Hace 4 años | Por framirez8290 a prensalibre.com
Publicado hace 4 años por framirez8290 a prensalibre.com

La letalidad del covid-19 no es significativamente mayor a la otras enfermedades respiratorias, aunque para la primera aún no se cuenta con una vacuna; bajo esta perspectiva, expertos epidemiólogos llaman a la calma y a guardar los mismos cuidados y prevención que otras enfermedades respiratorias.

Comentarios

a

#4 Así es. Una cosa es entrar en modo "vamos a morir todos" y otro quitarle importancia a que una enfermedad infecciosa nueva y con cierta gravedad se propague a sus anchas.

R

#4
O una de dos, o la gripe infecta al 15% como dicen todas las fuentes anteriores al coronavirus, inclusive desde la OMS, y se lleva al 0.1%, con lo que es mentira que sea igual, o es una enfermedad tan rara que se pasa de media 1 vez cada 60 años y aún así se lleva por delante a medio millón de personas, con lo cual es de necios querer una enfermedad rampando por ahí que duplicaría esos números tan graves. En cualquier caso el mensaje de tranquilidad que se quiere mandar intentando comparar el coronavirus con la gripe como queriendo decir que todo el mundo la pasa y no se ve muertos por la calle no es compatible con ninguna interpretación.

auroraboreal

#10 Es que no están enviando un "mensaje de tranquilidad" al compararla con la gripe. Es un mensaje de seria preocupación porque ya sabemos los daños que pueden causar las pandemias de gripe algunos años. Y esto va a ser una pandemia.
La tranquilidad no viene porque "los daños sean pequeños si es como la gripe", sino porque, aunque sean tan grandes, gracias a la red de vigilancia de la gripe, sabemos que estamos más preparados de lo que hemos estado en toda la historia de la humanidad para enfrentarnos a una pandemia.

auroraboreal

#4 Lo de que la tasa de la influenza es del 0,1% fija, absolutamente todos los años, os lo habéis inventado aquí en mnm. La incidencia, mortalidad y letalidad de la gripe cambia cada año, aunque esta tasa de letalidad se mueva en un intervalo que puede ir desde ese 0,1% al que os agarrais muchos hasta más de un 3% en aquella famosa pandemia de 1918
https://es.wikipedia.org/wiki/Pandemia_de_gripe_de_1918
http://www9.who.int/mediacentre/factsheets/avian_influenza/es/

La diferencia con la gripe, según fuentes de la OMS dicen que "Cuando hay pandemias de gripe, conocemos cómo se comporta el virus, a cuántas personas ha afectado en otros años, su patrón de transmisión... En el caso de Covid-19 no sabemos nada de esto.
(y te dice que "sabemos a cuántas personas ha afectado en otros años", no te dice "a cuántas personas suele afectar" porque eso varía con cada virus de la gripe
https://elpais.com/sociedad/2020/02/24/actualidad/1582558719_082342.html

Y en el artículo cita, por ejemplo, al médico Roger Gil, jefe del servicio de infectología pediátrica del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), que dice que tiene un comportamiento similar a la influenza, pero se tiene la ventaja que para este último padecimiento hay una vacuna para prevenirlo, lo que aún no ha sucedido con el nuevo coronavirus.
O a Liz Parra, asesora de Emergencias en Salud de la Organización Panamericana de la Salud y de Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS).
que dice que
Los coronavirus provocan dolor de garganta, secreción nasal, tos seca, dolor de cabeza, fiebre, y el covid-19 no es la excepción. Estos también son síntomas ocasionados por el virus de la influenza, que presenta mayor mortalidad comparado con el comportamiento que hasta ahora ha tenido el nuevo coronavirus.

Y a otros.

Pero tal vez salga algo bueno de esta epidemia, tal vez, con tanta comparación, al fin, la población general se entere de los daños que causa la gripe cada año (y los que puede causar algunos años especiales) y se sigan un poquito más en serio las recomendaciones preventivas.

Penrose

#14 Has ido a escoger precisamente el peor ejemplo de pandemia que podías escoger para hacer la comparación. Tu argumento es deshonesto, y creo que me quedo corto. Sí, todos los datos de mortalidad cambian en función del periodo que escojas, y de otras variables como el grupo de edad, insumos disponibles, disponibilidad de atención hospitalaria y un largo etcétera de variables. Es una obviedad.

Ahora bien, puedes encontrar un montón de estimaciones para la gripe estacional y verás que en casi todas la tasa está incluso por debajo del 0.1%. Espero que sepas convertir las tasas por cien mil a porcentajes.

auroraboreal

#18 No he cogido una, he dicho que la letalidad varía según los años, que en las pandemias no es lo misma que la gripe estacional y que todos los años las cifras de mortalidad/letalidad/ morbilidad no son iguales. Lo llevo diciendo en todos mis mensajes desde que empezaron las comparaciones con la gripe
Mi argumento no es deshonesto, es lo más sincero que puedo hacerlo y creo que aporto datos que lo respaldan. La gripe no tiene todos los años la misma mortalidad ni la misma morbilidad y en las pandemias (que afectan a todo el mundo, no a un grupo elegido ni por mí ni por nadie) es mucho mayor.

Pero me alegro. Antes nadie especificaba "gripe estacional"/ "pandemia de gripe"... Ahora sí, por lo menos la gente empieza a darse cuenta de que hay muchos tipos de virus de la gripe. Algo es algo.

gale

“El virus lleva dos meses de haber aparecido y aún tenemos que estudiar su comportamiento".

D

influenza ... flu ... gripe

D

Lo jodido es que el coronavirus puedes volver a tenerlo despues de unos dias otra vez.

Mateila

#2 Cambia coronavirus por gonorrea y dime la diferencia.

r

#3 Menudo ejemplo has puesto. La gonorrea no la pillas porque alguien estornude a 2 metros de tí, o por tocar el pomo de una puerta y después rascarte un ojo...

Que un virus tipo gripe no te deje inmunizado después de pillarlo es bastante preocupante.

wachington

#6 Hoyga, hable con esta gente, que están equivocados.

También pueden contagiarse si inhalan las gotículas que haya esparcido una persona con COVID-19 al toser o exhalar. Por eso es importante mantenerse a más de 1 metro (3 pies) de distancia de una persona que se encuentre enferma.

https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/advice-for-public/q-a-coronaviruses

r

#11 Vale, no son 2 metros (distancia que puse al tuntún en el comentario para rebatir la comparación por la gonorrea), es 1, ¿has estado en un bus alguna vez y alguien ha estornudado?

Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca

¿Por qué? Las manos tocan muchas superficies y pueden recoger virus. Una vez contaminadas, las manos pueden transferir el virus a los ojos, la nariz o la boca. Desde allí, el virus puede entrar en su cuerpo y causarle la enfermedad.


Así que lo que digo del pomo de una puerta es perfectamente válido para hacer una compración con la gonorrea de la que se habla en #3

Pues eso, hoyga usted y sobre todo, lea sus propios links.

Mateila

#6 Eso lo dirás tú. La de veces que me han preguntado si la podían haber pillado por sentarse en el vestuario del gimnasio...

#8 ¿La wikipedia? lol lol lol hay que ser ignorante de la vida...

Penrose

#3 Ni la wikipedia te has molestado en mirar. Los testigos de la gripe estais todos cortados por el mismo patrón por lo que veo.

R

Que pesados los que nos intentan vender que la gripe es ina enfermedad que pillas una vez en la vida.

auroraboreal

#9 ??? la gripe se puede pillar muchas veces en la vida. El virus de la gripe muta constántemente. Por eso da cuadros en cuanto a morbilidad y mortalidad tan variados aunque aquí muchos digan que son siempre iguales .

D

La gripe de que año?, porque si consultais las estadisticas os vais a sorprender mucho. Me llama la atencion que nadie hable de el aumento de la mortalidad de la gripe en los ultimos años: https://es.statista.com/estadisticas/591437/numero-de-muertes-por-gripe-en-espana/
En 2018 1852 muertos y en 2019 aun no lo he encontrado pero apuesto a que mas que en 2018.

Avispao

Según muchos enteraos, la decena de médicos muertos en Wuhan en dos meses es lo típico en temporada de gripe. Ay, los chinitos, que al parecer se ahogan en un vaso de agua y paralizan su economía productiva por una simple gripe, a ver si Carmen Calvo les manda un wasap para avisarles de que están haciendo el lila, por favor.

auroraboreal

#12 Nadie dice eso. Te agarras a una anécdota para hacer una generalización que nadie ha hecho.
Y muy probáblemente, en China tardaron demasiado en atreverse a declarar la epidemia precisamente por las carácterísticas políticas del país.
Tal vez eso contribuyó más a la muerte de esos médicos.