Y si suben los tipos de interés (que lo harán aunque muy lentamente en los próximos 5-10 años) y el salario sobrante empieza a verse amenazado pues vendes, pones la pasta en fondos de inversión, y vuelta al alquiler.

i

#11 Lo que pasa es que los alquileres están al mismo precio que las hipotecas, así que ahorrar mientras estás de alquiler poco y para "tirarlo" en alquiler mejor gastar lo mismo en un hipoteca

heffeque

#11 El problema que hay en Barcelona ahora mismo es que los alquileres han subido tanto, que es más barato pagar hipoteca que alquiler.

Es más, los caseros saben de sobra que con avisar 30 días antes del fin del contrato ya les garantiza poder subir a precios desorbitados "de mercado".

A una amiga le han pasado de 800 €/mes a 1300. A otro de 550 a 800, a otro de 500 a 750... Y la última de la que me han contado: piso de 27 metros, sin calefacción, ni lujos, ni nada de nada... se lo han pasado a 700.

Y qué queréis que os diga, pero 3 años son "visto y no visto", especialmente si hay mudanzas de por medio, y esto crea una inseguridad y un desánimo...

¿Resultado? A quienes se les acaba su plazo de 3 años, están teniendo que marcharse. Algunos se mudan a un pueblo "cercano" a Barcelona, otros se plantean marcharse a Madrid, otros a su tierra natal...
Ya no se pueden permitir vivir en la ciudad donde trabajan, y estoy hablando de parejas sin hijos que tienen salarios que no son bajos.

Sé que Madrid y País Vasco la vivienda es cara, pero lo que está pasando en Barcelona... un desastre.

¿Hipotecarse? Mal.
¿Vivir de alquiler? Mal.

En fin...

Y pensar que en los 90 uno se podía permitir comprar una casa con un único salario y tenerla pagada en 10 años.

Dangi

#11 Hombre yo en eso discrepo.

Yo logre ahorrar viviendo con mis padres, en el momento que me decidí a irme de casa me estuve mirando un piso de alquiler, y no me salían los números, la hipoteca sin embargo me costaba menos de la mitad de lo que me hubiera costado el alquiler y después de 30 años el piso es mio.

En caso de que algo me saliese mal, puedo alquilar una habitación que por donde vivo la gente paga 350-400 o alquilar el piso entero y con eso pagar la hipoteca.

Actualmente pago 321€ al mes de hipoteca, y en mi barrio el alquiler ya esta en los 850€ por pisos de 70m2 echos en los 60-70

D

#6 De que pueblo eres?

D

#6 El alquiler debería de ser para desplazados temporales, pero el mercado inmobiliario y los fondos buitres, los fondos de pensiones y los capitales que buscan rendimientos como las viviendas turísticas, ... lo distorsionan todo.

a

#46 si ponen ascensor, decoran el portal, cambian la caldera de calefacción, pone seguridad 24 horas, ponen videoportero, etc.

No te pueden subir el alquiler, a no ser que en el contrato ya se haya especificado.

Mark_

Yo acabo de firmar con mi casero ocho años de alquiler. Me mantiene el mismo alquiler, no sube ni un céntimo, me da preferencia de compra y puedo hacer lo que quiera en el, como reformas (que empiezo el miércoles).

Todavía quedan ángeles que alquilan pisos

D

#69 lo que está es deseando quitarse de encima el piso y sabe que si haces reformas eres un firme candidato a quedártelo.

Mark_

#74 eso también lo sabe. De momento lo voy a dejar a mi gusto y vivirlo durante ocho años

S

No meneo algo de legalitas ni con un palo...

RadL

#46 No, están limitados por la misma norma, pero obviamente, cuando finalice el contrato, el nuevo te lo subirán, no te quepa duda.

areska

Comprar te ata, alquilar te libera. Más que cuestión de dinero es cuestión de actitud ante la vida.

polvos.magicos

La renta de alquiler debe subir lo mismo que el IPC, no más, otro caso es que el contrato termine y el dueño del piso quiera aprovecharse, tanto si renueva el contrato a los mismos como si los inquilinos nuevos porque quiera hacer su agosto particular.

RadL

Me voy a poner a hacer de abogado del diablo.

Vamos a ver, a mi Movistar me sube el contrato cuando le da la gana, y si lo quieres bien y si no te vas a otra que curiosamente también ha subido el precio.
Los bancos lo mismo, "oye que hemos pensado que eso de darte pasta por tu dinero, mejor lo vamos a reducir, es más, te vamos a cobrar".
De la luz ni hablamos, un día sube, otro también.

Entonces si toda esas empresas, pueden subir cuando les salga del pie el contrato de manera unilateral, no entiendo por que un propietario no podría poder subir 10 o 20 euros al mes la cuota de un piso.
Si el actual tipo de contrato no permite la subida del IPC por defecto (como si lo hacia el anterior), va ser muy habitual que los contratos añadan una clausula de este tipo.

v

#55 Tu argumento me parece terrible. Es algo como "ya que nos putean los bancos, las eléctricas y las telecos, ¿por qué no dejamos también que nos puteen los caseros?".

Hacer una mudanza no es, ni de lejos, la misma putada que hacer una portabilidad. Las viviendas deben protegerse mucho más que los contratos de servicios, fundamentalmente porque todos tenemos derecho a una vivienda digna (derecho y auténtica necesidad).

Además, aquí el problema no es que el casero te suba 10 ó 20 euros al año, es que estamos hablando de subidas muchísimo más pronunciadas.

Por cierto, no es que "el actual tipo de contrato no permita la subida del IPC por defecto", es que si no lo especifica una cláusula, no se aplica por defecto. Por lo tanto, si el casero quiere poder subirte el IPC anualmente, con añadir la cláusula es suficiente (siempre que la acepte el inquilino a la hora de firmar el contrato).

Pablosky

#55 De la luz no digo nada, todo es una puta basura y no hay elección posible.

Pero si tienes una empresa de telefonia de mierda que te tima y un banco que no te cuida, allá tu... pero que sepas que hay alternativas que no te hacen estar de mala hostia todos los putos días.

KarmaBajoCero

#46 Es ilegal hacerlo fuera del momento de la renovación

D

no tendrá carta blanca pero tampoco es carta blanca para el inquilino. Vamos, que no te puede subir el alquiler en mitad del contrato así por las buenas, pero al acabar puede ponerte el precio que le de la gana y si no te gusta te has de largar del piso, con lo que si tu intención era continuar con el alquiler lo llevas claro.

Lo que ya no tengo tan claro es qué dice la ley en casos en las que hay que acometer ciertas reformas estructurales del edificio, como por ejemplo instalar ascensor.

curaca

#37 Ese tipo de reformas corren a cuenta del propietario.

D

#42 Sí, eso está claro, pero también se que muchos aprovechan ese tipo de reformas para subir el alquiler. (alegando por ejemplo que tu alquiler no incluía ascensor y que ahora ya lo tienes). ¿Alguien que sepa si eso es legal?

J

Mis padres y yo siempre hemos vivido de alquiler y cero problemas.

D

El webmaster de este portal tampoco tiene carta blanca para sacarnos los ojos
con ese texto enmarcado en fucsia salvaje, y ya ves...

slayernina

La clave: si tienes contrato. Mis compañeros y yo estamos "de negro y a escondidas"