Hace 5 años | Por --596665-- a ileon.com
Publicado hace 5 años por --596665-- a ileon.com

El Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero desvela que 52.845 leoneses se encontraban a 1 de enero fuera del país, más personas que todos los censos completos de Astorga, La Bañeza, Villablino, Cistierna, Sahagún, Valencia de Don Juan, La Robla y Santa María del Páramo.

Comentarios

D

#8
¿A qué llamas izquierda, infeliz? El PSOE no es de izquierdas desde que renunció al marxismo por culpa de Felipe González.
Por otro lado el PP ha estado gobernando León y Castilla ininterrumpidamente desde 1987.
En España no habido ningún gobierno de izquierdas desde 1939.

Kasterot

#87 la frase en la que digo entre comillas. Ni la leíste eh!

D

#101
Yo creo que tú no has leído bien tu propio comentario #8 Te sobra un "no" por error ¿Verdad?
Porque la solución lógica para que un país salga adelante, no es pagar sueldos dignos,

D

#1 así no tienen paro, muy agudos ellos

El sistema es bueno, que emigre to quique

Pasa en muchas provin ias del pp, también por ejemplo en soria

s

#1 ya, si fueran los otros iba a estar mejor

D

#28 #41
¿A quién llamas "los otros"?

s

#89 Al que quieras, PSOE ¿Podemos? hay varios para elegir.

D

#96
Por eso, como hay varios, y con propuestas muy dispares
¿A quién te refieres?
No has contestado la pregunta.

PepeMiaja

Que aparezcan por aquí comentarios tan demenciales y oligofrénicos como los de los fanboys #28 o #41 dan idea de lo masivo del reciente desembarco facha en Menéame. No creo que haya que vivir en provincias españolas rurales para darse cuenta de cómo la ideología conservadora, el caciquismo derechista sin freno, el enchufismo económicamente ineficiente y socialmente regresivo, y la perpetucación de colusiones, trampas, abusos, invasión y atrofia de los poderes públicos, etc., fenómenos estrechamente vinculados con la falta de alternancia política y los círculos viciosos que la seguridad en la misma (tras décadas con los mismos resultados electorales) provoca en abusadores, vividores de la política, pícaros y adictos al régimen, son los principales causantes, por no decir casi únicos, de la abulia, y la falta de dinamismo económico y de atractivo empresarial que hacen que la gente tenga menos hijos, emigre, no regrese, etc.

Y lo mismo se puede decir en ciertas comarcas de Andalucía o Extremadura con el PSOE (cosa que a los lerdos citados no les ha dado por argumentar, no fuese que, haciéndolo, reconociesen al mismo tiempo las graves faltas de sus jefes), aunque son casos cuantitativamente más escasos, y cualitativamente menos nocivos y sangrantes.

Negar algo tan evidente, simplemente por proterva fobia misoneísta e involucionista, a opciones políticas que llevan en su ADN precisamente el afán de progreso económico, es de una mendacidad, una miseria moral, una ignorancia, y un insulto a la inteligencia de los demás, realmente repugnantes.

Aleurerref

#1 crees que si gobernará otro cambiaría la cosa? De verdad?

EspañoI

#1 Hay nombre y apellidos para la muerte de Leon:
Rodolfo Martin Villa. PSOE.
Gregorio Peces Barba. PP.

PepeMiaja

#49 Ni p..a idea, empezando por a qué partido perteneció cada uno.

D

#1 joder, no es que sea del PP, ni mucho menos, pero culpar a ese partido de la despoblación de ciertas zonas rurales es toda una pirueta. Enhorabuena, no es facil llegar a esas conclusiones desde tan pocas premisas.

D

#10 Os tomasteis muy en serio lo de la reconquista o qué.

Miles o incluso millones de personas malviviendo en las ciudades y pueblos con prados y campos enteros para cultivar vacíos. Yo tengo fe de que en algún momento esto cambiará.

r3dman

#24 ¿Y como quieres que cambie? La gente quiere vivir donde hay oportunidades, donde hay servicios. Que vivir a 50km de la próxima ciudad implica no tener tiendas, tener una cobertura de Internet mala, cualquier cosa tienes que hacerte un rato en coche, etc...

En un país tan extenso como España es de esperar que zonas así se vacíen.

l

#40 España es un país pequeño, es el 51 en superficie https://www.saberespractico.com/curiosidades/paises-por-superficie/

Conozco bien USA y el medio oeste con pueblos con 600 habitantes donde lo más cercano es un pueblo mayor de unos miles, allí la gente se mueve en el coche, en el pueblo de 600 solo hay colegio de primaria y después se mueven al otro más grande para el high school. Lo que no falta jamás en el de 600 es un taller de coches. Aquí ir de madrid a toledo es una excursión, las distancias son relativas en cada cultura

r3dman

#54 Dentro de la Unión Europea, es el segundo después de Francia, así que tan pequeño no es. (y ser el 51 de 200 no es ser pequeño, de todas formas). Tener que coger el coche y hacer 50km para cualquier cosa que no sea ir a la tienda del pueblo o cosas del estilo es muy incómodo, y es normal que la gente se vaya.

l

#77 porfa dime un pueblo en que tenga que irse a 50 km para hacer algo que no sea ir a la tienda del pueblo

D

#40 vives en la ciudad o en entorno rural?

Mis colegas tienen un repetidor de wifi en el cerro de donde viven (un valle de 100ha con tres riachuelos q les da emergia hidroeléctrica) por el q cobran y tienen wifi gratis

Todo depende de tus aparentes necesidades

r3dman

#61 ¿Quieres ir al cine? A la ciudad. ¿Se te fastidia la lavadora? A la ciudad. ¿Quieres hacer una compra de cualquier cosa que no tenga la tienda del pueblo? A la ciudad. Y así todo.

D

#40 no puedo editar....

Quería concluir que no hablamos necesariamente de lugares aislados. Es cuestión de buscar un equilibrio al final

M

#27 Y lo mismo pasa en Asturias que lleva gobernando el PSOE casi los mismos años que el PP en León. Ha pasado de ser una de las regiones mas industrializadas a ser una fabrica de emigrantes, donde la población se ha quedado en la zona central (y las inversiones) dejando abandonadas las alas, la zona rural es un despropósito, pueden recorrer decenas de kilómetros por las carreteras y no encontrar una zona persona.

Peter_Coyote

#16 Claro, y todo hubiera sido un mundo de luz, color y unicornios, si León hubiera sido la capital de su chiringuito (a ser posible con los zamoranos y los salmantinos).

Galero

#9 El exilio es lo que tiene

D

#9
Cuando salen noticias de otros lugares, ¿También es por un lobby local?
Vaya comentario ridículo que has soltado.

D

#95 vienes poco por aquí o eres de León? Si repasas un poco encontrarás en portada 5 noticias relacionadas con la decadencia económica y demográfica de una provincia Española publicadas en menos de tres días.

anxosan

Curiosamente, Galicia y Castilla-León son las comunidades donde más suelo se está clasificando como "Urbano", pese a que pierdan población.
Véase: Lugo, paradigma de la "irracional" política urbanística en Galicia

Hace 5 años | Por anxosan a lugoxornal.gal
("Galicia y Castilla León, pese a perder población, están clasificando más suelo urbano que Murcia, Valencia y Andalucía juntas.")

D

#18 Me gustaría saber si alguien está pidiendo permisos para hacer túneles en Castilla y León. Del tamaño de los hyperloop concretamente.

D

#20 ahora que Zamora está muerta, es la provincia de España con menos futuro, ahora los ancianos se ven solos, es lo que tiene arruinar a los jóvenes, que huyen

c

#22 totalmente de acuerdo pero por algo se empieza

D

#20
Muy bien respondido.

ipanies

¿Se muere o lo matan? el resultado va a ser el mismo, pero no es lo mismo

D

#2 si te matan, mueres.
Me juego las pelotas a que Vox arrasa en León.

ipanies

#3 No te las juegues tan rápido que las puedes perder... al electorado mayoritario de Leon se lo gana el que hable de pensiones. Cuando no hay periodo electoral hay muchas cosas que enervan a los vejetes, una de ellas puede ser la unidad nacional, pero cuando se acerca el día de las elecciones empiezan a pensar en sú pensión y nada mas y al final votan al que creen que se las garantiza y Vox de estos temas no habla.

D

#4 Partido popular primero y Vox segundo.
Así para que en 10 años no quede nadie allí viviendo menor de 60 años.

jonolulu

#5 Pero los peperos les van a pagar las pensiones con el sudor de su frente

D

#7 puedes tener una labadora a bicicleta, o lavar a la antigua, que no es ningún drama. A parte q la lavadora de estropea cada semana, y claro, intentar arreglarla no eh. Entiendo lo q quieres decir, pero no hay para tanto, en serio.

Lo del cine... lol hace una década o más que no voy a no ser q me inviten u obliguen

Cuando vives de manera lo más autosuficiente posible, pocas muu pocas cosas necesitas comprar, y siempre hay un dia o dos al mes para bajar y comprar lo necesario.

Creo que no tienes mucha idea de este tipo de vida. Pero es normal, estas dos últimas generaciones lo hemos tenido todo y cerca y no entendemos bien muchas cosas. Con un poco de sacrificio y poco materialismo, con las tecnologías actuales vivir en el campo, que no quiere decir aislado, es muu sencillo siempre que encuentres el lugar. Ahí entran los pueblos casi abandonados. Aquí en Catalunya hay montones de pueblos con muchas masías y casas vacias en buen estado a 20 minutos en coche de núcleos urbanos.

AmenhotepIV

#4 En muchas zonas del país, especialmente en León (donde no llegaron fenicios, cartagineses, griegos... -la cultura y el comercio- y sì solo ejércitos romanos y bárbaros) se vota "contra", no "a favor". El pánico a otra guerra civil, experimentado y promovido (dada la imperante ignorancia sociopolítica, sobre economia regional y mundial, de su propia historia...), hace que se vote a franquistas para que no gobiernen socialistas, no sea que los caciques, empresaurios, fuerzas vivas... les quiten de jugar a los bolos y metan a sus nietos y a ellos en otra guerra civil.

o

#60 Claro porque en Murcia, Almería, comunidad valenciana no votan al PP como cosacos. Que simpleza tenéis, en León igual que en Extremadura o Ávila u otros muchos sitios aislados sin futuro ninguno la mayoría de la población es envejecida y votará lo que diga TVE como ha pasado siempre y eso deja dos opciones PP o PSOE y el resto les van a robar la pensión además a los viejos les da igual si roban o si no respetan nada les importa su pensión y punto(todo esto es generalizar siempre hay excepciones)

AmenhotepIV

#69 Mi primera frase es en "muchas zonas del país", pero la obvias. Mira a ver quién es el simple.

o

#73 Y con esa frase ya puedes soltar toda tu bilis contra quien quieras

AmenhotepIV

#84 Hablar de historia y costumbres es soltar bilis para quien no le interesa reconocerlo, porque desconoce su propia historia.

D

#86
No pareces saber mucho de Historia, infeliz.
De hecho, LEÓN, donde no hubo presencia ni de fenicios ni griegos, es la cuna del parlamentarismo.
Intenta aprender Historia antes de soltar tonterías en tus comentarios.

o

#93 no tiene remedio, solo su verdad

D

#97
Así es.

D

#60
Tu comentario es manipulador y falso, además de patético.

D

#4
Se vota principalmente por ideología

D

#3 yo me jugué un like en el otro hilo de León. Pero has subido la apuesta y por si las moscas no voy a verla lol

LeDYoM

#21 En meneame no hay likes.

D

#34 lo sé lol

AmenhotepIV

#3 No me cabe la menor duda. Y sabemos por qué.

D

#3
Vox no va arrasar en la provincia ni en la ciudad de León. Lo vas a ver cuando se haga el recuento de votos.
Por otro lado, lo bueno, por una vez, de la tramposa ley electoral que tenemos, es que la mitad de los votos de Vox se van a ir a la basura.

Tranquilos, ya llegará Madrid hasta allí!!

uno_ke_va

Yo soy leones viviendo en el extranjero desde hace 3 años y no estoy registrado en la embajada, y como yo muchos, así que los datos supongo que son incluso peores...

También es cierto que soy un caso un poco raro porque me fui teniendo trabajo bastante decente en León.

D

Junto con Extremadura, las comunidades a la cabeza en inversión por habitante por parte del Estado. Y ni así levantan cabeza. A ver si el problema no es que llegue la pasta sino qué se hace con ella...

D

#15 El problema con la financiación es siempre el uso, no la cantidad. Si cobras mucho pero no paras de irte de juerga no te saldrán las cuentas. Si cobras poco pero no te lo gastas en gilipolleces te puede ser suficiente.

Peter_Coyote

#32 #15 El problema es que la demagogia queda muy bien en cualquier ocasión. Nos esforzamos por esos muertos de hambre, les damos de la sopa boba, pero ellos prefieren pasar el día en el bar y tocarse las narices. Lo mejor es que desaparezcan y dejen de molestar...
Hombre, por favor, que cuando decís estas tonterías nos faltais el respeto a mucha gente.

D

#43 Te iba a responder y me he confundido.

Cuando me refiero a que gastan en lo que no deben me refiero a los que están ¿gobernando? esas 2 CCAA, no a "los de a pie"

D

#43 Vamos a ver cómo te lo digo... Llevamos 40 años tirando dinero al pozo de los deseos a ver si algunas comunidades salís del subdesarrollo, y vosotros seguís votando a los mismos que en vez de invertir la pasta se la funden. Que os privaticen que no sois rentables lol

Peter_Coyote

#65 Tú aquí no has tirado ni un duro. Pero puedes seguir creyendo lo que quieras. También puedes decirnos a quien tenemos que votar, porque al parecer en estas regiones no tenemos criterio y tú si.
Pero mira, enuna cosa te doy la razón, si nos hubieran privatizado/independizado hace 30 años probablemente nos hubiera ido mucho mejor.

D

#68 No hombre no, mejor seguid así. Y luego los victimistas son otro, la madre del cordero... lol lol lol

Peter_Coyote

#74 claro, claro. Y la solución que me plantea es que nos extingamos. Hasta hace muy poco no ha existido ese victimismo, pero cuando escuchas cosas como lo de 'cada cincuenta años nos bombardean' y miras el pueblo de tu familia, de adobe, y lo ves en ruinas, literalmente convertido en montones de barro, solo con gente mayor, los jóvenes y la gente de edad media han huido todos, dices, joer, a nosotros nos llevan bombardeando 50 años sin tregua.
Cuando en mi pueblo, a 14km, muerde una vibora en plena calle a una niña de 12 años, y el pueblo de al lado sale la noticia que los lobos recorren el pueblo a la luz del día sabes que el final está cerca. Y claro, que somos victimistas.
Pero no, que sigamos como? Extinguiendonos. Que hemos malgastado todo el dinero que... ¿Qué dinero? Aquí no se hicieron las cosas peor que en tu tierra, sea cual sea, lo normal es que no se hicieran por falta de presupuesto, el proyecto de puerto seco en los 90 para el que nunca hubo fondos, o la reapertura y modernización de la Ruta de la Plata, que un político catalán que pensaba como tu cerró después de dejar que se fuera degradando la infraestructura hasta que no pudo ser rentable. El resto de vias, bueno, a pesar de pedirlo, invirtió una burrada en otras regiones, aquí son las mismas de los años 40. Hace 3 años que se acabó el último tramo de la A66, que comunica todo el oeste del país, un equivalente a la AP7 en el este, hace 3 años. Y hoy tiene más de 200km de su trazado con limitaciones de velocidad a 100 o 80 (Benavente-Leon, Guijuelo-Bejar, Puero de la media fanega-Sevilla) por el estado del firme. En Zamora llevan más de 30 pidiendo la conexión con Oporto, una salida al mar, y lo chungo es que hace lo menos 15 que está hecha entre Oporto y la frontera, faltan 50 km de mierda, por terreno llano, que no se van a hacer.
Eso es lo que se podía pedir, pedir un precio de la luz más barato para favorecer el asentamiento de empresas porque esa luz se produce aquí (Castilla y León produce el doble de la electricidad que consume, Extremadura 6 veces), no, eso no. Todos los españoles iguales
Ideas de lo que podía hacerse nuestros políticos las tenían (fueran del signo que fueran), lo que no tenían era la fuerza (el nacionalismo, ese si que es victimista) lo tenía.
Ahora, dime a quien teníamos que haber votado y que teníamos que haber hecho

El_Drac

La gestión de la inversión en españa está diseñada para crear una megapoli en el centro, Madrid, que no es la ciudad en si sino toda la comunidad. Allí se destinan todos los esfuerzos y recursos, todos los AVEs deben de pasar por Madrid; todos los vuelos intercontinentales posibles deben de pasar por Madrid; las mejores comunicaciones deben de estar en Madrid, aunque autopistas que no pase nadie; hasta el corredor mediterraneo debe de pasar por Madrid aunque no tenga playa...

Y la forma de crecer de Madrid es absorbiendo la riqueza de sus alrededores, los que estén cerca de podrán beneficiar de la Megapoli, pero los que estén lejos, como Leon, solo verán desaparecer su riqueza y perderán competitividad al ser Madrid el que se lleve todas las inversiones públicas o privadas de primer nivel competitivo.

Los que se salvan son los que están lejos y son motores propios con sus características de industrialización o de servicios propia por estar en zonas estratégicas. País Basco, Valencia, Baleares, Catalunya e incluso Aragon por estar cerca de la frontera y entre el Atlántico y el Mediterraneo.

Madrid es El agujero negro que se lleva la riqueza de Leon y tantos otros, y no solo su riqueza sino que lo peor es que se lleva sus oportunidades como es el caso de Extremadura. Y esto es por una gestión de los recursos centrada en un punto y no en el conjunto.

Herumel

#52 no podría estar más de acuerdo. Él cáncer de España es Madrid.

mosisom

#59 Cuanto odio hacia Madrid. Deberiais centraros mas en potenciar y desarrollar vuestras provincias y no tanto en envidiar y despreciar a otras.

Herumel

#63 Cuando Madrid suelte administraciones nuestras, como la CNMV, El Senado, Puertos del estado,etc... las R, que todos los AVE pasen por ellos, cuando suelte todo eso, que es de TODOS, entonces. Hasta ese momento me cagare en todos los putos muertos de Madrid.

mosisom

#71 Como decian aquel pelirrojo, los leoneses odian a los Madrileños. Y a los de Valladolid. Y a los de Asturias. Y a los de Lugo. Y a los de Ourense. Y a los de Palencia, con todas esas fabricas... Y a los de Leon. ¡Malditos leoneses, han arruinado Leon!

Pues eso.

mosisom

#85 Te falta sentido del humor, o no has pillado mi referencia. jeje.

O quizas has querido decir que tu opinion no representa a los leoneses. Seguro que puedes encontrar otra falacia logica que justifique esto.

g

#59 Sí claro y el toro que mató a Manolete

D

Si si, pero tenemos un túnel muy chulo y muy largo para darles agua a los asturianos, que vamos sobraos

Peter_Coyote

#38 A ver si vuelve a ser Cascos ministro, arregla el túnel y de paso vuelve a hacer la León Benavente, que al paso que lleva va a ser más rentable ir por la Nacional

D

#14 nucelar, ijnorhante

D

Cuando un país tiene toda la voluntad del mundo por rectificar y mejorar, pero carece de la capacidad para ello, la única opción que le queda es desaparecer. Mil millones de veces mejor no existir que existir de esta forma.

Herumel

León, Segovia, Teruel, Ávila, Cuenca, Ciudad Real, Cáceres, Salamanca, Valladolid, Soria... Madrid Asesino.

g

Para información general diré que en Villablino , Valle de Laciana, gobernaron el partido comunista de España, Izquierda Unida y PSOE intermitentemente a lo largo de toda la democracia,en la comunidad autónoma de Castilla el PP y es la comarca que más población perdió a lo largo de la última década, así que casi me atrevo a decir que todos son iguales.
Tenemos la maldición del noroeste, somos el noroeste de España, de la comunidad y de la provincia, osea, inexistentes, insignificantes y sin solución.

nando58

#76 pero eso es o era en el ayuntamiento, y si ni la ccaa ni el gobierno central invierten, poco margen puede tener un alcalde.
Luego hay otra cosa (que es la que llenará este mensaje de votos negativos), y es que en mi opinión, la minería ha sido un gran despilfarro desde hace muchos años.
Hubiera sido mas rentable (a nivel macroeconómico) cerrar todas las minas y prejubilar con la pensión máxima a todos los trabajadores de las minas, que mantenerlas abiertas... Pero entiendo, primero que ningún politico podía estar por la labor, y segundo, el daño que tener a miles de trabajadores jóvenes, ociosos y con dinero podría hacer a la sociedad.
Si tan sólo el dinero enterrado en la minería se hubiera usado con la cabeza, y no pensando a 4 años...
Pd: tengo familiares en el bierzo, que han trabajado en la mina, se de la dureza de las condiciones, pero tambien se de cómo viven ahora.

Conde_Lito

Por el titular pensaba que un león se estaba muriendo. lol

Tumbadito

Todo el tiempo leemos noticias de los problemas de población que está teniendo España pero el discurso predominante es que "acá no entramos todos" y los inmigrantes "vienen a quitarnos el trabajo"

Eso sí, los políticos siguen siendo los mismos de siempre y obligando a muchos a vivir en la ilegalidad por no tener papeles

libres

Teniendo en cuenta que se avecina la muerte del capitalismo:

La curva de tipos se invierte por primera vez desde 2007 en EEUU y deja la puerta abierta a una nueva recesión
La curva de tipos se invierte por primera vez desde 2007 en EEUU y deja la puerta abierta a una nueva recesión



quizá sea el momento de comprar unas tierras en lugares como ese e ir preparándonos en conocimientos y en práctica para cuando deje de haber trabajo en las urbes y tengamos que producir nuestros propios alimentos.

__________
Queremos transparencia en las elecciones: Publicación de los resultados por mesa electoral

N

#13 Haríamos bien. Yo hace tiempo que estoy entrenando jugando al Fallout para cuando llegue el invierno nueclear, que es otra cosa que tiene que llegar sí o sí.

parroquiano

#14 General, he encontrado otro asentamiento que necesita nuestra ayuda. He marcado la ubicación en el mapa.

D

#13 yo conozco personas que ya lo han hecho, y sin decirlo en voz alta estan esperando que pete para cortar pistas y caminos de acceso a sus aldeas...

D

#13 Lo que sorprende es ver los precios que ponen a cualquier terreno en esos pueblos que se dice "que están muriendo" (y que no lo pongo en duda). Es absurdo ver cómo pierden población pero intentar asentarte es un problema tras otro... Precios absurdos por terrenos "por qué eres de fuera", líos admnistrativos de todos los colores con ayuntamientos, normas urbanísticas absurdas...

Por un lado la queja de la despoblación, y por otro un nulo interés en atraer gente.

krollian

#33 Como Laredo que se muere, pero Colindres a su lado, no. Porque en Colindres tienen la mente un poco más abierta. Gente joven que no puede acceder a una vivienda porque Laredo tiene precios de Bilbao. Así que se van a Colindres. Y ahí tienes a parejas jóvenes, tiendas y demás...

V

#33 Que se lo cuenten a los que metieron en la carcel por repoblar un pueblo avandonado ...

Doy fee de todas las trabas y chupopteros que hay alrededor de la autoconstruccion de una casa, con el problemon tan gordo que hay con la vivienda.

Como decia un lider aleman:
España es el pais mas poderoso del mundo, lleva siglos intentando autodestruirse y aun sigue en pie.

D

#13 Lo poco que hemos aprendido de walking death, es que es mejor dejar que los pioneros cultiven la tierra, y formar una horda de desesperados bien armados, que una vez esté lista la cosecha, se dedique a saquear y esclavizar.
Es decir, mejor no ir al campo, hasta que tengamos el apocalipsis encima.

MJDeLarra

#13 Eeeehm, los resultados de las elecciones ya se publican por mesa electoral.

Imag0

Que sigan votando al PP

F

La provincia de León, con casi medio millon de habitantes y una densidad de 30 habitantes por kilómetro cuadrado no está precisamente entre las más despobladas de España...

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Anexo:Provincias_y_ciudades_autónomas_de_España

D

¿Lo de decir "ya te lavaste las manos" o "ya te bañaste en la piscina" es algo típico de toda la provincia? Lo digo porque entonces puede ser una bendición.

EdmundoDantes

#12 ¿Por qué? No veo nada raro en esas construcciones.

D

#53 Se nota que eres leonés entonces.

Para el resto de los hablantes del español, el inglés y otros idiomas existe un tiempo verbal llamado pretérito perfecto compuesto, que se debe utilizar cuando la acción a la que uno se refiere pertenece a un pasado cercano, por ejemplo "¿ya te has lavado las manos? ¿ya te has bañado en la piscina?"

https://es.wikipedia.org/wiki/Pret%C3%A9rito_perfecto_compuesto

A cualquier hablante del español normal no usar este tiempo verbal cuando toca le resulta muy extraño, porque una pregunta como ¿te lavaste las manos? indica que el interlocutor está preguntando por algo que sucedió hace bastante tiempo, más de un día por ejemplo, y ¿ya te lavaste las manos? es una frase que no tiene sentido, porque el "ya" indica que es algo que ha sucedido hace poco, y sin embargo el tiempo verbal que se usa no es el que corresponde.

No veas lo mal que suenan frases como ¿Trajiste traje de baño? , que de primeras te quedas pensando en castellano correcto ¿Acerca de qué día me estará preguntando este hombre, si me traje traje de baño ? Porque el tiempo verbal correcto es ¿Has traído traje de baño?

Y no, no es algo opcional.

Ni en español, ni en inglés, ni en francés...

mosisom

#29 Lo entiendo, yo soy de Madrid, pero mi familia es de la otra castilla y conozco el fenomeno.

Por la zona que conozco hay cosas que salen adelante, pero asi industria gorda, poca. Si acaso cerca de las capitales. Y no absorbe mucha poblacion trabajadora tampoco.

mosisom

Vaya, parece que el lobby pro-leon o pro-algo ha nacido en meneame.

D

#17 No se como sera en otros lados, pero el bajon de los ultimos años es dramatico, yo tengo familia, pero solo quedan los mayores, el resto se ha tenido que ir, no siempre por gusto.

D

Que bobada. Sigue siendo un lugar de paso muy bonito.

D

Que tomen ejemplo de Ibiza. Si fomentaran más el narco (sabido es que les llega buena coca) y el alcohol y la fiesta no estarían así, que quieren ser más que nadie o que?

rminguin

No es país para viejos.

1 2