Hace 4 años | Por Meneador_Compul... a twitter.com
Publicado hace 4 años por Meneador_Compulsivo a twitter.com

La magia de la ley electoral canaria. Casimiro Curbelo con 6.215 votos (0,70%), 3 diputados. Los mismos que Podemos con casi 13 veces más votos 78.031 (8,76%) y 1 más que Ciudadanos con 10 veces más votos 65.182 (7,38%). Se quedan sin representación pero con más votos que Curbelo Vox 21.969 (2,47%), PACMA 10.377 (1,17%) e IU 9.152 (1,03%).

Comentarios

numero

#10 No, no. Te confundes. El voto de cada persona de ese territorio vale lo mismo, ni 20 veces más ni 40.

Otra cosa es que a ti no te guste lo que han votado en ese territorio. Monta un partido y preséntate.

T

#12 " El voto de cada persona de ese territorio vale lo mismo, ni 20 veces más ni 40."

Entonces simplemente ni pobre mente no da para entender por qué con 6000 votos tienen mas representantes que ciudadanos con 65000.

Homertron3

#c-14" class="content-link" style="color: rgb(227, 86, 20)" data-toggle="popover" data-popover-type="comment" data-popover-url="/tooltip/comment/3132977/order/14">#14 que va por islas macho, mira el link de # 2

T

#15 Me da lo mismo que sean islas que pueblos o provincias. La triple paridad esta más que fuera de lugar en este estado, y no me parece bien.

Homertron3

#18 pues es lo que hay, si yo siendo de la Gomera voto al partido X que va a velar por mi pueblo y luego resulta que al final no sirve de nada y me va a representar el partido Y que es una mierda bien grande que no mira por mi pueblo pues ya me dirás qué panorama...

D

#25 por eso se forzó un cambio desde el parlamento español, modificando el estatuto canario.
Y aun así, es un poco mejor, pero sigue siendo injusto

Ze7eN

#35 #10 El pobre no da más de si. Su comentario es de chiste.

En algún momento, igual hasta se da cuenta el solo de la tontería que está diciendo.

D

#27 se ha hecho. Antes era peor

panchobes

#8 No, eso no tiene nada que ver con la democracia.

numero

#9 Sí, sí que tiene que ver. Tiene que ver con que las personas eligen a sus representantes. Y esos representantes se juntan para tomar decisiones.

Primero de democracia.

Ah, y un consejito ahora que empezamos a ser amigos: si os seguís riendo de las decisiones que toman los votantes de los territorios pequeños, no os van a votar en la vida.

leitzaran

#11 Un ciudadano, un voto.
De preescolar en democracia.

numero

#31 Y eso es lo que está ocurriendo en Canarias.

Bien, has aprobado preescolar de democracia

D

#34 Y eso es lo que está ocurriendo en Canarias.

Casimiro Curbelo con 6.215 votos (0,70%), 3 diputados. Los mismos que Podemos con casi 13 veces más votos 78.031 (8,76%)

D

#34 Va a ser que no.

Cantro

#31 Y eso estaría genial si la población y la riqueza estuviesen repartidas de forma uniforme. De otra manera las zonas más pobladas impondrían chorradas por encima de necesidades.

Voy a poner un escenario de ejemplo, una cosa improbable, como gastar miles de millones de euros en tres candidaturas olímpicas de la capital mientras que varias provincias pierden población a toda máquina en parte por falta de inversión.

Ya sé que es una situación extrema y casi inimaginable en un país solidario y moderno, pero en un universo paralelo podría darse

D

#11

panchobes

#13 Pues a mi me parece injusto que a La Gomera le correspondan 4 representantes, que quieres que te diga. Y seguiremos luchando para cambiar la ley electoral Canaria y por un nuevo Estatuto de Autonomía, que por cierto yo no voté. Y si, es superdemocrático que el 17,4% de la población elija al 50% del parlamento.

Homertron3

#16 y ahí ya no entro, si en lugar de 4 le deberían tocar 1, 2 o 7 pues lo desconozco, si crees que está mal lucha por ello que yo te apoyo.

bagauda

#13 lo que no es justo es precisamente el reparto, hecho en su momento para perpetuarse en el poder. CiU lo hizo en Cataluña, el PP en Galicia, CC en Canarias, Cospedal en Castilla la Mancha*... no puede ser que todos andes buscando cómo obtener más escaños con menos votos. Un político debe aceptar las reglas de la democracia y entender que la proporcionalidad en el reparto de escaños es una de ellas.

*paradójicamente, eso es lo que ha permitido al PSOE obtener una mayoría absoluta en la CCAA. A veces se pasan de listos.

panchobes

#17 Exacto, pero Canarias tiene el sistema más injusto de todo el territorio nacional.

Guanarteme

#50CantroCantro tampoco lo ha explicado mal.

En el Parlamento canario hay dos tipos de diputados, una mayoría que se eligen por circunscripción insular (sobre sepia) y otros pocos que se eligen por circunscripción única (sobre amarillo). Se hizo esto para quitarle algo de representatividad a las islas menos pobladas y de algún modo lo consigue, pero es muy insuficiente.

En el sobre sepia, mi voto (soy de la ciudad más poblada del archipiélago) vale ochenta veces menos que el voto de uno de El Hierro, y a través de ese sistema se eligen a sesenta de los setenta diputados. Los otros diez se eligen por circunscripción única, es decir, mi papeleta amarilla de grancanario de la capital vale lo mismo que la papeleta amarilla del cabrero del último pueblo de La Gomera.

La idea no me parecería mala si en vez de 60/10 fuera 35/35.

¿Dos papeletas en el mismo sobre? Mientras sean de diferente color no veo porque no, pero veo más fácil para la gente que sea una papeleta a un sobre de ese color.

panchobes

#6 ¿Te parece justo?

numero

#7 Es la democracia, amigo. A mi tampoco me gusta lo que sale en mi pueblo, y me aguanto.

D

#8 Esa actitud es la que nos sacó de las cavernas. Claro que sí.

Homertron3

#7 a mi si me parece justo. A la Gomera le pertenecen 4 representantes y su pueblo ha decidido que 3 de ellos sean de X partido...

Si no te gusta puedes expresarte, pero vamos... visto desde fuera un poco buambulancia si parece... un poco bastante.

D

#7

Si lo haces directo solo tendrían representación las dos capitales y seguramente las otras islas se murieran de asco a la hora de poner infraestructuras y recursos.

Y tan injusto es uno como otro.

panchobes

#29 estoy de acuerdo, pero no puede ser tan desproporcionado. Tienes razón que sino las islas grandes harían lo que le sale de los cojones, pero ahora ocurre justo lo contrario. Hay que darles un poco de sobrerepresentación, pero no tanta y que al final se acaben bloqueando iniciativas necesarias para gran Canaria, por ejemplo, porque el 0,7% no quiera.

D

#32

Razón no te falta. Pero es el el problema de hacer un sistema con toda la buena voluntad y que luego lo aprovechen para intereses espúreos.

Cantro

#47 Por lo que dije antes. Votaban una lista autonómica y una lista por isla.

Si eres de La Gomera votas una lista que se presenta a nivel de archipiélago y otra lista para elegir los representantes propios de La Gomera.

Una fumada de campeonato.

avalancha971

#49 ¿Y no pueden ir ambas opciones en el mismo sobre?

Igual no está mal que los que no sean capaces de entender el sistema no puedan votar con éxito...

Cantro

#50 No sé, yo estuve la semana anterior en Tenerife y lo leí de pasada en el periódico porque me llamó la atención. A ver si un canario sabe responderte. Tal vezGuanartemeGuanarteme, al que invoco.

avalancha971

#52 Lo que yo puedo aportar es que desde el exterior para Canarias, Baleares y La Rioja se enviaban por separado los votos de la Comunidad de los de las Europeas.

Canarias y Baleares son islas con su sistema especial, pero ¿La Rioja?

panchobes

#41 Primero, no insultes, por favor. Segundo, ya he dicho que estoy de acuerdo en que haya un poco de desviación para compensar a los territorios con menos población, pero no tanta. Pero a ver si te enteras tú, que en Canarias no es que sea solo el territorio donde más desviación del voto hay, ni de Europa, es el territorio del mundo, óyeme bien, del mundo, en el que hay más desviación del voto.
https://politikon.es/2013/10/18/el-sistema-electoral-canario-la-excepcion-de-la-democracia-espanola/
https://www.google.com/amp/s/diariodeavisos.elespanol.com/2016/12/sistema-electoral-canario-mas-desproporcionado-del-mundo/amp/
Y no, esto no tiene nada que ver con solidaridad entre regiones o democracia, es por un conflicto histórico que se llama pleito Insular, investiga un poco sobre ello.

Guanarteme

Voy a ser de abogado del diablo: si toda Canarias tuviera una circunscripción única habría un barco a la semana a El Hierro y un vuelo cada dos días, si te da un infarto en La Gomera llama al sepulturero y solo podrían acceder a la universidad aquellos cuyas familias los pudieran mantener en Gran Canaria o Tenerife durante la etapa de bachillerato.

Hace sesenta años, nacer en según que zonas de Canarias era una auténtica putada y tenías dos opciones en la vida: miseria a todos los niveles (económico, intelectual, moral, personal, social, cultural...) o emigración y lo segundo no era una garantía de librarte de lo primero. Eso ya no es así ni de broma y gracias a que los políticos se acuerdan de que en El Hierro y en La Gomera tiene que haber instituto, hospital, dos barcos al día, cuatro o seis vuelos al día, carreteras, becas escolares... Porque si no no les votan.

Ahora viene la de arena: ya se ha corregido los desequilibrios históricos, ya nacer en La Gomera no es ninguna putada, y no digo que valga mi voto lo mismo que uno de Isora o de Valle Gran Rey, pero no ochenta veces, con que sean cuatro cinco ya es justo.

D

#56 Me parece que tenemos que ser muy conscientes de que ninguna representación será perfecta, si agrupas toda la población en una circunscripción, lo que tendrás es que las zonas urbanas tendrán una representación desproporcionada. Me parece que después de unos cuantos meneos sobre lo injusta que es la ley electoral al final quedas vacunado.

D

#58 ambas cosas no son incompatibles, aunque siempre nos lo vendan así.

Se pueden usar escaños compensatorios.

D

#62 En mi opinión sí lo son, son objetivos claramente contrapuestos y no puedes cortar en ningún sitio y decir "aquí está el reparto óptimo". A partir de ahí lo que queda es elegir qué sistema usamos, pero cada uno tendrá sus problemas, y cualquier decisión será un intento de llegar a un compromiso.

D

Edito: sí son los datos correctos de las autonómicas:
https://resultados.elpais.com/elecciones/2019/autonomicas/05/
¿Alguien me lo explica?
Imagino que las islas pequeñas están muy sobrerrepresentadas...

Homertron3

#1 La Gomera tiene "la culpa" lol

Cantro

#1 También tiene algo que ver el extraño lío de tener una lista autonómica y una lista por isla. Para estas elecciónes los canarios tenían cinco urnas (municipio, cabildo, dos para las autonómicas y europeas)

avalancha971

#42 ¿Por qué tenían dos para las autonómicas?

D

#57 escaños compensatorios

No hay que inventar nada nuevo

Willou

#63 Sufragio universal no significa eso. Lo que se hace no es cambiar el valor del voto, es intentar conseguir equidad en la representación. Yo nunca entenderé lo que defiendes porque significa, de facto, darle todo el poder a las grandes capitales.

INEEDMONEY

#66 sufragio universal significa que le valor de mi voto en madrid y el valor de alguien que vota en un pueblo de toledo tiene que ser el mismo, ya que el poder de decision que yo tengo con mi voto no vale lo mismo que el de alguien que vota en toledo se puede deducir que no tenemos el mismo peso los dos a la hora de decidir quienes son nuestros representantes politicos.
" lo que defiendes porque significa, de facto, darle todo el poder a las grandes capitales."
no ya que mayor densidad de poblacion no significa que haya mayor poder de decision sino que hay mas votantes por metro cuadrado

Willou

#67 "El sufragio universal consiste en el derecho a voto de toda la población adulta de un Estado, independientemente de su procedencia, raza, sexo, creencias o condición social."

Que te guste más o menos el sistema electoral de España, no hace que el término "Sufragio universal" signifique lo que tu quieras.

INEEDMONEY

#68 sufragio universal=una persona un voto y el mismo valor para cada voto
que te guste mas o menos que en las cirscunscripciones donde haya mas o menos población haya, segun ese criterio, mayor o menor poder de decision POR PERSONA no hace el sistema electoral actual sea justo en ninguna medida

alecto

las circunscripciones (islas) donde vive casi el 83% de la población elige a la mitad de los diputados en el Parlamento autonómico y aquellas donde reside el 13% de los ciudadanos (las islas no capitalinas) eligen a la otra mitad de los parlamentarios autonómicos.

Eso no es una democracia, es una dictadura de una minoría. Te bastan el 13% de los votos para gobernar... Sabía que había desproporción, y parece correcto que la haya para que no se olviden de las islas menos pobladas, pero eso es un escándalo

D

Aún estando de acuerdo en que hay que cambiar la representación en la Comunidad, recordemos que Casimiro fue del PSOE hasta el escándalo de la "sauna".
https://www.elmundo.es/elmundo/2011/07/15/espana/1310747784.html
Por otro lado, mi apuesta es que CC vuelve a gobernar con el PSOE para obtener el apoyo en el Congreso...

R

desde luego se debería revisar la ley de hondt...hay mucha desigualdad entre regiones..y la cosa a lo mejor tiene sentido a nivel nacional, pero a nivel autonómico es un insulto a la democracia y al voto de las personas. Luego hay quejas de alto absentismo..aunque igualmente les conviene porque si hace falta darán un escaño con uno que vote..

INEEDMONEY

democracia es sufragio universal(una persona un voto), cosa que no se cumple en un pais de satrapias como españa.
si un partido con menos votos tiene mas escaños que uno con mas votos podremos hablar de cualquier sistema de gobierno menos de democracia

Willou

#43 Claro hombre y a las zonas con poca población que les den.
Repartimos el Congreso 1/3 para cada uno: Madrid, Cataluña y Andalucía. El resto que se busque la vida, que hubieran tenido más personas.

INEEDMONEY

#54 es lo que significa sufragio universal, que el valor del voto es igual para cada persona, lo que tenemos hoy en día es un sistema que da mas poder de decisión a la gente que vive en zonas menos pobladas haciendo que el valor del voto dependa de la densidad de población en vez de ser igual para todos; nunca entenderé que concepto de democracia tenéis quienes defendéis este sistema caciquil que tenemos hoy en día en España ¿podriamos poner como excusa la diferencia de renta o la diferencia entre la proporción de un sexo frente al otro o la diferencia entre votantes mayores y menores para justificar dar mas valor a los votos de un grupo sobre el otro? ¿Porque con la densidad de población si se puede hacer? ¿Sufragio censitario antes que sufragio universal?

numero

¿Teléfono de la Buambulancia?

numero

#5 ¿No habéis pensado en crear un partido que represente a los ciudadanos de esas islas pequeñas? Porque si Coalición Canaria sale elegida es porque le votan esos ciudadanos, no por un misterio divino.

Ah no, que montar un partido político supone esforzarse, ir hasta allí para escuchar a esos ciudadanos.... Es más fácil llorar.

D

#6 El problema es que los intereses de los ciudadanos de la islas pequeñas es diferente a los intereses de las islas mayores. Al final el gobierno regional mima más a las islas pequeñas porqué tienen más influencia política.

numero

#24 Vaya. ¡No me fastidies ahora que los votantes tienen sus propios intereses!

D

#5 "en Canarias estamos hasta los huevos de la sobrerepresentación de las islas pequeñas, No es nada justo"

Vaya, vaya, eso me suena:
Madrid 37 diputados, 6.507.184 habitantes. Un diputado por cada 175.870 habitantes
Ceuta: 1 diputado, 85000 habitantes, Un diputado por cada 85000

...

Ze7eN

#17 Exacto, es el mismo problema que se da a nivel nacional con las circunscripciones. Aunque más exagerado si cabe.

D

#39 Problema de difícil o imposible solución. ¿Dejamos a la isla más pequeña sin representación o aumentamos la cámara a 1000 escaños, uno para la pequeña y 900 para la grande?

Elijas lo que elijas alguien se sentirá jodido y ofendido.

t

#5 Pues sí, es buambulancia pro que estas cosas salen siempre cada elecciones, pasan 4 años sin hacerse nada y vuelta la buambulancia.

D

#5 Eso lo dice el de la isla grande, claro, como pasa en la península. Por eso regla de tres, para qué va a preocuparse (invertir) un político de zonas con pocos habitantes si total no le merece la pena a nivel de votos? Para qué cojones voy a ponerle un hospital o una carretera a un lugar con 40 mil habitentes teniendo a 100 kímetros otra con 300mil? Y sabes por qué pasa eso? Se llama IGUALDAD. Quiere decir que todos los ciudadanos tienen derecho a unos servicios, ya sean carreteras o escuelas para una ciudad de 1 millón de habitantes como una aldea de 10mil, y sabes? La escuela va a valer más o menos lo mismo, por eso precisamente se hace lo de la "sobrerepresentación", para que no esté legitimado olvidarse de X sectores de población solo porque no son rentables electoralmente.
Ni hartazgo ni pollas, lo que eres es un egoísta y/o un ignorante. Tú eliges.