Hace 10 años | Por --376076-- a pijamasurf.com
Publicado hace 10 años por --376076-- a pijamasurf.com

Como conscecuencia de la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio entre los gobiernos de Colombia y de Estados Unidos, una medida impide a campesinos almacenar semillas y permite solo la compra de "certificadas" como las de como Monsanto y Dupont.

Comentarios

D

#8 ¿ Sensacionalista ? Lee el artículo que citas. Para que te puedas guardar tus propias semillas debes:

- registrarte.
- que te aprueben el registro y te concedan permiso de dónde puedes plantarla.
- solo tener 5 hectáreas a lo sumo. Como tengas 6, olvídate.
- demostrar de donde has sacado tus semillas.
- que no haya a 1 kilómetro de tu tierra nadie que plante semillas de la misma especie.

Si no te parece un abuso, me cuentas. En la práctica impide que plantes tus propias semillas incluso en el caso de que te den permiso para plantarlas en tu tierra en el momento de solicitarlo, que posiblemente no sea el caso.

Pero yo no critico a nadie que haya votado sensacionalista. La ley es tan grotesca que cuesta creer que la hayan podido aprobar.

IkkiFenix

Los surrealista es que lo llaman tratado de libre comercio y te impidan poseer o comerciar con tus propias semillas o productos:

Además el TLC en Colombia ha venido acompañado de una serie de resoluciones, que perjudican claramente a los pequeños agricultores que practican una agricultura de supervivencia y cuasi informal que aunque no estaba basada en la ley si que estaba basada en la confianza. Entre otras destacan las siguientes resoluciones:

- Prohibición de producir, vender y consumir panela (un azúcar semirefinado) que es todo un clásico en Colombia.

- Prohibición de vender leche cruda.

- Limites para que los pequeños granjeros puedan sacrificar su propio ganado.

- Prohibición a la producción y venta de pollos de raza.

- Controles a la producción, uso y venta de semillas en todo el país.

- Protección bajo las leyes de la propiedad intelectual de las semillas (guiño claro a Montsanto y compañías similares). Y si de repente esto significa que al pequeño agricultor que siempre ha utilizado las semillas de sus cultivos le digan que está cometiendo un delito y que lo que tiene que hacer si quiere realizar una nueva cosecha es comprar las semillas a alguna multinacional.


http://www.gurusblog.com/archives/tratado-de-libre-comercio-colombia-tlc/28/08/2013/

Esto es un tratado mafioso para enriquecer una vez más a los monopolios privados de turno. Por suerte muchos paises latinoamericanos dijero no a ese tratado de mierda con EEUU, pero colombia al ser uno de sus satélites pues esta pagando las consecuencias. Ahora quieren hacer un TLC con Europa, y ya le están dando bombo desde la derecha:

http://www.abc.es/economia/20130710/abci-tratado-spain-201307091813.html

Por suerte hay voces sensatas:

De la experiencia de otros TLC con EEUU se puede ya predecir que las medidas tomadas favorecerán intereses muy particulares a costa de los intereses generales. Por ejemplo, el TLC prohibirá el monopolio de los servicios públicos, como la sanidad, exigiendo el desmantelamiento del Servicio Nacional de Salud, eliminando su universalidad.

http://www.vnavarro.org/?p=8967

D

Erronea y Sensacionalista: Articulo 15 - Reserva de la cosecha (pag 36)
El agricultor interesado en reservar producto de su propia cosecha ...
http://www.ica.gov.co/getattachment/03750a73-db84-4f33-9568-6e0bad0a507d/200R970.aspx

#6 Toda la normativa es para los productores, comercializadores y demas de semilla certificada, para que no les metan gato por liebre, leela.

#2 open source se llama semilla seleccionada, tambien aparece en la normativa.

hoxton

#8 Ok, si has leido la ley deja bien claro que no se puede comercializar ningún cultivo que haya reservado parte de la cosecha y además las semillas han de ser certificadas y sólo se puede hacer durante un ciclo. No manipules.

D

#9 Que no pueden comercializar la semilla, del cultivo no dice nada
Art 15-6 Utilizarla para su uso y no entregarsela a terceros bajo ningun concepto.

15-4 La reserva tiene que provenir de certificadas o seleccionadas (las de su cosecha anterior)

¿Donde dice que sólo se puede hacer durante un ciclo? incompresión lectora o falta de conocimientos agricolas:

La reserva de semillas es para sembrar la siguente cosecha, no se almacena semilla para sembrar dos cosechas.
En la siguenre cosecha parte de la semilla se guarda como reseva se cosecha para la siguiente siembra.

Y así todos los años.

hoxton

#10 De verdad que no se cuales son tus intenciones pero pego los artículos mencionados:

Artículo 15, punto 6: "Utilizarla para su propio uso y no entregarla a terceros bajo ningún título"
Artículo 15 párrafo 2: "La reserva de cosecha para ser usada como semilla sólo podrá ejercerse por una sola vez en el ciclo agrícola siguiente a la autorización luego de lo cual, para solicitar nuevamente autorización de reserva al ICA, el agricultor debe demostrar que en su último cultivo ha usado semilla legal."

D

#12 Eso es muy distinto a lo que dice tu comentario anterior.

Donde dice que "no se puede comercializar ningún cultivo que haya reservado parte de la cosecha".
Lo que dice es que la semilla que se guarda como reserva de cosecha no puede entrgar a otro, no dice que no pueda vender la cosecha.
La cosecha es lo que se vende, y la reserva de cosecha es lo que se guarda para plantar el año siguiente.

Te traduzco a lenguaje mas sencillo el Artículo 15 párrafo 2:
La reserva de cosecha del año 2013 solo se puede usar para plantar la cosecha del año 2014 (ciclo agricola siguiente).
De la cosecha del 2014 se hace una reseva de semilla para plantar el el 2015, y así todos los años.

Lo que no se puede es guardar semilla del 2013 para planyar en el 2015 ó 2016, la semilla tiene que ser del año anterior.

hoxton

#12 desde luego se ve que eres un experto en agricultura y leyes.

Tiene toda la logica del mundo no poder vender semillas de arroz pero si el arroz, el maiz, etc

Y por supuesto comprar las semillas certificadas es voluntario pero todo el mundo lo hace por que es más barato y con los insecticidas y abonos que te "regalan" para que las semillas "funcionen" es de locos reservar las tuyas propias.

alehopio

#14 Les están obligando a que cada vez que siembran tengan que comprar semilla de las multinacionales.

Esas semillas suelen tener una modificación genética mínima, y generalmente para que resistan los pesticidas que la misma empresa multinacional les venden si quieren su semilla, incluso las herramientas con que hay que usar esos pesticidas. Y pronto, seguramente, los abonos. Así terminarán vendiendo todo lo que necesita el agricultor sólo a ellos, y de no ser así, no podrán cultivar.

Es lo mismo que han hecho esas multinacionales con los campesinos en EEUU, que ya son simples empleados de esas multinacionales. O aceptas esas condiciones, o no hay semilla. ¿Libre mercado? Sí, si quieres aceptas sus condiciones y si no las aceptas tendrás que dedicarte a otra cosa.

¿Monopolio u oligopolio de facto? Claro, como todo lo demás: como el petróleo, la banca, etc.

Y a los agricultores que no se les ocurra cultivar con semilla que no esté certificada, por esa empresa o por las otras dos que controlan la producción mundial: porque la ley está para defender esos intereses y no las injusticias contrarias a los derechos más básicos.

Una muestra flagrante de todo este despropósito es cuando las semillas patentadas de un campo, por acción natural caen en el campo del vecino y a la siguiente cosecha ese pobre agricultor tiene plantas suyas y otras que han crecido por la acción natural de las semillas patentadas del campo adyacente: entonces su cosecha está contaminada y tiene que destruirla toda, o enfrentarse a la demanda millonaria y posiblemente la cárcel.

PedroMateu

#1 ¿democracia? ¿en Colombia?.. ¿Como no sea la democrática capacidad del gobierno para asesinar a cuatro campesinos en la huelga que están llevado a cabo?

hoxton

Las semillas certificadas siguen el mismo modelo que los derechos de autor y las patentes pero ahora ya han entrado en el siguiente nivel, el de las necesidades básicas. Modelos que han hecho muchísimo daño al progreso de la ciencia y la cultura para enriquecer a los de siempre.

Ya hay algún intento de semillas open source y sin duda y si alguien en Colombia me lee, es el momento de crear una entidad que certifique estas semillas y "hackee" el sistema que están intentando imponer con la fuerza.

io-io

De momento una ley similar en Europa solo está en anteproyectos, pero ojo que la avaricia de quien manda no tiene límites.

pitercio

Mientras tanto... el mafioso dueño de GreenHouseSeeds se da excursiones por Colombia buscando genética de cannabis a la que luego añadirá su copyright. Err... no pongo el enlace, quien quiera ver los 27 min de vídeo sabrá cómo encontrarlo.

cutelittlebirdie

Vendidos a Monsanto, nada menos. Muy bien Colombia, tú antes molabas... bueno no

elbascula

Hijos de p....................

Superraton

Ahora entiendo mejor porque Colombia tiene un grupo llamado FARC.

Yiteshi

#5 Por supuesto, lo mismo ETA son unos valientes luchadores por la libertad del pueblo Vasco.

Ignorancia supina.