Hace 17 años | Por --11052-- a elmundo.es
Publicado hace 17 años por --11052-- a elmundo.es

Como las películas españolas no las ve "ni el tato" pues nos las cuelan. Primero consiguen la subvención del estado, y luego a que haya una ley que obliguen a las cadenas a comprarlas Cito de la fuente: Este texto legislativo mantiene la obligación de las cadenas de destinar un 5% de sus ingresos a la compra y producción de cine europeo y exige a las televisiones que inviertan otro 1% en "espacios de promoción" de las películas sufragadas. De ese 5% de inversión, el 60% debe destinarse a cine español.

Comentarios

X

Si así se piensan que las voy a ver...

r

Los favores se pagan.

a

#20 y #18 Ya estamos con lo de siempre: alguien queriendo decirle a la gente qué es la cultura. Solo hay un grupo de elegidos que saben lo que es la cultura, y lo que le guste a los demás, no es más que el aborregamiento del populacho.

La gente consume la cultura que le gusta, por mucho que nos duela a la gente que nos gustan cosas distintas a las de la mayoría y tengamos que buscarnos las castañas para tener nuestra ración de "cultura marginal". La gente no ve cine español porque no les gusta. Punto pelota. Decir cualquier otra cosa es llamarles idiotas porque no les gusta lo mismo que a ti.

h

Para empezar, no se que cojones decis de Isi/Disi, Torrente y demás películas "basura" cuando son las que mantienen el cine español, porque el resto no da un duro. Y para gustos colores. Yo personalmente odio el cine español, el cual, salvo raras escepciones, es de lo más aburrido que se puede visionar en una pantalla. Y si, me gusta el cine con buenos efectos especiales, y eso no quita que sea malo, a parte de que una pelicula es para entretener, y la mayoria de las españolas, para mi, no cumplen ese requisito.

hum

No veo problema en subvencionar productos culturales, ya sean de más o menos calidad, pero este meme es muy absurdo, ¿os creeis que fuera no se hacen películas "del montón"? ¿Qué de las 300 películas españolas anuales la mitad tendrían que ser obras maestras?

hurior

Pensad un rato en las películas que hay ahora mismo en cartelera, en Alicante tenemos de cine español "Cándida", "El camino de los ingleses", "Isi Disi", y de cine americano (fundamentalmente) "007 Casino Royale", "Banderas de nuestros padres", "Happy feet", "La alianza del mal", "El perfume", "Payasos al rescate", "Peligro... menores sueltos", "Santa Claus 3", "Un vecino con pocas luces" .

Creo que en proporción el nivel y la calidad lo tenemos en el cine nacional, o si no, ¿a ver quién se atreve a entrar en "Un vecino con pocas luces"? Jejeje, que estómago...

Yagami_Raito

El error es ver la televisión. Sí, aún hoy hay quienes pierden el tiempo con la caja tonta.

D

Yo no pienso ir a ver una película española en el cine en mi vida hasta que acaben las subvenciones. Ya las he pagado con mis impuestos, tengo derecho a bajarlas de internet (en el caso de que me interese alguna, que va a ser que no...)

a

Como dicen en el artículo, es ridículo que una industria subvencione otra. Si quieren forzar subvenciones, que los actores, directores y demás fauna cobren sueldo de funcionario y entren por oposición en el gremio.

gontxa

Hombre, lo suyo es que si quieres hacer una peli, te den subvenciones por todos los lados, que como el dinero no es tuyo puedes hacer cualquier mierda que no vas a perder nada. Luego encima hay que escuchar que es la piratería la que mata el cine. Eso sí, 2 entradas de cine, unas palomitas y un cocacolo, 20€, jajajajaaaaaaaa!!!!

D

#11 Un vecino con pocas luces, habría que pensárselo muy muy mucho, tal vez con un niño para que se entretenga. Donde que sí que nunca entraría a ver es "Cándida", "El camino de los ingleses" o "Isi Disi 2"

D

PEro de verdad creeis que el cine americano no está subvencionado, patrocinado y protegido ?

V

Creo que el asunto es bastante más complicado que el análisis y el encabezamiento de esta noticia.

La obligación de contribuir al cine europeo es una directiva europea de "TV sin fronteras" incorporada a la televisión española.

Las televisiones privadas españolas es de que ese importe sube del 5% al 6%. De eso y de que el borrador de la Nueva Ley del Cine impone condiciones más estrictas sobre cómo ha de realizarse esa inversión. Según este borrador, se verían obligadas a buscan un "productor independiente", y no podrían contribuir en más del 60%. En la actualidad, están obligadas a coproducir tres de cada cuatro películas con un máximo del 50%.

Sugiero leer el siguiente resumen del borrador de la Ley:

http://www.elpais.com/articulo/cine/grandes/novedades/elpepuculcin/20061229elpepicin_1/Tes

bassman9000

Por muy cojonudo que sea el cine español (personalmente, pongo esto en duda), ¿qué derecho tiene el Estado a obligar a subvencionarlo? ¿Por qué tenemos que darles dinero, y luego pagar la entrada? Esto, señores, es despótico: papá Estado sabe lo que es bueno para nosotros, y por ello nos roba, por nuestro bien...

¿No sería mejor la única subvención de las entradas de cine? Si el proyecto es bueno, lo irá a ver gente. Si no, pues se comerá los mocos.

Os cagaréis en el cine americano, pero tanto el bueno (siii, aunque no lo creáis, hay cine americano bueno!) como el malo consiguen sus fondos de fuentes privadas, y no del Estado. Y lo que hacen los franceses, como lo que hace nuestro Estado, es una mierda.

hum

Un momento: ¿os quejais de que con los beneficios de la TELE se subvencione el cine español que decís que es malo? ¿con los beneficios de la fabulosa televisión basura española?

¡Pobre televisión! lol

WcPC

A ver, no se si sabeis que las productoras USA hacen exactamente lo mismo con sus películas, si quieres emitir una peli como por ejemplo, "el señor de los anillos" va encapsulada con otras 100 que son basura, solo se venden en grupo, lo mismo pasa con las series de TV, para comprar los derechos de una serie deves comprar 2 o mas, porque las vendes en grupos, lo de los cines mejor no hablamos, porque lo que hacen las productoras USA es mas vergonzoso.

Así, que el gobierno obligue a comprar las pelis españolas no me parece mal, a fin de cuentas el gobierno o las empresas USA obligan a las TV españolas a comprar pelis también.

PD: las peliculas españolas tienen unos indices de audiencia bastante mas altos que la media de las extranjeras, claro, no comparemos con StarWars, pero si hacemos una media de la audiencia [también ahi menos pelis españolas que de USA] las españolas salen ganando.

D

Abundando en lo que dice #18: Si acostumbramos a la gente a ver sólo cine americano, para toda la familia, productos para adolescentes, superproducciones, cine espectacular y violento, pasado un tiempo la gran masa no querrá ver otra cosa.

Es lo que ocurre con los "remakes" americanos de películas extranjeras: Se lo tienen que dar todo masticadito a sus espectadores, porque los han acostumbrado a eso.

Por eso (entre otros motivos, que en el cine español hay también bastante morralla últimamente) cada vez menos gente ve cine español. Ni español, ni francés, alemán, etc. Ni cine americano independiente, es decir, el que se parece al europeo. Hollywood se lo pone más fácil al espectador, y por eso sus películas cada vez se parecen más entre sí. El asunto es que la gente pase por taquilla, el resto da igual.

e

Da igual como sea el cine en España. Eso no importa. Importa que se reunan, ayer creo, en el Círculo de Bellas Artes, entre otros, Almudena Grandes, Juan Diego Botto, Juan Diego, Aitana Sánchez Gijón, Federico Luppi, Pilar Bardem, José Sacristán, Lola Herrera, el poeta Luis García Montero, la directora de la Biblioteca Nacional, Rosa Regàs; la cantante Rosa León, Lucia Echevarría, Aitana Sánchez Gijón, Tina Sainz, Ángel Gabilondo, Mario Gas y Caballero Bonald para poner a parir al partido de que es ahora oposición (tengan o no tengan razon, que eso no se lo discuto). Cuando ese mismo partido estaba en el poder, salian a ponerlos a parir en galas como los premios Goya. ESO, Y SOLO ESO es lo que vale dinero y hay que pagarlo. Y ya lo veis... canon por todo y ahora canon a las televisiones para que financien las peliculas (que ya se llevan las subvenciones del Ministerio de Cultura mas lo que cobren por el canon de los CDs o de las camaras fotograficas por si se te ocurre grabar esa misma pelicula)

f

#26 si las cintas Beta eran mejores que las VHS , por qué se extinguieron?
Si Windows es tan malo, por qué casi todo el mundo (no profesional) lo usa?
Si tantas cosas buenas no han salido a flote o se han hundido, por qué será?

menuda pregunta... la televisión educa, el cine educa, nos están educando con 007 y mierdas de esas, y películas que hacen pensar no las sacan en los cines o las tienen poco tiempo.

Eso independientemente de que el cine español sea bueno o malo, porque a mí torrente me parece una gilipoyez de película y ha tenido un montón de éxito y otras tipo "lugares comunes", "crash" y cine más comprometido no tiene tanta repercusión...

D

¿Alguna idea de porqué los pocos que defienen el cine español en este hilo tienen karma negativo ? El acoso y derribo no lo entiendo, en España se hacen auténticos bodrios (como en todos los países) pero tambienb muchas películas muy buenas (mejores que muchas americanas) al año, como en la mayoríade países europeos

f

Como si no creeis que va a ampliarse la piscina Bardem?

Pues con los canon que su gobierno amigo obliga a pagar a las televisiones que quieran seguir emitiendo. El gobierno dice: o metes estas peliculas espaniolas y PAGAS ADEMAS EL CANON POR EMITIRLA o te cerramos la cadena porque como va contra la ley y yo (el gobierno) digo como son las leyes...

Luego Bardem pasa por caja, y todos contentos.

gaspar_fm

#33 yo iba a decir ahora lo mismo. Pero yo creo que aquí hay muchos más destructores del cine Español, que pocas veces, muy pocas le han dado una oportunidad.
#34 llevas razón, pero también creo que habrá gente que se lo tome en serio y haga películas buenas.

A ver, propongo que si a alguien le interesa, que diga una película española que le haya gustado, que le parezca buena, a ver si llegamos a las 10 películas por lo menos. Yo propongo tres (tampoco quiero que digais directores y todo, pero yo en estas los pongo también):
* Abre los ojos de Alejandro Amenábar
* Mi vida sin mí de Isabel Coixet
* Noviembre de Achero Mañas

elektroduende

#33 pienso que el problema no esta en las pongamos 10 peliculas españolas buenas que se hacen al año mas bien esta en los cientos de bodrios que se hacen muchas veces solo con la subvencion como verdadero objetivo.

hum

#35 Tiene el derecho de establecer las leyes que crea oportunas como gobierno democráticamente elegido, y tú tienes el derecho a votar a otro gobierno y quejarte si no te gusta.

s

esta muy de moda hoy en dia el decir que el cine español es una mierda y que lo unico que te gustan son las coproducciones sueco-iraquies de cine mudo

gaspar_fm

Hay cine europeo buenísimo que se desconoce, también existen películas españolas buenas, aunque eso sí, habría que cuidar un poco más ca calidad, y si quieren que el cine español triunfe, que hagan películas aculturales, que si no no se pueden vender fuera del país.

t

Hombre, el tema de cine es un monopolio enorme. Puede gustarte el cine de Hollywood y pensar que el de aquí aburre, pero eso no es cierto. Hay que dar oportunidad a la gente de ver cosas diferentes.

A mí por ejemplo antes el cine español me aburría y me gustaba el de Hollywood. Han pasado los años, ahora el cine de Hollywood lo veo aburrido e infantil, y me interesan cosas nuevas que sólo encuentro en otro tipo de cine, muchas veces el español.

Murex

Desde luego que se tienen que vigilar y mucho las subvenciones, porque es cine a destajo, te dan una subvención cuando menos la esperas, tienes que hacer la pelicula para no perderla, sin un guion de calidad el resultado son peliculas infumables como la ultima de David Trueba

D

#45, yo no sé qué te bajas tú, pero yo si me lo bajo.

humanbulk

Lo que faltaba ya... o sea que es lo mismo que con el canon, de forma que aunque te compres la película por internet tengas que pagar de nuevo por guardártela en un CD, de forma que cobran doble. En esto es lo mismo, nos sacan la pasta a través de los impuestos pasta que les subvencionan las películas (unas películas que nadie quiere lejanas a todo termino relacionado con "cultura" o "entretenimiento" y más cercano a "truño") y luego quieren obligarnos a verlas y a que las televisores se las compran, asegurándose un cobro doble... en fin.

K

En este pais no solo vive de subvenciones el cine. Hay muchos más que cobran del Estado y no hace nada. El cine americano se ve por el marketing y los efectos especiales que pueden pagar. Hay peliculas españolas/europeas patéticas pero tambien hay buenas como en USA. Me parece bien que se les apoye. Así igual el 100 años podemos competir con Hollywood.

I

Cuando dejen de proteger el cine español aumentará su calidad. Mientras no tengan por qué preocuparse seguiran sacando basura, porque cuando hay necesidad el ingenio se agudiza.

Por cierto, aquellos que dicen que hay películas españolas buenas (por lo menos aceptables) que diga alguna o ponga un enlace a alguna lista porque llevo mucho tiempo buscándolas y no hay nada del otro mundo.

T

Hace tiempo estuve pensando qué adjetivos definirían mejor al cine español que se hace en la actualidad, los que me parecieron más ajustados a la realidad fueron los siguientes: chabacano, pedante y aburrido.

s

no entiendo lo vuestro con el cine español. de verdad creéis que una película americana cualquera (p. ej. "un vecino con pocas luces") es mejor que una qualquiera española (p. ej. "al otro lado de la cama")? hay de todo, yo veo las pelis que me parecen interesantes o que me recomiendan, sin mirar de dónde son. aunque al cine solo suelo ir a ver pelis que ganen mucho por verlas en el cine (vamos, las de efectos especiales y eso).

por otro lado, entiendo que el gobierno las proteja ya que son de las pocas cosas creadas en españa con capital español y exportables al extranjero. lo que sí que no apoyo son las subvenciones.

Nova6K0

La verdad el Cine Europeo tiene mucho que andar para llegar al Cine Norteamericano. Lo cierto es que solo por los colores, los paisajes e incluso el metraje, se sabe si se está viendo una película europea o norteamericana.

El Cine Español es para mí de los peores de Europa. No sabemos dar ambiente a las películas, no sabemos hacer una transición entre una escena y otra. Por ejemplo en una escena de sexo (casi siempre en el pajar o en la cuadra) dura unos minutos y ni siquiera sabemos darle romanticismo, cuando sin más se corta y ya estamos al día siguiente. Es más me atrevo a decir que tenemos mejores Series de TV españolas, que películas. Dicho sea de paso que algunas películas son bastante buenas, pero en una proporción de un 10%, aproximadamente.

Salu2

D

#40 Eso se llama licencia, y cuando optas por una licencia tienes que leer muy bien porque estás pujando. Lo que está muy bien es utilizar una frecuencia que es de todos, que el Estado les permite usar (previo paso por caja) pero que deben cumplir con unas condiciones y ahora quejarse porque le suben del 5% al 6%. Genial

bassman9000

#37 De eso nada, por que antes que cualquier ley del gobierno está la libertad, y si las televisiones privadas no quieren gastarse el dinero en subvencionar el cine español, son libres para no hacerlo. Esto se llama tiranía, despotismo, dictadura...

D

Subvenciones a todas o a ninguna .Y las teles no pagan ya por emitirlas, que tendrian que pagar dos veces por la misma película, vivimos en una sociedad capitalista para lo que interesa.

s

creo que hay que potenciar el cine español, ya no como producto sino como reclamo para nuestro país. cuanta gente creeis que ha ido a estados unidos atraidos por lo que han visto en peliculas? yo creo que muchas. y nuestro pais vive del turismo.

y bueno, creo que de peliculas españolas que valgan la pena habra 1 de cada 50... de americanas quiza 1 de cada 100. pensad que no llegan todas sino las mejores/más taquilleras. seguramente si os pido una lista de peliculas americanas buenas estrenadas en 2006 ninguno me dira mas de 5 o 10, y se han estrenado mas de 200 seguro.

fairanrein

No parede que interese la calidad de las películas, que son casi todas malas, sino que se pongan por televisión. Y luego se gastan más dinero haciendo anuncios de consumir televisión responsablemente.

j

No veo el menor sentido a subvencionar una película española.

En la mayoría de películas, solo se emiten en España, en pocos cines, sin casi publicidad, y si la hacen por la televisión en un horario que no se ven.

Yo creo que si quieren que el cine español mejore deberían de quitar las subvenciones a la película y dárselas a patrocinarla fuera de España. Además, estaría bien que bajasen el precio. Al fin y al cabo no es lo mismo por ejemplo un Ferrari que un Seat aunque nos digan que tenemos que pagar lo mismo.

Murex

NO estoy de acuerdo, en España se hace cine de muy buena calidad, con el que puedes disfrutar mucho mas que con cualquier basura de holibu. evidentemente hay marranadas como isi-disi que son autenticamente infumables al igual que torrente 3. pero Calidad hay y mucha, me gusta bastante el cine español. que ademas es bueno y esta muy valorado en el extranjero. Lo que pasa es que a la gente le han hecho creer que el cine que no lleva sorround, Dolby y efectos especiales, es malo, cuando es todo lo contrario.

D

Las subvenciones al cine español son una auténtica vergüenza. Con el dinero de todos se está manteniendo a los chupópteros cinematográficos de toda la vida que no aportan absolutamente nada. No a las subvenciones, apostemos por el talento.

D

¿conoceis a alguien que se descargue del emule peliculas de cine español "comprometido"??

presidente

En el cine Español no todo es isi-disi, torrente1-2-3 y demás ...hay cine de calidad en este país

e

#15, si realmente hay cine de calidad en nuestro país, ¿por qué necesitan protegerlo?

#18, Sí. Pero el que triunfa fuera es Almodóvar. Y si eso es cine de calidad... yo prefiero seguir siendo un borrego y ver cine que no me duerma, que para dormir no necesito pagar 6€

Arrikitinkituaun

Hay que pagar a los titiriteros del Régimen zapateril.

g

El posteador no ha leido el artículo, lo que dice no tiene nada que ver con el artículo, así que la voto erronea: En ningún sitio El Mundo se dice que las peliculas españolas no las vea nadie y además tampoco dice que no quieran comprar cine (sobre todo, porque como dice el artículo las peliculas españolas de este año son de las televisiones).

toposan

Hombre, nadie obliga a nadie a ver lo que no le gusta. Si ponen una peli que no te gusta cambias de canal y arreglado. El 5% dedicado a cine europeo no me parece tanto y, desde mi punto de vista, la media de las películas europeas es mucho mejor que las estadounidenses, por ejemplo.