Hace 3 años | Por --428164-- a lavanguardia.com
Publicado hace 3 años por --428164-- a lavanguardia.com

El debate sobre la monarquía en el Parlament se encajó en el calendario y acabó ahogado por los límites del Tribunal Constitucional. La mayoría que forman JxCat, ERC y la CUP se impuso para declarar en el Parlament que Catalunya es republicana “y no reconoce ningún rey”. Los letrados del Parlament advirtieron minutos antes a la Mesa que algunas de las propuestas de la resolución que se aprobaran podrían acarrear consecuencias penales si son publicadas en el Butlletí Oficial del Parlament de Catalunya ( BOPC ) y por tanto no se formalizarían.

Comentarios

ﻞαʋιҽɾαẞ

El día de la marmota.

Yonny

Circo y propaganda

grodriguezgonzalez

#2 Pues si, para hacer el paripe que no lo hagan.

No tienen cojones porque ven peligrar su puesto para seguir chupando...

p

#4 Los letrados y el bloque constitucionalista representan la dignidad en el Parlamento catalán

manuelpepito

#12 El bloque constitucionalista tampoco tiene mucha dignidad, que defender a un tío que te está mangando es de sinvergüenzas o de tontos.

Los letrados hacen su trabajo.

p

#15 No se estaba debatiendo la responsabilidad de Juan Carlos I .
El independentismo catalán tiene la tarea perpetua de hacer gestos vacíos, como propaganda a sus acólitos

manuelpepito

#17 Los independentistas son muy cansinos, eso no te lo niego, pero que de dignidad, que es lo que hablabas están todos sin ella.

Yonny

#19

El problema es que esos independentistas, luego defienden la inmunidad de ciertos políticos y sus privilegios.
Ahí ya no somos todos iguales. Y ahí está la falta de dignidad y coherencia.

m

#19 Pedir dignidad a un político es la definición de oxímoron.

m

#4 Mucho postureo y pocas pelotas, lo de siempre.

leporcine

#2 ¿Y lo bien que se lo pasan?

#9 Obviamente. Aludiendo a #2: circo y propaganda

#2 Dentro de nada y cuanto más nos acerquemos a las elecciones el espectáculo irá siendo mucho más deplorable, esto no ha hecho más que empezar....todos preparados para los lloriqueos infantiles, los gritos y los exabruptos varios.roll

D

#2 Será todo el circo y la propaganda que tú quieras, pero no se puede negar que la existencia de un régimen (la monarquía) en el que la jefatura de Estado no se elige democráticamente ni por criterios de mérito ni capacidad, sino por consanguinidad, y en el que la jefatura de Estado puede enriquecerse robando al pueblo español porque es inviolable y no se la puede castigar por sus delitos, se va volviendo un elemento más y más desestabilizador del orden político de la sociedad española a medida que la sociedad española va aumentando su nivel cultural. De hecho esto mismo puede verse entre las comunidades autónomas: cuanto mayor es su nivel cultural, mayor es su rechazo de la monarquía.

Yonny

#29 si, pero eso nada tiene que ver con lo que digo. Qué aquí las lecciones las deben ser otros.

Yonny

#3 Cada vez va colando menos ya, y además, llama menos la atención y sorprende menos.

correcorrecorre

#6 Cuando la pandemia se ha llevado por delante tanta gente las banderas se olvidan, y como de esto nadie se va a poder salvar, están intentando desviar atenciones, el rey, la republica, Cataluña, todos tienen que esconder debajo de la alfombra y hay tantas y tantas maneras de escurrir el bulto.

p

#3 igual no, igual si los entrullan es el momento en que v palito se tiene que ir a reunir con palito. El régimen está podrido.

D

#25 la desobediència civil se enmarca perfectamente dentro de la democracia. Como bien demócrata que dices ser, deberías saberlo

Yonny

#30 si, si aceptas las consecuencias.

TroppoVero

Catalunya sigue operando bajo soberanía española a todos los efectos. Eso de que no reconoce a ningún rey es postureo, ya que la Constitución española sigue aplicándose pese a la propaganda.

Además, qué cojones. Si tienen la bandera española con el escudo monárquico en el propio Parlament. ¿Qué me estáis contando?

D

Pese a ser yo de tendencia republicana tengo la impresión de que un parlamento autonómico no puede publicar esto por ir contra la Constitución.

impuso para declarar en el Parlament que Catalunya es republicana “y no reconoce ningún rey”

XavierGEltroll

#14 si las leyes son injustas y el jefe de estado es un chorizo, es un deber moral desobedecer esas leyes y no reconocer a ses chorizo. Los españoles estáis aletargados desde la segunda República. No entiendo vuestro miedo, o os está bien tener a un chupóptero de jefe de estado.

Sendas_de_Vida

#14 Y querer la República también va contra la Constitución. Y contra las Leyes. Pero cuando una institución democrática se acoge a su derecho de crear leyes que no atentan contra los derechos humanos se considera ilegal también.

Yonny

#36 pero qué memez es esa?
No me tome por memo, gracias

Sendas_de_Vida

#38 Por?

leporcine

#11 Dios los cría y ellos se juntan

correcorrecorre

#11 Que cojones ni que cojones, propaganda, ni van a hacer nada ni se van a hacer republica ni hostias en vinagre, solo un postureo y poco más, ya saben que de ahí no van a pasar.

E

#11 ¿Y qué cambia Cataluña con esa declaración? ¿Se van a negar a aplicar las leyes que sancione el rey?

mmcnet

#11 Si tuviesen por ahí a un Llauma Pujol tercero descendiente del úmtimo rey de Cataluña, a ver lo republicanos que eran la mayoría de estos... no nos engañemos, su rechazo a la monarquía española es consecuencia de su rechazo a pertenecer a España.

No digo con esto que no sean republicanos muchos independentistas, pero el contexto es este.

Extratenestre

Es lo que pasa después del botellón, que la resaca es dura.

CillitBang

Realmente no se, y ojo, soy madrileño y contrario al independentismo pero por razones que no tienen que ver nada con la identidad nacional como predican algunos, es un ataque a la libertad de expresion ya sea personal o institucional. Ni reconozco al rey, ni al régimen del 78 como mis representantes ya que ni a Felipito uve palito el "preparao", ni al putero comisionista ni al genocida que los puso ahí fueron refrendados en las urnas. En cuanto a la constitución es una farsa.

fareway

Que lo haga un grupo de chavales de instituto tiene un pase pero lo hacen adultos y esto ya huele demasiado.

M

#5 No es tanto la edad sino la supuesta y deseable formación en temas básicos de Derecho que sería esperable en un cargo político de ese nivel. Ni chavales de instituto, ni adultos que no tienen ni idea de Derecho tienen por qué saber dónde están los límites legales a los Derechos fundamentales, máxime en un tema tan escabroso como los límites de la libertad de expresión de la persona, pero que cargos políticos a nivel parlamentario pretendan hacer declaraciones institucionales contrarias a la legalidad vigente (y que les ampara aunque parezca que les pese) en realidad están tirando piedras a su tejado, ya que una vez que deslegitimas el concepto de legalidad institucional, ¿cómo puede luego pretender que "su" institución sea reconocida y no atacada por los mismos motivos y con los mismos medios que ellos han empleado con la anterior?

En realidad está claro que usan la doble vara de medir. Es lo que tiene el mundo de "su" piruleta.

r

La cosa es sencilla o eres monárquico o republicano. Una determinada concepción del estado, no impide que se pueda debatir y tener opiniones, si no consta en los papeles estará en la memória y la prensa (alguna).