Publicado hace 16 años por ceroalaizquierda a personales.ya.com

[c&p] Me llama la atención que en lo que llevo oído/leído en periódicos y tertulias, nadie ha destacado que Rajoy mezcla churras con merinas, ya que la ley electoral no regula cómo se eligen los presidentes de las comunidades autónomas. Eso está en los respectivos estatutos, que tendrían que ser reformados uno a uno para incluir una cláusula del tipo sugerido por Rajoy. En fin, que lo que propone sólo podría valer para los alcaldes, cuya elección sí está regulada en la ley electoral (arts. 196 y 197).

Comentarios

fermentito

#1 Sin duda, además que hace como todos, prometer y prometer antes de las elecciones y luego, si te he visto no me acuerdo...

D

Necesitamos más blogs de gente lúcida como Malaprensa que nos explique el surrealismo en el que a veces vivimos. Olé a su autor, se ha dado cuenta de un detalle de la propuesta de Rajoy en el que ningún tertuliano había caido (por supuesto, yo tampoco)

u

La propuesta de Rajoy es absurda cuando menos pero estaría bien que, ahora que ya está el debate en la calle, se acabara cambiando la ley electoral para bien. Que no va a pasar, porque nuestros políticos son como hienas.

¿Qué significa "para bien" en mi opinión? Listas abiertas, para empezar, o segundas vueltas en las que los partidos ya hayan hecho sus pactos y los ciudadanos sepan que, si votas a X, también votas a X2.

Eso para empezar a hablar de democracia en este país.

E

Lo que tendría que hacer es tratar de entenderse con el resto de fuerzas políticas para poder pactar con alguien alguna vez y mejorar la situación general de la política, en lugar de plantear esto como si fuese un partido de tenis.

Las elecciones las gana quien tiene mas del 50% de los votos, y en una democracia representativa como la nuestra eso se consigue también pactando.

¿O es que, por ejemplo, PSOE 30% + IU 21% no suman la mayoría de los votantes? Pues si quieren gobernar ese es el mandato ciudadano.

¿Y si eligen al alcalde con el 30% de los votos?, tampoco se podrán hacer mociones de censura aunque el alcalde deje el partido, y ¿como aprueba los presupuestos si tiene menos concejales?

Esa porpuesta parece muy poco estudiada.

D

Nadie ha dicho nada de esto porque te puedes imaginar lo que preocupa Rajoy ahora mismo.

D

Una pregunta, para hacer esa reforma no habria que reformar la Constitución y para esto se necesita 3/4 del parlamento cosa que el PP no va a conseguir en su vida

jaz1

son globos sonda y de paso denuncia sin denunciar cosas raras que solo ve el cuando ya sabe que los resultados van a ser muy malos.

D

Rajoy propone eso, porque evidentemente, no sabe pactar.

luces

#2: eso me recuerda que los políticos son como los novios mentirosos:
Prometer hasta meter, y después de haber metido, nada de lo prometido. lol lol

d

la propuesta de rajoy seria totalmente antidemocratica, porque gobernarian "personas" que no tuvieron el apoyo mayoritario de la población.
y por otra parte, gobernar gobernaria, pero el poder legislativo estaria en manos de otros partidos... asiq no podrian sacar ninguna ley.

D

La nueva democracia del PP: cargemonos a las minorias.

Venga, vale, que lluevan los negativos, pero para informacion de los que voten, que sepan que tampoco soy del PSOE

D

Y no sería más fácil instaurar una segunda vuelta para aquellos casos en que no se obtenga mayoría absoluta?

Por ejemplo:

Me resulta difícil creer que todos los electores de Coalición Canaria quieran gobernar con el PP en contra de la mayoría del PSOE.
De igual modo, no me creo que todos los votantes de ERC estén de acuerdo con que su partido (republicano y nacionalista) gobierne en coalición con el PSOE desbancando a otro partido nacionalista (CIU), que fué el más votado.

D

Que proponga listas abiertas si tiene pelotas. Lo que pudre el sistema político es la disciplina de partido. Ahora los políticos se deben a su partido y no a sus votantes. Con listas abiertas no les quedaría otra que defender los intereses de los ciudadanos aunque fueran en contra de los de su partido.

NAKO1983

Pues a mí me parece más injusto que un partido que tenga el 47% de la representación (que no es lo mismo que el 47% de los votos) tenga que gobernar aunque el 53% restante pudiera hacerlo perfectamente pactando. Eso es ir en contra de lo que elige el pueblo.

El actual sistema electoral es injusto, pero esto lo haría más. http://www.el-mundo.es/elecciones2000/cifras/graficodhont.html

D

Lo de Rajoy es de coña, a ver cuándo pide que los españoles sólo puedan votar al PP, que eso le beneficiaría un poco más de esta propuesta que hace ahora...

l

Encima de estúpido, ignorante.