1805
Lograda la prohibición, Anselmi abandona el antitaurinismo activo y se dedicará a promover el veganismo, a "cambiar conciencias y pedir una reflexión". En este año y medio ha aprendido tanto de toros que incluso distingue entre buenos y malos diestros. "Vi la grabación de la corrida en la que José Tomás indultó a Idílico. Estéticamente fue espectacular". ¿Aficionado repentino? "Una cosa no quita la otra. Hay que reconocer el aspecto cultural y tradicional de la tauromaquia", aclara.
menéame
Hasta Goya, los toros habían sido un tema amable y costumbrista en el arte español. Pero él, cansado de una España embrutecida, buscó el dramatismo, la violencia y el salvajismo de lo que, en el fondo, veía como manifestación pública de la incultura del pueblo español. No por casualidad, al mismo tiempo que dibujaba la Tauromaquia hacía otra terrible serie de grabados, Los desastres de la Guerra, donde se muestra antibelicista al plasmar con toda crudeza el drama de la guerra.
Es agradable ver que desde allí donde cabría esperar una opinión más dogmática, se obtiene un discurso razonado donde la fiesta sí es arte y cultura, pero a un precio que una sociedad civilizada probablemente no deba pagar.
soy usuario medio de meneame y a mi SI me gusta la tauromaquia y me parece que esta de acuerdo con como el hombre maltrata en general al resto de animales, no me parece extraordinario, la unica diferencia es que se hace en una plaza y se ve por tv. Creo que una vaca lechera lo pasa bastante peor toda su vida por poner un ejemplo.
Son las 8 am, que os siente bien el cafe con leche. Si tomais un huevo frito pensad en la gallina que se tira su vida en 1 x1 sin moverse. SI tomais pate pensad en el pato con cirroris forzada durante 4 meses. Si tomais morcilla pensad en el cerdo que durante 30 miutos se desangra para que podais disfrutar. Si tomais salmon pensad en el salmon que vive en una psifactoria toda su vida para que disfruteis.
Y no sigo que voy a tomarme yo tb mo cafe.
En tu ejemplo, las chicas de 15 años son el "sujeto" de la "acción" de la prostitución de menores. El portavoz de PROU no está alabando sólo al toro -no sería una novedad: los antitaurinos no hablan mal del toro-, sino también la "acción", que se corresponde con la lidia -esto es la novedad-.
Yo estoy en contra de la tauromaquia y me ha alegrado mucho la decisión del Gobierno catalán. Pero, por contra, considero que la buena crítica taurina es un placer para todo lector. Hay pocos géneros periodísticos que alcancen semejantes cotas de belleza en la prosa y, si bien la desaparición absoluta de esta práctica constituiría para mí una gran noticia, me entristecería no poder volver a disfrutar de la lectura de estas crónicas.
Como dice #16, las luchas de gladiadores deberían ser impresionantes, culturalmente y tradicionalmente asentadas, pero no quita que fuesen una barbaridad.
También estaba culturalmente aceptado que la gente fuera a 200 por las autovías, y ahora, en cambio, la gente es bastante crítica con estas cosas.
Lo dicho, una tradición atroz y digna de cavernícolas.
Y siempre les digo lo mismo:
"Reconozco que tiene cierta belleza el pase de capote al toro, pero la belleza se acaba en cuanto se derrama la primera gota de sangre".
Gracias Leonardo Anselmi. Te mereces salir por la puerta grande
Negativo al canto...
www.meneame.net/story/angeles-gonzalez-sinde-corridas-son-cultura
Ovbiamente dijo más cosas tambien claro..
meneame.wikispaces.com/Microblogging
Por supuesto, al que haga lo mismo que yo, es decir, respetar escrupulosamente todas y cada una de las normas al respecto, no le asignaré un voto que no le corresponde. Es de cajón.
Pero vamos, que yo no veo nada malo a la entrevista. Me encantó el final porque dice mucho de Leonardo.
Pasará a segundo plano: quiere huir del heroicismo y confiesa haber pasado vergüenza cuando salió por la puerta grande del Parlament aclamado por los suyos. "Yo solo he sido la cara de un grupo que ha trabajado mucho. Quién tiene el mérito de verdad es la sociedad catalana".
Y de cultura menos, la tortura nunca ha sido cultura, o fué cultura que echaran a los primeros cristianos a las fieras en el circo romano? fué barbarie.
A mi esto me recuerda a las antiguas batallas de gladiadores, tan culturales, tan tradicionales ...
Las vacas las soltábamos todos los días al campo aunque la hierba había que traerla en tractor, dormitan al abrigo y estaban perfectamente cuidadas , nunca vi a nadie en casa apalearlas o maltratarlas los animales para un granjero son muy importantes y se le respeta.
Cierto que matábamos cerdos, pollos y conejos pero de la manera mas rapida posible para no hacerlos sufrir inútilmente y con el fin de alimentarnos.
si me hubiera dado por clavar banderillas a los pollos o acuchillar a los cerdos para divertirme ,aunque luego fueramos a matarlos me habria llevado unas buenas bofetadas y con razon.
www.elpais.com/articulo/espana/mayoria/cree/necesario/tener/tropas/Afg
y titular el meneo "El 67% de los ciudadanos opina que el Ejército español tiene que participar en misiones internacionales aunque impliquen riesgo, y el 77% piensa que haciéndolo nuestro país contribuye a la paz y la estabilidad".
Como lo pone en la noticia en el último párrafo... pues a mi me parecería que estoy distorsionando la intención de la noticia original pero bueno, ahora ya sé que eso no sería microblogging de ese. Es bueno saberlo.
Lo que no llego a entender es porque en la misma sesión del parlament no se ha prohibido el sacrificio de reses al estilo musulmán, es decir poniendoles mirando a la meca y cortandoles el cuelllo hasta que se desangren. A mi también me parece un poquito cruel, pero claro como nos es una típica costumbre española no hiere tanto la sensibilidad de la CORONA DE ARAGÓN
Saludos shurmanos, haber si me mandáis una invitación para forocohes que llevo tres meses intentando conseguir una.
Para tener algo que ver tu mosso tendria que admirar lo estetico del burdel, los modales y movimientos del chulo y la musica ambiental de los reservados.
Un Saludo
El veganismo... Espero que no cuele, o veremos el jamón serrano, los solomillos y el chorizo muertos.
#47 En la entrevista dice que no quiere imponer el veganismo por ley, que es una decisión individual. Aunque ojalá que la tomara más gente.
Si ni tan sólo en un diario tan protaurino como El PAís se han atrevido a aprovechar esa frase para titular el artículo!
Hay pueblos con mucha tradición y muchos aficionados, no creo que de golpe y porrazo haya que prohibirles algo que forma parte de su cultura.
En mi opinión habría que quitar progresivamente las subvenciones y promover consultas populares en los ayuntamientos, prohibiendo cualquier maltrato animal sin excepciones donde sus habitantes lo decidan.
Luego está el tema de las grandes plazas. Creo que está claro que Sevilla no cerraría La Maestranza, pero Madrid podría cerrar Las Ventas si se deja a la elección de los madrileños. Creo que habría que mantener abiertas las plazas más emblemáticas mientras siga habiendo muchos aficionados y no se prohíba a nivel nacional. Como considerarlas patrimonio de toda España y no del ayuntamiento donde se ubiquen.
Sin embargo, he de reconocer que, aunque el hecho de que las banderillas se claven al toro, igual que el picaor y la muerte final son prácticas deleznables, el toreo en si me resulta bello. Y me refiero a los pases de muleta, a los quiebros y al esquive del toro. La puesta de las banderillas también me parece algo insólito, que lamentablemente se ve empañado porque son dos arpones que se clavan sobre el lomo de un ser vivo. Si fueran de velcro o algo por el estilo, sería diferente.
Y, por mucho que se niegue, es algo cultural. Cultural porque la definición de "cultura" no es "algo bueno", sino algo propio de un pueblo, de sus costumbres y de su sociedad. Esta definición (que es la real), por tanto, no realiza juicio de valor acerca de la bondad de un hecho cultural, tan solo lo define como tal. Y dentro de nuestra conciencia como seres pensates y morales está la capacidad de discernir cuáles de nuestras costumbres son buenas y cuáles deben desterrarse.
En fin, por si no ha quedado claro, vuelvo a declararme antitaurino por la tortura al toro.
Pues en Cataluña lo hicieron hace unos 20 años, con la prohibición de los correbous en què había muerte pública del animal, y no pasó nada. Bueno, que los dos o tres primeros años, en las fiestas patronales de algú pueblo hubo protestas, pero nada más.
¿Sabes cual es la diferencia entre todos los animales que tu nombras y las corridas? Que nadie hace un espectaculo de las vidas del resto de animales. Nadie es tan barbaro y primitivo de llenar una granja de patos de espectadores que jalean al granjero mientras este hace sufrir al pato.
Por cierto, aunque yo no lo soy, el señor que hace estas declaraciones es completamente vegano, por tanto sufrimiento a los animales provoca CERO.
No hay porque matar a un animal, y sin desangrarlo realmente se vería si el mejor es el torero o el toro.
El toreo creo a mi parecer que puede seguir existiendo, simplemente tiene que evolucionar y adaptarse a los nuevos tiempos en los que se pide que no se maltrate a ningún animal.
Yo soy de los que me la suda este tema , pero estoy viendo algo que no me gusta mucho , y es eso de insultar a los aficionados , llamándolos asesinos , cavernicolas , inhumanos y etc .
Conozco a gente que le gusta los toros y por supuesto no es nada de eso , pero también lo digo porque si tanto que queréis alguno prohibirlo por toda España , insultando lo únicos que conseguiréis es que la gente que que este ajena a este asunto se posicione a favor de los taurinos.
El aspecto cultural y estético, sin embargo, sí son más discutibles. A mi parecer, son idénticos al aspecto cultural y estético de la cristianomaquia en los circos romanos. Desde luego, tenía su punto de belleza plástica el momento en que el león daba la dentellada final al cristiano.
Como los toros no morían, me parecía algo más amable, hasta que lo ví más de cerca. Eso de tener el fuego tan cerca, produce quemaduras a los toros, y además, con eso de que no pueden ver, el toro está como atontado. No me gustó, me pareció también un maltrato hacia el animal.
Se vé que alguien más pensó lo mismo que yo (o quizás fuera una cuestión económica, que coger un toro de esos no es precisamente barato) pero yo he ido a una fiesta en la que el toro era de cartón piedra, con ruedecitas y unas asas para moverlo. La gente se lo pasó igual de bien y estaban todos alabando el invento (también es el carácter de los valencianos, que siempre saben sacar la alegría de dónde sea).
Y a mi personalmente me pareció una buena alternativa. Por varias razones, la primera es que no sufría ningún animal. La segunda es que, aunque una persona te persiga y te acorrale, siempre (por muy borracho que vaya) va a parar y no te va a embestir cuando estés entre la pared y el toro, así que se evitan muchos accidentes.
Por otro lado, por lo que cuentas, los catalanes lo hicieron muy bien. Ya no hay muerte pública del animal. Sin embargo hay que reconocer que fué una prohibición gradual, se prohibió solo una parte del espectáculo.
Es como si, en lugar de prohibir directamente las corridas, se prohibíera matar al toro manteniendo lo de hacerle recortes y todas esas cosas. Sin derramamiento de sangre.
Eso en un principio, y más adelante, ya se vería.
respuestasveganas.blogspot.com/2006/08/argumento-dietas-vegetarianas-n
gracias x el link, tengo discusiones internas sobre el tema de la alimentación humana desde hace mucho y sigo aún sin encontrar respuestas.
AHV L-2 3ES390370000492 es el código del huevo. En el envase viene la procedencia con palabras sin necesidad de aprenderse el código.
Si te crees que me has pillado es porque vas a pillar. Un poco estresado te veo.
#64: Yo no puedo alimentarme sin consumir animales, a no ser que me preparen pastilas alimentícias (creadas por síntesis química, sin usar animales oplantas) que reemplacen por completo mi nutrición.
#25: You has been PWNED by #67.
"Que las plantas funcionen como un autómata celular para optimizar la fotosíntesis != "las plantas piensan". "
www.meneame.net/story/plantas-pueden-pensar-recordar-segun-estudio/000
Pero vamos, tú mismo lo dices. En vez de argumentos, necesitas excusas. Y para eso, cualquier cosa vale.
EDITO: ¿Y eso de que no puedas alimentarte sin consumir animales? ¿Tienes una extraña mutación, o algo así?
No te sonrojes aún. En la época romana esto se hacía con personas y nadie se escandalizaba mucho. Como tú, es fácil cegarse a hechos inconvenientes que satisfacen algún tipo de necesidad, sea vital o del ego. Nos podemos permitir las vitales pero las del ego son simple y llanamente un crimen.
Yo si veo por la calle a un niño torturando a un perro, a un gato, o a una lagartija, o a un insecto, me preocupo mucho por su educación.
Y si, para alimentarme necesito comer animales, sino corro riesgos de tener carencias, puesto que yo no estoy dispuesto a mirar todos los días que alimentos como y cuales no.
Y para que te quede claro, tu actitud es muy muy hipócrita. Si de verdad crees que las plantas sufren, harías algo al respecto. Y ese algo podría ser, por ejemplo, ser vegetariano, una dieta en que al final se matan muchas menos plantas (los animales, que los pobres tienen que alimentarse y tal).
Pero vamos, que ya sé yo que en el fondo ni piensas que las plantas sufren ni te importa lo más mínimo. Es una forma de excusarte, como dijiste en un comentario anterior.
Finalmente, ya ha quedado claro que no es que no puedas dejar de alimentarte de animales. Es que no te da la gana, simple y llanamente. Y lo más triste es que es por pereza.
Por cierto, ya que te gusta tanto decirlo, es "You have been pwned", no "You has been pwned". Consejo gratis de inglés.
Las plantas que comen las vacas o las gallinas suelen ser plantas anuales. Te las comas o no, se secan en verano. Además,
Finalmente, ya ha quedado claro que no es que no puedas dejar de alimentarte de animales. Es que no te da la gana, simple y llanamente. Y lo más triste es que es por pereza.
Pues si, no me da la gana tener que andar pesando comida todos los días, y mirando si hoy he tomado tal alimento rico en tal aminoácido o otro alimento rico en otra sustancia para no tener carencias.
Como te dije antes, si me das una dieta basada en productos de síntesis química sin usar plantas o animales (alimentándome de píldoras o lo que sea), segúramente me pase a esa dieta. ¿Lo harías tu? ¿O prefieres seguir viviendo a partir de la muerte de otros seres vivos? Para mi lo único que es ético es que nosotros produzcamos nuestro alimento a partir de la luz del sol y de sustancias inorgánicas, como las plantas pero sin plantas. Se liberarían grandes extensiones de terreno que podrían ser replantadas con árboles.
Tienes una visión muy equivocada de la nutrición en una dieta vegetariana. Que tengas que saber algo de nutrición (que los omnívoros también deberían) no significa que tengas que ser un maniático. Jamás mido la cantidad de alimentos que tomo. Ni tengo una dieta semanal perfectamente calculada. Pero bueno, sigue excusándote, como si la culpa no fuera tuya.
Mira podría estar discutiendo horas contigo y tú seguirías sacando excusas (como acertadamente las llamaste una vez) para justificar tu alimentación cada vez que echar por tierra algún argumento tuyo. Pero todo es mucho más simple, se resume en una pregunta, ¿por qué matar a un animal, que tiene capacidad de sufrir, de sentir, cuando es posible no hacerlo?
¿Ojos que no ven corazon que no siente?
Solo en España millones de gallinas, vacas lecheras encerradas y selecionadas geneticamente para que den miles de litros, millones de cerdos desangrados lentamente para que disfrutemos de un gran jamon, millones de peces en piscifactorias (porque el 80% del pescado de consumo es de pisci) subren cada año y no veo manifestaciones enfrente de las fabricas.
Que hipocresia. Despues de la manifa antitauri se van a tomarse sus huevos con morzilla con cafe con leche, todo viene de animales que no sufren lo de un toro, sufren toda una vida para que DISFRUTEIS gastronomicamente.