Hace 4 años | Por doctoragridulce a blogs.publico.es
Publicado hace 4 años por doctoragridulce a blogs.publico.es

“Receta de gato guisado. Ingredientes: 1 gato de 2 kilos. Preparación: Despellejar el gato como si fuera un conejo. Lavar bien y secar con un trapo. Cortarlo en pedazos, separar el hígado y el corazón”. Esta receta de gato guisado no es de la Edad Media, sino que aparece en un libro de platos populares cántabros publicado en 1985. Se trata de la aportación de la “abuela Martina Campillo, de Liendo”, al libro 'La cocina de Cantabria en sus raíces Pejinas', de Zacarías Puente,

Comentarios

botafoch

Hay gato, hay meneo.

fidelet

#3 Sin agitar demasiado la cazuela, que queda mal.

D

#3 Hay gato, hay papeo

D

#29 Aun cuando puedas tener razon, tu manera de explicarlo desde una supuesta atalaya moral da mucho asco.

GatoMaula

#35 Otro culmen de la evolución que no se ha dado cuenta que soy un gato.

Vaya domingo me estáis dando, parvos.

D

#40 Enhorabuena...ahora te voy a enseñar lo que es canibalismo, pánfilo

GatoMaula

#43 Pánfilo?? Aún no te has dado cuenta que le estás hablando a un gato, maula.

obmultimedia

de ahi viene la expresion " dar gato por liebre", una vez cocinado, su sabor (segun mi abuela) es practicamente identico.

u

#18 no solo cocinado, despellejado y colgado también se parecen

Conspiranoya

Mi abuela, que vivió los años de posguerra Civil Española en Madrid, donde lo que más recuerdan es el hambre, siempre me habla de cuando su gato se escapó y se encontró la cabeza en la calle al día siguiente porque algún vecino de Bravo Murillo se lo había cenado. Ella sigue con sus sospechas, y sabe perfectamente quién se cenó su gato...

W

Nada nuevo, desde luego. Se viene comiendo gato desde la posguerra. Otra cosa es que ahora ya no es una práctica tan habitual.

Es fácil hablar y opinar sobre temas que no se han vivido, o no se comprenden correctamente viviendo cómodamente en un bloque de pisos con tres supermercados al lado, transporte, colegios, hospitales...

omegapoint

He comido:
vaca, cerdo, pollo, pavo, pato, oca, cordero, cabrito, perro, gato, rata, iguana, caimán, ciervo, jabalí, caballo, avestruz, insectos varios, mariscos y moluscos varios, caracoles, serpiente, peces varios, tortuga, tiburón, topo y alguna cosa más que seguro me olvido.

Me faltan... huevos de dodo, jamón de unicornio y humano (aunque he rechupeteado alguno)

si nada, corre, repta o vuela... va pa la cazuela.

D

#45 Hablas como un chino.

omegapoint

#61 hablo como un hambriento.

D

#13 si no se distingue al paladar, ¿Que mas da que te den gato por conejo?

GatoMaula

#15 En tu casa da igual, en un restaurante el precio.

BiRDo

#17 Engordar a un gato es más caro que engordar un conejo. La liebre es un producto de caza y hay empresas especializadas en ofrecerla (en temporada, claro).

GatoMaula

#25 Venga... otro urbanita queriendo dar lecciones.

Sabes qué es la mixomatosis? Los de pueblo, y cierta edad, sabemos que era pasar hambre si no espabilabas.

BiRDo

#30 Tú eres el que ha afirmado que la carne de gato es más barata, y eso no es cierto. Demuéstrame que para un restaurante en 2019 servir gato le sale más barato que servir liebre, ya que tú eres el que empieza con esa afirmación.

GatoMaula

#36 Que yo he dicho qué???? Mientes
Que te demuestre qué??? Demuestra tu que haya algún restaurante que tenga en la carta el conejo más caro que el gato.

BiRDo

#44 En tu casa da igual, en un restaurante el precio.

GatoMaula

#50 Así que dónde pone "En tu casa da igual, en el restaurante el precio" tú has leído "La carne de gato es más barata".

Y esperas que te tome en serio?

Peazo_galgo

#15 de ahí supongo que viene lo que te den gato por liebre . Sospecho que el comer gato era mucho más habitual antiguamente de lo que la gente se cree y que por el refrán era considerado "fake" o último recurso más barato...

Mi viejo por cierto me contaba que cuando nano se sacaban unas perras gordas cazando gatos callejeros para venderlos a los laboratorios, que los pagaban según su color... Los blancos eran los más apreciados parece.

D

#13 Los gatos como todos los carnívoros tienen poco aprovechamiento, en la receta se habla de un plato elaborado para intentar disfrazar el sabor e incluso le añade unto para compensar una carne demasiado magra. Si quieres comer bien usa el perro que es omnívoro y se ha comido desde siempre.

GatoMaula

#23 Es que esas "recetas" son un puto fake para epatar niñatos que jamás la elaborarán por qué tienen más escrúpulos que sentido del humor.

Meaow...

asturvulpes

Ñam Ñam, como diría el Arguiñano "Rico Rico, el lindo gatito"

D

#35 Ten en cuenta que su nick es el nombre de un gato. ¿Entiendes ahora lo de "canibalismo"? Otro día te explico el chiste del perro que se llamaba Mistetas.

D

#60 vaya, que infantil... gracias de todas formas

GatoMaula

#58 Venga, te doy otra pista, dice, un gato, que comer gato, para él, sería canibalismo.

Y fui yo, el Gato Maula,.

Hijaputa y chivata, meaow.

HimiTsü

Comer, acariciar, criar, hacerse servir, alimentarse...
Las fronteras son difusas y la mayoria de las veces culturales mas que ninguna otra cosa. Recuerdo como en mi casa llamábamos a los perros mascotas; y en el pueblo bestias.
El de casa andaba por todo lados y el del pueblo apenas transpasaba el humbral. Alli, un animal se tenia y criaba para una funcion concreta. Los niños llorabamos cuando mataban corderos o conejos y por eso no solian dejarnos que nos encariñaramos mucho con ellos.

La carne de gato es nutritiva, como lo es la de perro o la de mono. Todo depende de el momento y el lugar

GatoMaula

#26 Está flaco de cojones el mío pesa 8, lo tengo a dieta para no tener que facturarlo en la bodega cundo cojo un avión, pero luego el muy cabrón se busca la vida con las vecinas que le dan de todo.

D

#33. Si le pones un bozal, lo más que podría hacer tu gatão, es sorberles las sopas a las vecinas misericordes.
Lo que pasa es que ellas contraatacarán con la turmix.

GatoMaula

#55 Correcto, al margen de que no soy capaz de ponerle un collar como para ponerle un bozal, parece una pantera.

inconnito

El gato sólo se come por necesidad extrema, porque de un gato no sale chicha alguna, los cabrones son pura fibra.

AmenhotepIV

Nunca había visto una en portada con 9 meneos!. Enhorabuena, #0

Aguirre_el_loco

#10 Te lo explico: parece un gato lol

gamengualp

La expresión de dar gato por liebre viene de algún sitio precisamente...

los111.com

En internet sólo encuentras cosas divertidas de gatos.

Lekuar

#31 Antes las cocinas eran de leña y carbón, además en el norte en invierno se tenían todo el día encendidas porque también eran la calefacción de la casa.
A mí bisabuela le regalaban el carbón porque era viuda de la mina, lo que no le regalaba nadie era la comida y menos aún carne.

D

Por favor, ocultad esta noticia de los niños.

D

#11 ¡Que la noticia no vea niños!

Katsumi

Lo que es realmente asqueroso es llamar hijaputa a una persona que no ha hecho absolutamente nada malo, desde esa misma atalaya moral que mencionas. Sé honesto y reparte para todos, anda.

GatoMaula

#49 Atalaya moral dice... qué intelectual.

lol lol lol lol

Repasa mis comentarios sin tanto dogmatismo y tanto odio, anda rico, a ver si te das cuenta del ridículo que habéis hecho, one more time.

Katsumi

#54 Me refería a , que fue quien usó la expresión, perdí la referencia en mi comentario.
Habla de odio quien de entrada llama hijaputa a alguien porque sí. Es que es de traca.

N

Mis abuelos los comieron mucho tiempo, mi abuelo siempre decía que no le gustaba, pero era lo que tenían disponible de carne hasta que años después de trabajar el campo y comiendo lo que podían pillar, pudieron hacerse con un pequeño rebaño de ovejas y unas pocas gallinas. Desde entonces la cosa cambió.

GatoMaula

Qué hijaputa la Martina.

MoneyTalks

#6 Para otros comer conejo es repugnante, lo consideran una mascota. Imposible explicarles lo rico que esta el conejo.

GatoMaula

#34 Tienes razón, aunque tampoco hayas pillado la gracia.
Lo más cojonudo de este hilo es que de todos los users que hemos intervenido, probablemente, el único que ha comido gato es el conocido por Gato Maula, sí, meaow.

D

#6 Si ni siquiera sabes lo que significa canibalismo....será cualquier otra cosa, pero canibalismo te aseguro que no.

D

#4 Si crees que en tiempos de hambre puedes conseguir un gato de 2 kilos es que eres muy optimista, como mucho esqueleto para sopa, la hijaputa como dice #1 habla de un plato delicatesen

Atrydas

#8 Mi gato pesa casi 4 y no está gordo ni de lejos. Además en esas épocas aunque hubiera hambrunas los michos podían cazar pájaros y ratones, así que seguramente estarían mejor nutridos que las personas.

D

#26 El único aprovechamiento del gato es la piel, ponerse a cocinar gato tiene el mismo defecto que dar arroz a los bancos de alimentos, las personas sin recursos no pueden permitirse encender la olla y hacerlo rico.

D

#8 En tiempos de hambre y cuando los gatos no se cebaban en casa(como aun en la actualidad pasa en muchos sitios de campo) los gatos pesan lo necesario para hacerlo pasar por conejo y sin problema.

D

#4 Tu apetito por probarlo no te deja razonar. No son cuatro cosas y no es plato de hambre

frg

#4 Conozco un abuelo que comenta como en sus años mozos unos se apropiaban de vino del garrafón familiar, mientras otros buscaban el gato meor cuidado del barrio, para luego hacer una "merienda" con sus amigos.

PanConAjo

#4 Algunos no saben que lo de "que te den gato por liebre" no era solamente una expresión. lol

correcorrecorre

#1 Un gato es igual que como cualquier otro animal, comestible, otra cosa es que por razones ideológicas tu lo consideres asqueroso. Tu pregunta en India si te ponen un solomillo de ternera y me cuentas la reacción.

GatoMaula

#7 Se han dejado la puerta de la guardería abierta o qué.

Sí en lugar de poneros tan estupendos hubierais comido gato alguna vez, votaríais sensacionalista.

El humano que hay detrás de mí nickname, a ver si lo pillamos ya, a diferencia de vosotros, sí ha comido gato, por eso sabe que en el artículo falta un detalle fundamental, que hay que alimentar al gato como si fuera un conejo y no servir las costillas porque aunque al paladar no se distingan siempre hay algún abuelo que sabe que las costillas de gato son más redondeadas y las de conejo más planicas.

painful

#1 La Martina aún se está liendo de la troleada.

D

#52. Cuanto más en 1985 ya...