Publicado hace 10 años por Ramón_Carmona_Rodrígue a quearte.wordpress.com

En el contexto de inestabilidad política italia la ley electoral española se muestra como un ejemplo de reforma para la legislación electoral de este país. El artículo versa sobre esto y además propone un congreso basado en el sistema español.

Comentarios

gale

Nuestro sistema está pensado para facilitar la gobernabilidad. Aunque, para mi, el sistema yanqui la garantiza más todavía.

incognitipo

#2 Sí, claro. Y el sistema electoral de una dictadura la garantiza muchísimo más. "Gobernabilidad", maldito neologismo.

D

#2 ¿En serio? ¿un sistema que permite el cierre del gobierno por un enfrentamiento Ejecutivo-Legislativo?

No, el sistema más estable es el español que ya puede salir mierda corrupta y ya pueden ser lo más inepto del país su clase política que aun así no se derrumba como un castillo de naipes

fofito

#2 Nuestro sistema garantiza que gobiernen siempre los mismos y bajo las directrices de unos pocos,que también son siempre los mismos.

Paquito consiguió lo mismo sin necesidad de elecciones ni partidos.

iramosjan

#8 Mira, macho... no. Aquí han gobernado tres partidos muy diferentes - y por cierto uno de los tres, UCD, acabó por desaparecer. Vale que tú quieras que IU gane las elecciones y una política revolucionaria, este es un país libre. Pero de ahí a decir que "gobiernan siempre los mismos"... venga, hombre, por Dios, que el PP es un grupo fuertemente conservador, centralizante, nacional-católico y muy, muy de derechas, con políticas directamente inspiradas por los obispos, y con un grupo de franquistas tan influyente que se niega a condenar el golpe del estado de 1936. Un partido tan radical que lo que está haciendo por ejemplo con el aborto resulta excesivo hasta para Marine Le Pen y el FN francés. En lo único que se parece al PSOE es en que ninguno de los dos es comunista.

Pasando a nuestro sistema electoral, el primer objetivo de quienes lo diseñaron fue - como ocurrió con muchas cosas en 1976-1980 - impedir la repetición de los errores de 1931-1936... y entre ellos uno de los más graves fue un sistema electoral muy mal pensado, que propiciaba la atomización del parlamento y la inestabilidad de los gobiernos (hubo nada menos que 20 gobiernos distintos entre 1931 y el estallido de la guerra).

http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Gobiernos_de_Espa%C3%B1a#Segunda_Rep.C3.BAblica_.281931-1939.29

Personalmente creo que tuvieron demasiado éxito, el resultado ha sido que ningún gobierno ha caído en España entre 1976 y 2014, que son ya cerca de 40 años, hiciera lo que hiciera... pero es comprensible que los italianos vean atractivo adoptar algunas características del sistema que usamos aquí.

D

Lo que no van a adoptar seguro es un sistema como el suizo.¡No saben nada estos golfos!
Asi no hay enfrentamiento que valga entre instituciones y los problemas que dividen, en la urna en referéndum.

w

Si, pues en Italia funciona la "estabilidad" de Cohones...

A

Están locos estos romanos, completamente locos.

c

¡Corred insensatos!

Ramón_Carmona_Rodrígue

Locos de verdad, jaja