Hace 11 años | Por --24865-- a europapress.es
Publicado hace 11 años por --24865-- a europapress.es

Un acusado de matar a su cuñado de un tiro ha asegurado en el juicio que lo hizo por las continuas agresiones a las que sometía la víctima a su hermana y ha denunciado que en "la Cultura gitana, por desgracia, una mujer no puede denunciar a su marido si le maltrata porque sigue perteneciendo a él". "Según la Ley gitana, aunque una mujer sea maltratada, sigue perteneciendo a su marido. En la cultura gitana, un gitano no denuncia a otro ni una mujer denuncia a su marido si le agrede", ha señalado el acusado

Comentarios

a

#28 Hola y gracias por molestarte en comentar. Es genial conocer de primera mano que hay personas de esta etnia que abrazan la educación. Si son la mayoría y estos energúmenos unos parias ya no se sabe, pero de ser así quizá deberíais empezar a distinguiros de ellos no sé, por ejemplo añadiendo alguna coletilla favorecedora. Porque chico que quieres que te diga, desde la ventana de mi casa en la acera de enfrente viven una amalgama de paquis, moros y gitanos sólo se les oye a ellos: dándose voces por la calle y de vez en cuando alguna pelea. Los niños son un poco golfillos, todo el día en la calle, cosa que no me parece del todo mal porque parece que son los únicos que la usan para otra cosa que no sea ir a algún sitio a comprar, pero es que si se aburren lo mismo te tiran chinas que se cruzan en medio de la calle. Aún así me dan pena porque cuando viene su madre a por ellos todos son gritos y amenazas tremebundas de pegarles. En fin, que desprenden un aura bastante violenta.

Pero lo que más lástima me da es ver cómo se echan a perder ellas. De jóvenes, a pesar de ir vestidas con ropa dos tallas menores estilo choni total, son bastante guapas y lo serían aún más si se hicieran peinados en esas melenazas que llevan. Después las ves crecidas y son todas obesas sin excepción, con el mismo pelo largo cogido con una goma o en un moño descuidado y ropa horrible. Si puedes me encantaría que me explicaras qué razón cultural pueden tener para esta dejadez de sus mujeres.

Otra pregunta que me gustaría hacerte es si tu pariente cardiólogo se ha visto alguna vez en la situación de atender a uno de estos gitanos que traen a toda la familia a la consulta y si se ha sentido intimidado. ¿Qué opinas sobre este comportamiento?

Un saludo

s

#28 Estoy totalmente de acuerdo con el daño que hacen este tipo de gente a la comunidad gitana, se quiere dar esta imagen porque será la que quiere ver la gente y mas morbo da, pero la verdad es que el 90% de los gitanos resultan "invisibles" para la mayoría, aunque esto no se enseña, el otro día vi un documental que se acerca mucho más a la realidad http://www.canalsuralacarta.es/index.php/television/video/gitanos-andaluces--cap--i/34614/29
Pero claro este no saldrá en prime time, ya que esto no interesa, interesa el prototipo con cadena de oro, con "leyes gitanas" inventadas, patriarcas y ojo por ojo diente por diente.

Además da miedo este tipo de situaciones, cuando todo el mundo está bien no pasa nada, el gitano es ese ser social que nos sirve para promocionarnos en el extranjero con su gracia, su flamenco y su imagen de otro tiempo (que bien lo retrata la canción de Raimundo Amador- Gitano de temporá), pero cuando las cosas están mal como ahora, es cuando empiezan los problemas y se empieza a ver al gitano como un gran problema, cuando los verdaderos problemas los tenemos en los políticos con su corrupción y los "mercados" quitándonos todos los derechos conseguidos por nuestros ancestros. Pero para ir por esta gente hay que tener mucho valor, mejor ir por el pobre gitano. La historia está ahí para quien quiera conocerla (para los que dicen que llevamos 500 años y no nos adaptamos, un consejo, leed un poco, podéis empezar por aquí http://www.casadellibro.com/libro-la-diferencia-inquietante-viejas-y-nuevas-estrategias-culturales-de-los-gitanos/9788432313349/1685062 y luego hablamos de adaptación, si es que hay que hablar algo)

L.A

#28 Separa el texto en párrafos, por favor. Todo junto se hace infumable a la hora de leer.

j

#52 Si no tienes ni idea de lo que hablas mejor no digas nada.
Vamos a ver, listillo, ¿me vas a negar que no existen grupos de gitanos que, por ejemplo, en aplicación de lo ellos mismos denominan como "ley gitana" obligan a todos los gitanos de una familia a huir de sus casas como castigo por la afrenta que solo uno de ellos ha cometido? ¿Me vas a negar que existen esos grupos de gitanos que ejecutan las sentencias del patriarca? Sin ir muy lejos en este mismo hilo tienes a #28 que dice "Ellos sí tienen la figura del "patriarca" (un gitano normalmente viejo y pedorro y aún más machista, violento y delincuente que los jóvenes) que es ridícula para la mayoría de gitanos" Ergo... existen los patriarcas y aplican lo que ellos denominan "ley gitana".

¿Qué estos que se comportan así y aplican coacciones sobre el resto no son todos los gitanos? Yo no he dicho tal cosa. Estoy seguro de que existen gitanos ejemplares. Y hablo de lo que sé porque me ha tocado padecerlos y ver el poco respeto que tienen por los "payos", a los que basicamente nos consideran pardillos de los que aprovecharse (buen ejemplo de racismo). La última vez que me los encontré tenían ocupado todo un ala de una planta del hospital público de mi ciudad porque allí estaba su patriarca y no permitian que nadie, salvo los acojonados médicos, entrase. Eso aparte de acampar en el cesped, que con ellos no va eso de no pisar el trabajo del jardinero.

solo hay 2 tipos de leyes las que hay para los pobres y la de los ricos

Esto es demagogia pura, lo que hay son leyes justas o injustas, y si son injustas lo que hay que hacer es luchar por cambiarlas.

proyectosax

#55 A mi también me ha tocado vivir con los "peludos" como dice #28 y "no peludos" y no tienen respeto alguno por los "blancos" no payos (ese término es gitano y es despectivo).
Si siguen sus creencias ocurren varias cosas:
- Ellos no se creen descendientes de Eva y por lo tanto no están condenados a ganarse el pan con el sudor de su frente y por ende, el aprovecharse de los blancos, pecadores, es lícito.
- Son más racistas que los judíos...de hecho, si perduran como "raza" es por algo.
- Les molestará que se hable más o menos mal de "ellos", simplemente por el segundo punto.

s

#55 Vamos a intentar responder a tus preguntas:

¿me vas a negar que no existen grupos de gitanos que, por ejemplo, en aplicación de lo ellos mismos denominan como "ley gitana" obligan a todos los gitanos de una familia a huir de sus casas como castigo por la afrenta que solo uno de ellos ha cometido?
Claro que los hay, quien lo duda, igual que hay etarras y no por eso todos los vascos son etarras. Igual que hay payos que se toman la venganza por su mano y eso tampoco quiere decir que todos sean así. Por lo tanto para mi ya estas generalizando, metiendo a todos en un saco y seguramente sin conocer realmente a ninguno.

¿Me vas a negar que existen esos grupos de gitanos que ejecutan las sentencias del patriarca?
Yo tengo unos cuantos años y a mi no me ha venido ningún "patriarca" a decirme nada ni se de su existencia. Si existen hombres mayores que se les suele respetar por su trayectoria y su comportamiento y se le toma en consideración lo que dicen, pero su labor es de mediador y pacificador, nunca de dictador como tú propones. Pero tampoco dudo de que existan casos, volveríamos a generalizar.

#62 Menos mal que a mi no me ha tocado vivir contigo!!! Para tu información payo no es despectivo, es toda persona que no es gitana, ahora si te dicen "payo de mierda" ten en claro que es despectivo. Lo mismo pasa con la palabra gitano, dependen de como la digan puede ser despectiva o no y para mayor inri existe un aceptación de la palabra gitano como ladrón, algo que si tuvieran un poco de vergüenza los señores de la R.A.E la eliminarían.
Ah! En la RAE también puedes encontrar el significado de payo: 3. m. Entre los gitanos, quien no pertenece a su raza.

Para vuestra información el problema de este tipo de personas no es por ser gitanas, es por la clase social, si cualquiera de nosotros se hubiese criado en un barrio marginal, el 90% actuaría como actúan las personas de las que estamos discutiendo. Es más, estoy seguro de que muchos "gitanos" de los que habláis lo mismo ni lo eran, pero seguro que habían nacido en un barrio marginal. Así que informándonos un poco nos daríamos cuenta que el problema no es lo GITANO, el problema es el ambiente en donde te crías, ¿ y porque hay más gitanos que se comportan de estas maneras?, pues quizás porque después de 500 años, nunca se le ha dado la oportunidad (excluyendo los últimos 30-35 años) de progresar y siempre se le ha puesto trabas. Seguramente el pueblo gitano es uno de los más perseguidos de la historia para su eliminación, lo raro es que sigan existiendo.

proyectosax

#63
- Me da igual lo que ponga en la RAE...pregunta a un gitano y verás lo que te dice riéndose...
- "...el problema de este tipo de personas no es por ser gitanas, es por la clase social, si cualquiera de nosotros se hubiese criado en un barrio marginal, el 90% actuaría como actúan las personas de las que estamos discutiendo", pollas; aquí el presente, criado en la calle paralela a "Los pies negros" (que seguro que no sabes lo que es). A todos esos y la Celsa, Rosilla...se les dio unos pisitos muy majos de los cuales arrancaron hasta las puertas, vendieron todo lo que pudieron (saneamientos, ventanas...) y volvieron a crear chavolas. Si no te lo crees, le preguntas a cualquiera que viviese en Entrevías o el Pozo desde los años 80.
También puedes preguntar a cualquiera de Orcasitas o Pan Bendito (si queda algún "blanco") en Madrid, de su experiencia con los gitanos.
Y si siguen existiendo ha sido por su racismo; no hay mezcla, si no crees que tu "raza" no merece mezclarse.

Estos comentarios los hacéis porque no habéis convivido con ellos.

s

#67 Aquí el presente, gitano de padre y madre, con título universitario, máster y volviendo a estudiar para otra carrera. Trabajando para una empresa pública, con amigos de todo tipo, enfermeros, profesores, inspectores de policías y muchos muchos gitanos... solo contando primos pueden ser mas de 100. No me vengas con el rollo de que yo no se de lo que hablo cuando he visto de todo y te puedo asegurar que la mayoría de los gitanos son gente como tú y como yo y una minoría (criticada por los propios gitanos) son como los de las noticias. Pero esta gran mayoría no sale en los medios de comunicación y por supuesto tampoco tenemos que ir con un cartel en la frente de "yo soy gitano", lo más seguro es que mucha gente no se de cuenta de esos "gitanos invisibles" para la sociedad.
Yo no digo que no exista este tipo de comportamientos que tanto daño nos hace, solo digo que se mire a la persona, me da igual su raza, su color, su ideología o lo que quieras. Lo que no admito es que se meta a toda una etnia por cuatro gatos.

proyectosax

#68 Yo no digo que los haya como tú, que también conozco unos cuantos; pero no son cuatro gatos como dices, siguen siendo barrios enteros (p.e. los que comento y muchos otros...puedes ir a Sevilla, Alicante, Barcelona, etc.), menos salvajes, pero ahí están, que no son comentarios al tum tum, es realidad observable.

Entiendo tu enfado perfectamente, pero los menos, muchos menos, son como tú. Y deberán pasar muuuuchos años para que gente como tú pueda quitar la imagen de lo que tu "raza" se ha ganado durante cientos de años.

s

#69 No se, será que mi realidad es muy diferente, no digo que todos tengan estudios pero la mayoría que yo conozco son gente muy trabajadora, la mayoría en mercadillos, trabajos de baja cualificación, algunos un poco mejor, otros incluso con pequeñas y grandes empresas.
Un porcentaje muy grande de gitanos son evangélicos que aunque no quiera decir nada, por su religión no pueden realizar este tipo de acciones ni ninguna de las que se suelen leer por los periódicos.

Lo único que quiero dar a entender que este tipo de acciones no son por el hecho de pertenecer a una raza, la mayoría es por el tipo de educación que han recibido, que suele ser poca o ninguna por el tipo de lugares donde les ha tocado nacer. La mayoría de nosotros si nos hubiésemos criado en "Los pies negros" seriamos como son allí y nuestra forma de ver la vida sería diferente. Así que para mí la única solución para evitar este tipo de situaciones es apostando por la educación sobre todo en este tipo de lugares. A corto plazo no veremos resultados pero a largo plazo estoy seguro que sí.

El mismo ejercicio lo podemos hacer en los "barrios de lujo", si hacemos una encuesta seguro que un gran porcentaje de las personas que viven en ellos acaban como dueños de empresas, directivos, etc... O acaso no ves mucha casualidad que los 2 últimos presidentes vengan del mismo colegio (por ejemplo).

Lo que si son casos muy particulares son los que suelen dar el salto a otra "clase social", normalmente puedes bajar todo lo que quieras pero a la hora de intentar subir ya te pondrán zancadillas para que no te relaciones con ellos. Siempre ha habido y habrá clases sociales

thingoldedoriath

#29 Citation needed. Donde se les da legitimidad a esos tribunales? Que yo sepa, en ninguna parte que no sea el derecho constitucional a "expresar el propio pensamiento con libertad y a desarrollar la propia cultura como mejor le parezca a cada individuo". Creo que con la amplia explicación que ha ofrecido #28 queda claro a que tipo de "gitanos" me refería en mi comentario. Pero, de facto, aún en los años 80 en los Gobiernos Civiles a estos "Jueces del pueblo gitano" (así les llamaban, extraoficialmente. Para los clanes suelen ser "el Tío Pita", por ejemplo). Las autoridades creían que esta gente contribuía a que la vida entre esos clanes gitanos discurriera con menos conflictos y les dejaban hacer; incluso les daban permiso para portar armas cortas.

#28 De acuerdo. La descripción que haces se parece más a la realidad actual y a la de ciertas familias gitanas que desde los años 70 y 80 vienen intengrándose en los grupos sociales no gitanos hasta ese punto que dices: hasta ser "invisibles", indistinguibles diría yo. En algunas poblaciones españolas desde siempre hubo una integración muy fuerte entre gitanos y no gitanos, y muchas parejas mixtas, un ejemplo bastante claro es Jerez de la Frontera.

Yo también conozco gitanos que han pasado por la universidad y que conservan de las tradiciones de sus padres, esas pocas costumbres que son "deseables" en cualquier grupo social y hace años que han descartado las otras.

Pero por favor... si eres gitano, no me llames "payo" llámame "gachó" Un saludo y gracias por tu comentario.

D

#19 Pero no está aceptado socialmente, sino que se persigue a los agresores cuando las mujeres denuncian y muchas veces los testigos intervienen como se ve de vez en cuando en las noticias. No somos iguales.

Respecto a la ley gitana, es la misma ley por la que estaba casada la gitana que consiguió que se le reconociera una pensión de viudedad pese a no dignarse a pasar por el registro civil como hace todo el mundo... pero vamos, como negárles todo lo que piden es racismo...

j

#19 los payos no tenemos leyes propias. Las leyes son las del estado de derecho, mejores o peores pero aplicables a todo dios. La ley gitana no son más que coacciones de gente que se automargina y quieren forzar a otros a hacer lo mismo.

s

#49 La palabra es de plata, el SILENCIO de oro. Si no tienes ni idea de lo que hablas mejor no digas nada. ¿ Que son las leyes gitanas? son solo costumbres para perpetuar valores que todo gitano tiene que tener, entre ellos los más importantes son el respeto a los más viejos, el cuidado de los niños, el respeto a los muertos y unas series de valores para que exista mayor unión familiar. Eso son las leyes gitanas y no las tonterías que salen en los periódicos, solo hay 2 tipos de leyes las que hay para los pobres y la de los ricos.

D

#16 Es malo generalizar, excepto a los religiosos.

proyectosax

#16 ...pues el mundo se mueve por generalizaciones.

F

#16 El problema es que a los que no están de acuerdo otros se lo traten de imponer. Y es bastante común.

D

#16 Seguramente habrá quien esté de acuerdo y sé quien no está de acuerdo, ahora como he dicho antes, llega hasta tal punto la ley gitana, que no te dejan salir de ella, por muy desacuerdo que estés.

D

A mi , esas "leyes" me recuerdan las sicilianas de la "cosa nostra"

B

#12 Aquí otra de los Chichos, esos grandes rapsodas, "Papa no le pegues a la mama" (sin acento) sobre el mismo tema.

http://www.jukebox.es/los-chichos/videoclip,papa-tu-no-pegues-a-la-mama,q3fzv3.html

e hilo sobre el tema en meneame "Papa tu no pegues a la mama" : cuando los Chichos cantaban contra la violencia de género

Hace 13 años | Por harlam a youtube.com

D

Gracias #2, es cierto, y el enlace que pones es el correcto, debía de tener dos pestañas abiertas y debí seleccionar la que no era, si algún admin puede corregirlo... yo no tengo ese "poder"... o no sé hacerlo

a

#5 Hecho.

D

Ley gitana es un oxímoron. Como música militar o humor catalán.

D

#8 Lo jodido es que, el que no está de acuerdo, que no creo que sean todos, pero si muchos, se ven envueltos en un circulo vicioso...

thingoldedoriath

#8 No tan oxímoron... si se tiene en cuenta que "cuentan con sus propios jueces y estos con recursos para hacer cumplir sus sentencias" y sobre todo; si se tiene en cuenta que desde las "Subdelegaciones de Gobierno... antes Gobiernos Civiles" se les otorga carta de naturaleza y se les permite ejercer... parece ser que por razones culturales. Pero es así. Un "Juez del Pueblo Gitano" puede desterrar a una familia (y ojo que las familias gitanas no son los papás y dos o tres hijos...) y esas sentencias se cumplen y cuando no se cumplen suele haber reyertas entre clanes que casi siempre se saldan con muertos.

Y en cuanto a las mujeres... pues desgraciada la gitana que se quede viuda porque sus leyes se refieren mucho a las hindúes en este campo (no te tiras a la pira funeraria de tu marido?? pasas a ser invisible).

D

#20 Citation needed. Donde se les da legitimidad a esos tribunales?

D

#8 por suerte la constitución y el derecho están por encima de sus costumbres, y sus actos tienen consecuencias.

Aunque desgraciadamente no las suficientes.

#42 Sería Chavolaland: no hay barrio en España que no desgracien si se juntan más de 3 gitanos.

No quiero pensar en un país.

D

Serán sus costumbres, pero en este caso, NO hay que respetarlas.

D

#21 un simple disparo en la rodilla puede provocar la pérdida de mucha sangre y por tanto la muerte.

PD: ¿estás defendiendo a un asesino? Si es así no hay nada más que debatir

ChukNorris

El tío es un héroe.

#30 Vaya demagogo que estás hecho ... ¿estás defendiendo que siguiesen pegando a la mujer?

D

#6 Gracias

D

Lamento haber colgado esta noticia viendo las idioteces que han puesto algunos, dando pábulo a su racismo),quería ( no sé porqué demonios supuse que sobre esto se hablaría racionalmente) que se hablará sobre estas cosas con sentido constructivo, no destructivo y sin criminalizar a todo un colectivo, aunque sí ciertas costumbres.

Meter a todos integrante de cxualquier colectivo, me parece de nazis.

D

Un acusado de matar a su cuñado de un tiro ha asegurado en el juicio que lo hizo por las continuas agresiones a las que sometía la víctima a su hermana. Pues son todo buenas noticias.

D

Y la ley de mi cipote dice que le teneis que adorar y llevar prendas.

j

Que ley gitana ni que cojones, esa ley no vale una mierda, si cada uno nos inventamos nuestras leyes mal nos irá.

Bretzel

Una ley que es diferente en cada casa, y para cada persona.

Feindesland

Hay una sola ley.

La cumples o te largas.

Simplifiquemos.

D

ESTA PERSONA TENIA UN DRAMA FAMILIAR, MAS QUE RACISTAS SOIS INTOLERANTES.

TIENE QUE SER DURO VER COMO UN DESGRACIADO MALTRATA A TUS SERES QUERIDOS Y LOS AMENAZA CON UN CUCHILLO

NO ES CUESTION DE SER GITANOS NI DE LEY GITANA.

EL HOMBRE SE DIO CUENTA DE LO QUE HABIA HECHO Y FUE RAPIDAMENTE A LAS AUTORIDADES NO GITANAS A CONFESAR

PARECE QUE NO TENIA INTENCION DE DISPARAR, SOLO DE ACHANTAR AL DESGRACIADO ESE

LO QUE HAY QUE VER

VERGONZOSO LA MITAD DE LOS COMENTARIOS

Arcueid

#36 No es necesario gritar. No es necesario usar mayúsculas. Las mayúsculas en internet equivalen a gritar.

Dicho esto: desde luego, el otro sería un desgraciado, pero alguien que no sea gitano le intentaría disuadir por otros medios, no con una pistola; que no sabes cómo va a terminar. Ellos se toman la justicia por su mano mucho más a menudo que otros, y no es raro, viviendo con ideas de siglos pasados que les dejan indefensos entre sí y bajo la ley del más fuerte. Entonces es más normal que pase esto.

La verdad, no entiendo la manía de querer preservar ideologías denigrantes, amparándolas bajo un manto de supuesta cultura.

D

Es que denunciar malos tratos es racismo contra otro gitano.

Avaron

La ley paya permite a los corruptos esquilmar el tesoro público.
Pero oye, que es racista generalizar, seguro que en la realidad no es así.

D

Si sólo fuera eso lo que prohíbe la ley gitana, y sus arregladores y su cultura, tengo un amigo gitano y me deja perplejo como se lo montan entre ellos. Hacia tiempo que no había visto una cultura tan machista, o no la había tocado de cerca, es mi amigo y se lo digo pero su respuesta es que antes va la ley gitana y que no se le ocurra a nadie ir a la ley, porque o se tiene que ir de la ciudad o termina apaleada en el mejor de los casos.

Es bastante triste que en el siglo que estemos, un gitano tenga que decir que las mujeres pallas son putas por ir a divertirse a una discoteca, es bastante triste ser una mujer gitana, que no puede hablar ni con un amigo payo si no está el marido delante, podría hablar mucho sobre esta cultura pero es que de verdad que cansa y lo peor de todo es que no le puedas quitar la venda de los ojos a una persona que consideras inteligente, porque aunque se la quites se enfrentaría a su propia raza como la llaman ellos y terminaría mal, muy mal.

Frederic_Bourdin

Es absurdo. No existe tal ley.

bigears

No son explícitamente "leyes" pero sí es cierto que son parecido a unas "normas" tradicionales que se siguen desde siempre.No es la primera vez que oigo actos machistas dentro de una familia de etnia gitana.

D

Son sus costumbres y hay que respetarlas

m

son sus costumbres y hay que respetarlas... (joder, nunca me cansaré de decir esta frase)

LiberaLaCultura

Como la religión católica hasta no hace tanto tiempo y ahora Gallardon con la ley de tasas va a provocar que eso ocurra pero de facto

Bast-

Y dónde están escritas esas leyes? me encantaría leermelas.

D

no quiero preservar nada

no quiero que nadie salga a la calle con una escopeta

no quiero que la gente insulte a los demás cuando responden mal ante un drama personal. A saber lo que haría cualquier no gitano en esta situación que se prolonga en el tiempo y no parece tener fin.

Arcueid

Y si el de la noticia mató a otro seguramente no fue «queriendo» (como para «querer», si la otra familia puede tomar perfectamente represalias contra él). Al ser el hermano sería de los pocos que le dolería la situación, y como supongo que hasta ellos saben que la policía no se acerca mucho a los gitanos, que la ley resbala por ellos como agua por un impermeable (lo más seguro es que ni le presten atención, realmente) se toman la justicia por su mano.

En fin, al menos mientras la fiesta quede entre gitanos... Y no terminen pasando por el hospital, que pueden querer atizar a los empleados si les muere un familiar.

LuzVerde

¿Realmente existe esa ley gitana? Yo así, sin más, no me lo creo.

G

Pues si ya tienen una ley,que se hubieran apañado entre ellos, a ver si ojo por ojo y se quedan todos tuertos.

David_Da_Silva

Y yo me pregunto, ¿realmente existe la ley o la justicia en españa? Lleva unos años que brilla por su ausencia. #32 ¿Permisividad? Sin ánimo de ofender, lo que no hay son cojones, dejemoslo claro... y no solo con los gitanos. Que nuestros policías y nuestra ley son muy implacables porra en mano contra estudiantes, manifestantes pacíficos, y demás ovejas del rebaño... pero a la que se encuentran uno que les planta cara o les pone el fajo de billetes en la cara se les caen las medallas al suelo. Sin contar que he visto casos en los que hasta amiguismos se hacen después de tanta detención.

Yo también tengo mi propia ley, me cago en la impuesta, y #33 no por eso tiene porque ser ojo por ojo. Por cierto, se me olvidaba antes de que la sociedad desprestigie mi comentario. Soy blanco, cristiano, trabajador y todo lo que he dicho antes no lo siento de verdad... aps y no soy catalán. lol

d

1500 años en España/Europa, y siguen a su puta bola.

Lo de la permisividad de nuestra sociedad hacia los gitanos es algo que no alcanzo a comprender.

pepsicola

Una ley que va en contra de la ley, es como lo de buscar Google en Google.

tiopio

Son sus costumbres…

D

Harto de gitanos y de sus putas leyes

Arcueid

No existe tal cosa como la «Cultura» gitana. Es una antítesis. Dejando esto a parte... ¿Alguien esperaba un trato 'normal' hacia las mujeres en esos grupos? Los únicos hacia los que sentirán un mínimo de respeto serán los «patriarcas», luego el resto de gitanos y varios escalones más abajo están las mujeres gitanas y niños pequeños, a las que envían a pedir casa por casa. Al final deben de estar los «payos», a quienes intentan robar y amenazan, y por último las «payas», a quienes además desprecian y vejan. Un festival, vamos.

h

La ley gitana, y tambien lo prohibe la ley musulmana y muchas aberraciones que hacen ciertas tribus africanas como la circunsicion tambien prohibe denunciarlo. pero hay que empaparse del multuculturalismo amigos!!! Alianza de ZPlizaciones!!!

D

Son sus costum... ¡anda al carajo ya, hombre!.

#46 ¿Circuncisión?, no querrás decir: ablación, ¿verdad?.

D

Me parece muy bien que los gitanos quieran tener sus propias leyes, su propia sociedad, etc. Que se busquen un pedazo de tierra (¿Siberia?), que funden allí su país y que nos dejen tranquilos a los demás. Pero claro, de esa manera no podrían continuar viviendo a nuestra costa, por lo cual no les interesa.