Hace 3 años | Por TribunaVioleta a publico.es
Publicado hace 3 años por TribunaVioleta a publico.es

Los servicios jurídicos de la Cámara Baja se posicionan en contra de admitir a trámite las dos comisiones de investigación registradas la pasada semana...

Comentarios

Burrofleta

#23

No como Dolores Delgado, claro. IVEA: Información Vaginal, Éxito Asegurado.

Y conste que yo también creo que habría que cambiar la Ley para permitir que los hechos cometidos por quien sea puedan ser investigados. Eso sí, incluyendo en la Ley mecanismos para que los periodistas y tal maliciosos que se saquen querellas falsas de la manga paguen por ello

f

#20 exacto! Q putos lacayos tenemos por politicos.

D

#20 Pues sí, de ahí lo de "atado y bien atado" que se utiliza a menudo para dar entender que vivimos en un estado en el que se impone el deseo de los "poderes fácticos" violentando directamente la voluntad del pueblo, supuesto depositario de la soberanía del Estado. Para ello, los poderes fácticos utilizan las instituciones del Estado a las cuales dominan totalmente. Y si acaso fallara ese recurso, pacífico y revestido de una capa de democracia, no les temblaría la mano en recurrir a la violencia.

manc0ntr0

#20 ¿Sólo lo parece?

javi_ch

#20 si empiezan analizando lo que pasó el 29 de marzo de 1956, lo mismo terminan las deliberaciones antes de lo esperado.

MadalenaBrava

#31 Suscribo cada una de tus palabras

silencer

#1 No tienen seguridad de su honradez en absoluto.
Lo q tienen seguridad es de su invulnerabilidad judicial haga lo q haga.

Capitan_Centollo

#8 Es que lo peor no es que no se le pueda juzgar ni condenar, es que ni siquiera se puede investigar, incluso si no tiene consecuencias de ningún tipo. Queda claro que estos lo que defienden no es al emérito, sino su propio pellejo. A saber cuánto se habrán llevado esa panda de sinvergüenzas durante estos cuarentra años gracias a la intervención de la corona.

Tanenbaum

#8 Lo de la inviolabilidad y como la trata la justicia es de mofa y es que dudo que esa supuesta "inviolabilidad" se pensase tal y como se aplica, que parece que el rey incluso puede matar sin ser juzgado.

La inviolabilidad debería ser en cuanto a hechos que hace como rey y por ser rey, no para cualquier tipo de chanchullo...

D

#72 El primero en no cumplir con la Constitución es él :

Artículo 61.
1. El Rey, al ser proclamado ante las Cortes Generales, prestará juramento de desempeñar fielmente sus funciones, guardar y hacer guardar la Constitución y las leyes y respetar los derechos de los ciudadanos y de las Comunidades Autónomas.

De cualquier forma la inviolabilidad sólo le otorga carencia de responsabilidad, por lo que puede ser juzgado y condenado pero no asumiría responsabilidad alguna.

a

#14 Por lo que yo he visto es lo que tu dices, él no es responsable de sus actos, entonces si él no es el responsable, que se juzgue al responsable.

Si hay otra ley o disposición que diga que es inviolable, quiero verla, porque hasta donde yo se es que el sólo firma lo que le dicen, no que pueda hacer lo que le de la gana.

a

#26 Sí, eso me parece, que de dos frases en la constitución se sacan de la manga que es inviolable.
Supongo que se les podría acusar de prevaricación, pero solo si es una denuncia cuyo recurso pueda acabar en Europa, porque aquí está todo atado y bien atado, pero no tengo ni idea de leyes y no se si sería posible.

i

#74 Supongo que se les podría acusar de prevaricación

No, porque 1) los trámites parlamentarios estos no tienen consideración de actos administrativos, y solo existen la prevaricación administrativa y la judicial, la prevaricación parlamentaria (desgraciadamente) no existe, 2) no se puede cometer prevaricación por emitir un informe no vinculante y 3) la constitución dice expresamente "La persona del Rey es inviolable y no está sujeta a responsabilidad", con lo que esa interpretación no es completamente absurda.

Y "Europa" no puede obligar a condenar a nadie. Puede obligar a indemnizar o a absolver (indirectamente, pero la sentencia del TEDH es suficiente para fundamentar un recurso de revisión penal). Y ya.

a

#78 Gracias por la información.

Sigo sin entender como puede ser así, pero supongo que mientras tengamos figuras de la Edad Media habrá que seguir poniendo la lógica en segundo plano y seguirá habiendo personas que estén por encima de la ley y partidos republicanos defendiendo la monarquía a ciegas.

L

#19 El Congreso tiene que autorizar para juzgar al que es responsable

imaga

#19 Gracias a otros usuarios he descubierto una ley orgánica que habla de la inviolabilidad del rey por los actos cometidos durante el ejercicio de su cargo. Aquí está el hilo donde se cita: La inviolabilidad del rey: de cuando PP y PSOE se pusieron de acuerdo para blindar a Juan Carlos I

f

#14 es curioso que los borbones con un linaje genetico más q discutible coincidan con los dementes y niños en su responsabilidad. Es un canto a la República.
Alguien sabe q excusa hubo para q se le declarara inviolable, pq es un puto chiste. Si alguien tiene q ser responsable siempre es un servidor publico.

p

#15 el hijo mejor que vaya actualizado el currículum...

ContinuumST

#15 En D&D original, creo recordar que había un "I wish", un pergamino que si lo encontrabas y podías usar una vez era la repera porque era un "esto quiero que pase". Esto es mejor, es para siempre.

victorjba

#15 Es lo que le pasó a Urdangarín. Llegó allí, vio el percal y dijo "yeeeeepa".

francesc1

#12 ya lo decía Pujol. Ojo con remover el arbol, no vaya a ser que caigan todas las manzanas.

f

#13 ojala Pujol hubiera tenido la minima decencia, despues de tanta corrupcion y delitos varios gravisimos, de haber dado pruebas de los delitos de los demás peces gordos.
Pero como buen mafioso se lo guarda en su propio provecho

D

#50 y por eso no sacudió el árbol, y por eso se morirá en su cama, y sus hijos disfrutarán la herencia de lo robado, y no les pasará nada... porque si Pujol hablaba caía el régimen del 78. Y aunque se muera, sus hijos guardaran documentos que valen oro.

rafaLin

#93 Espero que sus bisnietos tengan un mínimo de decencia y entreguen esos documentos a los historiadores

f

#12 el sistema no salta por los aires. Salta por los aires los responsables de los delitos. Mas adelante, analizariamos los españoles si nos movemos a una República o no, pero lo esencial,del sistema , es decir un estado social y derecho parlamentario no cambiará.

JackNorte

Que vayan quitando de la constitucion lo de iguales ante la ley.

ﻞαʋιҽɾαẞ

Es lo que me temía, que el Campechano es inviolable.

Caresth

#2 No. Según el titular, es inviolavle.

El_Cucaracho

#2 A ver lo que aguanta en la trena

ﻞαʋιҽɾαẞ

#9 Menos que yo sin masturbarme.

omegapoint

#11 y no has esperado a terminar de escribir el comentario para ponerte a ello.

Capitan_Centollo

#2 Habrá que contratar a Bartolo, a ver si es verdad.

Miguel_Diaz_2

#2 Es el Rey elegido por Dios nuestro señor. ¿Cómo nosotros, simples plebeyos, podemos tratar de juzgar su grandeza?.

Penetrator

#2 Juan Carlos de Borbón, Juan Carlos de Borbón... El caso es que el nombre me suena. ¿Este no era uno que salió por la tele a decir que todos éramos iguales ante la ley?

ContinuumST

#40 ¿Recuerdas lo de los egipcios y sus dioses encarnados? Pues...

ContinuumST

#54 Queda muy bien en la ficción, el "ethos" es bueno para algo de ficción... pero... me temo... que la realidad, lo que vivimos día a día los humanos es mucho más... mucho menos... hmmm... "El faraón egipcio Neferkamin es un semidios o un dios bajado de los cielos a la tierra... y si me acerco a él... algo de su divinidad, un porcentaje pequeño se me pegará a mí... ¿Cómo que no existen los dioses? Claro que existen y a éste le he rozado la estela de su capa... algo se me ha pegado de él". Esto resume (CREO) un poco mejor al ser humano.

hasta_los_cojones

mirad al pajarraco mirad al pajarraco

y mientras mirabas al pajarraco... zas, te la metieron hasta atrás.

D

La operacion "Salvar al putero comisionista" ha empezado.

Mark_

Constitución española, artículo 14:

"Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social."

Pues empezamos bien, si desde que nazco yo como español, ya hay otro español sobre el que las normas que pueden juzgarme no se le aplican.

D

Edit

taranganas

Si no ha hecho nada malo que problema hay en investigar lo malo que ha hecho. Le viene de casta, su tatara-tatara.... Abuela María Cristina ,(ex de Fernando VII ) la expulsaron de España dos veces por choriza, corrupta y otras cosas, Isabel II, pues hija aventajada, Alfonso XII putero empedernido, la otra María Cristina como no era Borbón España respiro, pero vino Alfonso XIII y tuvimos un productor de películas porno real y chantatachan el humilde
El demócrata, el honrado, JC que parece ser que junto con corina cobraban comisiones a Gogo. Pues repito ¿Que miedo hay a investigarlo?

luiggi

#25 No soy experto en leyes. Pero si se que uno más uno es dos. Y si la inviolabilidad supone, que tras abandonar la jefatura de estado, siguen sin poder ser juzgados sus anteriores crímenes, no es inviolabilidad sino impunidad mientras tuvo el cargo.

Si además tampoco pueden ser juzgados los crímenes realizados tras la sucesión, significa impunidad 100% de por vida.

Lo mínimo aceptable es que a partir de dejar el cargo empezara a contar el tiempo de preescripcion desde que fue coronado. E inmediatamente pudiera ser juzgado en el mejor de los casos como cualquier otro político que hubiera estado aforado.

Cualquier otra cosa es injusta. Y tomarnos por imbéciles.

luiggi

#33 Empecemos por quitar los filtros de la AEAT que evitan las comprobaciones automáticas de irregularidades en las declaraciones de los Borbones.

Yo no veo normal que por muy monárquica que sea la gente acepte esto.

jaipur

#33 la cuestión es ¿que cuántos ciudadanos verás que ante estos hechos, ante esta injusticia, hayan salido a protestar?..ninguno...sencillamente porque la criticidad, la responsabilidad ciudadana, o la combatividad social ante la injusticia hace mucho tiempo que desapareció.
Somos súbditos, parece que aceptamos serlo, y al no actuar lo confirmamos aún más y lo seguiremos siendo por mucho tiempo..q alguien me explique cómo se puede colegir desde un punto lógico (no jurídico la inviolabilidad penal con el principio de igualdad del art.14 CE porque es totalmente incongruente..

luiggi

#91 Podría entender la inviolabilidad, que no estar de acuerdo, si tras dejar el cargo fuera posible investigar y condenar por los crímenes cometidos en esa época. Pero realmente no tiene ni pies de cabeza en una pretendida democracia que la impunidad sea total y absoluta, cómo es el caso.

D

-Artículo 56. CE.
3. La persona del Rey es inviolable y no está sujeta a responsabilidad...

-Inviolabilidad - RAE:
Supuesto de ausencia de responsabilidad penal en función de la persona que ha cometido el hecho criminal, generalmente por actos ejecutados en el ejercicio de su cargo.

-inviolabilidad del Rey - RAE:
1. Pen. Prerrogativa en virtud de la cual el rey no está sujeto a responsabilidad.


Tanto la Constitución como las definiciones de "inviolabilidad" de la RAE, dejan claro que al Rey no se le puede responsabilizar de sus actos, pero en ningún caso dicen que no se le pueda investigar y juzgar. Son diferentes conceptos: "juzgar - responsabilizar".

m

#69 O sea que no se le puede responsabilizar de sus acciones por que lo dice la ley o porque tiene lo de "los Borbones"?

D

O sea, que el ojete lo tiene inmaculado

i

#22 solo leo "La propuesta avalada por Unidas Podemos y otros grupos, que suma 73 apoyos, acota claramente que los trabajos de la comisión en lo que toca a Juan Carlos I sólo podrían afectar a los posibles delitos cometidos tras su abdicación...

r

#24 claro, hubo por aquí, en meneame, noticias que explicaban la razón.

Por ley una vez el PP y el PSOE hicieron inviolable al rey emérito, legalmente, era imposible,sí o sí los letrados lo hubiesen tumbado, por ley, juzgarlo por delitos que hubiese cometido antes de la inviolabilidad emérita, la misma que tenía cuando era rey. Pero no estaba tan claro si esos posibles delitos se hubiesen cometido después de que el PP y PSOE le hicieran inviolable.

estemenda

A lo mejor quisieron decir "infollable"

BRRZ

#16 Por eso quizás no lo envían a la trena...

Arzak_

A Su Real Bajeza le han dado el mundo por cárcel

urannio

Definitivamente la inviolabilidad se la otorgaron los españoles y la potencia extranjera que mantuvo a Franco, EEUU

D

Editado

l

Si yo fuera un abogado, un juez, un fiscal de este país..., y estuviera cansado de pelearme con familiares defendiendo a la Justicia cuando me tratan con sorna (con razón), cuando me dicen que no funciona (con razón), o cuando me dicen que es una basura (con razón), o que es prehistórica en sus formas y lentitud (con más razón todavía), y estuviera ahí, peleando a capa y espada en las barras de los bares, en las barbacoas, en el autobús y en cualquier parte, defendiendo como digo la supuesta dignidad de mi trabajo...
...les daría las "gracias" a estos de la notícia por haber vuelto a arrastrarla por el fango.

Estos brindis al Sol, de algunos que ostentan cargos y poderes que no merecen, y que deberían ser un símbolo y un ejemplo para el resto, tienen un coste incalculable en la moral y percepción que tenemos de nuestro país, no salen gratis, repito, no salen gratis, para nada.

Imag0

Todo esto sin cambiar la constitución es postureo y perder el tiempo.

Jesulisto

L’Omertá

D

Viva la república

Bacillus

Una pregunta a los que sepan... La fiscalía no puede llevar a cabo esta investigación? El cuerpo de los letrados es quien tiene que hacer esta investigación sí o sí como parte de la comisión? Había oído de la fiscalía, de los abogados del estado...pero este cuerpo de letrados no lo conocía...me imagino que serán asesores legales para las dos cámaras en leyes y tal, o no?

J

República ya

LeDYoM

Pues se pide un suplicatorio y ya está.
No iba así la cosa?

Dr.PepitoGrillo

Pero si ya bo está ‘en ejercicio de su cargo’...

D

Si es inviolable no debe temer entrar en la terna, aunque se le caiga el jabón

r

Esa inviolabilidad se la dieron el PP y el PSOE.

i

#17 según el párrafo de podemos también le avala.

r

#21 ??? Al rey??

f

#22 sí, al rey. Las hadas no existen.

r

#52 primera noticia ,de eso de las hadas.

f

#59 las hadas no existen, los politocos buenos tampoco, salvo q demuestren lo contrario

r

#80 ya,pero lo reyes corruptos que se libran si existen.

f

#83 sí, desgraciadamente. Habrá que ir pensando en alguna institución más raciona q sustituya el sinsentido de la monraquia

D

Es que alguien se pensaba que se iba a sentar en el banquillo como su hija?
lol

Pasoto

Los españoles también queremos un ídolo como tienen los Colombianos con Pablo Escobar.
Netflix tengo una propuesta. lol

baronrampante

Pues si aceptamos que él puede hacer lo que le dé la gana por lo que pone en un papel, escribimos otro papel y hacemos con él lo que nos dé la gana también.

g

Normal... vivimos en una monarquía absoluta de facto... ergo inpunidad absoluta como corresponde... wall

ZaaaZaaa

Vamos, ... mas que inviolable es un Santo.

penanegra

Que sea inviolable no quita que te pueda violar... campechanooo oe oe

simonet

Lo relevante de la noticia no es una negativa de los letrados a una vía penal, sino a que se le investigue en una comisión parlamentaria, donde invocar la inviolabilidad ya es rizar el rizo.

Con tanto obstáculo, puede que ni sea procesado ni investigado en sede parlamentaria, pero van a conseguir que le caiga la peor condena, la de la opinión pública. Y luego, que se lamenten si cada día hay más republicanos.

Todo atado y bien atado

Álvaro_Díaz

Qué tío con más suerte teniéndolo todo incluso ser inmune ante la ley haga lo que haga y encima continúa corrompiendo salvajadas, pero vamos lo que más coraje me da es que sea intocable ante la ley lo cuál le lleva a hacer lo que le de la gana obviamente

D

Es inviolable en España..., en Suiza ya es otro cantar..., y si mandó al CNI a asesinar a Corinna tendrá que responder ante los tribunales europeos.
Por cierto, Felipe VI era partícipe de la corrupción de su padre cuando era el príncipe Felipe y ahí si era violable... o como se diga.

Capitan_Centollo

más que absoluta esta inviolabilidad parece absolutista.

Quizás alguien debería secuestrar al emérito y violarlo, para poner fin de una vez a toda esta estupidez. Después de eso ya no podrán decir que es inviolable

m

Dictadura judicial...

nospotfer

parecemos el coto privado de caza de su majestad

D

EN SERIO, ESTO APESTA A QUE NINGÚN PARTIDO SE QUIERE COLGAR EL MARRÓN DEL CAMPECHANO Y SE LO HAN ENDIÑADO A LOS "SECRETARIOS Y JURÍDICOS" DE LA CÁMARA BAJA. Perdonad por las mayúsculas pero ¡¡¡es que se creen que somos idiotas!!!.

Lo primero los "letrados del congreso" pertenecen a la "Secretaría General del Congreso de los Diputados", que es un órgano administrativo y jurídico-consultivo. Su cometido es asesorar legalmente a la Cámara Baja (diputados, partidos, etc...)
Lo segundo es que este órgano no tiene VOZ "son los parlamentarios los que la tienen", por lo que han cometido una negligencia como un castillo y deberían ser sancionados.
Lo tercero, una cosa es ser "inviolable y otra juzgable" porque la palabra "inviolabilidad" o "inviolabilidad del Rey" segun RAE. significa que no se le puede hacer responsable de sus actos. En cambio no dice nada de juzgarlo y condenarlo.

Agradezco cualquier corrección
Ollyd

D

En definitiva y ya paro... él es inviolable, pero bien que nos dio por el cuIo a los españoles.

D

Cuando le cortamos el cuello a este hijo de puta...???

z3t4

Algo tendrá el agua cuando la bendicen...

RICARD8

No se de leyes. !Perfecto... es inviolable¡ ¿En que ley se basan para no ser ni tan siquiera investigado? ¿es que hay que darle las gracias?
Las leyes como se hacen se deshacen.

jaipur

#56 lo curioso es q nuestra carta Magna vulneró tratados internacionales (como el Estatuto de Roma) vinculantes para España al consagrarse la inviolabilidad penal del jefe del Estado...

1 2