Hace 16 años | Por txuri a lexureditorial.com
Publicado hace 16 años por txuri a lexureditorial.com

Evidentemente, aquellos ciudadanos que por la razones que fuere, consideran que no hay ningun partido ni Programa que les pueda representar, y consecuentemente votan en blanco, la Actual Ley Electoral les discrimina absolutamente, dado que ademas de no tener en cuenta para nada dicho voto, los partidos mayoritarios usurpan la voluntad de estos ciudadanos, apropiandose de su voto para ocupar los escaños correspondientes a dichos votos, en contra logicamente de laq voluntad de los mismos

Comentarios

Y

Molaría que los votos en blanco fueran representados con asientos vacíos. De ese modo, si la mayoria vota en blanco no habría presidente ni parlamento... ¡¡¡Anarquía!!!

D

A ver, el voto en blanco no va para el partido más votado directamente, lo que sí que ocurre es que el voto en blanco puede perjudiar a las candidaturas con menos votos, haciéndose cierto en ese caso el primer punto.

Cuando se cuentan los votos, hay un % mínimo de corte sobre los votos válidos, dónde sí entran los blancos, es decir, si hay 1000 votos válidos (900 a partidos y 100 en blanco), cualquier partido que no llegue al corte (no recuerdo si era el 2 o el 3%) queda fuera del reparto. Si fuera el 2% y en este ejemplo, el corte sería de 50 votos.

Pero siguiento con el mismo ejemplo, ¿qué hubiera pasado si todos los que han votado en blanco no hubieran votado? Pues que ahora, con esos 50 votos sí entraría al reparto, ya que proporcionalmente frente a los votos válidos supera el 2%.

Pero lo que ocurre realmente, es que cómo hay pocos escaños para repartir por provicia, rara vez un partido que se quede fuera por los votos en blanco, luego le tocaría algo. Porque además el reparto posterior tampoco es directamente proporcional. Aunque aquí ya no influyen los votos en blanco claro.

Saludos

t

Efectivamente, los votos en blanco se computan de cara a configurar ese 3% que es el que indica el numero de votos que hacen falta para adjudicar un escaño, y por lo tanto, cuantos mas votos en blanco existan, sube este liston, que en definitiva beneficia a los partidos mas votados.

Este hehco, hace posible, que los partidos mas votados, aparte de despreciar los mismos, ( `politicamente no los tienen para nada en cuenta)de alguna forma usurpen o arrebaten a estos ciudadanos su voluntad, (logicamente expresada en contra de ellos-voto en blanco)y se apropien de unos escaños que en absoluto les corresponde.

Realmente un aspecto total y rotundamente antidemocratico.

D

#6 Y yo que cuando veía algunas sesiones del congreso casi vacías creía que era por eso mismo.

ronko

#6 ¿Pues no es esto lo que pretenden cambiar ciudadanos en blanco?

UtahNutria

Cuánta incongruencia, el único que sabe del tema es #13

Yo hice campaña de información sobre el voto en blanco hace unos años y antes me documenté con unos amigos estudiantes de derecho y me lo cuentan tal y como explica #3 Morti. Los votos blancos sí que cuentan, y si en vez de 100 votos partidarios (100%) hay 20 más en blanco, el cinco por ciento no serán cinco sino seis; de manera que se pone más difícil para TODOS.

El que quiera joderlos a todos tiene su oportunidad ahí, y si sale el típico de es que luego gana el mayoritario, le dices que ya ganaba sin su voto blanco, que si es por sentimentalismos para eso vote a otro y se aclare las ideas.

De todas maneras, hay que apostar por aquellos que proponen cambiar el sistema electoral, como por ejemplo IU, que lo recoge como primer punto de su programa.

o

¿Y por qué el reparto de escaños es como es y no es estrictamente proporcional? Creo recordar que leí una vez un comentario de uno de los "padres de la constitución" que decía que el reparto se hace como se hace porque no querían que gobernaran los comunistas. Sea o no cierto, el efecto de repartir así los escaños es que se prácticamente se anula a partidos como IU que tienen el voto muy repartido por todo el territorio, y de paso se anula a todos los partido nuevos que pudieran surgir y pudieran suponer una amenaza para los actuales.
Y es que el régimen político español sólo es democrático en apariencia. Se han creado mecanismos (la Ley Electoral, entre otros) para impedir el acceso al poder a nuevos partidos, y mantener así a los que ya están en el poder... para siempre.
Vamos, que en España lo que hay es una oligarquía.
Y si los españoles queremos democracia, tendremos que ganárnosla, tendremos que arrebatarle el poder a los partidos del régimen. Lo de los escaños vacíos para el voto en blanco, lo de Ciudadanos en blanco, sería un pasito hacia esa meta.

clavo

Votos en blanco, escaños vacíos YA!!!!

D

Motivo evidente para votar a partidos que propongan modificar la ley electoral

i

#9 Ah, sí, sí, ahora lo veo. Claro, jeje, no sé cómo no lo he visto a la primera

Muchas gracias, un par de votos para ti

D

Hay muchas cosas que apestan de la ley electoral. Como lo de las listas cerradas. Se supone que votamos un partido no a las personas.
Pero claro si luego fulanito se cabrea y deja plantado el partido se lleva el escaño consigo. ES INCONGRUENTE!!!

H

#1 ¿En qué parte de la noticia dice lo contrario? Ah, y no hay manera de diferenciar el voto nulo "de conciencia" que el accidental; igual que pasa con la abstención.

Cantro

#11 Gracias

p

Pues, sí ese es uno de los fallos, otro es la proporcionalidad. El canditado a presidente, respecto al número total de ciudadanos con derecho a voto, consigue la presidencia con menos del 18% del electorado a su favor,el resto de los partidos políticos que apoyan su investidura, lo hacen con poco más del 1% de los votantes.

D

Esto se lleva requetehablando en Meneame desde hace un tiempo:
http://meneame.net/search.php?q=sistema electoral

D

#17, no creo que votar en blanco se lo ponga más difícil a todos, sino sólo a aquellos que estén cerca del corte, es decir, a los partidos minoritarios, porque una vez superado éste corte, los votos en blanco dejan de tenerser en cuenta frente al reparto.

La pregunta que hay que hacerse es, dejando aparcado el tema de qué hacer con los blancos, es ¿Porqué no se hace simplemente una representatividad lo más directa posible entre los votos y los escaños?

D

#24, no estamos hablando del reparto de los escaños por las distintas provincias, sino, cómo se reparten los escaños en cada provincia, aunque además tampoco haya proporcionalidad directa entre las provincias y los escaños, pero ese es otro asunto.

Estoy totalmente de acuerdo con #23, de hecho se puede ver que los resultados en las elecciones al parlamento europeo son mucho más ricas en partidos, al no aplicarse tantos criterios y que el de todos los españoles valga lo mismo....

Saludos

XabierV

#23 Básicamente porque entre Madrid, Barcelona y un par de ciudades mas, decidirían el gobierno, de modo que la inversión de este se centraría únicamente en las zona mas pobladas y que ya están más desarrolladas para asegurarse el voto, creando graves desequilibrios territoriales

i

#5 Creo que no entiendo lo de:
Si una decena de quienes votaron a ANV lo hubieran hecho en blanco el PP no hubiera ganado las elecciones ya que no hubiera alcanzado el mínimo del 5% de los votos válidos para que la lista más votada pudiese formar gobierno.

Entiendo entonces que los votos nulos sí cuentan como válidos pero los en blanco no??

o

El voto en blanco en estas elecciones generales únicamente podría llegar a perjudicar, por subir ese 3% del corte, en Madrid y Barcelona al Congreso, al tener más de 30 diputados. En las demás provincias hay que sacar más del 3% de los votos para obtener un escaño, así que el número de votos en blanco es indiferente, no afecta para nada.

chorche77

Es que si votas en blanco significa que quieres que tu voto vaya para el partido que más votos ha sacado.

Otra cosa es hacer voto nulo.

Erronea