260 meneos

Qué ley física ilustra esta imagen  imagen

El Premio Millikan se concede a quienes realizan importantes aportaciones a la educación y la docencia de la Física. Arthur Eisenkraft, Universidad de Massachusetts, Boston, EEUU, ha recibido el Premio Millikan de 2009 por su iniciativa “Active Physics.” En su opinión, “todo el mundo” puede aprender física. Gracias a la física “real,” a la física de la vida cotidiana, se pueden ilustrar la mayoría de las leyes físicas. Eisenkraft nos ilustra sus ideas con tres figuras que me van a permitir, estimado lector, retarte a resolver tres problemas...

negativos: 0   usuarios: 145   anónimos: 115  
compartir:  twitter  facebook  tuenti  
  1. #1   La forma física
    31  votos: 3   link
    el 18-03-2010 18:44 UTC por FetalFun FetalFun
  2. #2   Movimiento uniformemente acelerado?... si alguien sabe que diga por favor.
    15  votos: 0   link
    el 18-03-2010 18:44 UTC por jemrpo jemrpo
  3. #3   Muy interesante, es una manera buena de llegar a un publico que de otra manera no llegarias. Lo veo bastante entretenido
    34  votos: 2   link
    el 18-03-2010 18:45 UTC por tecnoactual tecnoactual
  4. #4   ¿La ley de Higuain?...
    161  votos: 21   link
    el 18-03-2010 18:45 UTC por Charles_Dexter_Ward Charles_Dexter_Ward
  5. #5   Se que la primera imagen ilustra el movimiento parabolico y que en la tercera imagen, pues a medida que se vacie perdera peso y dejara de oscilar, pero no recuerdo mucho de optica. Alguien que nos ilustre sobre la segunda imagen??
    5  votos: 0   link
    el 18-03-2010 19:07 UTC por tecnoactual tecnoactual
  6. #6   El perro duerme con los ojos abiertos.
    13  votos: 1   link
    el 18-03-2010 19:22 UTC por trolll trolll
  7. #7   <Spolier>
    laenil otnemom led nóicavresnoc ed oipicnirP
    y otras más.
    </Spoiler>
    135  votos: 14   link
    el 18-03-2010 19:26 UTC por Stash Stash
  8. #8   #5 Yo no lo tengo tan claro. El periodo de oscilación no depende de la masa del péndulo.
    27  votos: 3   link
    el 18-03-2010 19:27 UTC por mastermemorex mastermemorex
  9. #9   La primera yo diría que es la conservación de la energía, más concretamente la conservación del momento de inercia (p). La segunda no estoy muy seguro a qué ley achacarla (snell es lo más evidente, pero no sé por qué). La tercera es un ejemplo de libro del movimiento armónico simple y la relación entre masa y periodo.
    59  votos: 6   link
    el 18-03-2010 19:28 UTC por Cetrus Cetrus
  10. #10   Estoy totalmente de acuerdo con 7, principalmente la que dice él.
    7  votos: 0   link
    el 18-03-2010 19:38 UTC por zurditorium zurditorium
  11. #11   Pues a mí me parece más teoría de fuerzas opuestas y de acción-reacción. El primero coge carrerilla y manda el balón a las nubes, el de abajo no pega fuerte y el balón cae rápidamente.
    0  votos: 1   link
    el 18-03-2010 19:42 UTC por --52898-- --52898--
  12. #12   Conservación del movimiento

    #9 te me adelantaste
    12  votos: 0   link
    el 18-03-2010 20:30 UTC por visualito visualito
  13. #13   El péndulo yo creo que sigue con el mismo movimiento, pues se pierde parte de la masa, y por tanto de la fuerza ejercida por ella, pero al mismo tiempo y por la misma razón, proporcionalmente se requiere menos fuerza para continuar su movimiento. Al menos ese es mi razonamiento intuitivo :-P
    20  votos: 2   link
    el 18-03-2010 20:30 UTC por Grunch Grunch
  14. #14   Las otras no sé, pero la del fútbol es claramente la Ley de la Botella.
    187  votos: 23   link
    el 18-03-2010 20:44 UTC por javicid javicid
  15. #15   La gravedad, por la refracción óptica y se frenará poco a poco por la pérdida de masa..
    15  votos: 1   link
    el 18-03-2010 20:44 UTC por obtuso obtuso
  16. #16   Al péndulo no le pasa nada porque no depende de la masa... La primera es la conservación de la energía y la de la lupa supongo que será el tema de lentes, refracción y demás historias. xD
    17  votos: 1   link
    el 18-03-2010 20:44 UTC por sergi763 sergi763
  17. #17   Yo creo que la gravedad
    17  votos: 1   link
    el 18-03-2010 20:47 UTC por --58118-- --58118--
  18. #18   Movimiento parabólico?
    17  votos: 1   link
    el 18-03-2010 20:52 UTC por Qvar Qvar
  19. #19   Acción-reacción.
    Refracción.
    El péndulo deja de girar al perder energía potencial y por lo tanto cinética al ser un oscilador.
    42  votos: 4   link
    el 18-03-2010 20:54 UTC por --23796-- --23796--
  20. 22  votos: 1   link
    el 18-03-2010 20:54 UTC por nfinlandia nfinlandia
  21. #21   La primera imagen muestra una definición exacta de escarabajo pelotero.
    8  votos: 0   link
    el 18-03-2010 20:55 UTC por diegoblanco diegoblanco
  22. #23   ¿Principio de acción y reacción?
    7  votos: 0   link
    el 18-03-2010 21:04 UTC por --124152-- --124152--
  23. #24   ¿El peso? xD
    11  votos: 0   link
    el 18-03-2010 21:15 UTC por diskover diskover
  24. #25   #23 Como dice #20 Las leyes de Newton, gravedad, acción-reacción...
    11  votos: 0   link
    el 18-03-2010 21:16 UTC por llorencs llorencs
  25. #26   El tiro parabólico?
    10  votos: 0   link
    el 18-03-2010 21:24 UTC por karmo karmo
  26. #27   El tiro hiperbólico hueveidail.xDD
    6  votos: 0   link
    el 18-03-2010 21:30 UTC por --175004-- --175004--
  27. #28   la ley de murphy? :roll:
    17  votos: 1   link
    el 18-03-2010 21:31 UTC por Gelfacial Gelfacial
  28. #29   Muchas:

    -Gravedad (caida de la pelota)
    -Tiro parabolico (trayectoria de la pelota)
    -Fuerza y resistencia (los animales empujando las pelotas)
    -Velocidad (el corredor)
    -Aceleración(pelota)
    -Equilibrio (barras porteria)
    -Electricidad y magnetismo (los cables de la luz)
    -Conservación de la energía (trabajo, energía potencial y cinética)
    Acciónreacción
    68  votos: 7   link
    el 18-03-2010 21:38 UTC por karmo karmo
  29. #30   Creo que uno de los muchos problemas que tiene la enseñanza es que se ha pasado de pedagogica.

    Aprender puede ser una tarea muy gratificante, pero como todas las tareas gratificantes requieren esfuerzo y disciplina. El estudiante debe poner de su parte y estrujarse el cerebro.
    Para llegar a comprender la física, no basta con visualizar cuatro ejemplos sencillos y vistosos como quien ve a Flypy haciendo el tonto en el hormiguero. Hay que tener capacidad de abstracción para ver los principios que se encierra detrás de esos ejemplos.

    Pretender desvincular la física de las matemáticas es una completa estupidez. Y lo es doblemente aduciendo que las matemáticas son difíciles y aburridas.

    Si quereis conocer un buen ejemplo de como explicar Fisica, os recomiendo el tamiz.
    eltamiz.com
    16  votos: 1   link
    el 18-03-2010 21:40 UTC por albper albper
  30. 6  votos: 0   link
    el 18-03-2010 21:48 UTC por hamahiru hamahiru
  31. #32   La 1 son tiros parabólicos -> 2ª ley de Newton. F=m·a (Aunque también lo puedes tomar como conservación de la energía, más aún siendo la gravedad una fuerza conservativa).

    La 2 es una lente; la imagen se ve más grande, por tanto es una lente convergente (no hay que ser un lince, es una lupa). Y la razón por la que se ve invertida la imagen es porque el objeto (en nuestro caso el dibujo) está más alejado que la distancia focal de la lente.

    La 3 el péndulo pierde velocidad ya que al tener menos peso la bañera la energía potencial disminuirá y por tanto, la cinética también lo hará. Por tanto, disminuirá la velocidad de la bañera hasta que se acabe el agua momento en el que volverá a su eterno (nadie ha hablado de rozamientos) periplo pendular.
    31  votos: 3   link
    el 18-03-2010 21:49 UTC por Liteh Liteh
  32. #33   9 de cada 10 meneantes es un físico de closet :-P .
    9  votos: 0   link
    el 18-03-2010 22:07 UTC por immanuel immanuel
  33. #34   A ver, yo creo que:
    El primero muestra la ley de conservación de momento lineal (el niño corriendo genera un impulso mucho mayor que el que está parado, o dicho de otro modo, transmite su energía cinética a la pelota. Los bichos, apenas tienen masa ni velocidad para mover la pelota).

    El segundo se debe a la refracción (cambio en la dirección de transmisión de la luz al pasar de un medio a otro)

    En el tercero por un lado, conforme va perdiendo agua la energía potencial en el punto más alejado del punto de equilibrio es menor, por lo que la energía cinética que alcanzará al pasar por el punto de equilibrio también será menor, lo que lleva a que en cada oscilación la altura alcanzada sea menor.
    Concluyendo puesto que en un péndulo el período es independiente de la masa lo que ocurre (creo) es que la amplitud de las oscilaciones va disminuyendo hasta que se vacía por completo (olvidándonos del rozamiento) momento a partir del cual permanece constante. Y la velocidad que alcanza la bañera en cada punto también disminuye
    32  votos: 3   link
    el 18-03-2010 22:09 UTC por MPR MPR
  34. #35   #32, #34 A ver, aunque pierda energía potencial al perder masa, la energía cinética depende también de la masa, no? Así que la energía cinética también disminuiría en la misma proporción. Estoy con #13, me parece que la masa no influye para nada en el periodo o la amplitud de las oscilaciones...
    32  votos: 3   link
    el 18-03-2010 22:19 UTC por Querculus Querculus
  35. #36   Pues para la primera demuestra que la potencia sin control no sirve de nada. Muy fuerte del balonazo, pero de nada le ha servido...
    23  votos: 2   link
    el 18-03-2010 22:19 UTC por fullgigapower fullgigapower
  36. #37   Vaya, si me hubiesen ilustrado la física así en lugar de cosas cuadradas que caían por rampas, lineas curvas y fórmulas... quizás hubiese prestado más atención...
    17  votos: 1   link
    el 18-03-2010 22:23 UTC por corrimorri corrimorri
  37. #38   #17 +1
    Ley, lo que se dice ley, yo apostaría por la de la gravedad.

    Se pueden deducir muchas más, pero la de la gravedad es evidente, y como la pregunta es "Qué LEY" (en singular) yo apostaría por la de Newton ;)

    Ojo, q habla de LEY, la refracción (por ejemplo) no es ninguna ley, q yo recuerde
    8  votos: 0   link
    el 18-03-2010 22:54 UTC por silencer silencer
  38. #39   #35 creo que tienes razón, no he tenido en cuenta que la energía cinética depende de la masa de la misma forma que la energía potencial, luego aunque la masa varíe no hay cambios en el movimiento del péndulo ni en período ni en amplitud.
    6  votos: 0   link
    el 18-03-2010 23:15 UTC por MPR MPR
  39. #40   La cualquier imagen ilustra las leyes de la optica y/o cromatografía, sino, no estarias viendo la imagen.
    9  votos: 0   link
    el 18-03-2010 23:16 UTC por RaiderDK RaiderDK
  40. #41   #38 puede ser, pero en la imagen aparecen dos chavales golpeando a una pelota, una recorre una gran distancia antes de caer mientras que la otra cae prácticamente al lado. Evidentemente ambos casos tienen en común (entre otras muchas cosas) que aparece la ley de la gravedad, pero ¿qué es lo que diferencia a un caso del otro? para mí que la diferencia está en la ley de conservación del momento lineal. En el primer caso el chaval que golpea al balón mientras corre hace que la pelota adquiera la energía cinética que tenía el chaval por lo que sale disparada, mientras que en el segundo caso sólo adquiere la energía cinética que tiene el pie del chaval en el momento de la colisión

    En la tercera imagen, ahora que me fijo, creo que la bañera está golpeando contra la pared y contra la tubería que sostiene el péndulo. ¿cómo afectaría eso al movimiento? ¿se frenaría hasta apenas rozar la pared y/o la tubería o seguiría golpeando hasta romper alguna de las dos? (suponiendo choque elástico yo creo que apostaría por la segunda)
    6  votos: 0   link
    el 18-03-2010 23:30 UTC por MPR MPR
  41. #42   #32, #34 Creo que estáis equivocados, pero el punto de vista de la energía es bueno para ver el problema. Para simplicar un poco voy a suponer que se pierde agua de manera discreta.

    Por ejemplo, en un momento la bañera pierde agua, con lo cual queda con la velocidad que llevaba, y una determinada energía cinética y potencial. Dado que la energía ha de conservarse, en la siguiente oscilación por el mismo punto, seguirá llevando la misma energía cinética (evidentemente la potencial es igual pues la altura es la misma), y por tanto la misma velocidad. Por otra parte, la energía que se perdió fue proporcional a la masa perdida, con lo cual como la energía potencial es directamente proporcional a la masa, la altura a la que llega ha de ser la misma también.
    13  votos: 1   link
    el 18-03-2010 23:44 UTC por Grunch Grunch
  42. #43   Nota: la lupa está rota!
    9  votos: 0   link
    el 19-03-2010 00:09 UTC por jaunje jaunje
  43. #44   Por cierto, y a tenor de los comentarios, el principio de acción-reacción viene a decir que cuando un objeto ejerce fuerza sobre otro, el segundo le corresponde con una fuerza de reacción de la misma magnitud y sentido contrario, en este caso sería la fuerza ejercida por el balón sobre el pie del que le pega. No tiene nada que ver con el hecho de que al darle más fuerte el balón vaya mas lejos, eso en todo caso sería causa-efecto, aplicable a cualquier ley física.
    14  votos: 1   link
    el 19-03-2010 00:09 UTC por Grunch Grunch
  44. #45   ¿Qué pasa con el péndulo de la imagen de la derecha conforme pierde agua la bañera?

    Pasa lo q tiene q pasar con cualquier péndulo a lo largo del tiempo, q el período de oscilación se va haciendo más grande hasta q se acaba parando.

    La pérdida de masa es indiferente porq no influye en la oscilacion del pendulo.
    Lo q indica esa pérdida de agua es q el tiempo corre y, al correr, el péndulo se va parando.
    Relacion coyuntural entre perdida de masa y oscilacion, namás
    :-D
    8  votos: 0   link
    el 19-03-2010 00:11 UTC por silencer silencer
  45. #46   #42 la masa no influye en la oscilacion de un pendulo, como no influye en la velocidad de caida de un cuerpo.

    Si se hace el estudio por energias sale inmediato:
    mgh=1/2 mv^2
    gh=1/2 v^2-> v = RAIZ (2gh)

    en el caso del pendulo:
    T= 2 PI * RAIZ (L/g)
    8  votos: 0   link
    el 19-03-2010 00:16 UTC por silencer silencer
  46. #47   #46 Bueno, eso es lo que yo había dicho no? :-P
    6  votos: 0   link
    el 19-03-2010 00:21 UTC por Grunch Grunch
  47. #48   #14 yo era m'as de la del vaso (el que la tira no hace caso) :-D
    7  votos: 0   link
    el 19-03-2010 10:35 UTC por El_Estudiante El_Estudiante
  48. #49   #29 Eso no son leyes...
    Yo creo que el dibujo se refiere sobre todo a la 3ª ley de Newton (acción y reacción)
    9  votos: 0   link
    el 19-03-2010 12:48 UTC por defrias defrias
  49. #50   Es interesante la idea, pero creo que está mal planteada, por dos motivos:

    1) No es física sin matemáticas, es física sin fórmulas. Por ejemplo, en la primera imagen aparecen trozos de parábola, en la segunda geometría hiperbólica y proyectiva, en la tercera trigonometría...

    2) Más que intentar dar una física descafeinada, sin matemáticas, o hacer pensar que las matemáticas no son necesarias para la física, sería mejor aclarar que la matemática no es una asignatura árida que consiste en manejar fórmulas. La matemática no es eso. Por muy buena que sea esta iniciativa para la física, perpetúa la idea errónea de que la matemática consiste en hacer cuentas y escribir fórmulas.
    9  votos: 0   link
    el 19-03-2010 13:34 UTC por takamura takamura
  50. #51   1.- Ley de conservación de la energía, conservación del momento de lineal.
    2.- Ley de refracción, ley de Snell.
    3.- El peso de un péndulo no afecta a su comportamiento.

    Eso simplificando y teniendo en cuenta la idea principal de los dibujos, no como #29 que "orina fuera del recipiente" (Les luthiers dixit). ;)
    12  votos: 1   link
    el 19-03-2010 15:38 UTC por bicho_visacoso bicho_visacoso
comentarios cerrados

menéame