1819
El Premio Millikan se concede a quienes realizan importantes aportaciones a la educación y la docencia de la Física. Arthur Eisenkraft, Universidad de Massachusetts, Boston, EEUU, ha recibido el Premio Millikan de 2009 por su iniciativa “Active Physics.” En su opinión, “todo el mundo” puede aprender física. Gracias a la física “real,” a la física de la vida cotidiana, se pueden ilustrar la mayoría de las leyes físicas. Eisenkraft nos ilustra sus ideas con tres figuras que me van a permitir, estimado lector, retarte a resolver tres problemas...
menéame
laenil otnemom led nóicavresnoc ed oipicnirP
y otras más.
</Spoiler>
#9 te me adelantaste
Refracción.
El péndulo deja de girar al perder energía potencial y por lo tanto cinética al ser un oscilador.
-Gravedad (caida de la pelota)
-Tiro parabolico (trayectoria de la pelota)
-Fuerza y resistencia (los animales empujando las pelotas)
-Velocidad (el corredor)
-Aceleración(pelota)
-Equilibrio (barras porteria)
-Electricidad y magnetismo (los cables de la luz)
-Conservación de la energía (trabajo, energía potencial y cinética)
AcciónreacciónAprender puede ser una tarea muy gratificante, pero como todas las tareas gratificantes requieren esfuerzo y disciplina. El estudiante debe poner de su parte y estrujarse el cerebro.
Para llegar a comprender la física, no basta con visualizar cuatro ejemplos sencillos y vistosos como quien ve a Flypy haciendo el tonto en el hormiguero. Hay que tener capacidad de abstracción para ver los principios que se encierra detrás de esos ejemplos.
Pretender desvincular la física de las matemáticas es una completa estupidez. Y lo es doblemente aduciendo que las matemáticas son difíciles y aburridas.
Si quereis conocer un buen ejemplo de como explicar Fisica, os recomiendo el tamiz.
eltamiz.com
La 2 es una lente; la imagen se ve más grande, por tanto es una lente convergente (no hay que ser un lince, es una lupa). Y la razón por la que se ve invertida la imagen es porque el objeto (en nuestro caso el dibujo) está más alejado que la distancia focal de la lente.
La 3 el péndulo pierde velocidad ya que al tener menos peso la bañera la energía potencial disminuirá y por tanto, la cinética también lo hará. Por tanto, disminuirá la velocidad de la bañera hasta que se acabe el agua momento en el que volverá a su eterno (nadie ha hablado de rozamientos) periplo pendular.
El primero muestra la ley de conservación de momento lineal (el niño corriendo genera un impulso mucho mayor que el que está parado, o dicho de otro modo, transmite su energía cinética a la pelota. Los bichos, apenas tienen masa ni velocidad para mover la pelota).
El segundo se debe a la refracción (cambio en la dirección de transmisión de la luz al pasar de un medio a otro)
En el tercero por un lado, conforme va perdiendo agua la energía potencial en el punto más alejado del punto de equilibrio es menor, por lo que la energía cinética que alcanzará al pasar por el punto de equilibrio también será menor, lo que lleva a que en cada oscilación la altura alcanzada sea menor.
Concluyendo puesto que en un péndulo el período es independiente de la masa lo que ocurre (creo) es que la amplitud de las oscilaciones va disminuyendo hasta que se vacía por completo (olvidándonos del rozamiento) momento a partir del cual permanece constante. Y la velocidad que alcanza la bañera en cada punto también disminuye
Ley, lo que se dice ley, yo apostaría por la de la gravedad.
Se pueden deducir muchas más, pero la de la gravedad es evidente, y como la pregunta es "Qué LEY" (en singular) yo apostaría por la de Newton
Ojo, q habla de LEY, la refracción (por ejemplo) no es ninguna ley, q yo recuerde
En la tercera imagen, ahora que me fijo, creo que la bañera está golpeando contra la pared y contra la tubería que sostiene el péndulo. ¿cómo afectaría eso al movimiento? ¿se frenaría hasta apenas rozar la pared y/o la tubería o seguiría golpeando hasta romper alguna de las dos? (suponiendo choque elástico yo creo que apostaría por la segunda)
Por ejemplo, en un momento la bañera pierde agua, con lo cual queda con la velocidad que llevaba, y una determinada energía cinética y potencial. Dado que la energía ha de conservarse, en la siguiente oscilación por el mismo punto, seguirá llevando la misma energía cinética (evidentemente la potencial es igual pues la altura es la misma), y por tanto la misma velocidad. Por otra parte, la energía que se perdió fue proporcional a la masa perdida, con lo cual como la energía potencial es directamente proporcional a la masa, la altura a la que llega ha de ser la misma también.
Pasa lo q tiene q pasar con cualquier péndulo a lo largo del tiempo, q el período de oscilación se va haciendo más grande hasta q se acaba parando.
La pérdida de masa es indiferente porq no influye en la oscilacion del pendulo.
Lo q indica esa pérdida de agua es q el tiempo corre y, al correr, el péndulo se va parando.
Relacion coyuntural entre perdida de masa y oscilacion, namás
Si se hace el estudio por energias sale inmediato:
mgh=1/2 mv^2
gh=1/2 v^2-> v = RAIZ (2gh)
en el caso del pendulo:
T= 2 PI * RAIZ (L/g)
Yo creo que el dibujo se refiere sobre todo a la 3ª ley de Newton (acción y reacción)
1) No es física sin matemáticas, es física sin fórmulas. Por ejemplo, en la primera imagen aparecen trozos de parábola, en la segunda geometría hiperbólica y proyectiva, en la tercera trigonometría...
2) Más que intentar dar una física descafeinada, sin matemáticas, o hacer pensar que las matemáticas no son necesarias para la física, sería mejor aclarar que la matemática no es una asignatura árida que consiste en manejar fórmulas. La matemática no es eso. Por muy buena que sea esta iniciativa para la física, perpetúa la idea errónea de que la matemática consiste en hacer cuentas y escribir fórmulas.
2.- Ley de refracción, ley de Snell.
3.- El peso de un péndulo no afecta a su comportamiento.
Eso simplificando y teniendo en cuenta la idea principal de los dibujos, no como #29 que "orina fuera del recipiente" (Les luthiers dixit).