Hace 13 años | Por cul a alternet.org
Publicado hace 13 años por cul a alternet.org

El levantamiento obrero norteamericano a favor de los sindicatos se extiende a Indiana donde están previstas nuevas manifestaciones y allanamientos similares a los de Wisconsin para hoy lunes. Parece que las revoluciones democráticas en los países árabes empiezan a repercutir en las plutocracias occidentales.

Comentarios

D

#2 también fué la última en entrar en la crisis... pues no te extrañe lol

Nhat

#3 ¿estas seguro o fuimos los últimos en enterarnos, mientras los bancos continuaban soltando y los políticos engañándonos?.

Don_Gato

#2 mecano eran unos visionarios

elgato79

#2 a estas alturas con que alguien me confirme que va a haber algun tipo de protesta en españa me conformo

D

#2 estamos echando la siesta, cuando nos levantemos, ya veremos

PussyLover

#2 Sí, aquí primero nos iremos de botellón y cuando despertemos será demasiado tarde.
Nos llevan años de ventaja.

Bender_Rodriguez

#5 No sólo es desproporcionado si no que encima califica de revoluciones democráticas lo que está sucediendo en los países árabes, algo que está por ver. Pero esta gente vive de vender humo, no se olvide.

elgato79

#5 Considerando que en teoria EEUU es la tierra prometida y ese tipo de levantamientos solo suceden en paises no democraticos como los del Magreb no me parece tan desproporcionado.
De que es mas grave lo que sucede aqui con nuestros vecinos si tienes razon.

Feindesland

Le llaman revuelta a cualquier cosa...

D

Desde luego, estamos viviendo momentos históricos.

chinitaguapa

es normal que haya levantamientos en un país OPRESOR

alexwing

Los movimientos sindicales comenzaron en EEUU, aunque para algunos eso parece que nunca pasó.

coliflor

#15 Con permiso de los ingleses, y sus trade-union ¿no?

D

#15 De eso nada. El sindicalismo llegó a EEUU importado de Europa, a través de los inmigrantes europeos que llegaban allí. El sindicalismo es tan antiguo como el trabajo asalariado, pero los primeros signos de luchas sindicales se pueden encontrar en Europa, aunque sean más generalistas que movilizaciones como la de Haymarket.

D

En wisconsin tomaron el parlamento y fue necesario que la policía interviniese para que los parlamentarios pudiesen entrar. Ni una triste noticia en la tele. Si eso le pasase a Chávez o a Ahmadineyad ¿desinformarían igual?

pedrol

#31 La idea es evitar que una minoría sea millonaria a costa de la miseria de la mayoría, pero este es otro tema.

D

#32 de acuerdo, pero entonces no comprendo implicar a los funcionarios. ¿deberían tener unos derechos desproporcionados? Es decir, de acuerdo conque los derechos de los trabajadores por cuenta ajena mientras mayores puedan ser mejor, pero, ¿no crees que hay derechos adquiridos por los trabajadores públicos que son desproporcionados? no me digas que no existen los que no hacen ni el huevo y no hay forma de largarlos...

pedrol

#35 Yo no creo que tengan unos derechos desproporcionados, creo que los trabajadores por cuenta ajena tenemos una ausencia de derechos laborales directamente. Habrá funcionarios que no hagan ni el huevo, pero para mí esto no justifica el recorte de derechos a todo el funcionariado, y menos con la excusa de que el resto de trabajadores no tenemos estos derechos. Sinceramente, cuando me saquen una estadística del perjuicio económico que supone los funcionarios que se tocan los huevos, veré justificada un ataque a los mismos, pero ahora por ahora, yo se quién ha recibido dinero público y embarga casas y no suelta prenda, yo se quién ha estado especulando y ahora pide sacrificios a los trabajadores, yo se quién no hacen ni el huevo y se llevan comisiones millonarias financiadas con el dinero público.

pedrol

#38 Yo no me estoy olvidando de los derechos de nadie, es justo al contrario. No por atacar los derechos de un colectivo vas a conseguir derechos para otros, es justo al contrario. El problema no es que se pueda o no despedir a los funcionarios, el problema es que en este país se han hecho ERE's a todo lo que da la mata y nadie dice nada. El problema es que la fábrica de Chupa Chups (por ponerte un ejemplo actual) cierra sin dar explicaciones cargándose la economía de una población, y nadie alza la voz. Y el resto de los mortales tenemos que estar aquí debatiendo si hay una minoría de funcionarios que se tocan los huevos, si son unos privilegiados, cuando en realidad el problema es que hay un 20% de paro, 25% de paro juvenil, desahucios, la gasolina no para de subir, y todavía tiene que llegar la oleada de subida del precio de los alimentos ... Y de todos estos problemas los funcionarios (incluso los que se tocan los huevos) no tienen culpa. No pienso atacar a un colectivo que afortunadamente mantiene sus derechos, prefiero centrar mis esfuerzos en conseguir derechos para los que no los disfrutan.

jazcaba

#39 totalmente deacuerdo contigo en tu primera parte, pero para mi no es un derecho no poder ser despedido, lo siento, otra cosa es como sea despedido y porque es despedido. Los derechos de unos trabajadores terminan cuando se encuentran con los derechos de los millones de parados, cierto es que en este pais nadie se mueve, ¿el motivo?, creo que no se mueven por miedo a que les quiten la silla comoda de su puesto de trabajo, y que nadie, ni sindicatos siquiera, se acuerdan de los que no tienen un duro para llegar a fin de mes.

A

Dios quiera que se extienda a todo el país, especialmente a Nueva York y las personas decentes cremen Wall Street con todos los demonios dentro.

dersu_uzala

Aprovecho para recomendar el documental "Harlan County U.S.A." sobre una huelga minera en Kentucky para conocer más de la tradición obrera y sindical estadounidense. Es fácil encontralo online. La ficha: http://www.imdb.com/title/tt0074605/

D

#14 Una serie ambientada en Harlan County

http://www.imdb.com/title/tt1489428/

LarryWalters

Los medios informativos no paran de informar sobre estas revueltas. En fin...

Jack_Herer

Como ya dije días atrás, estamos a las puertas de una revolución mundial. La llamaran "la revolución de Internet".

Este medio a propiciado que los ciudadanos del mundo estemos más informados y veamos claramente quien mueve los hilos del planeta, a propiciado el intercambio de ideas como nunca antes se había visto y a propiciado que la gente sea capaz de organizarse y planificar protestas a velocidades récord.

Estamos viviendo tiempos muy interesantes dentro de la historia. Internet ha cambiado (y cambiará aún mas) el mundo les guste a algunos o no.

Las revoluciones del mundo árabe se irán extendiendo como un virus por el planeta. Ahora la pregunta es, ¿cuanto tiempo tardará España en contagiarse?

beardedWarrior

Parece una revolución global.

p

#22 los mercados si actúan globalmente, al más puro estilo corsario

Horus

El partido republicano haciendo amigos...

DORAP

#42 Hay una corriente económica que considera que incentivar la actividad empresarial ayuda a los trabajadores en forma de creación de empleo, por eso en EEUU un 9% de paro es una catástrofe nacional mientras que en España y otros países de nuestro entorno sería motivo de orgullo.

Sinceramente, creo que el liberalismo y el estado del bienestar son dos sistemas que funcionan más o menos bien y que cada uno tiene sus problemas propios. En el primer caso hay menos paro y por lo tanto los ciudadanos tienen mayores ingresos para poder costearse los servicios que no les ofrece el estado, en el segundo caso estar en paro es un problema menos gordo porque como mínimo, la salud, educación y un mínimo de calidad de vida vienen garantizados por el estado.

Eso sí, yo prefiero el segundo sistema, ofrece mayor calidad de vida al ciudadano medio que no tiene que vivir con el miedo de quedarse en paro y no poder costearse una emergencia médica o que tus hijos no tengan una educación tan buena (o casi) como la más cara que se pueda pagar.

DORAP

Como tengo la impresión de que nadie de los que ha comentado la noticia sabe de qué va lo de Wisconsin, me permito traducir el primer párrafo:

El movimiento obrero americano se está preparando para otra demostración contra los legisladores caza-sindicalistas este lunes al saberse que Indiana también está considerando aplicar la autodenominada legislación del "derecho a trabajar", similar a la propuesta por el gobernador de Wisconsin Scott Walker. Un ediorial del South Bend Tribune advirtió sobre "Esa falsedad de que la legislación sobre el 'derecho a trabajar' que los políticos y empresarios están impulsando. Esa legislación no ayudará a los negocios ni tampoco a los trabajadores, considerándola "nada más que una táctica para debilitar y destruir los sindicatos."

(las comillas sobre el editorial del South Bend Tribune las pongo tal cual salen en el artículo linkado, no queda claro qué parte es cita literal y qué parte aportación del redactor de la web.)


¿Qué es una legislación pro-derecho de trabajar? Pues una legislación que prohíbe que para entrar a trabajar en determinados sectores tengas que estar obligatoriamente afiliado y pagar la cuota al sindicato de tu ramo, una práctica común en varios sectores de muchos estados de EEUU denominada "closed shop".

http://en.wikipedia.org/wiki/Right-to-work_law
http://en.wikipedia.org/wiki/Closed_shop

Ahora que tenéis la información, el que siga viendo un reflejo de las protestas árabes en esta trifulca a lo Esperanza Aguirre entre sindicatos y el gobierno estatal de Wisconsin es que ha esnifado demasiada abstenta.

D

#34 También hay que tener esto en cuenta:
Desde enero del 2011 Wisconsin tiene un gobernador republicano, Scott Walker. Walker, que era el candidato “moderado” del Partido Republicano, nada más jurar su cargo y con una mayoría sólida en la asamblea estatal, otorgó una amnistía fiscal a empresas multinacionales y estatales que costó a las arcas del estado 170 millones de dólares. Para compensar este regalo, el gobernador Walker decidió unilateralmente suspender los derechos de negociación de todos los sindicatos de trabajadores públicos y doblar la cantidad de contribuciones que éstos hacen al fondo de pensiones.
www.democracynow.org/2011/2/18/its_people_power_as_tens_of
Es una opinión personal pero todo esto me parece que es un plan preconcebido. Debilitar el Estado para acabar con los servicios sociales o reducirlos. Y si para debilitar las cuentas públicas se bajan impuestos a empresas, se matan dos pájaros de un tiro.

juanparati

Animo hermanos revolusionarios!

pedrol

La historia se acelera por momentos

D

Parece que las revoluciones democráticas en los países árabes empiezan a repercutir en las plutocracias occidentales.

Se dice putocracias, putocracias..

lenigarcia



Minnesota

j

IU.. levanten al personal ..estos inutiles con medios publicos tan sucios manipulan al personal

jazcaba

Freidme a negativos, pero las revueltas son para conseguir con los privilegios de los funcionarios que no les puedan despedir...., que quereis que os diga, ¿porque si lo pueden hacer en una empresa privada y a los funcionarios no?.

D

#30 el camino es que todos seamos millonarios y podamos atar al perro con longaniza, no?

jazcaba

#30 osea, segun tu, yo como funcionario tengo que aguantar a tres compañeros (que son minoria) que se toncan las bolas todo el dia, con su desayunito de una hora, salidas al corteingles, y fichadas falsa, mientras hay millones de parados que con gusto y mas derechos y posiblemente mas preparacion ocuparian sus puestos.

Los derechos si, siempre. Pero de todos, y cuando digo de todos no generalizo, los derechos hay que ganarselos cada uno. Ya esta bien de olvidarnos de los derechos de los parados. No nos olvidemos que a los funcionarios les pagamos entre todos, con nuestro dinero.