Hace 3 años | Por --175549-- a lavozdealmeria.com
Publicado hace 3 años por --175549-- a lavozdealmeria.com

Cuando se cumple una semana de la marcha de la educación concertada contra la LOMLOE, el presidente provincial de Escuelas Catolicas y director desde hace doce años de SAFA Almería, Luis López Morales, analiza la situación en la que los deja la llamada ley Celaá.

Comentarios

Ovlak

Ojalá.

Vodker

#2 sí, por favor, por favor, por favor !!!

martins

#2 Veinte años es mucho tiempo, ojalá desaparecieran en menos de 10 años.

J

#15 O Comisiones Obreras miente o Newtral miente

https://www.newtral.es/datos-fondos-dinero-educacion-publica-concertada/20201129/

Cito también a #18 y a #19

Ovlak

#22 Yo ya te he dicho que en números gordos me puedo creer perfectamente que el gasto en concertada por alumno sea inferior al de la pública. Pero te he dado una serie de eventualidades que varían muchísimo los costes y que la concertada no asume.

M

#15 me registre ayer precisamente para contestar a ese comentario tuyo qué es totalmente falso.
Yo siempre estudiado en instituciones públicas y prefiero la pública que la concertada, pero conozco muy bien la concertada porque he trabajado 7 años en varios colegios.
Te va a explicar las razones por la que la concertada es mucho más barata que la pública, aunque yo esté a favor de la pública por diversas causas que no voy a explicar aquí.
1- los profesores de la concertada trabajan 25 horas lectivas mientras que los de la pública trabajan 20 horas lectivas (antiguamente 18)
2- los profesores de la concertada cobran entre un 20 y un 30% menos que en la pública
3- el número de alumnos por clase es muchísimo mayor en la concertada que en la pública. Yo he llegado a tener 34 alumnos en una clase.
Creo que el ratio en la pública es de 27.
4- los medios que hay en el público tanto de ordenadores, tablets, material de laboratorio etcétera son muy muy muy muy muy superiores a los que hay en un concertado

con todo eso no hay que ser muy inteligente para saber que el coste por alumno es muchísimo menor en la concertada que la pública.
Además de que el bachillerato en el 95% de colegios concertados no está subvencionado.

antes de hablar de cosas que no sabes por favor míratelo todo un poquito.
si quieres puedes dar razones por las que te guste más la pública que la concertada en lo cual yo puedo estar de acuerdo porque yo prefiero la educación pública sobre todo porque hay mayor control de todo, pero el tema económico es diferente cómo te acabo de comentar.

Lo escribo desde mi móvil con el micrófono del teléfono así que supongo que habrá alguna falta de ortografía pero no me importa, creo que se entiende perfectamente

fugaz

#54 Me encanta.

Te vuelvo a poner el mismo enlace que puse y al que contestas y que dice lo mismo que tu, pero desde otro punto de vista. Leelo cuando tengas tiempo, a pesar de ser de ccoo es bastante interesante: http://docpublicos.ccoo.es/cendoc/040621MitoAhorroEscuelaPrivadaConcertada.pdf

Tu postura es que mientras la concertada pague menos a los profesores (un 15,8% inferior según las estadísticas), se les haga hacer mas horas, tenga mas alumnos por aula y ponga menos medios, la concertada tiene un coste por alumno inferior. Muy bien.

Hablemos "a igualdad de condiciones".

Lo de poner menos medios, pues mira, si ese es el ahorro, no estamos hablando de que salga más barata. Estamos hablando de que redirige el gasto a los alumnos (porque tienen que comprarse mas material) o que dan peor servicio. No puedes hablar "a igualdad de condiciones" y decirme que tienen menos medios.

No hay que ser muy inteligente tambien para saber que "el coste por alumno" tiene truco. El numero de alumnos promedio también se ve afectado por las zonas zonas rurales y suele tener mas alumnos de bajo nivel adquisitivo y extranjeros. La pública se lleva la peor parte en estos aspectos.

Añadimos a la mezcla que la concertada añade un 70% de mas gastos extras a los alumno, se suele hacer negocio con el comedor, etc. Es un gasto a sumar.

Te pregunto: supongamos que el estado "comprase" ( o en el futuro hubiese creado ) todas las escuelas que ahora son concertadas, y fuesen de su propiedad y como tales las hace públicas. ¿Realmente crees que con estos todos factores les iba a salir cada año más caro a los españoles?

Hint: La respuesta es "no". Con todos estos factores, al final habría muy poca diferencia.

M

#55 te vuelvo a decir que no soy partidario de la educación concertada y prefiero la pública por muchísimas razones.
el coste de por alumno no tiene truco porque yo estoy comprando un colegio que esté en una población x con otro mismo colegio que esté en esa misma población x.
No tengo en cuenta los colegios rurales ni nada para las medias de los costes.
La mayoría de los medios de los que disponen los colegios públicos para mí como profesor no me resta eficacia a la hora de impartir mis clases y de transmitir conocimiento, yo simplemente te he dicho que en ese aspecto la concertada también es más barata.

respecto al comedor sí que es verdad que los colegios concertados intentan hacer que los chavales se queden en el comedor pero nadie les OBLIGA. Es más a la Mari a los padres vienen muy bien porque de hechos los públicos son los abuelos los que suelen ir a coger a los críos

Si el estado comprará los colegios concertados ten por supuesto que el coste sería muy superior al que tiene el concertado, que no te quede la más mínima duda, seguro que más de un 50% qué lo que le cuesta a los concertados ahora.

Respecto a los que pensáis que los colegios concertados son un gran negocio para las entidades religiosas, estáis totalmente equivocados, ya que realmente no sacan mucho dinero ni mucho menos.
los que realmente ganan dinero los colegios privados en los cuales las condiciones son muy diferentes de las de un colegio concertado.

Yo defiendo lo publico pero no me invento datos.
realmente tú crees que si el gobierno coge los colegios concertados y tiene las condiciones de salario alumnos por clase y horas trabajadas profesores la plaza por alumno va a costar lo mismo??

Tú piensas que la diferencia se la queda el colegio pero yo te digo que apenas ganan dinero.
Es mas, en la mayoría de colegios concertados que tienen bachillerato el bachillerato suele ser deficitario provocando perdidas al colegio, y sin embargo se mantienen.
cómo se os queda ahora la cabeza a los que pensáis que es un gran negocio un colegio concertado?
Pero hay que tener en cuenta que muchos colegios tratan de evangelizar, ya que en las altas direcciones de los colegios suelen tener incluso monjas, por lo que el beneficio económico es más secundario de lo que os pensáis, y hablo con conocimiento de causa.

fugaz

#56 "muchos colegios tratan de evangelizar"
Peor me lo pones. Con más motivo hay que acabar con esa lacra. Y retirar la financiación estatal y privilegios a la Iglesia.

M

#57 aquí creo que solamente hemos hablado del tema económico en el cual te he argumentado que estabas muy equivocado.
lógicamente ellos están en su derecho de intentar evangelizar, no lleves a tus hijos si no quieres.
yo a mi hijo lo lleve al colegio público y lo podía haber llevado al colegio donde yo trabajaba.
A mí no me gusta la religión pero creo que todo el mundo debe ser libre de elegir aunque también creo que deberían de haber solamente colegios privados o públicos, pero no concertados.
y los privados tenían que tener un seguimiento del gobierno al 100% para que no hubiera subida de notas

fugaz

#58 "lógicamente ellos están en su derecho de intentar evangelizar, no lleves a tus hijos si no quieres."

No, claro que no. Eso es otra burrada mas. La concertada es una sustituta de la pública, no de la privada. Es una alquiler. Si el hecho de adoctrinar niños en religión en la cualquier colegio debería estar prohibido, incluso en la privada, en la pública o sustituto de la pública, más. Evangelizar en la concertada es una aberración.

La educación no puede incluir adoctrinamiento. Para ser libre de elegir deberías tener Historia de las religiones, no adoctrinamiento religioso. Menos pagado por el estado. El adoctrinamiento de los menores mezclado en la educación es un abuso horrible al menor.

Creo que te falta muchísimo que aprender, ánimo.

M

#59 yo creo que tu comprensión lectora hijo mío es mínima.
En algún momento he dicho yo que este de acuerdo con que ellos intenten evangelizar y que a mi me guste eso?
tú sí que tienes que aprender mucho, por lo menos a leer y entender lo que lees.

Por cierto en el colegio donde estaba yo si no querían hacer religión no estaban obligados a hacerla, no era obligatoria. Vaya!!! seguro que no te lo esperabas

No hay ningún lavado de cerebro en estos colegios ni mucho menos, pero sí que trabajan los valores cristianos. no te voy a contar mi vida porque no voy a entrar en detalles de mi vida pero ni siquiera he estado casado y tengo un hijo, con lo cual ya ves mi punto de vista respecto a la religión.
pero a alguno se os va demasiado la pinza imaginandoos cosas en los colegios que realmente no ocurren en la realidad.

Nada más que hablando de adoctrinamiento se ve un poco lo flipado que estás respecto en como realmente funcionan los colegios concertados. Por lo menos de los que he trabajado yo no era adoctrinamiento ni mucho menos

fugaz

#62
" - En algún momento he dicho yo que este de acuerdo con que ellos intenten evangelizar y que a mi me guste eso?"
" - lógicamente ellos están en su derecho de intentar evangelizar, no lleves a tus hijos si no quieres."

Dices una cosa y la niegas. Ya veo.

religión no estaban obligados a hacerla, no era obligatoria. Vaya!!! seguro que no te lo esperabas
Religión no es obligatoria. ¿no lo sabías? Yo si. Supongo que fuiste profesor de gimnasia o algo así. Porque... uf... menudo nivel...

No hay ningún lavado de cerebro en estos colegios ni mucho menos
A ver, que he estado en muchos. Y por suerte, al haber dado mucho, se que si hay. Y tu pareces bien adoctrinado aunque no seas cristiano.

pero sí que trabajan los valores cristianos
Ya. No me cuentes cuentos.

M

#57 por cierto aunque yo no esté de acuerdo con los colegios concertados sí que te voy a decir que muchos tenéis la imagen en la mente de que los colegios concertados solo sitios donde están todas estas élites fascistas y franquistas y tal y cual y no es así ni mucho menos. Eso ya solo ocurre en pocos colegios concertados, aunque si en muchos privados.
A mí la palabra lacra no me gusta ya que la labor social que hacen estos colegios es buenísima, por lo menos en los que yo he trabajado ya que se preocupan 100000 veces más de los alumnos que lo que lo hacen los profesores en un colegio público.

y te vuelvo a repetir que yo estoy a favor del público he estudiado en público y mi hijo estudia en público pero he trabajado años en concertados y se de lo que hablo.
una cosa en la que los concertados le dan 100000000000 de patadas a los públicos es es en la preocupación por los alumnos y en su atención

En el colegio público donde estaba mi hijo me enteraba de los problemas en el último momento y ya si casi margen de maniobra y en un colegio concertado te enteras de cualquier cosilla pequeña qué locura tu hijo con lo cual tienes mucho margen de maniobra para enderezarlo y tomar cartas en el asunto

fugaz

#60 Conozco los colegios concertados, los públicos, los privados, y también la universidad publica y privada.
Si hay diferencias de "clases", obviamente, pero la gente es gente, hay tanto rojo como azul en un lado y en otro.

Y también es cierto que en los colegios públicos y privados o concertrados hay una diferencia de estilo muy grande.
En los públicos se suele pasar de todo, lo cual hace madurar o estrellarse al niño, mientras que en la concertada y pública suelen tender a ser mas estrictos, a controlar mucho mas, lo que da mejores resultados.
Ojo, no es una diferencia inherente, sino cultural, y puede ser cambiada. También he estado en el extranjero y hay otros estilos. Normalmente mejores que los españoles.

sotillo

#4 Luego Felipe consiguió que la gente se olvidara

D

#4
En 1985, la EGB ya era universal. No te líes.
Otra cosa es que dieran facilidades a tope para la privada.
Otra cosa, privada ha habido siempre, pero cada uno se la pagaba.

J

#7 No lo dudes, de bote pronto ya se le escuchó a Casado decir que el la cambiará de ganar las próximas elecciones.

Al final interesa mas la política que la formación de nuestras futuras generaciones.

rutas

#13 Ya te han contestado que eso es un bulo. Aquí tienes más datos sobre ese mito: http://escuelasinexclusiones.blogspot.com/2019/06/el-mito-del-ahorro-de-dinero-publico.html

manzitor

"En veinte años podrían desaparecer el 80 por ciento de los centros concertados. Un ejemplo, si nosotros tenemos dos líneas, que son 50 plazas para tres años, y recibimos cien solicitudes, no vamos a poder ampliar porque esta ley no nos permite crecer. Y en el momento que la administración decida, puede quitarnos lo que tenemos y ampliar en la pública. Esto va a limitar la libre elección de las familias porque puede darse la circunstancia de que la oferta de la concertada sea muy escasa"

Pues no me parece una ecuación muy propia de un docente... "no nos permitirá crecer"... "la administración nos podría quitar"... conclusión, en 20 años el 80 % cerrados... el corporativismo sin argumentos dice lo que son, ni más ni menos.

Urasandi

#20 #16 #39 #49 En mi pueblo hay un público y un concertado. El público no tiene plazas para todos, y con la evolución de la pirámide poblacional no tiene sentido ampliarlo ni duplicarlo. En casos así se justifica la concertada, pero para mi en ningún otro.

Urasandi

#46 Pero privados, no concertados (teniendo en cuenta lo que comento en #50). Yo los servicios básicos no los consideraría privatizables con subvenciones. El gimnasio es optativo.

d

Como debe ser en un país civilizado. Y que los concertados pasen a privados, como eran antes. Se ha normalizado una aberración, que es lo que son los concertados, tanto en educación como en sanidad. Un negociete mío y de mis amiguetes

Qevmers

Una ley de educación en España y este habla de 20 años?
Jajajajajajajajajajajajajajajajajaja
Jajajajajajajajajajajajajajajajajaja
O este no es español... o no conoce nada de nada de este país.
Jajajajajajajajajajajajajajajajajaja

Romántico_Morcillo

Como si la ley Celaá fuera a durar veinte años...

glinlos

Espero que la concertada desaparezca lo antes posible

p

A mi me encantan los progres que esgrimen que la concertada es mala porque hace que a la pública solo vayan niños en exclusión y eso baja el nivel educativo. Que manera más sutil de llamar chusma a los niños en exclusión.

D

#31 Menuda paja mental que te acabas de hacer.

Urasandi

#31 O de llamar "selectivos" a los de la concertada.

J

Pues supondrá en ese caso un importante incremento del gasto público para las arcas del estado en educación el tener que asumir el coste de acoger al cómputo de alumnos de dichos centros concertados.

J

#10 Al Estado le sale muchísimo mas rentable el coste por alumno de la concertada que de la pública, si no te lo crees te busco las cifras exactas.

Mi respuesta también es válida para #12

canduteria

#13 eso se dice siempre, con los hospitales de gestión privada... Luego la realidad es otra 😂 😂 😂

montaycabe

#13 Y dale con la matraka. Que es mentira. que la concertada fue una solucion de emergencia mientras se construian colegios.

manzitor

#13 Por eso las familias bien prefieren los concertados, porque son más baratos.

J

#47 Me refería a mas baratas para el estado, no para los padres.

rutas

#1 ¿Quién te crees que paga la educación de los alumnos en esos centros concertados? ¿Quién paga los sueldos de esos profesores, y el mantenimiento de esos colegios?

fugaz

#1 A largo plazo la concertada no ahorra dinero. Es alquilar una privada en vez de construir una pública.

JohnnyQuest

#1 Y un gran ahorro para los padres

canduteria

#1 igual gasto pero irían a los públicos.

D

#1
Que te crees que el Estado no les suelta pasta?
Pues mucha. Mira si les suelta que ganan dinero

Azken

Considerando los nacimientos hay y los que va a haber en el futuro, algunos quieren segurar que los pocos niños mazcan, vayan a la concertada para no joderles el negocio.

D

Esperemos que en esos 20 años también cambie el sistema de selección del profesorado en los colegios públicos.

D

JAJAJA si tranquilos los concertados desaparecerán y los públicos se multiplicarán,lo que se multiplicarán será el abandono escolar,los concertados pasarán a privados donde seguirá la gente gastándose el dinero,el que gana 3000 le da igual gastarse 250 el que gana 1200 pues no podrá hacerlo, y terminará en el público,ese colegio masificado con 30 alumnos por clase,en contenedores,con profesores mediocres y con un sistema educativo diferente cada 4 años.

D

antes habrá madrasas concertadas que acabar con las escuelas concertadas.

D

Y todo impidiéndole cobrar a las familias por aquello que ya les paga el estado, y no regalándoles suelo público.

Sublime.

B

¿Y que hay de lo mío?

cocolisto

Ya están tardando.

gale

En general estoy a favor de que empresas privadas puedan prestar servicios públicos, cual farmacias, tanto en Sanidad como en Educación como gimnasios, como lo que sea,... No veo el problema mientras el servicio se mantenga, y el usuario no note nada. En general se genera más empleo al haber más competencia. Eso sí, para mi, las escuelas no pueden servir para impartir contenido religioso. Esto debe quedar totalmente al margen de cualquier colegio. Quien quiera estudiar el Corán, que vaya a la Mezquita a hacerlo.

canduteria

Pues ojalá, y si es antes mejor. Los concertados es una aberración.

BastianBaltasarBux

Por mi que desaparezcan ya.

l

Luis López Morales va a ir al infierno por mentiroso y por desinformador

Urasandi

Me temo que los que han segregado durante años por género han sido otro tipo de nazis.

D

Al cerrar esos centros acabarán metiendo 60 alumnos por aula en los públicos.

D

me temo que el feminazismo va a potenciar los colegios segregados, ya que constituyen zonas seguras donde las hembras se encuentren libres del heteropatriarcado.
tiempo al tiempo, así se prepara a los jóvenes, desde pequeños, a entornos seguros en medios de transporte, locales de ocio, centros laborales....

Además en veinte años tendremos madrasas concertadas.

Sinfonico

PODRÍA....

Pilar_F.C.

Pues a la educación pública lo han intentado y siguen intentandolo que desaparezca a toda costa.

zogo

Su dios le oiga.
Lo que nos íbamos a ahorrar en educación.

M

tío de verdad no te enteras de lo que lees. Hasta un niño de 5 años sabe entender lo que digo pero tú no por lo visto.

A ver pelapatatas qué dices que digo una cosa y que luego la niego.

" - En algún momento he dicho yo que este de acuerdo con que ellos intenten evangelizar y que a mi me guste eso?"
" - lógicamente ellos están en su derecho de intentar evangelizar, no lleves a tus hijos si no quieres."

Dime en qué me contradigo cuando yo llevo a mi hijo al público.

te vuelvo a repetir que ellos intentan evangelizar y a mí eso no me gusta. también te digo que nadie obliga a llevar a los hijos si no quieren.
explícame en que me contradigo porque para haber estudiado ingeniería industrial y con buenas notas creo que muy tonto no soy. Pero que no te enteras de nada eres tú y encima vas de listillo

No sé lo que habrá estudiado tu, si es que realmente has estidiado algo, pero vamos no entiendes absolutamente nada, ni tienes capacidad lectora.

En algún momento he dicho yo qué religión es obligatoria??
Pero te aseguro que si tan capullos fueran con la religión le darían la vuelta para que todos los alumnos hicieran religión y no es así.

Creo que aquí el único que tiene lavado el cerebro eres tú con tus ideas preconcebidas.

porque además aquí el único que dice una cosa y luego la niega eres tú, porque decías que lo que costaba una plaza en el público era lo mismo que lo que costaba una plaza en el concertado cuando no es verdad ni por el forro y luego me has puesto un enlace de que realmente no era verdad, entonces en qué quedamos?

luego hablas de que conoces los colegios públicos privados y concertados y las universidades públicas y privadas.
Pues te lo digo a la cara no tienes ni p*** idea de nada muchacho

ya puedes escribir lo que te dé la gana que ya no me voy a molestar en contestarte porque tienes una película montada en la cabeza y luego encima no te enteras de lo que lees, además de contradecirte. vuelvo a repetir diciendo primero que eran equivalentes en precio la pública y la concertada por alumno y luego después de que todo lo que te he dicho yo mandas un enlace de que no era así