Publicado hace 5 años por Sueñolúcido a lecturassumergidas.com

«Porque sueño yo no estoy loco. Porque sueño, yo no lo estoy». Cualquier persona que haya visto Léolo tendrá estas frases grabadas a fuego en su memoria. Y no solo las frases sino también la cadencia, la textura de la voz que las pronuncia, ya sea en su versión original o en su magnífico doblaje al español. «Porque sueño yo no estoy loco». «Porque me abandono por las noches a mis sueños…».

Comentarios

otama

#1 La apunto para el finde. Gracias!

PepeMiaja

#54 : Sorry: mi referencia a #3 en #53 fue errónea: era en realidad para #4 . Pero afortunada confusión, pues también ha sido un placer leer tu comentario 😉

PepeMiaja

#3: Discrepo, porque te quedas corto: es la mejor peli de la Historia del Cine.

De hecho, me pregunto si pertenezco a la misma especie que #9 y los amantes del Reggaetón.

#27: por lo que dices, la vimos la misma noche.

LázaroCodesal

#37 me gusta este enlace porque veo que no soy el único que siente que casi, casi....con esta sola película , apenas necesitaría ver más cine......¿estaré loco??..... No, porque leo....
Pd. Un poco locos si que estamos....pero no tanto

polipolito

#36 decir que es "la mejor" malogra lo sublime del arte, aunque es muy buena, realmente buena. Somos todos miembros de la especie humana, los partidarios de Enrique Iglesias y los que amamos el arte en cualquiera de sus formas; las emociones son las mismas, los defectos tambien.
Digamos que, en algunas personas, el camino hacia sus emociones es más complejo y sutil. Da gusto ver que en el desierto hay más seres así, escondidos entre el mogollón. Un saludo!
Pd La mejor es el Árbol de la Vida, de Malik...o la segunda mejor...

PepeMiaja

#38 ¡Me la apunto! 😉

D

Ah!! y la banda sonora...…. un plus de maravilla.

JoséCanseco

#7 Coincido en lo de la música.

rob

Qué maravilla de película.
#7 #16 ¿Quien no recuerda a Bianca y su "Chanson de Bianca"?

cuarentaytresbotas

Peliculón

cocolisto

Magistral e imprescindible.Justifica por sí sola la existencia del cine.

PepeMiaja

#3: Te aconsejo la veas en V.O.S. No digo que el doblaje español esté mal, pero, en el caso de esta peli, creo que perdería un montón. E intenta no verla conforme a las expectativas que te haya podido crear la lectura de la mayoría de los comentarios aquí: como suele suceder en casos así, un listón previo muy alto comporta altas probabilidades de frustración (aunque aquí el material sea de 1ª).

#40 Nunca lo expresé así, pero, con eso de "verla desde las entrañas", y que la peli consiga que muchos la hayamos visto desde nuestro "Léolo interior", describes lo que me sucedió. Y también en lo de las dudas en aconsejarla a la mayoría de mis conocidos.

#48: Pensé en esa escena después de haber puesto mi primer comentario en este hilo. Es el anti-cine de palomitas y final feliz. Es la vida desnuda.

cocolisto

#53 Tengo por costumbre ver las películas siempre VOS.No he mejorado mi inglés ni mi francés (lo reconozco)pero al menos he mejorado mi velocidad de lectura,jeje.
Pero es verdad,la película es un canto al sentimiento humano.Emotiva y sincera no conmueve a todo el mundo.Se lo pierden.

D

#32 Hoy no quería llorar...pero me lo has puesto difícil evitarlo.

I

Gran película de hace ya más de dos décadas. Muy recomendable.

largo

La habré visto cerca de 50 veces, y cerca de 50 veces me ha emocionado y me ha hecho llorar.
Para mi es una peli maravillosa, sublime, única.
Pena que el director falleciese después de ésta su ópera prima.

largo

#22 Gracias, creía que era su primera película.

B

Te ries, lloras, empatizas, te machaca, te ves reflejado, te absorbe... Son tantas las emociones que te produce esta película que me parece que en si misma es esencia del cine.

D

#17 En qué parte te ríes?? Es para ver si hemos visto la misma película....

B

#43 Al principio, cuando justifica su "italianidad" y la descripción de su familia. Me tronchaba.

m

Película exquisita donde las haya.

RottenApple

Absolutamente impactante para las personas con sensibilidad.

Yo me quedo con la escena del hermano, que tras haber desarrollado su fuerza al límite durante años, cuando se encuentra con el chulo de barrio que le humilló, se vuelve a derrumbar.

Cuánto me ha cambiado esa escena... Nunca lo sabré

A

Sublime.

haprendiz

Perfecta para ver en momentos de bajón. Luego te ves "Réquiem por un sueño" y "Olvídate de mí", y te entran unas ganas irrefrenables de hacer balconing.

D

Tristisima...no puedo olvidar las bañeras con hielo y la madre obsesiva con el orinal ni el hígado fresco.

Liet_Kynes

#6 A mí lo que me marcó fue la escena inicial de los tomates lol La película que se monta el niño para ser italiano y no canadiense lol

diminuta

#11 A mi lo mismo, creo que estaba en 1º o 2º BUP cuando nos la pusieron en ética.

neo1999

#39 Peazo comentarios! Voy a tener que verla.
Yo la mejor peli que vi en Ética fue "Dos tontos muy tontos" y va en serio

editado:
Recuerdo que también vimos "Speed", ambas en VHS por supuesto.

Perogrullo.

#6 El gato

s

¡Ah! Y se me olvidaba, cuando se estreno en Madrid en los Renoir (Kurosawa,El Septimo Sello en fin, todo aquello...) tuvo un exito acojonante. Me situo, Internet no existia y fue el boca a boca quien la sostuvo un montón de semanas. Bueno, eso y que los críticos la dieron un cinco sobre cinco en todo (guía del ocio). En fin, que éxito si tuvo para ser una película sin publicidad, de autor...

Meinster

#42 Si no me equivoco fue en España en el país que más éxito tuvo, en el resto paso con más pena que gloria. Es debido eso que es en España donde es más fácil encontrarla. En el extranjero muy pocas la conocen. Es una pena.

s

#44 Parece que en Cannes en 2014 la reconocieron. Nunca es tarde.

s

Cuando se estreno en Espana un amigo nos arrastró a verla, cuatro del barrio en el Cine Renoir. Con las primeras escenas nos descojonamos, escatología y muchas semejanzas con los padres de algunos, con las risas empezamos a dar la nota; entre los cuatro no dabamos para un cerebro. Y, sin darme cuenta, sucedió algo que no he sabido verbalizar hasta que lei a un bloguero que lo clavó "es la unica película que he visto desde las entrañas"
Recomendar esta película, nunca. A mis amigos-conocidos le recomiendo El Gran Lebowsky que la he visto 113 veces, pero Leolo no. No estamos acostumbrados a que el arte nos desarme, no nos encontramos cómodos. Sólo la he visto una vez y media más, y creo que esa visualización "visceral" es lo que pretende el director. El efecto, a veces, no es muy agradable sobre todo porque la película te somete, y empiezas a ver la película desde tu Leolo interior y eso puede hacer pupa. Sin lugar a dudas, única.

G

¡Qué película tan impactante y terrible!

Sigo pensando que la tragedia más veces repetida es que tiene hijos quien no debiera tenerlos. Y quien me justifique que grandes artistas transtornados producen grandes obras, que diga si querría para si o para un hijo una vida atormentada sólo para que hiciese una gran contribución al arte.

bienestarypsico

Me ha sorprendido leer un artículo tan concienzudamente escrito con un análisis tan elaborado. Describe muy bien la película a través del pensamiento y teoría de Lacan y refleja muy bien como este concibe el desarrollo de la psicosis en la persona.

Yo la película, sin embargo, ni me gustó, ni la disfruté. Me resultó muy oscuro de principio a fin, pero también reconozco que no supe mirar en el significado profundo del mismo probablemente porque tuve que verla en su día para una asignatura de la carrera. No se miran las cosas igual cuando uno se siente obligado a ello.

oliver7

Hace ya tiempo que la vi, pero recuerdo a partirme el culo en muchas escenas. lol

kapitolkapitol

no me gustó nada esta película...pero nada nada

supongo que es un poco love it or haté it todo el universo que crea

yo la verdad que no vibro nada ni con el guión ni con la dirección ni con la banda sonora ni siquiera con la fotografía (que debo reconocer es curiosa)

no digo que sea mala...digo que a mi no me captó...todo lo contrario

jaspeao

Es una buen película.

Ahora un pequeño spoiler, avisados estais:
A mí, la escena del gato me sobró, con el narrador diciendo
"Descubrí lo que era follar entre la ignorancia y el horror. En lo más profundo de nuestros seres sabíamos que el dinero no era más que un pretexto y que lo haríamos de todas formas".

J

La escena del pollo si que no te olvidas. Por cierto, el director murió.

D

Película que vi en su día. Repugnante hasta decir basta y personalmente mala.

M

#9 Un poco pedante si es, pero es lo que tiene el cine para hipsters...aunque cuando salió eran los pre-hipsters, los que llamabamos "modernos de mierda".

largo

#18 ¿hipsters? ¿En serio?.

M

#46 Hipster si.

D

#9 no se pueden dar margaritas a los cerdos...ya sabes.

D

#9 Menos mal que al menos has puesto "personalmente".

angelitoMagno

Pfff, tiene pinta de rollazo pedante para gafapastas.

rutas

#12 Hay vida más allá de Cine de Barrio.

angelitoMagno

#23 ¿Eso aún existe?

rutas

#24 He tenido que buscarlo, pero por lo visto sí, debe ser un filón infinito: http://www.rtve.es/alacarta/videos/cine-de-barrio/

D

#12 En realidad es una película bastante buena. Hace años que la vi y apenas recuerdo detalles concretos, pero sí recuerdo la sensación general de satisfacción, de estar viendo algo con sustancia y no los argumentos vacíos de gran parte del cine. Puede que haya olvidado los detalles concretos de esta peli, pero nunca he olvidado que lo pasé bien viéndola, y eso puede ser señal de algo.

Además me pareció bastante amena, pero ante todo con sustancia, es decir, que diversos detalles sumaban para transmitir una experiencia que mereció el rato dedicado a verla: no recuerdo bien, pero creo que fue la mezcla del tono de la voz del narrador, junto a la música, el estilo a la hora de filmar, los acontecimientos que van ocurriendo, tal vez simples pero que me resultaban amenos. Si le das una oportunidad tal vez te guste, incluso bastante.

Yo la vi de noche y con la tranquilidad de no tener que madrugar al día siguiente. No sé si eso influyó para hacer la experiencia más agradable. La versión que yo vi fue la que está doblada al castellano.