Hace 5 años | Por --561010-- a antena3.com
Publicado hace 5 años por --561010-- a antena3.com

Uno de los problemas que están sufriendo los agricultores en España es la importación de productos, muchos de los cosechados en nuestra tierra se quedan en los almacenes sin vender. Esto está ocurriendo con las lentejas que se producen en Cuenca, suplantadas por lentejas canadienses. La falta de ventas se traduce en despoblación ya que, según los agricultores de Alarcón, el déficit de comercio les impide quedarse en el pueblo y continuar con su trabajo en el medio rural.

Comentarios

D

#1 "Lo malo es que si defiendes la protección del producto nacional te llaman nacionalista". Evidente, a un internacionalista ciudadano del mundo se la pela las lentejas de cuenca. Se muda a Canadá y listo.

r

#2 Qué nombre más raro usas para los liberales defensores del libre comercio.

D

#4 #2 Eres un racista y facha, las lentejas canadienses forman parte de su cultura y tienes que respetarla. LENTILS WELCOME.
Supongo que vosotros estaréis en contra de que cualquier producto fabricado en España se venda fuera de España ni de su comunidad autónoma.

r

#70 Yo solo digo que quien "defiende" las lentejas canadienses son los liberales, vamos los que siempre sacan la bandera de España de manifestación para sus cosas.
Otra cosa es que quieras hablar de economía, donde ahí ya te digo mi opinión si te interesa.

D

#91 vaya, asique el discurso de ciudadano del mundo, racista por no querer lo de fuera , ser solidario con otros países solo vale para insultar a catalanes vascos y gallegos ah?

D

#70 De cara al gasto de energía para ponerlas en la balda, mejor la de Cuenca que la de Canadá. Mejor comprar productos que se produzcan cerca, por aquello de que ya quemamos demasiado combustible como para quemar aún más.

Ojo, en Ceuta, por ejemplo, encuentro más lógico que consuman el mismo producto marroquí que producto del norte de España.

Esperanza_mm

#70 No en mi caso, pero lo que si que defiendo es que a los productos importados se les exija cumplir con los mismos requisitos que los nacionales, puesto que es un cachondeo que traigamos productos de fuera producidos usando químicos, pesticidas, etc. que aquí están prohibidos.

D

#2 Pero eso es comercio liberal que como ves es el que tenemos. Ojo a la bobada que acabas de decir

Manolitro

#51 Sí, con lo de la contaminación tienes razón, pero creo que es poner puertas al campo.

En cualquier caso, las políticas proteccionistas nunca han estado relacionadas con la contaminación, de hecho existen desde bastantes siglos antes de que el primer motor de explosión empezara a echar CO2 a la atmósfera

t

#59 No creo que sea tanto cuestión de proteccionismo como de educación, amén de que tengamos políticas que incentiven sueldos decentes para poder pagar ese extra.

RIGEL_XVI

#59 Se pueden poner puertas al campo. Se hace constantemente. ES cuestión de querer o no.

D

#51 Menuda cuñadez te has marcado.

S

#51 Pues entonces, la producción de las mismas lentejas tiene el mismo impacto, por lo tanto es irrelevante para elegir entre comprar unas y otras, no?

D

#53 Para eso se necesita tener una visión/proyecto de estado, algo que carecen los gobiernos de España.

D

#67 más dinero para invertir a mansalva y tiempo. Oh espera, que estás en la UE asique eso de poder invertir en empresas clave como ha hecho y hace corea del sur no vale :))

denegator_

#53 Tienes toda la razón del mundo, date cuenta a dónde ha llegado una pescadería.

thingoldedoriath

#53 Que aprenda cómo lo hacen en Canadá para producir más barato, vuelva y lo implemente.

En algunas comarcas de CyL el sector de la legumbre ha implementado todo lo que se podía implementar allí... claro que hay cosas que no se pueden "implementar": #198 "Saskatchewan (de donde vienen las celebré lentejas) tiene la extensión de toda la península Ibérica, menos población que la ciudad de Barcelona y abundante agua.
Mucho territorio fértil
"... a no ser que tu conozcas alguna forma de que una comarca española se expanda hasta alcanzar las dimensiones de Saskatchewan (por no hablar de algunas de México o EE.UU.).

D

#219 #53 no tienen nada que aprender, el rendimiento económico por hectárea en Saskatchewan es bajo, no por cuestiones de mala gestión, es simple clima continental extremo.
Para competir contra eso produciendo lentejas en España o se consigue un rendimiento enorme del cultivo de la lenteja o una rotación muy corta que no tire abajo el rendimiento de la parcela, ya que la otra opción que tienes en España y no en Saskatchewan es cambiar de cultivo.

cromax

#53 Es que yo quiero smartphones pero también lentejas.
De momento la economía hiperespecializada va bien. Pero ¿Y mañana? ¿Y en dos años? ¿Y en veinte? Cuando ya ni Dios se dedique a la agricultura y lo necesitemos....

b

#53 Pues lo tiene realmente complicado -》 #198

c

#53 ¿Sabes que Corea del Sur prosperó precisamente con medidas proteccionistas anti-librecomercio?

D

#48 Lo que dices suena a rasismo chico. ¿Por qué debo dejar que mi mercado lo inunden las lentejas de un país rico, Canadá, que tiene muchísimos recursos tecnológicos porque se los puede permitir y por lo tanto puede aplastar a los más pequeños productores del restod del mundo, y no debo dejar que vengan de un país de negros que está intentando crecer a base de su esfuerzo para poder llegar a ser un día como Canadá?

Si hoy a su jornalero le pagan 2 euros es porque no pueden pagarle más porque no son competitivos todavía. Si no les compramos, por lo tanto, jamás serán competitivos y sus jornaleros siempre se verán abocados a cobrar 2 euros, al no crecer nunca el negocio ni tener ingresos para progresar automatizando la producción.

Eso por no mencionar la huella ecológica y el gasto energético y de combustible fósil que se hace en fletar cargueros desde la otr punta del mundo para traer cosas que tenemos en la puerta de casa, en el mejor de los casos, o en el país vecino, en el caso de traerlas de los moros o los negros.

dudo

#48 la leche de francia es agua con polvos, una vez compré unos melocotones en almibar directos se fueron a la basura, sabian asqueroso eran de china

Producen más barato, pero no mejor. Y a veces ni eso. Los supermercados llenos de patatas malas descongeladas y las frescas de aqui pudriéndose.

Lo que falta aquí es la organización (gobierno) que sepa endosar nuestros productos como los otros gobiernos nos endosan los suyos.

El ministerio de agricultura debe ir mas allá de dar tapitas de jamón en fitur.

frankiegth

#48. Se me ocurren otros argumentos en contra.

Parece que solo le vemos 'ventajas' al comprar productos de alimentación lo más baratos posibles y sin embargo nunca nos planteamos la posibilidad real de 'inconvenientes'. Se me ocurren dos temas al respecto.

1) Si como planteo en #169 se perdiera la harmonía global nuestro 'bolsillo español' podría no estar preparado para precios mucho más realistas en productos de alimentación de primera necesidad. Realistas en el sentido de que la lentejas no siempre podrán producirse con los medios y las condiciones más óptimas que sigan permitiendo precios bajos. Si quisieramos lentejas habría que pagarlas a un precio que las hiciera sostenibles para que no desaparecieran de nuestra gastronomía.

2) El precio de la 'cesta de la compra ' mensual en España creo que determina en buena medida la barrera psicológica que la clase empresarial está dispuesta a pagar en forma de salarios a la clase trabajadora. El sector empresarial 'asume' una cesta de la compra basada de nuevo en esa harmonía global que permite importar lentejas a menor precio que las producidas en España. Unos salarios que nos dejarian en la cuneta sin tuvieramos que pagar por el 'valor real' de la alimentación producida en España.

Jangsun

#48 A ti mientras vivas en España te interesa que se produzcan cosas aquí, que se genere riqueza y no tener a 40 millones mano sobre mano porque todo se hace más barato en otros sitios. Tener que explicar eso es ridículo. Así que mientras nos convertimos en el nuevo Japón de la tecnología (lo cual está claro que está lejísimos, cuando por ejemplo UK está produciendo más energía solar que nosotros a día de hoy), pues hay que cuidar de todos los sectores económicos, por no hablar de cosas como políticas estratégicas de cara a posibles conflictos bélicos.

freeCode

#48 a veces también se subvencionan en origen para poder competir un tiempo con precios por debajo de costes en otros países. Y una vez jodida la industria local de esos países se puede poner el precio que se quiera. Por lo visto es una estrategia bastante común.

Arillo

#2 Soportar la producción local y estatal me parece genial y soy independentista Catalan. La política nunca debe cerrar la visión ni la empatía.

t

#2 Yo me considero internacionalista y ciudadano del mundo y prefiero comprar las lentejas de Cuenca, igual es porque también me apunto a eso de 'piensa globamente, actúa localmente'.

D

#18 No se... Quizás las meten en cámaras frigoríficas verdes y las maduran con etano... Y ya las van vendiendo cuando la demanda vaya acordé a sus necesidades.

D

#35 en la temporada de naranjas en españa, entre los meses de noviembre-mayo no he visto ninguna naranja que no sea valenciana o de la zona en los supermercados de makro, eroski, lidl, mercadona.

¿dónde venden naranjas sudafricanas?

D

#55 Por ejemplo, posiblemente a industriales o otros países de Europa, con la consiguiente bajada de la demanda interna y externa en España.

Por ejemplo, yo nunca en mi vida vi en España tomates (otros productos) que no fueran españoles. Pues cuando vivia en Republica Checa veía holandeses, españoles, marroquíes... Si baja la demanda interna y externa de naranjas españolas pues se las comen... en zonas productoras o baja el rendiento económico a mínimos.i

D

#64 hará cosa de unos 5 años ví tomate holandés en españa, era tomate de rama. lo trajeron porque no había o escaseaba el tomate en españa, malo de cojones.

D

#55 En Mercadona las vi este viernes.

t

#55 En Ahorra Más y en Aldi yo si las vi. El pasado noviembre mas barata que la valenciana.

thingoldedoriath

#55 En Mercadona... y todavía no estamos en mayo.

Lamorack

#55 el tema es que quien pone la naranja mas temprana en el lineal obtiene más beneficios, por eso se apostó mucho en levante hace años por variedades que pudieran poner a la venta incluso en octubre. Lo que ocurre con las sudafricanas, es que tienen variedades tardías, más baratas, que los importadores retrasan en cámaras de maduración controlada hasta casi diciembre, lo que hace que nuestras tempranas pierdan todo su valor.

o

#35 Etileno.

D

#56 gracias por la matización el café de la mañana todabia no había hecho efecto.

D

#18 Las naranjas se mantienen en cámaras frigoríficas

Ehorus

#18 por supuesto que no, en eso estoy de acuerdo... pero cuando era la época boyante de las naranjas valencianas, a donde "se iban a vender"... a europa, dejando a españa los restos de 2 o 3 calidad; y ahora vienen llorando - cuando el mercado europeo se ha saturado o compran en otro lado, de que no consiguen vender la producción nacional....
es ahora cuando habría que decirles "es el mercado , amigo...???"

D

#50 La UE es el mercado al que pertenecen esas naranjas valencianas. No hay saturación que valga, hay un tratado de libre comercio con Sudafrica, con el que han sacrificado a las naranjas, para hacer negocio seguramente vendiendoles bienes de equipo.

thingoldedoriath

#50 Eso también ocurría en los 80, sí. Imagino que en la zona de levante podrían comprar naranjas de 1ª, pero es cierto que en CyL sólo encontrabas esas que dices.

t

#18 La naranja sudafricana mata a la valenciana. http://www.despiertainfo.com/2019/01/11/la-naranja-sudafricana-mata-a-la-valenciana/
En Meneame se colgó la información sobre el perjuicio a la naranja valenciana. Qué pena que en este foro no se puedan devolver a primera plana noticias colgadas previamente.

t

#18 http://menea.me/1tkh3 Rebelión en el campo valenciano contra la naranja de Sudáfrica: "Nos está arruinando"

c

#18 Está difícil decir más sandeces en un comentario.

Busca el calendario de variedades de naranja y mandarinas y su distribución temporada y cómete todas tus palabras una por una. Alcanza desde septiembre hasta junio, por lo que los solapes existen.

Ahora vuelve a darte una vuelta por la Comunidad Valenciana contando naranjos y Kakis y ya le dices de cuáles hay más.

Que pases buen domingo.

D

#18 Lo de la LOGSE te ha sobrado bastante, nano.

ccguy

#18 Te sorprenderá saber que la mayor parte de África, tanto por extensión como por número de países, está en el hemisferio norte.

JungSpinoza

#1 Los canadienses se quejan de que la UE ha salido ganando con el CETA, por que las importaciones crecen mas rápido que lo que ellos estan exportando, y la verdad tienen razón por ahora [1] ya que su deficit de balanza comercial se ha disparado un 46% [2]

Hay que tener mas vision global

Lo peor de CETA, es que no incluye un tratado mas extenso para la libre circulación de trabajadores

[1] https://www.cbc.ca/news/politics/ceta-anniversary-imports-exports-1.4823822
[2] https://www.huffingtonpost.ca/2018/11/07/canada-trade-deficit-european-union_a_23582621/

O

#1 Ya no es solo por un tema económico. Que puto sentido tiene traer lentejas desde Canadá? Todo el combustible que se gasta, todas las emisiones...

SRAD

#44 Eso sí tiene sentido. Ahora bien, habría que ver el consumo energético en su conjunto. Porque si el agricultor conquense es ineficiente en su producción (por eso no es competitivo), acaso esté gastando mayores recursos para producirlas que las canadienses, y ni siquiera el transporte lo compensa. Pudiera ser o no, habría que estudiarlo todo en conjunto. Pero la rentabilidad económica es una buena señal de la eficiencia en el uso de los recursos (en este caso, no podemos hablar del bajo coste de mano de obra, ya que en Canadá los sueldos son mucho más altos). Simplemente, lo canadienses lo están haciendo mejor. Que el agricultor conquense vaya y aprenda de ellos, o se dedique a otra cosa en la que realmente sea bueno.

t

#58 ¿Te pusiste a mirar a que escala produce uno y otro?

u

#44 las lentejas flotan, la echan al mar y la corriente las llevan hasta Europa.

Además ya vienen remojadas listas para el guiso

musiquiatra

#60 te has equivocado. Las lentejas no se remojan

c

#89 Ah no?

u

#116 #89 las lentejas se remojan

D

#60 no hace falta ni salarlas

Trigonometrico

#44 No es tanto combustible. Si repartes los miles de toneladas de lentejas que trae un barco entre el combustible, sale tal vez un céntimo de combustible por cada paquete de lentejas.

D

#1 U otros descalificativos como ecologista.

Dovlado

#1 En Canadá además, sino me equivoco Monsanto campa a sus anchas. Te estarás tragando sus pesticidas por litros.

D

#76 Si añades un poco de club Bilderberg, Iluminatis y reptilianos te queda un comentario de lo más conspiranoico tinfoil

Dovlado

#84 Para eso ya estás tu cuñado.

yemeth

#76 Eso es lo realmente grave aquí, más que las lentejas sean de acá o de acuyá. Que con estos tratados de libre comercio, la legislación europea que protege respecto a estos abusos y peligros para la salud se quede en papel mojado.

cocolisto

#1 Que envidia de Francia que ensalza sus productos destacandolos en mercados,super y galerías de alimentación mientras en España te intentan engañar con la etiqueta de envasado aquí mientras que el producto es realmente de vaya usted a saber de dónde,por unos empresarios envueltos en la bandera.

t

#80 Si. Muchas veces en las etiquetas reza: "elaborado en"... y el origen no aparece.

Adunaphel

#1 Que haya producto de otros países no es el problema, el problema es que la gente no compre el local.

Por otra parte la UE ha prohibido el etiquetado obligatorio del país de origen de la materia prima (aceite italiano con aceituna española, espejos de Navarra con espárragos peruanos etc).
Toca la compra responsable.

c

#93 Cómo? Antes era obligatorio indicar el origen de la materia prima y ahora ya no?

Ainur

#93 #118 eso ha cambiado? Joder con el tratado canadiense nos ha jodido.

Agetro

#1 Tampoco hay que olvidar el impacto ambiental de traer las lentejas de Canadá

chemari

#1 por no hablar del despilfarro energético que implica traer comida de fuera cuando la tenemos al lado de casa.

Sendas_de_Vida

#1 aunque te llamen nacionalista piensa que es un error. Realmente es patriotismo.

D

#1 No es ser nacionalista, es ser localista, ecologista, racional.

D

#1 curioso, si hubieses dicho lo mismo siendo catalán y respecto a Catalunya o país Vasco tendrías incluso reportes , en cambio bajo la bandera de hispanistan todo es olé. Bueno, todo no, la realidad se impone y por mucho que se intente vender la moto ya ni siquiera son productivos en cosas de bajo valor añadido :))

D

#1 El comunismo siempre ha sido muy nacionalista. De ahí que Podemos intente apoyar el aceite de oliva español, la naranja valencianas, los higos extremeños.

Por mí parte arriba el libremercado y arriba VOX

D

#1 Lentejas, las comes o las dejas

Pandacolorido

#1 Fijate tú, yo que pensaba que eso era ecologismo.

Gracias por teñirlo todo de sentimientos nacionales, mucho mejor así.

V.V.V.

#1 Lo malo es que si defiendes la protección del producto nacional, te llaman nacionalista;

Los medioambientalistas defienden el consumo del producto local y no creo que ellos sean nacionalistas precisamente.

D

#1 Y VOX ponlo todo.

enrii.bc

#1 yo soy nacionalista y defiendo el producto local sin ningun tipo de vergürnza, pero mi novia para sentirse mejor utiliza lo de que es mas ecologico consumir local

D

#1 Más que apoyar el producto nacional yo apostaría por hacerlo más competitivo. ¿Qué hacen los canadienses para que salga más barato traer sus lentejas?

Por cierto, no votes a podemas por favor...

D

#1
Me gusta tu comentario, pero plantea una gran contradicción al ultra que ha puesto el enlace.
No tienes más que ver su nick y su historial de enlaces.

D

#1 "si defiendes la protección del producto nacional, te llaman nacionalista;"

No, te llaman facha

Maelstrom

#1 Los debates entre librecambistas y proteccionistas son más viejos que la orilla del río. Sin posicionarme, ocurre que se le puede dar la vuelta al argumento (sin menospreciar los de los proteccionistas): la agricultura española está altamente subvencionada, a esto añadamos que ese proteccionismo se puede interpretar como un chantaje de los productores locales para obtener un monopsonio (como ocurre en los pueblos con una única tienda de ultamarinos) y elevar los precios a su antojo con una demanda perenne. Todo esto independientemente de la existencia de intermediarios (que evidentemente benefician -comercialización y transporte- y perjudican al productor y al consumidor final -abaratamiento y encarecimiento en las dos colas de la cadena).

Como han dicho más abajo, si se trata de competir con países que mantienen un estatus de siervos de la gleba a sus labriegos, los aranceles serán necesarios, ¿pero contra Canadá? Aquí ya hay una cierta sospecha de que la producción aquí está sobrevalorada e infraexplotada. O de que algo se está haciendo mal. Con el grano, por ejemplo (igualmente subvencionado), esto no ocurre y en Europa aún tenemos cosas que decir.

m

#1 dónde está toda esa escoria patriota en estos casos???

SalsaDeTomate

#1 En Carrefour tienes muchas legumbres nacionales, y en Hipercor también. En otras grandes superficies no sé, pero tampoco hay muchas más, con lo que tu comentario es bastante sensacionalista (además de )

D

#3 Estoy de acuerdo en que el campo podría organizarse mejor para no depender de intermediarios, pero no es tan sencillo ni se puede cambiar la situación de la noche a la mañana. Todo lo que dices ya lo saben ellos.

Haría falta apoyo económico de las instituciones, sobre todo al principio. Yo estaría contento de que buena parte de mis impuestos se dedicarán a mejorar las condiciones de vida en el mundo rural así, y no solo subvencionando la apertura de casas turisticas.

Aunque, a la larga, volver al pueblo ayudaría tambien a paliar problemas como la vivienda, el desempleo, la contaminación e, incluso, la sanidad, dudo mucho que escuchemos nada remotamente relacionado durante la campaña política que se nos avecina.

thingoldedoriath

#3 Señores agricultores organicense en cooperativas, envasen ustedes sus productos y envíen a la mierda a los ladrones de los intermediarios que son los que quieren limitar la oferta no comprando su producto.

No te imaginas la cantidad de veces que dije esa misma frase (y otras similares) cuando en 1979 hacíamos "promoción de cooperativas" por tierras de Salamanca (El Cabaco, Sierra de Francia, La Alberca...); porque ya entonces se veía venir la despoblación (en este enlace se puede ver la evolución demográfica: https://es.wikipedia.org/wiki/El_Cabaco) y también en algunas comarcas de León.

Se crearon algunas... y gracias a ellas, sobrevivieron a la incorporación de España a la CEE en 1986.

#11 Siempre ha habido apoyo para la formación de cooperativas!! después de la entrada de España en la CEE, mucho más.

powernergia

#3 Seguro que los canadienses no tienen intermediarios.

pozoliu

#12 Claro que los tienen y son necesarios... pero los de aquí son muy ladrones y codiciosos... más o menos lo que pasa con los políticos.

b

#14 #36 #45 Puea igual es la propia Canadá, quien es la intermediaria. Es lo que pasa en México con los garbanzos y las judías. Las producen para empresas de EEUU y luego las tienen que recomprar.

e

#12 seguro que también los tienen, ellos exportan liberalismo, pero sus gobiernos son estrictos protectores del producto nacional, como pasa en USA, e interfieren en todo aquello que le perjudique, aquí se paga por un kg de tomates 15 o 20 céntimos, en el mejor de los casos, al productor recolector, que ha gastado 13 o 14 cts. por kg. en su producción comprando productos fitosanitarios del oligomercado que existe, después vas a Carrefour o Mercadona o cualquier otro y si encuentras producto nacional los vés a 1,80 ¿que ha pasado?¿ tan manoseado llega el producto?

Peazo_galgo

#12 lo que habría que preguntarse es cómo consiguen los canadienses siendo un país mucho más rico que España y teniendo igualmente intermediarios vender las lentejas más baratas que aquí incluyendo transporte... Igual nos llevamos una sorpresa...

E

#36 igual tienen más subvenciones que los españoles en ese cultivo, y al revés el girasol o la colza, vete a saber.

Cuando mi padre heredó sus tierras, su primo le preguntó qué iba a sembrar. sin tener ni idea respondió "garbanzos", muy convencido. El primo fue al día siguiente al sindicato a preguntar si habían subido la subvención a los garbanzos.

D

#45 #36 800 hectáreas de media por cada productor, y posiblemente para lentejas sean parcelas de tamaño por encima de la media.
Allí se usan las lentejas para alimentación animal, sencillamente por ser lo que tiene un ciclo adecuado a su clima aún con bajo rendimiento general.

t

#63 Efectivamente, los latifundios de Canada, EEUU, hacen que los Tratados Comerciales se coman la agricultura y ganadería españolas y europeas; no tenemos tanto terreno.

frankiegth

#12. Si pones un 'intermediario' canadiense al lado de un 'intermediario' español fijo que el primero sale corriendo espantado. La cultura y hábitos de cada país cambian tanto ciertas realidades que se acaba comprendiendo lo maravilloso que es que existan fronteras entre ellos.
(CC #12)

sevier

#3 Ya se dedican los políticos, aunque luego hacen reuniones con asociaciones de vecinos en los pueblos para decir lo contrario, de poner trabas para que lo que dices no ocurra.
Todo este asunto esta propiciado por los intermediarios que luego dan buenos puestos a dichos políticos cuando salen de la política, pero eso sí, luego se les llena la boca de que son muy y mucho españoles.

D

#3 O también podrían aumentar las tasas y aranceles a los productos que vengan de fuera para favorecer los creados en nuestro propio país. ¿Que es más radical? Sí, pero me da igual, porque a la larga es mejor tener una producción propia que depender de los demás países para que te suministren un producto.

n

#3 En el mercado se vende la naranja navel a uns 1.20 el kilo. Al agricultor le dan 15 o 20 centimos por kilo. ¿No se podria poner a 60 o 70 centimos y asi ganariamos agricultores y consumidores?

D

#3 Esa es una buena solucion pero no es una solucion facil y de primeras es muy dificil y caro.

j

#3 Joder, si tienes más razón que un santo, pero lo cierto es que cuando he visto ejemplos de este tipo, te encuentras con sorpresas..curiosas. Por ejemplo, pasando a las naranjas. Ves que en el supermercado, las de valencia cuestan...ponte el caso, 1€/kg (es un ejemplo, no recuerdo ahora la cifra), y al poco salen los agricultores diciendo que a ellos se las pagan a 8 ct/kg, y que asi no se puede vivir y que tal y cual. Ea, vendedlas directamente al consumidor y así todos ganamos. Vale, ves que al poco sale una cooperativa que vende directamente por internet, de la huerta a tu casa, sin intermediarios...a precios de 2€ el kg!!. Que coño ha pasado aquí? Sin intermediarios es más cara?

De cualquier manera, estando en Madrid, es dificil encontrar las naranjas que tú quieras. Solo encuentras las que te ofrecen. En cambio, cuando voy a levante, que suelo ir bastantes veces al año a un pueblo de castellon, aprovecho para comprar directamente en tiendas de agricultores (tiendas que son realmente su garaje abierto de par en par), y me traigo fruta y verdura que sabe realmente a fruta y verdura. Ah, y a un precio muy inferior al de aquí

enol79

#3 ¿Les vas a hablar a los agricultores de cooperativas? Saben perfectamente qué hacer, se ganan la vida con ello. Lo que necesitan es ayuda.

marola

#3 Y que destaquen su procedencia, la procedencia local en un gran valor para muchos consumidores pero no se destaca o directamente se oculta la procedencia extranjera.

neo22s

#9 y viniendo de Canadá como pueden ser más baratas? 😅

b

#9 #49 A mí me da que es un caso parecido a lo que ocurre aquí, con los productos de Marruecos.

D

#9 las normas de seguridad también se modificaron: https://efsa.onlinelibrary.wiley.com/doi/pdf/10.2903/j.efsa.2012.2550

frankiegth

#9. Yo haría como los chinos que envasan y congelan el pescado español y lo traen de vuelta a España. Que vendan sus lentejas a Canada y Canada nos las revenda a los españoles.

thingoldedoriath

#9 Queridos agricultores conquenses: Si quieren que compre sus lentejas mejoren su productividad o generen valor añadido en su producto.

Y no es necesario que vayan a ver como lo hacen en Canadá (que a lo mejor en Cuenca no tienen tantas hectáreas ni tanta agua...); bastaría con que copiasen a los productores y distribuidores de CyL (a los que han sobrevivido en comarcas de León, Zamora, Palencia, Valladolid y Salamanca), que ya han tenido que invertir para generar valor añadido a sus legumbres.

Y, quizá haya que invertir también un poco en posicionar sus productos en los lineales de los supermercados españoles... quizá un poco de publicidad para "poner en valor" (creo que ahora se dice asi ), las especificidades de la lenteja de Cuenca (si las tienen), y para esto último (lo de la promoción y la publicidad) pueden y deben pedir ayuda al gobierno de Castilla La Mancha y al de España, claro.

SalsaDeTomate

#9 Contamina muchísimo no consumir alimentos locales, por si te interesa el tema ese del cambio climático.

javipe

Yo lo que me pregunto es cómo es posible que los supermercados prefieran vender lentejas canadienses. No me cuadra que sea por precio: no creo que la mano de obra del trabajador canadiense sea más barata que la del de aquí, y además hay que transportarlas hasta España.
En el artículo al menos no lo explican.

fofito

#5 El precio de la mano de obra se suple con tecnología y productividad.
Por eso los yankis,los japos ,y los boches venden a tutiplén....y tú te comes sus lentejas.

c

#6 Y cin subvenciones estatales.

powernergia

#10 ¿Eso lo sabes, o solo lo supones?

Noeschachi

#13 No hay sector agrícola en el primer mundo que sobreviva o compita sin subvenciones y proteccionismo. Y me parece lógico, la soberanía alimentaria es un pilar fundamental de toda nación o terminas como el Yemen de hoy cuando vengan mal dadas.

De hecho en este caso concreto Trump anda echando pestes de los subsidios canadienses, un absurdo cuando EEUU pone todavía mas pasta y reducción de impuestos a su propia agricultura.
https://www.cbc.ca/news/politics/trudeau-trump-dairy-stunningly-hypocritical-1.4701046

powernergia

#19 Claro, por eso me extrañaba la afirmación de #10 (o tal vez quería poner "con" y yo entendí "sin".

fofito

#10 por supuesto...para eso se creó el estado.

D

#10 ya verás cuando te enteres de cuánto es el porcentaje en gastos de la UE para hacer dumping en el sector agrario. Si lo que decías era una crítica sobre competencia desleal mejor que no, porque te iba a caer lo escupido para arriba

D

#5 Creo que aparte de la macanización, la respuesta son los subsidios.

https://mises.org/library/cartels-and-subsidies-canadian-agriculture

Cc/ #6 #20 #24 #26

D

#37 También se subsidia el campo aquí. Tiene que haber más que eso para explicar que cruzar un océano paratraer un producto salga más barato que consumir local.

D

#5 yo me pregunto eso mísmo. Cómo es posible que salga más barato traer lentejas de Canadá que comprarlas de Cuenca? Lo mismo que las naranjas a...
Es que ya sólo por el transporte a mí no me salen las cuentas.
O esto es por el CETA?

D

#20 Pues lo mismo que cuando una moto eléctrica en china te cuesta 300€ y aquí entre impuestos, homologaciones, aranceles y sus muertos se te pone en 3.000€ me imagino que a las lentejas no le aplicarán ningún arancel porque habrá un tratado excelente, sobre todo para los que lo firmaron que se forrarían en su momento.

Que si, que es una película que me he montado, pero me ha salido creíble.

D

#34 jajajaja
Ya coño, pero en China la mano de obra sale barato sima, y es esclava prácticamente. No sabía que en Canadá también lo era...

D

#20 Mira #57

Katsumi

#20 ¿Qué cuentas no te cuadran?
He hecho unas cuentas aproximadas buscando cifras en Internet.

- Según esta página el transporte marítimo de un contenedor de 20 pies España-EEUU se cobra a unos 1.200 euros
https://kanvel.com/transporte-maritimo-precios/

- Según esta página en un contenedor de 20 pies entran unas 28 toneladas:
https://www.icontainers.com/es/ayuda/contenedor-20-pies/

Con una sencilla división, transportar un contenedor de 20 pies lleno de lentejas sale a menos de 5cts. el kilo. Desde EEUU, que probablemente sea más caro que Canadá.

¿De verdad crees que la diferencia de productividad no es mayor que esos 5cts.?

D

#98 joder pero que tengan más margen que un producto que está a 200km, en el mismo país... La hostia

a

#20 Me hacía la misma pregunta si sería por el CETA y la situación novedosa (el artículo no explica una mierda) porque no me suena esta cuestión hace unos poquitos años. La lenteja pardina y toda DEO autóctona, para la diferencia de precio insignificante que puede haber en cada kg, suele merecer la pena. No sé si irá la cosa de las envasadas y como lo suelo comprar a granel no me entero ¿?

D

#5 Intermediarios que inflan los precios en España y no son codiciosos en Canadá.
Mandarina valenciana/cadtellonense pagada a menos de 20centimos y vendida a más de 3€ el kilo... Y los tomates igual. Por eso la fruta de Marruecos nos pasa la mano por la cara

D

En este caso es sorprendente porque Canadá no es un país que tenga malas condiciones laborales ni escasa regulación en la producción de alimentos. Supongo que Canadá produce más barato simplemente porque son más eficuentes y han invertodo más en mecanizar el proceso. Y si es eso, pues nos queda ponernos las pilas o llorar en un rincón.

editado:
siguiendo la reflexión de #5, que no te había visto antes.

t

Defender España no es tanto defender una bandera como defender nuestros productos, nuestros puestos de trabajo, nuestros ríos, campos,...

sevier

#8 efectivamente, yo no defiendo en este caso España como nación, defiendo el entorno próximo en el que vivo

Mubux

#17 Mentiroso, Vox no propone nada en este sentido. Enséñame la propuesta venga.
Además Vox hace alianza con PP y Ciudadanos, que son los que promueven el liberalismo y el comercio sin ningún tipo de controles.

D

#25 Ponte una esvastica y un Franco de 8 bits en el avatar

M

Lentejas canadienses 16:50

thingoldedoriath

#92 Gracias por el enlace!!

Al final he visto el documental entero pero centrándose en el apartado que dedican a esta zona de Canadá, se entiende el motivo por el que sus lentejas son tan baratas:

0º- Los agricultores de esa zona necesitaban un cultivo que aportase nitrógeno al suelo en el año que dedicaban al barbecho en su programa cuatrienal de cultivos.
1º- Los agricultores de la zona sólo disponen de 4 meses al año sin heladas...
2º- Decidieron invertir en investigación para lograr un cultivo que cubriese ese año de barbecho, aportando nitrógeno al suelo y obteniendo un pequeño rendimiento económico (en lugar de ningún rendimiento económico durante el año de barbecho).
3º- Seleccionaron unas pocas variedades de lentejas resistentes las plagas conocidas (mediante modificación genética).
4º- Seleccionaron químicos "herbicidas" para eliminar la maleza sin afectar a la planta de lenteja.
5º- En los primeros años ya produjeron más de 2.800 Tm de lentejas en grandes extensiones con todo el operativo mecanizado (incluido el pelado de las lentejas, porque en algunos países a los que las exportan, las comen peladas; aunque siguen investigando para sacar partido de la piel que contiene una gran cantidad de antioxidantes!!).

Es decir, para los agricultores de esa zona de Canadá, las lentejas son una especie de "subproducto que obtienen tras cultivar la planta para aportar nitrógeno a las tierras en el año en el que, sin lentejas, tendrían que tenerlos en barbecho (y comprar el fertilizante nitrógeno para aportarlo a esas enormes extensiones)".
No les importa mucho el valor económico que obtienen de esas lentejas!! Con que lo obtenido pague los costes de investigación y la operación de sembrado/herbicidas/recolección mecanizada; tienen suficiente!! porque la lenteja no es su cultivo principal!!

Es muy recomendable el documental, también por las otras visiones (y datos) que aporta, acerca de como se afronta la diversidad de cultivos de lenteja de variedades autóctonas resistentes o de otras modificadas por hibridación o por genética, sin usar ningún tipo de químicos (plagicidas y herbicidas) en lugares en los que es la base de la alimentación de buena parte de la población; como en India, Bangladés o Etiopía.

O

Estamos ante un caso de cortocircuito para el "liberal" español, ya que por un lado es muy patriota, y por otro muy liberal.

Cantro

Yo hace mucho tiempo que trato de consumir preferentemente producto de aquí.

Y si, hay lentejas españolas a la venta en cualquier supermercado. Son algo más caras, pero no te vas a arruinar con su precio y das trabajo a gente de aquí

thingoldedoriath

#62 Y que 1 Kg de lentejas dan mucho rendimiento!! aunque las de España cuesten alrededor de 2€ el Kg.

haprendiz

#17 Cómo se nota que estamos en campaña... Sois cansinos a más no poder los cibervoluntarios voxeros, metiendo calzador hasta en las lentejas

Ya, ya sabemos que votando a Vox se acabará la sequía, ganaremos el próximo Mundial y ataremos los perros con longanizas.

aupaatu

Los Estados priorizan a las grandes empresas en los tratados de libre comercio,para eso existen los lobbys y el de la lenteja de Cuenca parece que no consigue cita en Bruselas.

cromax

#73 Demuéstralo pues.

D

#74 Demuéstralo tú que eres el que está argumentando en base a suposiciones, sin conocer el método productivo canadiense que les permiten ser más eficientes que los españoles y por lo tanto tener un precio más barato.

Y si resulta que tienes razón y luego se cambia la tecnología del transporte para que tenga menos emisiones, barcos y maquinaria agrícola eléctricos por ejemplo. Los agricultores españoles se seguirán quejando y tu te quedas sin la excusa de la contaminación.

t

#81 O igual los canadienses están haciendo un dumping, creo que se dice así...

cromax

#81 Ah, se me olvidaba un detalle no menor: Saskatchewan (de donde vienen las celebré lentejas) tiene la extensión de toda la península Ibérica, menos población que la ciudad de Barcelona y abundante agua.
Mucho territorio fértil. Y bien comunicado. Difícil competir con eso.

b

#81 Por mucha tecnologia la cantidad de energia necesaria para mover toneladas desde Canada hasta España sera la misma. Luego hay temas como la concentracion de riqueza, la perdida de soberania alimentaria, la proteccion de variedades locales, la proteccion de la agricultura local por motivos estrategicos, y bastantes cosas mas que si piensas un poco en ello y haces una proyeccion a futuro ves q el producto local es preferible. Proteger si, sobreproteger no.

Chinaskii

ESOS VOX-ESPAÑOLAZOS que NO compran productos ESPAÑOLES, a ver si vamos a ser los putos rojos los únicos que levantemos el país, consumiendo productos ecológicos y locales. Mucha bandera, poca mierda...

D

#17

El borracho de guardia de VOX pidiendo la vuelta de la autarquía.

D

#38 ¿Entonces sólo China y demás se merecen aranceles porque son muy malos?
No hablo de Canadá que apenas la conozco pero mano de obra esclava en USA tienes para dar y regalar. No en vano tienen la población reclusa más grande del mundo trabajando sin ningún tipo de derechos laborales.

Te recomiendo que veas en Netflix 13th que trata de ese tema, por cierto la enmienda XIII es la que prohíbe la esclavitud excepto entre la población reclusa.

Hart

#17 ¿Y qué va a hacer?
¿Romper los acuerdos comerciales ? ¿Salirse de la unión europea?
Me parece que seguimos teniendo una deuda en Euros. Y de todas maneras eso era algo que se criticaba de Podemos.

sevier

#17 En cuanto gobernase VOX tendríamos España llena de iranies, acuérdate dd son quienes los financian, y no creo que esto lp hagan gratuito.

t

#29 PP-VOX Nos están metiendo latinos, vean video de Abascal haciendo patria en el consulado de Venezuela;


y su programa:
PROGRAMA de VOX: "Reconocimiento constitucional de la Comunidad Histórica conformada por España y las naciones hispano-americanas. Contribución a la integración confederal del espacio ibero-americano."Impulsar un gran Plan Nacional de Cooperación Internacional con las naciones de la comunidad histórica hispana..., garantizar la seguridad jurídica en los países de acogida y ordenar el flujo migratorio.
Y garantizar el dumping laboral a todos los niveles: ingenieros, medicos, fontaneros, electricistas,... para beneficio de las corporaciones a las que sirve.

D

#38 Los salarios en China no paran de subir. Ya superan a los de países más pobres de la UE.

China es actualmente el líder en investigación e innovación tecnológica. No tardarán mucho en igual los salarios de España.

Hart

#17 Si las lentejas canadienses son más baratas no puedes prohibir que el consumidor las prefiera antes que la española. Es el Mercado

D

conozco a varios agricultores que tienen sembrada alubia blanca, pinta y garbanzos, toda la cosecha vendida antes de que la cosechen a un precio bastante razonable(ellos dicen que poco, pero al siguiente año siembran más ha) y la verdad, reconocen que da dinero. Igual su secreto es que venden a comerciantes ambulantes de mercadillo(alguno compra más de 10000 kg de alubia y otro tanto de garbanzo) y tiendas casi de forma directa.

La alubia a los conocidos la suelen vender a 2€ y el garbanzo a 1,70€, suelo traer un montón de kg para conocidos y está muy bien el producto. Supongo que a los comerciantes se la dejarán algo más barata.

thingoldedoriath

#61 Puedes especificar en que comarca??
Si no puedes, da igual, lo pregunto para conocer lugares donde se sigue sembrando y cosechando legumbre, en España. Aparte de las zonas que ya conozco (en la Ribera del Órbigo y en Salamanca).

Odio las lentejas . guerra a Canadá ¡ya!. Les mojaremos la oreja igual que lo hicimos con el fletán

j

Muy importante, pinchar una banderita patriota en el montón de las lentejas, que sino el mensaje no llega como DIOS MANDA!!!!

jonolulu

Para que luego aprueben TTIP, CETA o similares y lo rematen...

D

https://www.comercio.gob.es/es-ES/comercio-exterior/politica-comercial/relaciones-bilaterales-union-europea/america/Documents/171101%20-%20FICHAS%20CETA.PDF
Hola IRRESPONSABLES Políticos.... Callais como traidores. P.D, igual los votantes de Cuenca deberian saber cosas antes de introducir en la urna la papeleta antes de llorar.

D

#7 Esos del acuerdo fueron los que dispararon y detuvieron a nuestros pescadores hace años, ¿no?

Por cierto que a nuestros queridos británicos les faltó tiempo para ponerse del lado de ellos.

Pero nada, sigamos pactando con esa gente que nos quiere tanto y no se nos ocurra hacerlo con los sudacas esos que hablan esa lengua tan rara.

D

#39 Así es. Estoy de acuerdo en todo lo que comentas. Un matiz, Mientras haya la mierda de medios de comunicación que hay iremos de culo.

D

#17 lol lol lol lol lol

D

Hay que rescatar las lentejas de Cuenca. Decreto ley pero ya!

t

El PPSOE lleva décadas destrozando el tejido productivo español; y no dejan de destrozarlo, apoyando los Tratados Comerciales

D

#99 vox lo solucionará

1 2 3