Hace 4 años | Por abelongi a elsaltodiario.com
Publicado hace 4 años por abelongi a elsaltodiario.com

La llegada del gobierno revolucionario removió los cimientos del Estado neocolonial del Alto Volta: cambio de nombre a Burkina Faso (combinando diula y mooré), nacionalizaciones, reforma agraria, mejora en los servicios públicos, participación directa...

Comentarios

yemeth

Una pena lo que los franceses hicieron con Burkina Faso.

Muy grande Thomas Sankara, una figura que desgraciadamente se conoce poco, y que logró para su país la suficiencia alimentaria redistribuyendo la tierra, lanzó programas de alfabetización y vacunación masiva, derechos para la mujer desconocidos en aquel tiempo y aquellos lugares...

montag

#8 pobreza y hambre no tuvo necesidad de exportarlo, ya tenían a espuertas en África.

alephespoco

#4 Lo que había en el África colonial y en el post colonialismo, debería de estudiarse en los institutos, para saber lo que hicieron los belgas en Congo, los Franceses en Burkina Faso... Así no llamarías terroristas a los que luchaban contra un sistema tan injusto (con declaración de la ONU en contra de las potencias administradoras incluidas).

yemeth

#8 De fallido tuvo poco en Burkina Faso, al contrario. Por eso se cargaron a Sankara.

R

#0 Buen artículo!

D

#1 un artículo muy de propaganda hacia Fidel Castro y Cuba por su papel en África...Porque no se habla de ese revolucionaría, Mugabe y sus 37 años de dictadura en Zimbabue? (O de Santos)

dani.oro.5

Artículos como éste nos recuerdan que una sociedad basada en la educación y la solidaridad es posible.

"y tu mirada es para el maniquí de Zara.
la mía pa’ la joven con la cami de Thomas Sankara."

Tú Al Gulag Y Yo A California
Los Chikos Del Maíz

Jakeukalane

Me alegra que se vaya conociendo la calaña que es el estado francés por aquí. Que es conocido lo que ha hecho EE. UU. por el mundo pero lo que hace Francia en África no se conoce...

D

#17 y en Asia. Que allí también la liaron parda. Francia tiene un pasado reciente muy jodido.

Cuchipanda

#20 Europa, vieja y podrida prostituta...



Aquí no se salva ni el tato si sacamos la lupa lol Siglos y siglos de propaganda en todas direcciones. Yo me quedo con el soldado que pintó una polla en el muro de Adriano si hay que elegir bando. Mientras escucho al puto y eterno Evaristo jajaja.

editado:
saludos Hombrelumbre, que uno responde a veces sin saber a quien responde.

perrico

#8 Ni la décima parte de lo que ha hecho occidente en Africa. Ves la paja en el ojo ajeno pero la viga ya tal. Que critiquemos a Cuba por lo que ha hecho teniendo en cuenta lo que hemos hecho nosotros tiene tela.

D

#10 no sé tú, yo no les he hecho nada. Que los belgas se pasasen por las piedra a medio Congo poco tiene que ver con España y menos conmigo.

Ahora, si tú por haber nacido blanco te consideras responsable, no me hagas partícipe a mí.

L

#10 nosotros? Eres familia de leopodo o que?

Unmatao

#8 a ver esas fuentes... por que decir "exportar hambre, terrorismo, pobreza" o te crees esas gilipolleces o lo tuyo es mala baba de sembrar y exportar tus mierdas inventadas a los menenantes... me juego a que has soltada esas patrañas baratas nivel ppsuni por el hecho de "Cuba=comunismo=demonio"

perrico

Yo no me considero responsable. Solo hago hincapié en la hipocresía de los que se les llena la boca con Cuba sin mirar lo que tenemos más cerca y en mayor intensidad.

D

No se salieron muy bien las cosas a pesar de la supuesta buena voluntad. Burkina Faso es unos de los 3 o 4 países más pobres de África y por ende del mundo. A ese problema hay que sumarle ahora la infiltración de todo el país por el islamismo radical.

r

#12 hombre, se cargaron al líder de la revolución, aplastaron la revolución, y han seguido siendo un país de esclavos al servicio de Francia con su gobierno títere. Y que el país no prospere ya les viene bien a los de siempre.

R

“Me sentía un cubano más. No era un trato de ‘yo soy africano y migrante, estoy en un país europeo y tengo que tratar con europeos’”
"Nebon Babou Bassono vive en Barcelona desde hace 11 años".
😐

loborojo

Qué linda es Cuba

A

Política, política. No creo en ideologías ni en las bondades d ningún gobierno, sólo sirven para imponer sobre los humanos la ley del más fuerte y cargas insoportables q amargan la d por sí insufrible vida. Salam.

SOBANDO

Cuba colaboró es un eufemismo de Cuba impulso el terrorismo y la guerrilla por media África.

yemeth

#2 "Durante la Revolución de Agosto en Burkina Faso (1983-1987), 600 estudiantes de entre 11 y 14 años se desplazaron a Cuba para recibir formación en diversos ámbitos."

Ay casi.

SOBANDO

#3 A pesar del contexto de bloqueo y los intentos de desestabilización de la revolución, Cuba colaboró con unos cincuenta países africanos, según el Hedelberto López en Cuba, pequeño gigante contra el Apartheid. La isla tuvo un papel activo en la lucha contra el apartheid sudafricano, apoyó diversos procesos de liberación de antiguas colonia y procesos revolucionarios de nuevos estados independientes
Hay que leerse la noticia antes de comentar, creo yo.

SOBANDO

#9 Tú deberías leer lo que escribe alguien antes de comentar sobre ello.
Cuba no tuvo nada que ver con su llegada al poder (un contragolpe de estado con apoyo popular),
Ahora me dices donde hablo yo sobre esto.
He comentado sobre un párrafo de la noticia, queda bastante claro. Ni he hablado de Burkina Faso, solo de Cuba y sus agresiones y guerras en África.

perrico

#2 Sin embargo Europa en Africa se dedicó a repartir comida y medicamentos, como Bélgica en el Congo, Francia en Argelia o Italia en Etiopía.
Por poner 3 ejemplos de 3 países distintos.

SOBANDO

#6 Muy bien. Sin embargo Cuba no por ello dejó de exportar terrorismo, guerrilla, guerra, pobreza y hambre (todo empaquetado en un sistema político fallido y asesino).

D

#2 seria un efecto colateral de esos...

Amonamantangorri

#2 Es mucho mejor creer que el Apartheid cayó gracias a las sonrisas y flores que repartía un Mandela descafeinado con la cara de Morgan Freeman. Pues no: hubo de por medio una sucesión de derrotas militares.

Para los cubanos de esa generación la guerra de Angola es tan traumática como Vietnam para los yankees, solo que en el caso de los cubanos la causa era justa y además vencieron.

Mandela, tras llegar al gobierno, el primer país que visitó fue Cuba.